martes, 22 de marzo de 2011

Llegó la Primavera a la Casa de los Comales

Miles de paseantes recorrieron la Zona Arqueológica de Comalcalco y presenciaron un magno festival artístico-cultural

La histórica afluencia de turistas que visitaron la Zona Arqueológica del municipio ratificó la importancia que ha tomado este sitio en la ruta Maya, propiciado en gran medida por el esfuerzo combinado de las tres instancias de gobierno, que en los últimos dos años han logrado posicionar a Comalcalco en la lista de los lugares turísticos más atractivos de Tabasco.

Aunque el Equinoccio tuvo verificativo la víspera de la fecha tradicional del inicio de la Primavera, este lunes 21 de marzo miles de familias provenientes de diversos estados del país e incluso del extranjero acudieron a la Casa de los Comales para disfrutar de un día de asueto en el asentamiento Maya más occidental de Mesoamérica y para presenciar un magno evento alusivo a este trascendental acontecimiento que organizó el Ayuntamiento de Comalcalco, en coordinación con el Gobierno del Estado y con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde las nueve de la mañana los paseantes recorrieron los pabellones instalados por empresarios y artesanos del municipio donde se ofrecieron muestras gastronómicas y talleres de actividades plásticas; además presenciaron un programa artístico y cultural que dejó constancia de la riqueza que posee el folclore tabasqueño, enmarcado en un ambiente festivo y místico emanado del conjunto arquitectónico que albergó hace dos milenios a una de las más singulares metrópolis del mundo Maya.

Legado de Benito Juárez sigue vigente en Comalcalco

El Ayuntamiento local reiteró el compromiso de actuar con responsabilidad y honestidad, retomando los ideales del Benemérito de las Américas.

Ø En conmemoración al 205 aniversario de su natalicio, el gobierno municipal presidió un homenaje cívico en el que participaron logias masónicas y alumnos de la escuela “Luis Enríquez de la Fuente”.

Hoy más que nunca es necesario destacar y rescatar la aportación de Juárez, retomar sus ideales y reiterar nuestro compromiso como servidores públicos, de actuar con responsabilidad y honestidad, estableció el regidor Julio César Méndez Oliva, orador oficial del Ayuntamiento de Comalcalco en el homenaje conmemorativo al 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

Al evento cívico convocado por las autoridades locales encabezadas por el alcalde Alejandro Medina Custodio, asistieron el representante del Poder Legislativo, diputado Jaime Hernández Córdova, miembros de las diversas logias masónicas del municipio, maestros y alumnos de la escuela primaria “Luis Enríquez de la Fuente”, e integrantes de la sociedad civil, quienes en torno al monumento erigido en honor al Benemérito de las Américas, ubicado en el parque central de esta ciudad, exaltaron la figura del prócer que encaminó a la Patria por el camino de la justicia y la igualdad.

Ante el cuerpo de regidores, directores y demás funcionarios del Ayuntamiento, Méndez Oliva parafraseó la ideología juarista al plantear que “como servidores públicos no podemos gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no podemos improvisar fortunas ni entregarnos al ocio y la disipación, sino consagrarnos asiduamente al trabajo, disponiéndonos a servir y a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley nos señala”.

Estableció que Benito Juárez es un ejemplo a seguir para todos los mexicanos y en ese sentido planteó que como ciudadanos “tenemos que encaminar todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz, y como autoridades, respetar y luchar por los derechos de todos nuestros habitantes”.

Previamente, el representante de la logia masónica Morelos No. 6, Eduardo Gálvez Vázquez destacó que Juárez se convirtió en el parteaguas histórico de México, en el antes y el después, “en el punto de partida para transitar y no perder el rumbo por el camino de su generación”.

Asimismo, reconoció que en apego al legado del Benemérito de las Américas, en Comalcalco “se está trabajando de forma organizada, planificada y con respeto a los diversos ideales, con el objeto de continuar la lucha juarista” y convocó a “continuar fortaleciendo las instituciones en torno a nuestras autoridades para que se continúe por el progreso, la armonía y la paz en la entidad”.

viernes, 18 de marzo de 2011

"Yo para qué entro. Si no voy a seguir estudiando"

Lic. Román Jiménez García.

En mis andanzas por las prepas del municipio en donde junto con la CJM Delegación Comalcalco, llevamos conferencias a los jóvenes de los últimos semestres, con la finalidad de hacerles ver que nada es imposible y que deben orientar su vida a su vocación. Pero al igual al mejoramiento de su entorno, al compromiso con su pueblo.


Sin embargo en estas conferencias, que hemos realizado, he podido comprobar, que pese a los grandes esfuerzos que los jóvenes realizan, pocos seguirán estudiando. Y creo es una gran preocupación, y es la otra cara en el Estado, en donde las cifras, y los discursos se quedan utópicos y distantes.

“Yo para que entro a la conferencia, si ni voy a seguir estudiando”, mencionan algunos muchachos sin intimidarse, y prolongan más el ausentismo de oportunidades en el Estado.

A mi parecer, es importante el reivindicar a la juventud de nuestro Estado, se les ha olvidado a quienes nos gobiernan y también a nuestros políticos, que la ausencia de una juventud preparada nos da como resultado una falta de un mejoramiento o desarrollo.

Ahora que todos los políticos, andan desesperados por llegar a una posición hacia el 2012, deberían empezar a realizar obras que generen soluciones, que no se vayan al populismo elemental. Es tiempo de volver en sí, y dar un paso justo y congruente con nuestras generaciones.

Esperemos becas, pero becas verdaderas, sin tanta burocracia lastimosa. Hagamos un alto a tanta mediocridad y empecemos a buscar la rectitud en nuestras acciones.

jueves, 17 de marzo de 2011

LA CJM FILIAL COMALCALCO Y LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

LÁZARO LÓPEZ LEÓN

Siendo las 12:30 hrs. del día 10 de febrero de este año inicia la conferencia intitulada “La Orientación Vocacional” en el Colegio de Bachilleres de Tabasco plantel 3 (COBATAB) encabezada por un grupo de jóvenes profesionistas que conforman la confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM) filial Comalcalco.

