lunes, 6 de junio de 2011

LA LUCHA POR LA LIBERTAD: LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA

POR LÁZARO LÓPEZ LEÓN (IV)

Con toda esta política en desorden “los criollos de la medianía decidieron asumir solución revolucionarias. En la madrugada del 18 de septiembre de 1810, el padre y maestro Miguel Hidalgo y Costilla, viejo acomodado e influyente y brillante, llamó a misa a unírsele a una “causa” que se proponía derribar al mal gobierno.”

“La plebe ve, en Hidalgo un santo y su figura carismática basta para encender todas las esperanzas. Probablemente la idea que el pueblo tiene de la sociedad liberada es la de un nuevo reino bajo el mando paternal del profeta revolucionario.”

Después de grandes luchas, excomulgan a Hidalgo, pide charlar con el virrey, pero en San Jerónimo de Acuilco es derrotado por el general español Félix María Calleja. Mientras tanto en varias partes del país se levantan insurrecciones por la Independencia.

Hidalgo en Guadalajara “expidió decretos sobre uso exclusivo de las tierras de comunidad por sus dueños, la abolición de la esclavitud en beneficio de seis mil negros por sus dueños, la extinción de monopolios estatales del tabaco, la pólvora y los naipes, y la supresión de los tributos que pagaban los indios”.

Pero “el 16 de enero de 1811 Hidalgo enfrenta a sus tropas en el puente Calderón con los ejércitos realistas, es derrotado, y con una escasa tropa, unidos, Hidalgo y Allende salen hacia Monclova. En el camino caen en una emboscada. Juzgados en Chihuahua, son ejecutados el 30 de julio. Sus cabezas, encerradas en jaulas, cuelgan en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato”.

LA LUCHA POR LA LIBERTAD: LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA
POR LÁZARO LÓPEZ LEÓN (V)

Mientras tanto en España se realizó una reunión en Cádiz en 1811, a el fueron diecisiete diputados de México, todos criollos, menos uno. Donde se exigían todos los valores democráticos, remplazando la soberanía del rey porque: “fue una constitución de índole liberal para proteger los derechos individuales, la libre expresión en asuntos políticos y la igualdad jurídica entre españoles y americanos.”

El virrey Venegas la promulgó en México en septiembre de 1813, pero después fue abolida por su sucesor Calleja en agosto de 1814.

Esto engrosaría aún más la Revolución por la Independencia con “Morelos, cura rural en estrecho con su pueblo, levanta una fuerte tropa en el sur.”

El enfrentamiento de Calleja y Morelos comienza, aunque Morelos y Rayón habían comenzado principalmente las batallas en 1812 y 1813.

Aunque Rayón y Liceaga, sucesores de Hidalgo, mandan una carta a Calleja, donde se dan a conocer los principios insurgentes, que después fueron escritos por el doctor José María Cos con el nombre de “Plan de Paz” donde se exponen: “1. La soberanía reside en la masa de la nación. 2. España y América son partes integrantes de la monarquía, sujetos al rey, pero iguales entre sí y sin dependencia o subordinación de una con respecto de la otra.”

“Pero en Morelos donde la clase media y baja concuerdan con sus ideales, en un lapso de cuatro meses en el Congreso Anáhuac, en Chilpancingo, sale a la luz un discurso llamado “Sentimientos de la Nación”: México libre e independiente de España, la religión católica la única y verdadera y la soberanía dimana del pueblo, y que las leyes “moderen la opulencia e indigencia” y alejen “la ignorancia, la rapiña y el hurto”. Aprobada por los congresistas el 6 de noviembre el “Acta de Independencia.”

LA LUCHA POR LA LIBERTAD: LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA
POR LÁZARO LÓPEZ LEÓN (VI)

Mientras tanto Calleja llegó a fortalecerse militarmente, derrotando a Morelos en Valladolid. Los realistas regresando al sur, en Apatzingán, en octubre de 1814, inspirada en la constitución francesa de 1783 y la española de 1812, se promulgó la primera Constitución, la Constitución de Apatzingán donde se: “Establecía al sistema representativo nacional, la separación de tres poderes, los derechos del ciudadano y la libertad de expresión.”

No estuvo en vigor, por la derrota de Morelos en Valladolid y después sus dos brazos: Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana. “El 5 de noviembre de 1815, Morelos, por tratar de proteger a los miembros del congreso y facilitarle su huída, cae preso por las tropas realistas” “y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristobal Ecatepec.”

Aún así hubo guerrillas que causaron molestias al régimen de Calleja. Francisco Javier Mina en 1817 se une a la independencia pero es hecho prisionero y fue muerto delante del Fuerte de los Remedios, Guanajuato. Uno a uno iban siendo derrotados los insurrectos, así como Rayón y Mier y Terán en 1817.

Esto fue en el virreinato de Juan Ruiz de Apodaca porque Calleja regresaría a España el 19 de septiembre de 1816, ya que este según, ya había restaurado el orden. Para 1819 se quedan en pie de lucha en los breñales del sur algunos guerrilleros menores como Pedro Ascencio y Vicente Guerrero; mientras Osorno y Guadalupe Victoria se esconden. En España, “En 1820 una revolución liberal obligó a Fernando VII a restablecer la Constitución de Cádiz.” “El rey Apodaca y la Real Audiencia se vieron obligados a jurar la Constitución de Cádiz.”

Como consecuencia, en noviembre, un alto oficial criollo, Agustín de Iturbide es nombrado como jefe del ejército, para poner fin a la guerra y poner en practica el “Plan de la Profesa”, “que a la sazón trataba de reducir a Guerrero, pactó con éste y lanzó el “Plan de Iguala” o “de las Tres Garantías”: religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional y rey prefabricado en alguna de las casas reinantes de Europa.”

LA LUCHA POR LA LIBERTAD: LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA
POR LÁZARO LÓPEZ LEÓN (VII)

Apodaca es destituido por los españoles, dejando a su sucesor al mariscal Novella, pero es depuesto por Juan O’Donojú con el cargo de virrey, desde España trata con Iturbide y acepta al plan, con su firma “el 24 de agosto de 1821, en el “Tratado de Córdoba” que ratificaba en lo esencial el Plan de Iguala. El 27 de septiembre el ejército trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México, y el 28 se nombró el primer gobierno independiente” “y el 21 de julio de 1822 Iturbide era coronado emperador de México” con toda una nación desajustada por las guerras intestinas en lo político, económico, social, cultural y religioso, aunque lista para entrar a una nueva época de transición.

Esta Revolución de Independencia en México fue creada por la división de las clases sociales, fue la base fundamental del devenir histórico en México; Karl Marx ya había escrito en el “Manifiesto del Partido Comunista” que “la historia de las sociedades es la historia de la luchas de clases”.

Amigo lector, espero que haya conocido un poco del desarrollo de la historia de la Independencia de México, en este marco del Bicentenario, gracias a esta lucha gozamos de una identidad propia de mexicanos, compartimos la libertad y trasformamos día a día nuestra cultura, respetemos nuestra historia estudiándola, difundiéndola y practicándola en la vida cotidiana.

Es importante conocer nuestras raíces, porque cierta razón tiene el historiador y escritor Enrique Florescano al decir: “Por primera vez en la Historia de México, los sentimientos patrióticos tradicionales, se integraron al proyecto político moderno y nacionalista, con pensamiento autónomo. Una nación libre, apoyada por la movilización armada de la población para crear un proyecto histórico propio, centrado en el Estado Nacional en la Nación Autónoma.”