martes, 2 de noviembre de 2010

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERIODISTA DE LA ARRPECH; MÉXICO

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando
Corresponsal Especial.

Mi  experiencia por el Municipio de Arriaga; Chiapas arribe el día sábado 29 de octubre siendo las 7:30 pm. Junto con mi compañero Director General y Periodista el Lic. Román Jiménez García; en el cual fuimos recibidos por el mismo Presidente Municipal Carlos Bedwell Iturbe y amigos unos amigos periodistas quienes nos abordaron en pleno Parqué Municipal de Arriaga, Chiapas en estos precisos momentos se encontraba unos jóvenes de Danza Florklórica de la Casa de Cultural arriaguenses el cual se  realizaba un Ballet tradicional Chiapaneco en el mismo Parque Central, el motivo de nuestra visita obedece a una invitación que nos nos hicieron llegar los amigos Chiapanecos, dicho evento era para celebrar la III Asamblea Internacional de Periodistas y la I Reunión Regional Sur Sureste de Delegados de la Arrpech; México.
Los reconocimientos a los Homenajeados ya había trascurrido unos de los homenajeados fueron el Profesor y Periódista José Osberto Makepece Palacios Presidente de la Asociación de Prensa Arrepech M-S.A Y Apehue, la Licenciada Marvín Lorena Arriaga Córdova Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Chiapas, el Lic. Román Jiménez García Director del Medio de Comunicación Regional El Chompipe Fundado en Raudales Chiapas el 1º de febrero de 1961, entre otros periodistas Internacionales de Panamá, Guatemala, Argentina.
Desde el momento de nuestro arribo estuvimos conversando con el actual alcalde Municipal, pude percibir a una persona sensata, sencilla, agradecida con su Pueblo que le dio la oportunidad de Gobernar a Arriaga, pues bien Carlos Bedwell tienes sus origenes y raíces Culturales en el Municipio de Arriaga.dicho Municipio Chiapaneco.
En una conversación entablada con el alcalde Municipal, del día domingo 30 de octubre nos externo que allá por los años de 1910 llegaron unos habitantes de los Estados Unidos de Norte América en el Pueblo, que actualmente tomó el nombre que hoy lleva; tentativamente se le nombraba al Pueblo Aguascaliente; dichos emigrantes se trasladaron en ferrocarril  y logrando fundar una colonia de trabajadores Americanos originarios de Kansas City algunos por motivos de las condiciones climatológicas se vieron en la necesidad de emigrar a hacia su País de origen, los emigrantes se dieron a la tarea de realizarlos  trazos de ingeniería en la ciudad de Arriaga, quedando como medidas en las avenidas principales y calles para los transeúntes entre 12 y 13 metros de ancho las calles.
El alcalde manifestó que Ponciano Arriaga Leija 1811-1863 en honor a su apellido fue que se decidió que la ciudada llevará dicho nombre, pariente muy cercano de Carlos Bedwell Presidente Municipal actual, Arriaja Leija personaje que se conoce como el padre de la Constitución de 1857, en su tiempo se le conoció como el brazo derecho del Presidente Benito Juárez García.
Nos menciona el Alcalde que el nombre del Municipio de Arriaga lo lleva en honor a su fundador Ponciano Arriaga Leija.
El día domingo realizamos un recorrido por la cabecera Municipal de Arriaga y pudimos observar que el Alcalde de Arriaga estaba cumpliendo con su encomienda que le dio el pueblo, nos dio a conocer sus objetivos por el cual ha sido elegido como gobernante, para ese mismo día domingo estuvimos en la presidencia Municipal y nos mostró una imitación del Estandarte que utilizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla por motivo de la Independencia de México, el Gobernador de Chiapas Sabines le había hecho llegar para que quedará resguardado en una Salas de Piezas Antiguas recién construidas, antiguamente funcionó como un cinema de la ciudad.
El Kiosco Central que hoy se le puede apreciar al Municipio de Arriaga; Chiapas fue construido en el año de 1982.
Recientemente se le ha construido una cafetería para los turistas que deseen alguna merienda y que fue construido con fines de sastifacer a los turistas que visiten el lugar.
La ciudad cuenta cuatro consesionaria de autos modernos, Ford, Nissan, Chevrolet, etc., empresa que le permite detonar la economía de Arriaga; Chiapas.