Esta disertación fue dirigida para los alumnos de los sextos semestres de ambos turnos con el propósito de guiar u orientar a los jóvenes estudiantes a discernir su vocación, encontrar su “yo”, su identidad para elegir el proyecto académico universitario que buscan. La presentación del presídium estuvo a cargo del doctor Jaime quién labora en esta institución como docente en orientación educativa, expresó emoción y alegría al ver a los jóvenes de la CJM encabezando esta plática, porque estos son egresados de este plantel.

Al comenzar la conferencia se dio una breve introducción sobre la conferencia por el presidente de la CJM el Lic. Alex Armando Ochoa Ruiz enfatizando la importancia de decidir lo que van a estudiar en la universidad, así como proporcionándoles a los bachilleres todos los medios informativos por la cual pueden orientarse y acudir. En el proceso de la plática hacia los estudiantes, los disertadores explicaron la definición de las palabras orientación y vocación, así como el propósito de la misma, les mencionaron sobre la escasez laboral, no siendo esta un impedimento para elegir su profesión… se les expuso escoger su ejercicio universitario que más les guste así mismo investigarla, siempre y cuando vayan acompañados de su orientador.

Cada uno de los conferencistas ejemplificó las causas que pasaron durante la selección de sus profesiones.

Al término de cada conferencia los bachilleres se acercaron con los expositores para aclaraciones, dudas u otras situaciones inquietantes de los educandos.

Creada en 1939 por el Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra, realizada con el propósito, en ese entonces, de hacer un movimiento juvenil unificado a los tan mencionados “camisas rojas”. Así lo expondría el Lic. Alex Armando Ochoa Ruiz durante la entrevista por este medio de comunicación al termino de la conferencia.

Continuando dijo: más adelante el Lic. Madrazo Becerra adhirió la CJM única y exclusivamente al Partido de la Revolución Institucional; así mismo la CJM en los tiempos presidenciales del Lic. Lázaro Cárdenas del Río tomó mayor fuerza haciendo a la CJM como una de las organizaciones juveniles más fortalecidas e importante del país. A la fecha la CJM es dirigida a nivel nacional por el Lic. Carlos Nolasco quién realiza un trabajo con el fin de que la CJM siga con el mismo auge que ha tenido por más de 70 años. Por otra parte hago énfasis que el actual presidente del PRI nacional deriva de las estructuras de la CJM en el Estado de Coahuila siendo esto un gran orgullo a la juventud ávida y con ganas de luchar día a día por un México mejor. Ahora la CJM en el Estado de Tabasco se encuentra dirigida por el Lic. Javier Correa quién tiene la inquietud de formar estructuras juveniles líderes tabasqueñas donde el 17 de abril de 2010 toma protesta la CJM Comalcalco o bien la Confederación de Jóvenes Mexicanos filial Comalcalco y quién preside el Lic. Alex Armando Ochoa Ruiz; la CJM Comalcalco cuenta con una estructura de grandes profesionistas en muchos rubros y quiénes con diferentes ideas y estrategias aportan un plan de trabajo a la realización de proyectos que se lleven en el municipio de Comalcalco, Tabasco.

Agregó: vamos a la mano con el partido, la confederación está enlazada y unificada con la Presidencia Municipal presidida por el Ing. Alejandro Medina Custodio y al PRI encabezada por el Dr. Fortuni; por ende adherido al partido, la CJM Comalcalco tiene muchos propósitos y objetivos de los cuales se encuentran: Integrar a los jóvenes a la participación política y social. Coadyuvar en la concatenación con la cultura siendo insertados los jóvenes a esta para difundirla y valorarla. Apoyar a la juventud comalcalquense con los diferentes proyectos municipales, estatales y federales. Vincular a los jóvenes en el deporte mediante la participación de los mismos a este ámbito. Inclusión a todos los jóvenes de diferentes ideologías, creencias religiosas, género… es decir a los jóvenes del futuro.




 Se contó con la presencia del Lic. Román Jiménez García (Dir. del Chompipe)  quién al término de su exposición engalanó el coloquio vocacional con unas estrofas líricas. Tiene buen canto Román.
Aquí observamos al Ing. en química Miguel Hernández Hernández quién rebuscando dentro de sus ayeres en la búsqueda de su profesión va orientando a unos bachilleres al término de la conferencia.

El buscado por los jóvenes del hoy el Lic. Alex Armando Ochoa Ruiz (mostrando su dedo pulgar) quién es el presidente de la CJM filial Comalcalco con algunos bachilleres en la sesión de fotos al término de la conferencia.   

miércoles, 16 de marzo de 2011

La unidad nos permitirá hacer más obras sociales: Alejandro Medina

El edil de Comalcalco entrega la pavimentación de una carretera, mantenimiento a una casa de salud y la ampliación de la red de agua potable en comunidades rurales.

Ø Convoca a mantener la unidad y pidió no hacer caso a quienes fomentan el divisionismo “porque no quieren el progreso de Comalcalco, sino el de intereses personales”.

A continuar unidos para que este año haya más obra pública en todas las comunidades, convocó el alcalde Alejandro Medina Custodio a los comalcalquenses al entregar tres importantes obras de infraestructura social que benefician a más de dos mil 500 habitantes de la zona rural en este municipio.

“La combinación de esfuerzos entre las tres instancias de gobierno, representantes comunitarios y ciudadanos en general nos ha permitido avanzar en materia de infraestructura, por eso les pido que continuemos así, unidos en torno a un interés común: el progreso de nuestro municipio”, declaró ante habitantes de las rancherías Arroyo Hondo 1ª y Patastal 2ª Sección, donde fueron inaugurados la Casa de Salud, la pavimentación de carretera y la ampliación de la red de agua potable.

