Cada segundo llegan a Tabasco 3 mil metros cúbicos por la cuenca de la sierra Chiapaneca, 5 mil del lado del Usumacinta y 2 mil de Peñitas. Es decir, desembocan 10 mil metros cúbicos de agua a la planicie tabasqueña.
Las Instituciones de Gobiernos que se coordinan la CONAGUA y C.F.E (Comisión Nacional del Agua Y Comisión Federal de Electricidad bajo el amparo de la Política del Estado).
Este miércoles habrá sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas conformado por CFE, Conagua y los gobiernos de Tabasco y Chiapas, donde se pondrá a consideración incrementar 100 metros cúbicos por segundo adicionales al desfogue de la presa La Angostura.
Es una aberración que expresen los altos funcionarios de Gobierno que Tabasco está acostumbrado a convivir con él agua, realizar trabajos de prevención de afectaciones después de seis meses a fecha es una gran burla para la ciudadanía de Tabasqueña; por supuesto que vimos las tendencias políticas del Gobernador de poner en foco rojo a través de los medios de Comunicación locales y nacionales para que así se le aprobara el Fondem (Fondo de Afectación presupuesto de ámbito Federal).
En 1991 en los altos de Chiapas se introdujeron compañías a llevar a cabo la tala de árboles en específico el pinos, pues provocando que las aguas que bajan de la cuenca de la sierra se vierta de manera franca llevándose todo lo que se encuentre a su paso, esto afecto a los ríos principales del Grijalva, pasando por los municipios de Acala hasta Chiapas de Corzo y en el Usumacinta la caída de agua es de manera franca.
En la presa La Angostura funciona como receptora durante la temporada de lluvias, actualmente se halla al 94 porciento de su capacidad de captación; está operando con mil 500 metros cúbicos por segundo de desazolve. Cuenta con una capacidad de recepción 19 mil 736 millones de metros cúbicos de agua, pero sólo puede conservar, sin riesgos, unos 15 mil 500 millones. Actualmente, posee cerca de los 16 mil millones, está operando en 102.30% de su capacidad.
Por otra parte las Prensas debido a que ya cumplieron sus años de garantía que son cuarenta años de operatividad, hasta el día de hoy las presas operan en un 50 porciento de su nivel de captación de agua pluvial de su autoabastecimiento de las aguas que logran captar.
El año de 2007 indudablemente fueron de bendiciones para Tabasco, gozamos de el prestamos por parte de la Secretaría de Hacienda autorizó a través de la banca de desarrollo, diferir hasta por seis meses el pago de mensualidades de los créditos al corriente para vivienda financiada con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal o del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi).
La Financiera Rural apoyó con préstamos a tasa fija para reconstruir, remodelar y reacondicionar las instalaciones productivas dañadas, con recursos del Programa para la atención de zonas afectadas por desastres naturales, en tanto que el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura “se expidieron prórrogas para realizar reprogramaciones para auxiliar a los sectores afectados por las inundaciones, principalmente el ganadero y plantaciones de plátano y cacao”.
La Nacional Financiera (Nafin), por su lado, ofreció a las pequeñas y medianas empresas créditos existentes y extendieron los plazos hasta por un año a los bancos que cuenten con fondeo o garantía de Nafin, los tiempos políticos para Tabasco han cambiado, la realidad económica de los Tabasqueños es paupérrima en comparación con la zonas del Norte de nuestro país.
Cabe observar que no se han creado las condiciones para combatir el desempleo, la reactivación económica, no se ha hecho frente al crimen organizado, va en aumento las olas de violencias, no se le ha garantizado la seguridad en el Estado a los Tabasqueños podemos ver que nuestra condición de vida de los Tabasqueños es más lacerante.