miércoles, 3 de noviembre de 2010

BREVE HISTÓRIA Y HECHOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando

El 4 de marzo de 1929 el expresidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con el fin de estabilizar el país y normalizar el acceso al poder de los principales veteranos de la guerra civil. Fue un acuerdo político para que los sobrevivientes de esa cruenta guerra no se mataran entre sí.

Líder: Mariano Palacios Alcocer
Fundación 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles (Partido Nacional Revolucionario)
30 de marzo de 1938 por Lázaro Cárdenas del Río (Partido de la Revolución Mexicana)
18 de enero de 1946 por Manuel Ávila Camacho (Partido Revolucionario Institucional)
Sede Av. Insurgentes Norte #59
Col. Buenavista
Delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México, Distrito Federal

Ideología política Centro, Socialdemocracia
Afiliación internacional Internacional Socialista
El 4 de marzo de 1929 el expresidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con el fin de estabilizar el país y normalizar el acceso al poder de los principales veteranos de la guerra civil. Fue un acuerdo político para que los sobrevivientes de esa cruenta guerra no se mataran entre sí. Nueve años después, en 1938, el también presidente Lázaro Cárdenas incluye en sus filas a las principales centrales obreras del país y cambia el nombre de la institución al de Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Finalmente el año de 1946, con el fin de enfatizar el inicio de una nueva época donde el gobierno de México ya no sería encabezado por los líderes revolucionarios sino por las instituciones sociales que emanaron a partir de esa guerra civil, el partido adoptó el nombre con el cual se le conoce en la actualidad: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Primera separación: fundación del PAN (Partido Acción Nacional)
Expatriado en 1929, Manuel Gómez Morín ex-rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, exsubsecretario de Hacienda y expresidente del Banco de México durante el gobierno de Calles, se reunió con algunos amigos entre los que destacaban, Mauricio Magdaleno, Germán del Campo, Fernando Azuela y otros más expatriados por haber apoyado la candidatura presidencial del pensador y exsecretario de Educación José Vasconcelos en contra de Pascual Ortíz Rubio, candidato apoyado por Calles y el entonces recién creado PNR. Gómez Morín y otros trataron de convencer a Vasconcelos de la necesidad de fundar un partido político nacional, José Vasconcelos tenía otras ideas y no aceptó la propuesta.
En 1938, Gómez Morín empezó a viajar por el país para entrevistarse con intelectuales y personajes de la política con el fin de convencerlos de la necesidad de crear un partido político que hiciera frente a lo que Gómez Morín y otros percibían como un desorden político generado por el maximato.
En febrero de 1939, se formó un comité organizador que se dio a la búsqueda de personajes que colaboraran en la fundación del nuevo partido. En septiembre de 1939, se logró al fin reunir a un grupo de personas, entre los fundadores estuvieron Efraín González Luna, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, y muchos más con el fin de constituir el Partido Acción Nacional, la reunión se realizó en las instalaciones del Frontón México.
Primeras fisuras

