viernes, 4 de diciembre de 2009

Déficit Municipales no adeudos con las arcas del Estado

Lic. Luis Mariano Jiménez.

Formulo esta nota con el sumo respeto a las tres clases socioeconómica del país la aristocracia, clase media y los pobres.

México ha sido un país que ha venido presentando una inestabilidad política, económica, cultural, ha sido de grandes hazañas y dado grandes luchadores sociales. En la actualidad en nuestra provincia Tabasqueña las administraciones públicas del periodo 2007-2009 en su último periodo administrativo están presentando un déficit financiero para el caso de Paraíso tiene un adeudo de 80 mil millones de pesos, Comalcalco presenta un déficit de 60 mil millones de pesos, Cunduacán de 21 mil millones de pesos, Cárdenas 100 mil millones de pesos.

La problemática de este déficit por una parte emana de parte de las alcaldías municipales debido a que la Federación y el Gobierno del Estado le asignan un presupuesto definido para ser utilizado por diversos rubros de una administración pública, por decir un monto asignado para la educación, seguridad pública, ramo 23, 33, Obras Públicas, ampliación de la red carretera, ampliación de la red eléctrica, DIF Municipal, beneficencia pública, etcétera.

Un ejemplo sencillo si a un niño le damos un billete de 100 pesos le decimos que se gaste 10 pesos el problema está en que el niño se sobregire en el gasto se termina gastando los 100 pesos y no nos da el cambio del billete de cien pesos. Bueno el niño termina por lesionar la confianza, la seguridad, la certeza con su padre. Es lo mismo los alcaldes y con las arcas del gobierno del Estado.

Los Alcaldes Municipales de la Provincia Tabasqueña le ha faltado ser más visionario, misionario en una acción liberadora del hombre, quiero dejar muy claro el pueblo no necesita un gobernante que su voluntad pública o política desee echarse acuesta todas las necesidades prioritarias del pueblo o de la gente, sino que emprenda acciones con espíritu luchador, triunfador, que no quite el yugo de las recaudaciones excesivas del Estado. El ciudadano anhela un político que comulgue con el Derecho, la Justicia y la Verdad. Que predique la verdad y dé vida. (“La Verdad os hará libres”).

Por otra parte, a algunos de nuestros gobernantes Tabasqueños le hace falta tacto, sensibilidad política con la gente, han desfilado aspirantes a cargo de gobernador Constitucional del Estado, revestido de ovejas cuando están buscando el puesto, pero cuando asumen su posición política demuestran que no tienen en lo más mínimo el sentir o los sentimientos populares sino que cuando buscan adeptos para su partido lo realizan con un juego de apariencias psicológicas (Juegan con la demagogia, doble moral, hipócritas, cínicos, canallas, necesitar de las mujeres para resolver nuestros problemas) no llevan en sí el sentir de un pueblo que clama, exige, y reclama justicia, libertad y el respeto a los derecho inalienables de los hombres.

Sociedad y Gobierno debemos de ser congruentes con nuestras acciones debemos de tomar e cuenta que no para siempre van a estar trazadas las mismas condiciones sociales, ideologías, líderes, gobiernos, pastores, sacerdotes, jurisconsultos, políticos, indiscutiblemente la nueva generación aprende muy rápido con la ayuda de la tecnología y la ciencia, es de varón reconocer que las nuevas generaciones carecen de rumbo, sabiduría y experiencias.


Para darle rumbo a este país, debemos de conjugar experiencia y sabiduría que se encuentra en la juventud y personas maduras.

Ya no tiempo de aventurarse con político que no conocemos a ciencia cierta sus plataformas, ideologías, su visión, misión, sus propuestas, metas a corto o a largo plazo, justificaciones políticas, sus planes, en sí su proyecto para dirigir los destinos de mi pueblo o de mi país.

Los ciudadanos de Comalcalco necesitamos "Vivir arduamente, no temáis nada y os sonreirá el triunfo.". Las Batallas logradas por los ciudadanos debemos de contemplarlas para tiempos de adversidades para cuando nos desafíe la muerte, el hambre y la miseria.

Nuestras hazañas debemos de regalarlas a las futuras generaciones, ya que las nuevas juventudes están deseosas de buscar una identidad que los identifique, que les dé principios, bases fundamentales para la vida y que los libere de los temores, pánico, miedos al transferir de una generación a otra.

Se acabaron los tiempos de los mártires, de los perseguidos-perseguidores, las persecuciones religiosas, debemos de sintonizar con todas las ideologías políticas, con todos los hermanos que viven en extremas pobrezas (40 millones de habitantes que se mueren de hambres), somos 60 millones de pobres en este país, en el dolor, en el sufrimiento, sacrificio, marginados, oprimidos, siempre predispuesto en la búsqueda del derecho, la justicia, la verdad, la paz, amor entre los prójimos, gracia, armonía.

Siempre ambicionando una grandeza de espíritu, fortalecer una grandeza humana, animando a los que tienen la tarea de dirigir una alcaldía municipal que lleven en concreto al mundo en su caminar histórico, a que revisen sus políticas públicas que busquen directrices de proyectos definidos que no evoque el rumbo, que no le dejen las cargas al ciudadano común, ya que a estas alturas ya estamos harto, cansado de cargar ineficiencias que no nos competen cada quién debe de cargar con su cruz ya no le echen acuesta más carga al burro de siempre le toca cargar culpas ajenas. Gobiernos dejen de vivir y traicionar al Pueblo que es el la máxima democracia popular en este país. Nuestros gobernantes no tienen cara que salir al pueblo. Ya dejen de darnos puñaladas por las espaldas. Actúen limpiamente, para vigorizar los intereses del pueblo. Asuman su decisión y responsabilidad gobernantes. No empobrezcan más al país y al pueblo.

Quitemos todos los privilegios en este país, no pagan impuestos Empresas Públicas más de 10 Empresarios que poseen una Empresa Pública Nacional que no pagan impuestos en este país, Cemex, Televisas, Coca Cola, Maseca, etcétera.

El meollo de todo este tema es la descompensación nacional de los que sí pagamos impuestos y de los que viven de privilegios por parte de las arcas nacionales y estatales. Es el caso el bono de fatigas.

Saludos a mis lectores luismariano-104@hotmail.com.