Redacción Especial.
Somos un país en el que estos últimos cincos años hemos perdido él estado de ánimo colectivo entre los habitantes Mexicanos; podemos notarlo cuando vamos caminando por las avenidas principales de las ciudades de nuestra entidad federativa, he incluso; en reuniones sociales son cada vez más privadas o herméticamente selectos los invitados que acuden a dicho festejo, esté estado anímico ha enfriado las fiestas patronales ya no es igual el número de agremiados en el que se daban citas en las primeras venas de las calles de los municipios Tabasqueños en comparación de épocas anteriores; poco a poco se ha estado extinguiendo la cultura popular de los pueblos.
Las nuevas generaciones se avergüenzas del origen de la cultura madre de sus ancestros, ha decaído la cultura artesanal en los municipios antiguamente alcanzó un gran auge la artesanía Tabasqueñas; el único Municipios Tabasqueño que continúa con la cultura artística e artesanal es el de Nacajuca; Tabasco.
Nacajuca conserva aún la lengua madre de nuestra región Tabasqueña que es la lengua Maya-Chontal; que es orgullo de nuestra Identidad Cultural Tabasqueña; es decir, poseemos un origen cultural digno entre los pueblos de mencionar a mucha honra.
Sus habitantes son personas que luchan tenazmente, son individuos aguerridos cuando el deber de la consciencia colectiva lo llama, son individuos que dan todo por ver desarrollar su pueblo, cuando se entregan se entregan de corazón, alma y espíritu, son buenos guerreros en los combates aguerridos.
Un Pueblo que yo admiro por su riqueza cultural-artística, admiro su gente que se caracteriza por permanecer con mucha algarabía en sus fiestas patronales, un Pueblo que yo agradezco en lo más recóndito de mi ser por darme la oportunidad de prepararme en sus aulas de estudios de bachiller en el periodo de medio superior en los años de 1988. Un Pueblo que llevo mis orígenes de mis padres con mucha dignidad humana, ese es mi Pueblo denominado Nacajuca que significa en Náhuatl “Lugar de personas de caras pálidas”.
La ciudad está ubicada a sólo 24 km al noroeste de la ciudad de Villahermosa Capital del Estado y a 5 km al sur de la ciudad de Jalpa de Méndez.
Nacajuca necesita hacer pacto con inversionistas de otros países; para fomentar la inversión de capital que necesita para detonar su economía para el Pueblo, requerirá hacer intercambio comercial con países que tenga el gusto por la cultura artesanal de Nacajuca.
El Licenciado Marco Antonio Leyva Leyva es un joven que busca detonar la economía para su Pueblo, quiero expresarle que es el momento de hacerlo, es ahora o nunca para hacer de mi Pueblo una Ciudad Digna en su economía, que sea un régimen sólido, Unido con su Pueblo, ofrecerle la libertad financiera a su misma gente de lucha.
El Licenciado Marco Leyva tiene un gran futuro por delante es el momento de hacer un gran historia para su gente, es una persona con gran intelecto, persona visionaria y que no dudo que sabrá responder a sus paisanos que tanto anhelan obras de mayor impacto, anhela instalaciones para darle cabina a una extensión universitaria para la preparación de las generaciones venideras, ya que se requiere de la educación para detonar el desarrollo, crecimiento, evolución y progreso porque implica un aspecto cultural, político, social e ideológico lo que anhela Nacajuca, estamos a tiempo para premiarnos y así darle respuesta a mi pueblo que tanto amo y que sé aunque pinte mal la economía no es pretexto para ponerse a trabajar, y tener el sentimiento profundo de su pueblo. Adelante paisanos no se den por vencido no todo está perdido.
Todo Pueblo que tolera y sabe soportar los abates de la Ley de Naturaleza y de proveniencia Divina tiene el derecho de levantarse con decoro, dignidad humana como lo ha mostrado a este noble pueblo; que ha conservado una cultura milenaria ancestral desde sus primeros pobladores que han venido levando la cara al sol para una nueva gloria.
Esperemos que rescaten la talabartería, las artesanías manuales que muy bien decoran, diseñan y confesionan con sus manos perfectas de unos grandes artistas, recuerdos esa tiras bordadas con han sido únicas en el Estado, allá por el periodo de José Salvador Neme Peralta recuerdo muy bien que tuvo un gran auge la artesanía, las actividades agrícolas y ganaderas en el Estado sin ex cesión el municipio de Nacajuca; Tabasco.
Tuvo el apoyo del Gobierno Estatal, el Instituto Nacional Indigenista (INI) en aquellos años contaba con un equipo radiofónico para la lengua indigenista, en su momento tuvieron el espacio radiofónico en dónde podían difundir sus ideas autóctonas, su forma de pensar y sentir pueblerino.
En el Marco Leyva es el vehículo de desarrollo que por años hemos anhelado esté pueblo que está deseosa de colocarse en la globalización, modernidad y los avances científicos, tecnológicos y cultural en que circunda los pueblos de más alto nivel.
En hora buena Paisanos. Saludos.
Email:luismariano-104@hotmail.com