Durante las primeras cuatro décadas de gobiernos emanados de los partidos Nacional Revolucionario, de la Revolución Mexicana y Revolucionario Institucional, el país logró altas tasas de crecimiento económico. La estabilidad política y económica fue el origen del término milagro mexicano. Por estas razones y por una débil oposición, el dominio del PRI fue casi absoluto tanto en el ámbito federal como en los ámbitos estatal y municipal en todo país.
Distintos analistas, sin embargo, consideran que el dominio casi total del PRI obedecía a su capacidad para controlar tanto la legislación como la organización y la calificación de las elecciones. No sólo eso, en repetidas ocasiones durante las décadas de los cincuenta y sesenta, el país fue testigo de episodios de represión que desalentaron o impidieron la creación de organizaciones opositoras distintas al PAN y los así llamados, "satélites", el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, este último creado por militares en retiro que se decían insatisfechos con la decisión de Manuel Ávila Camacho de desaparecer el sector militar del PRI.
A pesar de ello, el PRI perdió elecciones municipales en las décadas de los sesenta, especialmente en capitales de estados del norte de la República, que forzaron al inicio de un largo ciclo de reformas electorales que iniciaron en 1963 con la creación de los "diputados de partido" y concluyeron en 1997. Sin embargo, fue hasta 1989 cuando el PRI aceptaría de manera oficial ser derrotado en la elección de gobernador del estado de Baja California, cuando Ernesto Ruffo Appel, del PAN se alzó con la victoria.
En algunos casos, con todas las actas de escrutinio en poder del PAN, se acababan los procesos en situaciones de fraude absoluto.
Un ejemplo fue el de la compertencia por el distrito 1 federal de Nuevo León que ganó el PAN con Mauricio Fernandez Garza, y aun con todos los documentos originales, se dió la diputación a Romeo Flores Caballero, con actas burdamente tachoneadas, por orden de Alfonso Martínez Dominguez.
En 1988 sufrió la primer amenaza electoral seria a nivel federal por parte del Frente Democrático Nacional (FDN), una alianza formada por ex-miembros del partido entre los cuales destacaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y que con los años formarían el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 Segunda separación: El PRD (Partido de la Revolución Democrática)
La formación del PRD fue producto de un intento de reforma al interior del PRI que siguió a las crisis económicas provocadas por las políticas populistas de los años 70s. La necesidad de contar con mejores cuadros dentro de la administración pública para emitir políticas públicas más racionales y administrar esta más profesionalmente, atrajo a una nueva camada de funcionarios públicos, la mayor parte de ellos con estudios de posgrado en Estados Unidos, quienes desplazaron a la generación anterior, formada en las prácticas de patronaje que habían caracterizado al partido. Los cuadros que quedaron sin oportunidad de ascenso dentro del PRI, debido a su falta de preparación profesional, formaron en gran medida la masa de apoyo del que habría de convertirse en el PRD.

 Crisis económicas
Hacia la tercera parte del siglo XX el poder del partido fue disminuyendo a consecuencia de las constantes crisis económicas que sufre México a partir del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, seguido por los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado y especialmente Carlos Salinas de Gortari que generaron fuertes devaluaciones con sus consecuencias en el desempleo y la pobreza en general asunto que descontentó a la mayoría de la población que percibió a todas estas administraciones como gobiernos ineptos y corruptos [cita requerida].
El IFE (Instituto Federal Electoral)
Los mexicanos empezaron a exigir mayor participación de la sociedad civil en las elecciones. Para responder a estas inquietudes el gobierno federal creó el Instituto Federal Electoral (IFE) formado enteramente por consejeros ciudadanos electos por el congreso y que sustituyeron al gobierno en la organización de todas las elecciones federales.

La elección de Salinas
En 1988, se celebraron las elecciones, donde por primera vez, competía una izquierda unificada, representada por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex presidente, Lázaro Cárdenas del Río. El PAN, oposición de derecha, competía con Manuel Clouthier. El candidato del PRI era Carlos Salinas de Gortari, quien resultó triunfador.
La legitimidad del triunfo de Salinas en las elecciones del 6 de julio de 1988 ha sido muy cuestionada [cita requerida], por una caída del sistema durante el proceso de conteo de los votos, anunciada por el entonces Secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz.

El asesinato de Colosio
En el año de 1994 su candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado en circunstancias aún del todo no aclaradas, Ernesto Zedillo lo sustituyo. El PRI ganó las elecciones con más del 50% de la votación en la primera elección nacional observada por representantes internacionales.

 Elecciones Federales de 2000
Seis años después, el 2 de julio del año 2000, el PRI perdería su primera elección para presidente desde 1929, siendo ganadas por la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) subiendo a la presidencia de la república Vicente Fox Quesada. El reconocimiento inmediato y posterior entrega del poder por parte del gobierno encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León hacia el candidato de la oposición, es un hito de la historia en México, por primera vez la presidencia del país es transferida a un candidato opositor, legalmente y sín violencia.
Pese a perder la presidencia el PRI continúa siendo la principal fuerza política en México, siendo sus bastiones las regiones rurales del país, al igual que innumerables centros urbanos. El PRI aprovechó el descontento popular con su mandato y en el año 2003 recuperó el control de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Actualmente, Mariano Palacios Alcocer es por segunda ocasión dirigente del partido. El candidato a la elección presidencial fue el político tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, que perdió en tercer lugar la elección del 2 de julio y desde entonces no se ha vuelto a saber de él.

