miércoles, 3 de noviembre de 2010

BREVE HISTORIA DE 38 AÑOS DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando.

“Si algo va contra lo humano, si algo es inhumano es la indiferencia” Jesús Reyes Heroles

A partir de los trabajos desarrollados en la VI Asamblea Nacional Ordinaria efectuada en marzo de 1971, se transforma la antigua Dirección de Educación Política en Secretaría de Capacitación Política, integrada al Comité Ejecutivo Nacional. Con la formación de esta nueva Secretaría nace e inicia labores el Instituto de Capacitación Política (ICAP), el 13 de septiembre de 1971 como lo establecía el artículo 37 Bis de sus Estatutos.
El Senador Lic. Enrique González Pedrero, Director fundador del Instituto de Capacitación Política (ICAP), señaló en dicha ocasión que:
“Su objetivo es complementar la militancia diaria y la constante confrontación con la realidad que tienen los miembros de nuestro Partido, con la solidez teórica y el análisis científico que requiere la comprensión del acontecer nacional.
La creación del ICAP, obedece a las necesidades de un momento de nuestra historia caracterizado por el crecimiento demográfico, económico, industrial y urbano que el país experimenta, sostenida continuamente desde la consolidación del proceso revolucionario, lo cual implica una constante actualización de las instituciones políticas, a fin de que el proceso de democratización de México no quede, de ninguna manera, a la zaga del desarrollo económico social.”
Manifiesta el Senador Enrique González Pedrero.
Manifestando que el Instituto de Capacitación Política respondía a la necesidad presentada en los municipios, en las entidades federativas, así como en el Distrito Federal por LA FORMACIÓN DE CUADROS POLÍTICOS
El ICAP se funda bajo tres aspectos preponderantes:
Primero. Es producto de una planeación, de una visión objetiva de la situación. Desde el principio se estableció que el centro rector de la capacitación estaría ubicado en el Distrito Federal, en cada uno de los estados se formaría un Centro Estatal de Capacitación (CECAP), con la finalidad de descentralizar las actividades políticas. Los principales municipios de cada estado o los de mayor desarrollo socioeconómico formarían su Centro Municipal de Capacitación (CEMUCAP), con lo que se resolvería la problemática sobre capacitación presentada en los diferentes niveles de la estructura del partido.
Segundo. El segundo tema abarcó el aspecto académico. Si el objetivo era formar cuadros de partido, se hacía indispensable formar un plan de estudios que fuera reflejo de la realidad social, con objeto de que el capacitado conociera a fondo esta realidad en sus diversas dimensiones y problemáticas.
Tercero. Se decidió vincular la teoría con la práctica en todas las actividades.
Los cursos fueron impartidos por excelentes mentores, considerados en su momento, los mejores en su área, citando entre otros a Enrique González Pedrero, José Antonio Rendón Padilla, Gerónimo Quintero Hernández, Jesús Reyes Govantes, Lian Karp Siordia, Cecilia Diamant K., Jimena Carretero, Raúl Bejar Navarro, Modesto Seara Vázquez, Rodolfo Echeverría Ruíz, Edmundo Domínguez Aragonés, Antonio Riva Palacio López y Manuel Jiménez Guzmán, entre otros muchos, lo que permitía a los alumnos dilucidar dudas y enfocar ideológicamente la resolución de problemas.
Respetando siempre a los militantes forjados en la contienda cotidiana y gracias a los cuales nuestra organización está presente en la lucha política, se llegó a la conclusión de que el planteamiento teórico únicamente proporciona un aspecto en el conocimiento del mundo; sin embargo, tampoco el político empírico logra un conocimiento profundo de la compleja realidad.
El político debe responder a esta realidad ya que en última instancia lo que trata es de transformarla. Ante esta situación, el político no puede ser empírico o teórico únicamente.
La circunstancia de ese momento determinado exigía políticos teórico – prácticos: es decir, hombres dedicados a la política por vocación, con la voluntad de conocer en forma sistemática las distintas teorías acerca de la realidad social en todos sus órdenes. Basado en este conocimiento, logren desplegar una práctica política caracterizada por la comprensión hacia sus compañeros de partido, por la acción razonada y trazándose siempre el beneficio hacia la comunidad, la sociedad y el partido.
La formación de cuadros de partido representó un esfuerzo formidable que implicó planeación, organización, trabajo sistemático, disciplina de partido y gasto.
Recordemos aquél discurso de Don Jesús Reyes Heroles ante 142 egresados de la Primera Generación del ICAP el dos de agosto de 1972, publicado en el periódico El Día:
Van ustedes a recibir un diploma que acredita su asistencia a cursos y conferencias impartidos por otros compañeros. No es un título ni un grado, es una simple constancia; lejos está de constituir una patente para el ejercicio de la actividad política.
La actividad política no requiere de títulos, grados ni patentes; se ejerce apasionadamente cuando se tiene vocación, y acertadamente cuando se logra aunar a la vocación la profesión. Requiere las famosas tres ces: corazón, cabeza y carácter.
El corazón se requiere para sentir los problemas de las colectividades como propios, para convertirlos en propósitos vitales, para hacer de ellos finalidades de la vida.
Cabeza, para no cometer errores; para poder, con frialdad y serenidad, eludir obstáculos y vencer resistencias; para calcular cuidadosamente los riesgos, pues no son sólo los personales los que se corren, sino que una decisión mal tomada expone o puede exponer a toda una comunidad, a todo un pueblo.
El carácter sirve para no intimidarse ante las incomprensiones, los ataques y las maniobras; para no tener miedo a los problemas ni, mucho menos, al miedo más peligroso: el miedo a la solución de los problemas.
E inquirió, finalmente: ¿Cuántos de ustedes tendrán las tres ces? No lo sabemos, pero pensamos que todos.
Del Instituto de Capacitación Política (ICAP) egresaron militantes que gracias a su amplia trayectoria política han alcanzado altos cargos:
  • Lic. Beatriz Paredes Rangel, Diputada Local, Diputada Federal, Senadora de la República, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Subsecretaria de Estado, Presidenta de la Fundación Colosio, Vice presidenta de la Internacional Socialista y actualmente Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Nuestro Partido.

