miércoles, 18 de julio de 2007

Cunduacán

Recuperará alcaldía predio invadido por particulares

Sin quebrantar el estado de derecho, ni afectar patrimonio de terceros, el ayuntamiento local que preside el Ing. Francisco Sánchez Soberano, definirá en el transcurso de esta semana, dentro del marco jurídico, la legitimidad del derecho de posesión de un predio de cinco hectáreas que desde hace varios días, pretende ser reclamado por conocida familia, la cual incluso ha efectuado la explotación de árboles maderables, de manera ilegal.

Esto, luego de que el ex presidente municipal, Lic. Josué Xicoténcatl Sánchez, hiciera un reconocimiento público testimonial, ante numeroso grupo de habitantes de la colonia El Cristal, donde se ubica el predio, quien explicó que la fracción de terreno en disputa, forma parte del predio que fue adquirido por el ayuntamiento, mediante operación de compraventa durante su gobierno a la señora Martha Zardoni Marié de Olvera, el 13 de Marzo de 1984.

Dijo también el ex alcalde que uno de los testigos de esta compra, fue el señor Santos Mazó Santiago, quien fungía como delegado municipal del lugar, en esa ocasión, por eso una fracción de este terreno, fue dada en calidad de préstamo a la comunidad, la cual se utiliza como un campo deportivo, hasta la fecha.

La entidad pública, desde esa fecha, reforestó el predio con árboles maderables, los cuales fueron derribados y extraídos por los reclamantes en días pasados, con el argumento, de que el predio aún les pertenece aunque existen documentos, que prueban la legalidad de la compra-venta y que favorece al ayuntamiento.

La asesoría jurídica que da seguimiento al caso, ha descubierto notorias discordancias en el historial catastral, como la existencia de un documento a manera de plano que se encuentra fechado en el presente año y que pretende anexarse a un documento que data de hace más de 20 años, pero además no se encuentra catastrado.

Otra de las irregularidades, es que en el registro público de la propiedad, el rancho de la asociación ganadera que se ubica en la zona, tiene como colindante al rancho del ayuntamiento, precisamente en la fracción ahora en litigio.

Como testigos, también participaron: la delegada municipal del lugar, María de la Luz González Sánchez, el ex delegado municipal, Santos Mazó Santiago, el ex tesorero de aquella administración municipal Aurelio Fuentes Sánchez, y el actual Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel López Presenda, quien fungía en aquella ocasión como Oficial Mayor y decenas de ciudadanos del lugar, quienes respaldan las acciones del gobierno del edil Francisco Sánchez Soberano para rescatar esta fracción de tierra.
Así mismo el ex presidente municipal, Josué Xicoténcatl, ofreció su disponibilidad de apoyar, en lo que fuere necesario aportar hasta esclarecer de manera total, este problema que ha generado también la inconformidad de las familias de la citada colonia, pues los reclamantes habían anunciado la prohibición de la utilización del área deportiva del lugar ya que según los lugareños, les habían advertido que se trataba de los “legítimos dueños”, pero serán las instancias correspondientes quienes determinen la situación jurídica del caso.