martes, 8 de abril de 2008

Columna

YA ME LLEGARON AL PRECIO

CHA YO TEO ESPINO (ULTRA ABSORBENTE)


Pasó Semana Santa, y ya regresé.


No es por presumir, pero empecé mis vacaciones mucho antes de Semana Santa, y no es que tenga mucho dinero, si no que la necesidad es tanta que la verdad, decidí entregarme al sufrimiento antes de que él llegara.

Mientras estaba cautivo en un relajante paraíso en el Caribe que si no mal recuerdo lleva por nombre Akumal, una bahía somera y protegida, con una tranquila playa y un arrecife cercano, leía por Internet, los pormenores de mi querido Tabasco, y mientras me bronceaban, me avente sin querer a Chuy Sibilla y su rebelión franca en contra de lo que a él o no le conviene o no le gusta (la verdad no sé), pero quiero entender que aquellos dardos venenosos que justifican la amistad, hicieron eco en más de un periodista.
Lo digo, porque quizá uno de los motivos que orillaron a Chuy a hacer una meditación casi de veinte minutos fue o se debió, insisto quizá, al escandaloso presupuesto que dicen le tienen asignado a Presente, de más de 50 millones de pesos.

De hecho cuando yo supe la noticia, por más que hable con el otro Chuy el de gobierno, no me contestó, no es que esté peleando con alguien, lo que ocurre es que a veces se tienen que aclarar las cosas, pues el que calla otorga y además la preocupación mía estribaba en esos momentos en él cómo se había soltado ese tipo de información.

Pues si ya echaron abajo las dádivas que le dan a Presente, no fuera a suceder y en una de esas, me delataran a mi y eso no me iba a gustar, por eso a manera de transparentarme delante de quienes me leen, y creyendo ferviente en que la búsqueda de un mejor país es la rendición de cuentas, pues decidí confesarme con ustedes para que se hagan una idea de quienes patrocinan esta columna, o más bien quienes aportan su granito de arena para que la libertad de expresión en esta columna sea diaria y que la pluralidad vaya en aumento.

Sólo para darles una idea, y para no meterme en tanto rollo y choro, de los 17 municipios, esta columna recibe de manera mensual 50 pesos, es decir ando como en los ochocientos y cacho de pesos, aparte de mi apoyo de adulto mayor dan una cifra como de mil seiscientos pesos, quiero aclarar que algunos municipios perredistas, dan una prima o compensación mayor a quien le de su palmadita al gobierno, pero para esas cochinadas yo no me presto.

El narco, así como la iglesia católica le dan sus ofrendas, acá casi es lo mismo, pero esos la mera verdad pagan en dólares y casi no es rentable.

Bueno sin cortapisas, yo ando ganando al mes como 2 mil pesos libres de impuestos, vivo sólo, me gustan las mujeres, feas o bellas no importa, pues a mi edad, la verdad ya da igual, pero siempre y cuando sean mujeres, y tengo como mascotas 3 perros y como 49 ratas de alcantarilla sin contar las cucarachas y las deudas que tengo como suegras. No es que quiera provocar alguna reacción con esta nota pasajera, lo único que si se debería realizar por parte del gobierno estatal, es una estrategia, una manera mejor para distribuir lo presupuestado para publicitarse.

Por ejemplo y para darles luz, deberían apoyar en gran medida, insisto en gran medida a los medios que ya llevan años en el Estado como siempre, pero darles también a todos la posibilidad de mejorar su empresa, ¿Cómo?, haciendo programas destinados a este sector, en donde a través de proyectos viables, se pueda apoyar la mejora y profesionalización del periodista, y de la misma manera buscar como gobierno prestamos necesarios para mejorar su empresa editorial.

Por supuesto que esto es un punto insignificante en comparación con lo que necesitan los periodistas de la entidad. Pero sería una buena manera de echárselos a la bolsa, además para ser sinceros los únicos que están peleando con el Presente son los del Tabasco Hoy, los demás medios ni les va ni les viene el conflicto que tengan, lo que si molesta por lo menos a mi, es que personas como los llamados chinos, vengan a ufanarse de santos, cuando ellos según dicen los que saben, recibieron más de ese apoyo cuando Neme Castillo fue gobernador del estado, sin mencionar que en los municipios perredistas les pasan una enorme cantidad por estar hostigando al gobierno.

A veces amigos míos no hay que hablar de más, máxime cuando la sociedad conoce la clase de periodistas que dicen son los grandes consorcios o empresas tabasqueñas, yo por eso sigo escribiendo en CHOMPIPE, que no se mete con nadie cuando está durmiendo, y son más rectos que el espinazo de un camello.

Ta’ la cosa por demás dura

Calor, conflictos políticos, magisteriales, periodísticos y encima no hay dinero, la cosa en Tabasco está de la chiflada, a veces, no se los niego me dan ganas de irme del Estado y dejárselo que se lo acaben a los políticos, maestros, y narcos, aquí ya no se puede vivir, por si fuera poco ya ni siquiera se puede tener dos o tres frentes, pero la verdad me voy a aguantar este gobierno de Granier, porque yo si confió en él, yo si creo que puede hacer algo a pesar de que a algunos no les parezca, muy por encima de Mayans, de Gina, Madrazo, Obrador, PRD o PRI, está Tabasco y quiérase o no, el monstruo no ha despertado, pero esperen unos añitos más y hasta por los pelos los van a sacar, o mejor dicho nos van a sacar. Iche.

Ahora que el gobernador necesita que le echen la mano se la retiran

A mi me causa indignación, diarrea, vómito y porque no decirlo hasta fiebre de pollo, el ver cómo algunos pseudos periodistas, luego de lo que dijo Chuy Sibilla, empezaron a tirarle al gober, e incluso hubo quienes con las manos en la cintura, como prostitutas de tercera, hasta se regodeaban entre sus amistades afirmando que ellos siempre habían visto la falla y otros más sin vacilar y sin menoscabo, remataron diciendo que lo que ocurre con Granier es que sus amistades lo están llevando por mal camino.


Que actitud más cobarde y mezquina. Ahora resulta que Granier se encampana solito o más bien que lo encampanan, yo acepto que es de humanos equivocarse, pero también es un error tratar de hacer leña del árbol caído, un servidor no está en contra de Chuy, pero si en contra de quienes ya intentan menoscabar las acciones que el gobernador ha realizado. Ya los quisiera ver a esos “sapos” cargando un costal de arena, ya los quisiera ver lidiar con gente, con tabasqueños, pidiendo ayuda, ya los quisiera ver intentando reconstruir en medio de una guerra de ambiciones e intereses políticos, ya quisiera verlos cargar un PRI que parece un panal de abejas.Hace aproximadamente 2 semanas, me encontré en mi camino a un amigo de esos políticos que una vez fueron o tuvieron un carguito en el PRI, diciéndome, “mira compa, ahorita no me conviene estar cerca del químico, ni siquiera quiero que me llame, pues ya viste lo que dijo Sibilla, ta cabrón”, pero acaso no es más cabrón el no tener convicciones, el dejar que las cosas pasen y esperar a conveniencia propia, agazapado en el miedo y en el que dirán, hoy la política ha cambiado, sólo que algunos no lo aceptan o no les conviene hacerlo notar. Por lo pronto yo si creo en Granier, pues al PRD luego de los conflictos internos lo desconozco y el PRI me da miedo.