El delegado municipal de Arroyo Hondo 1ª Sección, Rogelio Ramírez Naranjo, quien a nombre de las familias beneficiadas agradeció la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alejandro Medina Custodio, el regidor José María Calderón Córdova y el secretario del Ayuntamiento, Laurence del Carmen Rodríguez López, por haber atendido dos de las principales demandas de la comunidad, como son la pavimentación de la carretera de acceso y el mantenimiento de la Casa de Salud, que se encontraba en deplorables condiciones.

El presidente municipal mencionó que estas acciones se deben en gran medida a la sensibilidad y responsabilidad de los regidores, “que son quienes deciden en qué se debe invertir el presupuesto y su voto siempre ha sido en favor de las obras que más necesitan las comunidades”.

Posteriormente, en Patastal 2ª Sección Alejandro Medina, acompañado por los directores de Finanzas, Aurelio Morales Lázaro, y de Desarrollo, Domingo de la Cruz González, entregó a sus habitantes la ampliación de la red de agua potable y en su mensaje reiteró el llamado a la unidad y pidió “no hacer caso de aquellos que fomentan el divisionismo y que no buscan el bien común, sino el de sus propios intereses”.

Luego de recibir el reconocimiento de la comunidad en voz de su delegado municipal, Edén Hernández Rodríguez, el alcalde se comprometió a continuar trabajando muy duro para que este año la obra pública llegue hasta el rincón más apartado del municipio.

En la construcción del pavimento asfáltico de la ranchería Arroyo Hondo se invirtieron dos millones 672 mil 352 pesos en beneficio de mil 065 habitantes; asimismo, para el mantenimiento general de la Casa de Salud se invirtieron 238 mil 995 pesos. Mientras que en la ampliación de la red de agua potable de Patastal 2ª se destinaron 452 mil 060 pesos, para beneficiar a 500 habitantes.

Empieza la política de la reconciliación, Impulsa tú Desarrollo en Comalcalco

Lic. Román Jiménez García

“Más barato que simi”, es lo que dicen algunas féminas que llegan a que les expidan sus medicamentos, a esta farmacia denominada “Impulsa tu Desarrollo Comalcalco”, la cual está ubicada en la calle que dá a la central camionera de esta progresista Perla de la Chontalpa.

Lo que a muchos priístas ha tambaleado pues casi, casi, tienen dicha farmacia de vecinos, es que, quienes no encuentran los medicamentos que van a pedir al PRI se llegan a meter a la famosa farmacia, que da un 15 y hasta un 20 por ciento de descuento, y dicen los chismosos si estás bien agarrado con la dueña hasta de a gratis te la llevas.

Y esto es lo que a propios y extraños, les ha causado asombro pues hasta no hace más de casi 5 días se enteraron que aquella altruista farmacia tenía dueño o dicho mejor dueña y de quien dicen es, es de nada menos de la señora Lili Tamayo, quien no se deja, y sigue mandando señales que muchos atrapan en vilo.

Por lo pronto dicen, que ya algunos priístas se han desgranado pidiendo su apoyito y es que en esta época tan angustiosa, en donde solo los presidentes y sus administradores se rayan, a quien le dan Pan que no llore.

Lo curioso de esto que ocurre en Comalcalco, es que en verdad Lili Tamayo está siendo apoyada, esta por demás visto, lo que más nos llena de curiosidad es que muchas veces tienen las manos metidas no sólo uno que otro perredista o panista, si no también algunos arriesgados del palacio municipal. Pero de eso hablo después. Esperamos y no hagan un TUCOM (Todos Unidos Contra Medina), porque sería el acabose para un político tan joven como Medina, aunque los que no entraron a chambear con él, alzarían las palmas al cielo.

Pero mientras se asientan las aguas, lo mejor es agarrar lo que te den como dice Obrador, y ya por eso parte de la escuadra Chompipe, lleva sus recetarios a esta farmacia que Impulsa tú desarrollo. Me desarrollara. Jajajaja. No se si voy bien o me regreso.


Sigue sobresaliente el trabajo de Domingo de la Cruz

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando


Si vemos con lupa la labor que hasta hoy día están realizando las direcciones dentro de lo que es el ayuntamiento de Comalcalco, podemos decir a carta abierta, que la balanza se inclina hacia la Dirección de Desarrollo del municipio, que dirige el M.V.Z. Domingo de la Cruz González, quien para muchos es el próximo candidato a la presidencia por el PRI.

Sin lugar a dudas una posición quizá adelantada, pero en estos tiempos normal, que trae dividendos pero también contrae una mayor responsabilidad pues se está más pendiente de lo que se deja de hacer.

Por lo pronto los jalones y empellones dentro del palacio están duros, pero en estas aspiraciones tan ríspidas que vemos, quienes salen ganando regularmente son los aspirantes que están afuera, pero hasta el momento dentro del ayuntamiento quien lleva la batuta se llama Domingo de la Cruz. Veremos que sucede en adelante con las aspiraciones y decisiones políticas de los demás.

Algo sobresaliente es evidentemente necesario mencionar, y es el trabajo que se ha realizado en esta dirección y en donde si prioriza por parte de la alcaldía el campo, demostrando así que este año 2011, es para el campesino, para la zona rural y quien estará más cerca de esto será su Director Domingo de la Cruz. Seguiremos Informando.

martes, 15 de marzo de 2011

El terremoto de Japón acortó la duración del día

( www.neomundo.com.ar / Voanews.com) Los científicos comienzan a revelar información sobre los cambios que provocó en el planeta el gigantesco maremoto y tsunami que se produjo en Japón el pasado viernes 11 de marzo de 2011, mientras en el norte del país los rescatistas continúan la búsqueda de víctimas

Los equipos de rescate tratan de abrirse paso en las calles cubiertas de escombros para llegar a cientos de miles de personas cuyas ciudades y pueblos fueron destruidos por el terremoto del viernes de magnitud 8,9 y el subsecuente tsunami.

Más de 2.400 cadáveres han sido recuperados hasta ahora y miles de personas están dadas como desaparecidos según las autoridades, tras el devastador tsunami que siguió al maremoto.

