La Universidad Popular de la Chontalpa y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco en afán de rescatar valores y formar mejores profesionistas, realizaron magnas conferencias con el sacerdote venezolano Ricardo Búlmez.
En recientes fechas el Sacerdote venezolano Ricardo Búlmez (Ricura) disertó la conferencia "La Vida es un Paseo" en el auditorio del la Universidad Popular de la Chontalpa y en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, en las cuales la respuesta de los mas de mil asistentes en cada una de ellas fue más que satisfactoria tanto para las autoridades universitarias como del mismo sacerdote, quien afirma que lo que ocurre en la sociedad es que vive una gran confusión, ya que el ser humano esta buscando ser feliz, sin darse cuenta que "las cosas más importantes de la vida son gratis y ya están dadas" y que por ello nadie puede encontrar la felicidad, porque no es algo que se pueda encontrar, sino que es algo que se decide.
Esta es un estracto de uno de sus obras, y puede contactar a la fundacion CRECE que dirige el sacerdote Ricardo Búlmez en la siguiente dirección www.grupocrece.net
En una oportunidad un padre paseaba con su hijo por el centro de la ciudad. Al pasar cerca de una construcción muy hermosa y rodeada de escoltas militares, el pregunto al papa que iglesia era ese edificio. El padre dijo que eso no era ninguna iglesia sino el Panteón Nacional.Papi continua el niño, y que hay en el Panteón Nacional?Hijo mío respondió el padre lleno de emoción nacionalista?. Ahí están todos nuestros compatriotas muertos que en vida libraron gestas heroicas por la patria.El niño quedo muy satisfecho con la respuesta de su padre. Siguieron su camino y se toparon con otro edificio, no tan bonito ni tan limpio como el Panteón Nacional y con ausencia de escoltas, de donde salían mujeres con sus niños y entraban madres embarazadas. El niño preguntó a su papi que era ese edificio. El padre dijo que eso era la Maternidad Publica.Papi dijo el muchacho, ¿y qué hacen esas mujeres y esos niños en la maternidad?Hijo, ahí nacen los niños que un día harán algo por la patria dijo el padre sin ninguna emoción.El niño se llena de admiración al ver lo bonito, limpio y bien cuidado que lucía el Panteón Nacional, donde están todos nuestros compatriotas muertos que en vida libraron gestas heroicas por la patria. El padre con la misma emoción nacionalista le dijo a su hijo: Por supuesto, hijo!... Ahí están nuestros próceres y libertadores!Papi, otra pregunta: Porque la maternidad esta tan fea y tan descuidada?, no nacen ahi los niños que un día van a hacer algo por la Patria? Y por que escoltan a los muertos y no a los niños que nacen? ya el muchacho se estaba poniendo fastidioso con tantas preguntas paradójicas. Bueno... mira, hijo... te explicare respondió el padre sin saber que explicar. Porque las paradojas no se explican ni se responden. Se viven.Papi, y porque... el padre lo interrumpió.Hijo, vamos a comer helados! Si! dijo el padre. Y con un helado hizo que su hijo no preguntara más. Un helado muchas veces corta al niño su capacidad de crítica, y al adulto también. Un helado sin emoción enfría el corazón.El nacionalismo enciende la cultura de la muerte. Un amigo me dijo un día: Patria o Muerte?. Yo le respondí: Muere tú si quieres. Pero no tienes por qué invitarme a la muerte. La Patria no necesita muertos sino vivos. A los muertos hay que respetarlos poniéndolos en su sitio y a los vivos hay que dejarlos vivir.