Situación Actual
En la actualidad el Partido Revolucionario Institucional gobierna en las entidades federativas que a continuación se enlista:
1. Sonora 2. Sinaloa 3. Chihuahua 4. Campeche 5. Coahuila 6. Nuevo León 7. Quintana Roo 8. Durango 9. Puebla 10. Estado de México 11. Veracruz 12. Hidalgo 13. Tabasco 14. Tamaulipas 15. Nayarit 16. Colima 17. Oaxaca

Cámara de Diputados
El PRI cuenta con 106 diputados en total, de los cuales 65 fueron electos por mayoría y 41 son plurinominales.

Cámara de Senadores
El Revolucionario Institucional cuenta con 33 senadores, siéndo con esa cantidad la segunda fuerza.

Presidentes del PRI
(1929 - 1930): Manuel Pérez Treviño
(1930): Basilio Badillo
(1930): Emilio Portes Gil
(1930 - 1931): Lázaro Cárdenas del Río
(1931 - 1933): Manuel Pérez Treviño
(1933): Melchor Ortega
(1933): Manuel Pérez Treviño
(1933 - 1934): Carlos Riva Palacio
(1934 - 1935): Matías Ramos
(1935 - 1936): Emilio Portes Gil
(1936 - 1938): Silvano Barba González
(1938 - 1939): Luis I. Rodríguez
(1939 - 1940): Heriberto Jara
(1940 - 1946): Antonio I. Villalobos
(1946): Rafael Pascasio Gamboa
(1946 - 1952): Rodolfo Sánchez Taboada
(1952 - 1956): Gabriel Leyva Velázquez
(1956 - 1958): Agustín Olachea
(1958 - 1964): Alfonso Corona del Rosal
(1964 - 1965): Carlos Alberto Madrazo Becerra
(1965 - 1968): Lauro Ortega
(1968 - 1970): Alfonso Martínez Domínguez
(1970 - 1972): Manuel Sánchez Vite
(1972 - 1975): Jesús Reyes Heroles
(1975 - 1976): Porfirio Muñoz Ledo
(1976 - 1979): Carlos Sansores Pérez
(1979 - 1981): Gustavo Carvajal Moreno
(1981): Javier García Paniagua
(1981 - 1982): Pedro Ojeda Paullada
(1982 - 1986): Adolfo Lugo Verduzco
(1986 - 1988): Jorge de la Vega Domínguez
(1988 - 1992): Luis Donaldo Colosio
(1992): Rafael Rodríguez Barrera
(1992 - 1993): Genaro Borrego Estrada
(1993 - 1994): Fernando Ortíz Arana
(1994): Ignacio Pichardo Pagaza
(1994 - 1995): María de los Angeles Moreno
(1995 - 1996): Santiago Oñate Laborde
(1996 - 1997): Humberto Roque Villanueva
(1997 - 1999): Mariano Palacios Alcocer
(1999): José Antonio González Fernández
(1999 - 2002): Dulce María Sauri Riancho
(2002 - 2005): Roberto Madrazo
(2005 - ): Mariano Palacios Alcocer
Candidatos a la Presidencia de México
1929: Pascual Ortiz Rubio
1934: Lázaro Cárdenas del Río
1940: Manuel Ávila Camacho
1946: Miguel Alemán Valdés
1952: Adolfo Ruiz Córtinez
1958: Adolfo López Mateos
1964: Gustavo Díaz Ordaz
1970: Luis Echeverría Álvarez
1976: José López Portillo
1982: Miguel de la Madrid
1988: Carlos Salinas de Gortari
1994: Luis Donaldo Colosio
1994: Ernesto Zedillo
2000: Francisco Labastida Ochoa
2006: Roberto Madrazo Pintado
Presidentes de México emanados del PRI
1928-1930 : Emilio Portes Gil
1930-1932 : Pascual Ortiz Rubio
1932-1934 : Abelardo L. Rodríguez
1934-1940 : Lázaro Cárdenas del Río
1940-1946 : Manuel Ávila Camacho
1946-1952 : Miguel Alemán Valdez
1952-1958 : Adolfo Ruiz Cortines
1958-1964 : Adolfo López Mateos
1964-1970 : Gustavo Díaz Ordaz
1970-1976 : Luis Echeverría Álvarez
1976-1982 : José López Portillo y Pacheco
1982-1988 : Miguel de la Madrid Hurtado
1988-1994 : Carlos Salinas de Gortari
1994-2000 : Ernesto Zedillo Ponce de León