DÍA MÁS CORTO

El devastador terremoto de magnitud 8,9 fue tan poderoso que aumentó levemente la velocidad de rotación de la Tierra, haciendo que el día sea una fracción de segundo más corto , informaron los expertos.

El científico de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, Richard Gross, dijo que un cambio en la masa de la Tierra debido al terremoto del 11 de marzo de 2011, hizo que el planeta rote un poco más rápido, lo que reduce el día de 24 horas en aproximadamente 1,8 microsegundos. Eso es menos de dos millonésimas de un segundo.

El geofísico de la NASA dijo que el terremoto de Japón también movió el llamado eje figurado de la Tierra en unos 17 centímetros. El eje figurado es un término usado para indicar el eje en torno al cual la masa de la Tierra es balanceada. Es diferente del eje norte-sur sobre el cual la Tierra gira una vez al día.

El cambio en la masa terrestre también fue visto en cambios en la superficie en la costa japonesa, causado por el bajón de placas tectónicas de la corteza terrestre que colisionaron.

De acuerdo con los registros, las estaciones de posicionamiento global más cercanas al epicentro se movieron hacia en el este unos cuatro metros durante el terremoto.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

VICTORIA

Por Lázaro López León

Hola amigo lector, le presentaré la historia de una vida en Comalcalco, la vida de una “Gran Mujer” como diría el Señor Jorge Cacep de la Cruz, de la Señora Victoria Jiménez López, quién fuera hija del Señor Victorio Jiménez Castillo e Isabel López de Jiménez; la Señora Victoria nació en Comalcalco el 4 de abril de 1924; ella se casó con el Señor José del Carmen León Magaña, mejor conocido como Don Carmen León, quién fuera hijo de Señor David León y de la Señora María Encarnación Magaña de León; la Señora Victoria procreó siete hijas y un hijo.

Su infancia así como su vida antes de su cristianización es un poco desconocida. Pero nos comenta la Señora Elizabeth Ovando Caraveo, Doña Licha, quién era su amiga, que conoció a Victoria a partir de 1948 cuando la invitó a participar en la Escuela de la Cruz de la Iglesia Católica.

Se dice que la Señora Victoria fue una de las impulsoras de la Escuela de la Cruz aquí en Comalcalco, no contando con recursos materiales y económicos, ella difundía esta escuela en la ciudad y en las comunidades, por esa dedicación la Iglesia la nombró “Temista” de esta misma escuela. Tanto era su espiritualidad cristiana que con el tiempo ocupó el cargo de Rectora de la Escuela de la Cruz.

Ella fue analfabeta, sin embargo al dedicarse al estudio de La Biblia aprendió a leer y a escribir, por ello al conocer las letras y la interpretación bíblica comenzó a realizar obras altamente altruistas con amor cristiano. Por ejemplo, los días de reyes encabezaba en la Iglesia la recolección de juguetes para enviárselos a los niños de bajos recursos. También organizaba a grupos de personas para visitar a los reclusos dos días por semana, lo que actualmente prevalece.

Pero una de las obras más recordadas fue que en las primeras inundaciones organizaba a equipos de personas para apoyar a los damnificados con víveres y albergues.

Durante su labor religiosa también la Señora Victoria se dedicaba a su hogar, ella era modista, uno de sus trabajos más bonitos en este oficio era que hacía ropitas para niños y se los daba a su esposo para venderlo en toda la ciudad; también molía y tostaba el maíz para hacer pinol y venderlo, así mismo tostaba el cacao y lo molía para entregarlo a quién se lo encargara, además lavaba ropa ajena a la gente adinerada, todo ello para el sustento del hogar familiar. Después de un día agitado se sentaba en su mueble preferido para estudiar La Biblia.

Ella sufría mucho con su esposo e hijo, pero eso no impedía su ímpetu por predicar el amor a Dios al integrarse a la Adoración Nocturna Mexicana en Comalcalco, su entrega le permitió ser cabecilla de la misma; a pesar de lo sufrida, los temas que Doña Victoria predicaba, comentan los que la conocían, derramaba la espiritualidad para vivir a semejanza de Jesús.

Doña Victoria al ser miembro de la Adoración Nocturna se instruyó en las diferentes facetas de la oración, así mismo se formó como rezadora, siendo una de las más destacadas entre los practicantes del rosario.

Nos comenta la Señora Margarita León Jiménez, la sexta de siete hijas de Doña Victoria, que los sacerdotes Ernesto, Miguel Alfaro, Alfonso Ruiz, Asencio, Hilario, el Hermano Chuchón… venían a nuestra casa y decían: Victoria para tal día va haber un retiro, ella respondía, pero padre yo no estoy preparada; sin embargo ellos le decían tú ya sabes lo que tienes que hacer.

También nos decía su hija Margarita que cuando Doña Victoria sabía que alguien no tenía algo de comer salía con su amiga y confidente Doña Licha para pedir alimentos. Además cuando alguien llegaba a su casa a pedir algo de comer, aunque no tenía, buscaba la manera de darle algo de comida.

Durante las enrramas Doña Victoria encabezaba las batidas y hacía mucha comida para las personas que llegaban a trabajar en esta religiosidad popular. Un día de enrrama, por su desesperación a la buena atención por la gente, durante su ajetreo, pasaba atrás de la Iglesia por una cerca, que antiguamente se hacía para cercar a los animales donados a la Iglesia durante la enrrama, pasó tan cerca que un becerro la pateó aventándola al suelo, al momento de caer quiso detenerse con sus manos pero como las tenía ocupadas cayó de lado quebrándose su brazo, esta fractura la marcaría toda su vida.

Doña Licha nos decía que Victoria a pesar de ser una persona de mucho sigilo, con ella se refugiaba; conocí, dice, su entrega por el evangelio.

Se pudo constatar que doña Victoria se entregó al evangelio porque dejó una obra transcendental, transformadora de la realidad, al iniciar el cobro para el sostenimiento del Seminario y de la Diócesis de Tabasco, buscaba mensualmente a personas de buen corazón para que dieran cualquier cantidad, labor que actualmente continúa, siendo la Iglesia de Comalcalco una de las Iglesias del Estado que más aporta donativos. Así mismo organizaba el hospedaje a los seminaristas que estaban de paso para misionar en Comalcalco.

