sábado, 5 de julio de 2008

Algo Apesta en Seguridad Pública de Comalcalco


Entre rumores, comentarios diversos y algunas aseveraciones documentadas de la supuesta relación de algunos narcotraficantes con ciertos elementos de seguridad pública, se pasean por las calles los policías preventivos de la Perla de la Chontalpa, como también se le conoce a Comalcalco.


Desde la llegada del hoy alcalde Javier May Rodríguez, la corporación ha cambiado, la disciplina no es cosa de respeto, si no de miedo, los mismos policías han declarado con temor que existen problemas, que existe impunidad y que no hay explicaciones para ciertos actos delictivos que quedan soslayados.


Esto no es nada nuevo, quizá en otros años hasta era más normal, sin embargo luego de la llegada del crimen organizado y de algunas células de los carteles, las cosas pintan diferente. A pesar que en Comalcalco se cuenta con la UMAN, (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo), nada se ha podido consolidar en la lucha por la seguridad del municipio.


Es tan notoria la corrupción que en los lugares donde se vende la droga, no hay seguridad, no hay investigaciones, y en plena luz del día los llamados narcomenudistas hacen de las suyas vendiendo a diestra y siniestra.


Todavía no hace más de 3 meses, en el conflicto que se vivió en las escalinatas del palacio municipal, en donde policías impidieron el paso a regidores, se pudo observar la presencia de algunas personas pertenecientes a seguridad pública, que tienen un historial negro y por demás conocido, y estás evidencias no están extintas, si no persisten por las grabaciones que se hicieron en ese momento.


En Comalcalco, está pasando algo, y por lo que se percibe, no cabe la menor duda que se convierte en el refugio preferido de criminales, criminales que hoy día según se comenta con insistencia tienen sus reuniones en los tugurios del municipio, sin que nadie haga algo para remediarlo.


Por si fuera poco, en estos famosos Table Dance, todo está ligado con lo mismo, la trata de blancas y la distribución del enervante, nadie ha dado el paso decisivo para por lo menos presionar a quienes se dedican a vender la droga.


Sin embargo el problema no se detiene solo ahí, pues la policía municipal en Comalcalco, realiza inspecciones en todo antro de la entidad, sin encontrar absolutamente nada, esto nos hace pensar, que o se les avisa a tiempo a los distribuidores o que existe una amplia y floreciente relación entre la policía municipal y los delincuentes organizados.


Cabe aclarar que extra oficialmente, se sabe, que en Comalcalco, existe una sustentable y creciente expansión del narcotráfico y también está quizá de más decirlo, se pasean por las calles, colonias, rancherías y villas, camionetas sospechosas y de lujo.


En Comalcalco, todavía se está esperando que las autoridades hagan algo, todavía se espera que el gobierno diferente sea realmente diferente, porque si no, después tratar de apagar el fuego, será muy difícil.