MONTERREY, NL. – En el corazón de Palacio de Gobierno hay un pequeño salón… austero, con una gran mesa de juntas. Los reporteros esperan un par de minutos… de repente se abre una puerta y aparece el más joven de los 32 gobernadores del país.
Rodrigo Medina se ve preocupado. Las últimas horas -previas al jueves de la semana pasada cuando se realizó esta entrevista- habían sido desgarradoras para los nuevoleoneses… el Ejército patrullaba las calles de Monterrey, la policía en alerta máxima y la gente, esa gente trabajadora… con dolor.
Mientras que el gobernador de Nuevo León recibía a siete reporteros de medios nacionales, sobre la macro plaza, por segundo día, grupos de la sociedad civil marchaban en demanda de seguridad… y simpatizantes del PAN colocaban mantas pidiendo a Medina dejar el cargo.
Después de 34 minutos de responder a las preguntas de los reporteros, el joven gobernador advierte: “los criminales también hacen política”. Rechaza que Nuevo León este fuera de control y deja claro que en la guerra que se ha iniciado contra la criminalidad no hay marcha atrás; “¿o les damos las llaves de la ciudad para que hagan lo que quieran?”, ataja.
Subraya que la guerra contra el crimen es en todos los niveles, que el narcotráfico “tiene muchos hilos” y que opera para dividir a la sociedad y debilitar instituciones. Desliza que estos grupos creen ganar las batallas al ver periódicos con ocho columnas que reclaman a la autoridad.
Medina de la Cruz califica como “confidencial y reservado” el nombre del grupo que ha provocado el clima de violencia de los últimos días pero advierte que en esta guerra “solo hay dos partidos”: el bien y el mal.
Sobre la manifestación por la paz de Nuevo León, a la que él convocó para el pasado domingo, insistió en que quienes ganan con la división entre sociedad y gobierno son los criminales. “¿Por qué satanizar una manifestación conjunta entre sociedad y gobierno si somos del mismo equipo?
“¿Por qué no manifestarnos juntos contra nuestro verdadero enemigo? De ninguna manera es una manifestación para echarle flores al gobierno o al gobernador, no, es para que la gente entienda que el frente común es contra ellos, no entre nosotros”, puntualiza.
“Estar fuera de control sería no hacer nada”, insiste. Lamenta el fallecimiento de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la desinformación que se dio; recuerda que su muerte se dio durante la persecución de unos criminales y en el enfrentamiento contra la autoridad.
Pide a las autoridades federales y al Ejército Mexicano no actuar si existen dudas sobre la integridad de las personas o posibles daños colaterales. Pone énfasis en que se presumió que los estudiantes muertos eran criminales porque recibieron un parte que así lo señalaba, lamenta que se haya desinformado.
“Tomemos esto como lección para que no se repita y para tomar mejores medidas al momento de los operativos y por otro lado, no hacer a un lado a las autoridades estatales, pero tampoco queremos que el Ejercito se eche para atrás ni deje de estar en esta lucha”, demanda.
Apunta que el presidente Felipe Calderón será el único que podrá decidir el momento para retirar al Ejército de las calles. “Pero desde mi punto de vista es que (se mantenga) hasta que las policías civiles estén preparadas para enfrentar al crimen organizado”, dice.
Insiste en plantear que la autoridad tiene dos opciones, omitir lo que sucede, dejar que las cosas pasen y perder el tejido social o enfrentarlo; “¿nos va a doler? sí nos va a doler, ¿va a ser difícil? va a ser difícil… ¿o les entregamos las llaves de la ciudad para que hagan lo que quieran? Ya estamos metidos en esta guerra y ya no hay para atrás”, dice.
El mandatario subraya que este momento de crisis se tiene que aprovechar para desmantelar a los grupos criminales que han permeado en las bases de la sociedad al subcontratar gentes, pandillas, adictos, a quienes incluso les pagan con droga.
Medina de la Cruz revela que su gobierno desplegó acciones de inteligencia durante los bloqueos de la semana pasada y descubrió que la gente que participó recibió pagos de entre 200 y 500 pesos y que algunos fueron pagados con droga.
“En la administración pasada vimos los famosos tapados, hasta mujeres embarazadas iban porque o necesitaban consumir o necesitaban el dinero, iban y se paraban, lamentable porque lucran estos criminales cobardes con la necesidad de la gente.
“Ahí viene otro tema que así como vemos se impulsa el gobierno federal impulsa muy fuerte el combate hay que impulsar el empleo y el desarrollo social porque eso es igual de importante o más que la fuerza pública”, apunta Medina de la Cruz.
Destaca, con base en información difundida en la Cámara de Diputados, que 93% de los delitos se cometen en las entidades pero que solo reciben entre 12% y 15% y el resto de recursos para seguridad se queda en lo federal para combatir 7% de los delitos. “Los estados necesitan más recursos”, apunta.
Se manifiesta por una policía profesional científica e investigadora, por la depuración de los cuerpos policiales y por la integración de 32 cuerpos policiales estatales; en la depuración, “prefiero tenerlos de frente (a los policías coludidos con el crimen) que tenerlos en mi casa”, se envalentona. ¿CÓMO VES?... VENGAN TUS COMENTARIOS…
Te recuerdo que todos los viernes podremos escucharnos a partir de las 17:00 horas en el programa “Encuentros y Desencuentros”, que conducen Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno, por La 69 de Grupo Radio Centro, en 690 de AM… ahí te espero.
APUNTE
REITERO LA INVITACION A TODOS LOS CANDIDATOS Y PARTIDOS PARA QUE NOS MANDEN SU MATERIAL Y LO PODAMOS COLOCAR EN ESTE ESPACIO A FIN DE QUE DETONAR EL DEBATE ELECTORAL… DE ESO SE TRATA ESTE BLOG... GRACIAS.
ESTAMOS EN CAMINO, HACIA LA URNA.