Doña Victoria presentía su muerte; le decía al sacerdote Hilario: padre busque a otra mujer porque yo me voy a morir, pero él le decía, tú no te vas a morir Victoria, ella le respondía, sí padre me voy a morir y muy pronto.

A pesar de que Doña Victoria ayudó a muchas personas al buen morir, el día 2 de abril de 1994 (en ese tiempo era la semana santa, el día sábado de gloria para los católicos), Don Carmen León, su esposo, nos comenta que ella le dijo: Carmen, acompáñame a comer un poco, él le dijo, me voy a bañar; Victoria le replicó Carmen, tú nunca te has metido a esta hora (eran entre la una y las dos de la tarde) y hoy que te estoy pidiendo que me acompañes a comer este último bocado ¿te vas a meter a bañar? Don Carmen se dio la vuelta y se metió a bañar; durante su baño escuchó un quejido: ¡Ay! Por lo que éste salió corriendo del baño a la cocina, cuando sus ojos rápidamente llenos de lágrimas vieron a su esposa en el suelo con sus ojos cerrados y su cuerpo sin movimiento alguno.

Cuando Don Carmen León se preparaba para llamar a un doctor aparecieron dos personas en su casa, Don Carmen les preguntó ¿quiénes son? Mi esposa parece que murió, las dos personas le dijeron, vaya a donde tiene que ir, nosotros ya sabemos que su esposa falleció, nosotros nos encargaremos.

Amable lector, hasta estos días la familia Jiménez León y sus allegados se preguntan quiénes eran esas dos personas, porque no se les volvió a ver, cuando llegó Doña Licha a la casa de Doña Victoria, estas dos personas le dijeron: nosotros ya nos vamos, Victoria se encuentra en su cama y en la presencia del Señor. ¿Quiénes eran estas dos personas? Pero la más grande interrogante ¿Por qué ellos le dijeron a Don Carmen que ya sabían de lo sucedido?

El día del funeral de Doña Victoria fue inolvidable y multitudinaria, llegaron un sinfín de personas, hasta sus enemigos llegaron el día de su muerte, su carácter fuerte hacía decirles a toda la gente la verdad de sus errores, aunque no lo crea querido lector, comprendieron su forma de ser y todos ellos asistieron.

La Iglesia de ese tiempo entristeció por la marcha de una mujer hacia lo celestial, de una mujer de carácter fuerte, pero de corazón humilde y sencillo. A Doña Victoria no se le volvería a escuchar todos los jueves de diez a once en su guardia del Santísimo, tampoco de cuatro a seis de la tarde en su servicio de honoraria, así mismo, no se le volvería a ver en la misa de seis de la tarde de los domingos...

El hogar que Doña Victoria Jiménez López habitó fue en la calle Manuel Gil y Sáenz número 315. Este hogar no volvería hacer la misma, la atención y la calidez de una madre solo quedaría en los recuerdos imborrables de sus hijos, su ser de mujer cristiana por el amor a Dios quedaría como ejemplo a seguir, quizás no por toda su familia pero sí para la Iglesia, su entrega como esposa fiel jamás sería reemplazada.

Desde aquí le decimos que en paz descanse la Señora Victoria Jiménez López.

En el centro Don Carmen León y su esposa la Señora Victoria Jiménez.


Doña Victoria en una convivencia familiar, en su mano se encuentra un perico al que llamó Lico.

Lili Tamayo, Reaparece

Lic. Román Jiménez García

Luego de verla vestida de negro en el café de los corredores del parque Juárez, algo más delgada, pero elegante, la licenciada Tamayo, empezó a caminar al interior del municipio entregando apoyos en busca dicen de una diputación.


Muchos sintieron estremecerse el pellejo cuando vieron la primera reunión, después la segunda y al fin las consecuentes, en donde Lili la ex primera dama de Comalcalco, entregaba colchas y colchones y daba su particular punto de vista a su salida del ayuntamiento de la perla de la chontalpa y dejaba en claro su posición con el hoy presidente municipal.

Solo que ahora, la mujer que secundaba la campaña y la vida del ingeniero Medina, hoy tomaba una posición quizá no fraudulenta, ni alocada, pero si objetiva, pues ella sabe, intuye que será un factor, un aliciente o el antídoto para las acciones políticas que se tomen desde palacio.

Pero Lili Tamayo, camina y busca una posición, aspira y quiere entretejer una estrategia clara, el sometimiento del alcalde, y a su vez el trampolín que la hará merecedora de lo que busca, hoy Tamayo en Comalcalco y fuera del mismo es noticia y por ese lado quizá la lleva avanzada, pero falta ver cuando decida hablar, comprometer, decir su verdad, que poco a poco empieza a murmurarse en todo acto que realiza.

“Aquí vino, Grappin, vino Laurence, vino Aurelio, y cada uno menciona, que son la línea para llegar a la presidencia municipal, pero a quien no esperábamos fue a la señora Lili, quien vino a traer colchas y edredones, mencionando que va por el PAN para la diputación local. Y no solo eso, como dirian ustedes no es que me guste el chisme, pero todavía se atreve a decir que Medina volverá con ella, pues todavía se mensajean por el cel. Yo no sé, en que vaya a acabar esto, pero aqui va a arder Troya”, mencionó un líder cacaotero del lugar.

Mientras son peras o son manzanas, lo cierto es que se percibe una gran alianza al interior del municipio, que devastará muchas aspiraciones, esperemos el martirio personal del alcalde, no desborone y tropiece al partido, que según comentan algunas mujeres priístas, ya el doctor se encarga de sucumbir. Pero veremos que pasa luego de tanto arañazo político.

Atendido por el C. Manuel A. Rodríguez Ramírez, Director de Agencia.
Buscanos en calle Juárez No. 1182-B. Esquina A. Ferrer León. Colonia Santa Amalia
Tel. 9333341762
e-mail: viajescrisman@hotmail.com

Estamos para servirte.