  • Lic. Horacio Sánchez Unzueta, Diputado Federal, Gobernador del Estado de San Luis Potosí y primer Embajador de México ante el Vaticano.
  • Lic. Fernando Silva Nieto, Senador de la República y Gobernador del Estado de San Luis Potosí
  • Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla, Diputado Local, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura, Gobernador del Estado de Sinaloa.

  • Profesor Humberto Moreira Valdés, Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila, Alcalde de Saltillo y Gobernador del Estado de Coahuila.
  • Lourdes Quiñones Canales, Diputada Federal y Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI).

  • Lic. María Hilaria Domínguez Arvizu, Regidora, Diputada Federal en la L Legislatura, Diputada Local, Secretaria General de la Confederación Nacional Campesina,Senadora Suplente, Diputada Federal en la LXI Legislatura y Decana de la Coordinación priísta.
  • Alma Carolina Viggiano Austria, Delegada Municipal y Distrital, Secretaria General del PRI en el Edo. De Hidalgo, Diputada Local por el XV Distrito Electoral, Diputada Federal por el primer Distrito Electoral , Secretaria de Desarrollo Social. Primera mujer que llegó al cargo de Secretaria de Despacho, Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo. Primer mujer en representar al Poder Judicial en su entidad y a nivel nacional ha sido la Presidenta de Tribunal más joven que ocupa ese encargo.

  • Jorge Romero Romero, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Diputado Federal Propietario LXI Legislatura, Director General de Audiencia y Acuerdo Público y Seguimiento del Gobierno del Estado de Hidalgo, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo.
  • José Ramón Martel López, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Naciona del PRI, dirigente de Nacional Juvenil del PRI. Delegado General del PRI. Diputado Federal Propietario LI Legislatura; Diputado Federal Propietario en la LXI Legislatura, Delegado del Departamento del Distrito Federal (DDF).

  • Ángel Francisco Prieto Méndez, Subsecretario de Gobierno, diputado del H. Congreso del Estado de Yucatán LII Legislatura. Presidente de la Comisión de Hacienda Pública, inspección de la Contaduría Mayor de Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal del H. Congreso del Estado de Yucatán. Magistrado Cuarto del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán desde el 27 de julio de 2001.
  • Dra. María de la Nieves García Fernández, Diputada Local, Diputada Federal, Delegada General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con funciones de Presidenta en el Estado de San Luis Potosí. A partir de julio 2009 es la Presidenta  Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C., Primer egresada que tiene a bien dirigir la Escuela de Formación de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional.