viernes, 22 de abril de 2011

Contrarréplica a Talamante

Román Jiménez García

Estimado amigo, he leído tu replica de lo que este servidor escribió sobre lo sucedido con Aurelio, y aunque no coincido con ciertas cosas que expones, jamás impediría ni malversaría tu comentario.

Por otro lado creo que en tu contestación existen temas a tratar  en un sentido practico y teórico, pues existen inconsistencias que creo podemos abordar, una de ellas, es cuando mencionas: “Es deleznable que alguien como tú, que se dice periodista, escriba de oídas y le des crédito a falsas acusaciones”.

Más sin embargo más adelante pareciera te contradices al mencionar te consideraba amigo, aunque unos pesos no te cayeron mal para atacarme en la red”. Afirmas que me pagaron para escribir la nota, cosa que es deleznable, pues haces lo que arriba criticaste. Hablas sin fundamento.

Sin embargo mi interés, no estriba en los intercambios de adjetivos a tu persona, creo seria poco convencional entre individuos que nos dedicamos a escribir y a defender nuestras posiciones con la palabra escrita y no con literatura barata, o con apasionados ensayos de valerosidad y heroísmo. Creo ante todo, debe existir la razón, la humildad y la cultura suficiente para saber interpretar y difundir las cosas.

Por ello te invito a que realicemos un debate, no para medir fuerzas, no para insultarnos, no para denostar y entrar en revanchismos sin sentido, si no más bien para buscar la razón de las cosas y dar un ejemplo de civilidad y concordia. Que en estos tiempos hace mucha falta.

Existen temas que creo se deben de tratar a fondo. Como lo es, ese viejo proverbio que no comparto de “perro no come perro”, es decir periodista no critica a otro periodista. Cuando yo creo todo lo contrario, máxime en estos tiempos en donde las generaciones son distintas y con una preparación mucho mayor.

A su vez propongo que podríamos debatir sobre la ética en la profesión, que más que redundar, creo sería fabuloso, el saber tu punto de vista, pues ambos somos generaciones distintas, viviendo en una realidad llamada Tabasco.

Y si gustas, podemos debatir otros temas que tengas a consideración. Creo eso sí sería de mucho valor, de mucha valentía y le daría a nuestros escuchas, lectores, rivales y amigos un panorama verdadero y pulcro de mi nota, de tu contestación y de la veracidad y credibilidad de lo que decimos o dejamos de decir.

El lugar puede ser el tecnológico de Comalcalco, o en su caso la Universidad Mexicana del Sureste, o en tu programa de televisión en Tecolutilla, para mi no habría inconveniente.

Como yo lo veo, es una gran oportunidad para realizar un ejercicio responsable y profesional, que sé no nos dañará, pues así como tú, yo no tengo cola que me pisen, y busco como tú espacios donde se pueda ser libre sin ser arbitrarios, condescendientes con el pueblo, sin parecer santos, pero tampoco dejando conducir nuestra pluma por el odio, o el rencor, o por necios apasionamientos autodestructivos. El periodismo como bien lo sabes es una responsabilidad, es el punto de partida que muchas veces tiene el cambio, más en este siglo en donde la misma ciudadanía no solo critica la labor de las autoridades, si no también del mismo periodista.

Mencionas: “Siempre he pugnado por la unidad del gremio periodístico”. Y yo creo que así lo has hecho, por lo mismo, espero así siga siendo, y no soslayes ese compromiso, ante esta invitación que un servidor te hace.

Pon fecha, hora, y lugar, y ahí me tendrás de frente. Saludos.