Se mete Bocho a Salinas y Rocha en Comalcalco



Lic. Román, fijese usted que el Domingo pasado en punto de las 6 de la tarde, el conductor de un bocho, propiedad de uno de los trabajadores de Salinas y Rocha, de buenas a primeras, se fue a meter a esta tienda electrónica, llevándose a su paso, una motocicleta estacionada a las afueras y atropellando a una señora que iba pasando por el lugar, la cual es oriunda de Cunduacán.

Los hechos se dieron luego que un trabajador de UNEFON, accediera a estacionar un bochito de uno de los trabajadores de Salinas y Rocha, pero al momento de quererlo parar, el conductor perdió los frenos por lo cual el vehículo se fue a incrustar al interior de la tienda, no sin antes aventar a una fémina unos 3 metros adentro de la sucursal.

Rápidamente el joven conductor salió despavorido tratando de escapar pero la misma ciudadanía impidió su fuga, y lograron retenerlo hasta que llegaran las autoridades correspondientes. Cabe aclarar que la señora solo llevó un fuerte golpe en la pierna izquierda, y que nunca perdió el sentido. Dicha mujer se hacia acompañar por dos familiares más y una niña que al momento del fuerte impacto alcanzaron a librar el golpe.

Espero la siguiente información le sirva. Estoy a la orden. Reportero Ciudadano.


Momentos en que el Bochito fue sacado de la tienda, pues quedó literalmente adento. E increiblemente el vehiculo pudo pasar entre el poste y la esquina de la entrada.
El muchacho, empleado de la tienda, que fue detenido por la gente, y quien luego de lo sucedido  a los 10 minutos pudo reaccionar del susto.

Eileen Leticia va por la cuarta ‘Flor de Oro’ para Comalcalco

El edil Alejandro Medina Custodio y la presidenta del DIF, Nayelly Medina, presentan a la Embajadora ante el pueblo comalcalquense

Ø En el mismo evento, autoridades locales encabezan la imposición de bandas de las niñas concursantes al “de las Flores”.

Ø Florece el parque central “Benito Juárez” con la presencia de la bella aspirante al título en la máxima fiesta de los tabasqueños.

Con una semana de adelanto llegó la Primavera al parque central “Benito Juárez” de esta ciudad, al inundarse de bellas flores que fueron admiradas y aplaudidas por los comalcalquenses que se dieron cita en el corazón urbano del municipio para conocer a su Embajadora en la Expo Feria Tabasco 2011, Eileen Leticia Rodríguez López, una de las fuertes aspirantes a la Flor de Oro.

En el marco de la presentación de la Embajadora de Comalcalco, el alcalde Alejandro Medina Custodio y la presidenta honoraria del DIF municipal, Nayelly Medina Custodio, encabezaron la imposición de bandas a las lindas pequeñitas aspirantes al “The de las Flores”, tradicional evento que tiene como propósito recaudar fondos para la Unidad de Atención Temprana (UNETE) del municipio.

Asimismo, se llevó a cabo un desfile de carros en la calle Juárez en el que participaron todas las Florecitas junto con la Embajadora y luego un festival artístico en el que participaron el Ballet Folclórico Infantil de la Casa de la Cultura “Carlos Pellicer Cámara”, la Academia de Danzas Polinesias “Aloha Alapali” y la talentosa cantante Grecia Primavera Carrillo.

En su mensaje al pueblo de Comalcalco, la Embajadora agradeció a las autoridades locales por la oportunidad de representar a su municipio y pidió el apoyo de la sociedad; asimismo, se comprometió a dar su mejor esfuerzo para darle a los comalcalquenses la alegría de tener la cuarta Flor de Oro de su historia.

Eileen Leticia Rodríguez López tiene 23 años de edad, estudia la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UJAT, fue señorita Universidad 2007 y Señorita Injutab. Sus pasatiempos favoritos son leer, ir al cine y escuchar música. Gusta de las enchiladas y los frijoles charros y en general de la cocina tabasqueña.

Tiene como meta terminar su carrera y hacer una maestría y doctorado, además de ser conductora de programas televisivos. De ganar la Flor de Oro para Comalcalco, sus objetivos principales serán promover el turismo e invitar a empresarios para que inviertan en esta demarcación, a fin de mejorar la infraestructura, generar más fuentes de empleo y elevar la economía de la población.

Los padres de la representante de la belleza de esta demarcación son José María Rodríguez Blé y Gloria Leticia López de Rodríguez; sus hermanos son Grecia, quien ya fue Flor Tabasco 1997, y José Luis Rodríguez López .

lunes, 14 de marzo de 2011

Sin Marcha, Sin Gas, y con los huevos en la mano

Querido Diario... jajajajaja.

Dedicado a tanto miércoles de ceniza que me he topado en la vida...

A veces el trabajo periodístico suele ser arriesgado, tiene consecuencias enormes algo que se deje de escribir o en su caso, se pulique, pueden ser el resultado de unos buenos golpes, o en su caso de la misma vida.

Pero algunas veces al igual que los toreros que sortean su vida ante la majestuosidad y peligrosidad de una bestia con filosos pitones, no mueren a consecuencias de las heridas de sus verdugos, si no de la manera menos esperada, y quizá hasta ilógica, chusca o absurda.

Y, es lo que creo estuvo a punto de pasarnos a mis colegas y a este servidor, luego de tener un día de luchas titánicas para estar en eventos y sucesos, sin saber si quiera que el mejor nos lo deparaba el mismo destino.
Resulta pues paradójico que a veces la vida nos pone pruebas, que día a día superamos y como dijera el colega Mariano Jiménez, a veces ni sabemos como le hicimos para terminar el día.

El día Domingo, es decir ayer, mientras regresábamos de un evento, en mi camioneta ranger 87, que por cierto para encenderla tenemos que empujarla y arrancar, pues padece de la marcha, nos dispusimos a guardarnos ya que el trabajo parecía acabado, pero como es costumbre antes de retirarnos decidimos entre el equipo cooperarnos para comprar unos bocadillos y disfrutar una exquisita platica.

Por lo que rápidamente nos dirigimos a comprar gas, pues para variar no había, y de paso ir por los víveres.
Todo iba excelente y como de costumbre íbamos hablando de la política, de lo que viene, de los movimientos de las piezas en el ajedrez de la polaca, y de la actitud de los jóvenes en estos días donde se están volviendo más participativos, llegando estábamos a la gasera que se encuentra en la carretera a Cárdenas, cuando de repente escuchamos un estruendo que venia de la parte baja de la camioneta, la cual los buenos amigos le apodaron “La Cheyen”. El primer reflejo de este su servidor fue el frenar, pero traté de disminuir la velocidad poco a poco, y ya abajo, sin apagar el motor notamos que las llantas estaban bien, el motor estaba en su lugar, que la caja funcionaba, pero al inspeccionar más a detalle, nos dimos cuenta que la Marcha se había caído, ¡Oh calamidad! Casi 2 horas buscando la mugrosa marcha en plena carretera, entre los montes, y nada, nunca apareció.

Aun así y como la camioneta no se había parado, pues decidimos arriesgarnos y en lugar de regresarnos nos fuimos a llenar un tanque de gas de esos de 4 kilos, y bueno, nuestro controvertido amigo el licenciado en psicología Mariano decidió poner el tanque en la parte trasera, ya en la ciudad de Comalcalco, compramos a nivel campesino unos huevitos y jamón, y doblando estábamos a la calle Ferrer León, cuando el pelo de mi acompañante de manera inexplicable se tiñó de color arena, y a su vez sus rizos volaban nublándole la visibilidad.

¡Párate, párate! Fueron las primeras palabras, yo pensé pero no lo quise decir, ¡Ya nos agarró el tsunami!, pero me interrumpió la voz desgarradora del Psicólogo “es el gas, se está saliendo, párate antes que me desgracie”.

El humo era intenso en la cabina, y el ruido de la fuga era ensordecedor, de pronto sin que terminara de estacionar la camioneta se bajó el valeroso y heroico licenciado y puso el tanque de gas sobre el piso y empezó a gritar desgarradamente “AGUUAAA, AGUUA” pero Tlaloc quizá o no estaba o se hacia el desentendido, mientras inesperadamente la gente empezó a correr, otras y otros gritaban, “VA A EXPLOTAR”, y no faltó uno que otro guey, que a manera de guasa hacia el tormento más angustioso “¡UN TALIBAN, LLAMEN A LOS GRINGOS!”. Y ahi estabamos entre la no saber que hacer y la desesperación de una explosión. Cuando una bella dama, valerosa de igual manera y periodista, pues iba con nosotros, regresó con una cubeta de agua, que vaciaron sobre el fastidioso tanque.

Entonces con mucho cuidado el héroe de mil batallas y psicólogo de profesión pudo cerrar la válvula, con una meticulosidad que daba miedo, pues para cerrar la maldita valvula, se tiró al suelo, se arrastró hasta donde el tanque y dando dos vueltas en el piso llegó hasta donde la fuga y con las puras llemas logró mitigar el escaso gas que quedaba.

Ya de regreso, sin marcha, con los huevos y el jamón en la mano y sin gas, nos dispusimos a reírnos y a darle gracias a Dios porque no pasó a más. Una aventura más de Chompipe de la cual creemos salimos bien librados… Por lo pronto, mientras son peras o son manzanas, hay que cuidarse en estas fechas santas. Saludos.

Inauguran Diplomado de Oratoria en la Universidad Mexicana del Sureste


En punto de las 15:30 horas, se llevó a afecto la inauguración del diplomado en Oratoria, que en conjunto llevan a cabo el periódico CHOMPIPE, la Universidad Mexicana del Sureste y la Confederación de Jóvenes Mexicanos Comalcalco, que dirige el lic. Alex Ochoa Ruiz.


En un evento en donde se tuvo presente a la guapísima Eileen Leticia Rodríguez López, representante del municipio de Comalcalco, para la máxima elección del estado, la flor de oro, quien engalano el evento y demostró su sencillez y su satisfacción por el compromiso que tiene en puerta y por el diplomado que se está llevando acabo en una universidad comalcalquense como la UMSE.

De la misma manera estuvieron presentes amigos de este medios informativo quienes gustosos accedieron a las fotos y de la misma manera tomaron la palabra al momento de ser entrevistados, dentro de quienes nos hicieron el placer de asistir estuvieron la lic. Patricia Cortés Aranda, así como el Lic. Mario Merito León, el Doctor Robert Gender Arellano, así como amigos de diversas instituciones educativas. Así como líderes jóvenes de la talla del ya talentoso Nicodemus, del Juventud campesina.

Un evento sin precedentes que dejo un gran sabor de boca y del cual se está empezando a hablar en toda la semana, Gracias a todos nuestros amigos que hicieron posible esto. Pero para muestra un botón.


Eclipsa la política las obras en los ayuntamientos

Román Jiménez García

En Tabasco no hay alto alguno que pare a la desbandada de aspirantes, y lo peor es que la gran mayoría que quiere llegar a sus respectivas alcaldías están sumergidas en el erario, un absurdo que costará caro para el 2012.


El desorden se deja ver y sentir a nivel estatal, y por lógica se desborda hacia los municipios, y es tan grande este desorden de suspirantes, que ya empiezan a tropezar las obras municipales y estatales, a tal punto que el gobierno y la alcaldía pasan a segundo lugar.

A mi parecer, creo es necesaria la renuncia de quienes quieran seguir dando lata para el 2012, pero también tiene que existir coherencia en quienes son las autoridades máximas en los municipios del Estado, pues lo que viene es un momento histórico, por ello conlleva una gran responsabilidad, que si no se asume, daña tanto al partido, como al mismo presidente.

No se puede andar experimentando formulas que no han funcionado, se tiene que estar a la altura de la justa, pues la coherencia es algo que ha escaseado en los alcaldes priístas y perredistas, que siguen sin hacer nada.

Ojala y por el bien de Tabasco se pongan a trabajar y se dejen de estar siguiendo sus bajos instintos, pues esos que andan adelantados, están enterrando ayuntamientos y autoridades.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Mientras los suspirantes Priístas se andan metiendo el pie, Grappin camina

Lic. Román Jiménez García

¿Y ahora que honda? se preguntará usted. Pero luego de recorrer el municipio en moto, por eso de la economia, pudimos comprobar que mientras algunos suspirantes que trabajan en el H. Ayuntamiento de Comalcalco se están dando con todo. En el PRD Grappin camina fortalecido y parece solitario para el 2012.

“Pues la verdad sí, Lic., aquí anduvo Grappin, y la verdad si se reunieron gentes, y se ve fuerte, pues a como bien dicen ellos, ya aprendieron, ya saben que deben hacer y que no, y demás cosas que es información confidencial (carcajadas)”.


Sin lugar a dudas lo que esta ocurriendo en Comalcalco, puede ser una fotografía de las elecciones venideras, en donde se tendrá un fuerte rival del PRD, que se ha hecho, por su misma lucha y también por errores priístas.

Hoy Grappin, camina paso firme, y no se ve en la espesura del municipio, ni un contrincante que pueda dar pelea, aunque ya hay quienes manejan a Manuel Grabur, otros a Lawrence, y algunos menos dejados a Domingo y también a Aurelio y también a Camero, quienes dicen andan caminando buscando revertir lo que parece una derrota adelantada.

Y lo mejor dicen los chismosos, es que Grappin ya esta caminando pero sin la sombra de Javier May, es decir por la libre, mostrando a la gente que ellos buscan hacer diferencias no lo mismo.

Esperemos, de tanto suspirante, tomen una posición en pro de la unidad del PRI y se pongan a chambear de verdad, pues hoy por hoy el PRD sigue vivito y coleando. Seguiremos Informando, aunque vaya en contra de nuestros intereses. Iche.

La educación es prioridad en mi Gobierno

Alejandro Medina Custodio acompañado del diputado Jaime Hernández, regidores y funcionarios municipales, encabezó el acto cívico con motivo del 147 aniversario de las fuerzas liberales sobre los invasores francés; durante su mensaje el Edil dijo que la educación es prioridad dentro de la agenda municipal, por ello se comprometió ante alumnos de la escuela secundaria estatal 27 de Febrero, para hacer las gestiones correspondientes ante la secretaria de hacienda y crédito público y obtener los recursos que permitan la demolición y reconstrucción de dicho plantel, mismo que fue construido hace 47 años.

Se corona Claudia Yanet May como reina del Carnaval Comalcalco 2011

Luego de un reñido concurso, el presidente municipal, Alejandro Medina Custodio, y la presidenta del DIF municipal, Nayelly Medina Custodio, coronaron a la representante de la colonia San Isidro, Claudia Yanet May Santos, como la Reina del Carnaval 2011.

Los festejos se llevaron a cabo en la calle Juárez, con el desfile de los carros alegóricos en los que viajaban cada una de las aspirantes al trono. Entre gritos, porras y aplausos, la caravana de vehículos culminó en el parque central, donde el alcalde Alejandro Medina Custodio y la presidenta del DIF, Nayelly Medina Custodio, acompañados por funcionarios, presenciaron el evento.

Un elenco artístico compuesto por el centro de danzas polinesias, la academia Dance Art, el grupo Criminal Music y Fitness Comalcalco deleitaron a los presentes con música, diversión y bailables.

Ante un parque abarrotado de gente, dio inició la tan esperada elección de la Reina del Carnaval 2011. Una a una fueron saliendo once bellas chicas que buscaban esa noche hacerse acreedoras al máximo título a base de belleza, carisma, desempeño en pasarela y la respuesta del público, aspectos que el jurado calificador tomó en cuenta para determinar a la ganadora.

La primera fue Sughey Selene Montejo Castellanos, de la colonia Adolfo López Mateos, seguida de Guadalupe de Jesús de la Cruz Zapata, de Las Rosas; Katherine Paola Alamilla Hernández, de la colonia Morelos; María Ofelia Gordillo Contreras, de la colonia San Francisco, y Claudia Yanet May Santos, de la colonia San Isidro.

Asimismo, Shany Karely de la Cruz Hernández, de la colonia San Miguel; Elvia Carolina Hernández Olivera, de la colonia San Silverio; Ileine Zamudio Gallegos de la colonia Santa Amalia; Elvia Guadalupe de la Cruz Javier, de la colonia Solidaridad; María Guadalupe Cahero Gil, de la colonia Tomás Garrido, y Gildhy Jazmín Angulo Morales, de la colonia Vicente Guerrero.

Después de una difícil tarea por parte del jurado calificador, se eliminaron a cinco bellas participantes, quedando seis en busca del máximo galardón de las fiestas carnestolendas, las cuales representaban a San Silverio, Adolfo López Mateos, San Isidro, Santa Amalia, Vicente Guerrero y Morelos.

Finalmente, el jurado determinó a las tres bellas ganadoras quedando de la siguiente manera: Reina del Carnaval 2011 a Claudia Yanet May Santos, de la colonia San Isidro; Princesa primera a Katherine Paola Alamilla Hernández, de la colonia Morelos, y la Princesa segunda a Ileine Zamudio Gallegos, de la colonia Santa Amalia.

El presidente municipal Alejandro Medina Custodio y la presidenta del DIF, Nayelly Medina de Custodio, colocaron las bandas a las princesas, así como la corona a la reina del carnaval 2011. En esta edición el título del rey feo fue para Antonio Hernández Zurita.



Cabe señalar que los ganadores del concurso de carros alegóricos fueron: la colonia Morelos con el primer lugar, la colonia Adolfo López Mateos con el segundo lugar y la colonia Vicente Guerrero con el tercer lugar.