domingo, 30 de octubre de 2011

Pasos extraviados

Román Jiménez García
La vergüenza es ira
     Vuelta contra uno mismo:
                                   si
     una nación entera se avergüenza
     es león que se agazapa
     para saltar.
Octavio Paz
Adecuadamente  el ritmo político en el municipio se ha ido acelerando, y aunque todos los aspirantes se mantienen en apariencia asalariados en palacio, la realidad y la apatía siguen recrudeciendo el escenario electoral del 2012.
El trajín al que está expuesto el municipio, sigue siendo una triste realidad que arrastran los días monótonos y preñados de promesas y compromisos furtivos. Los aspirantes, siguen llenando el vació que ha dejado esta mala administración, con el populismo de politiquerías baratas y mal intencionadas.
No existe dirección, por lo mismo se carece de convicciones, control, y liderazgo, es tan decadente la mediocridad de los “estadistas y aspirantes Comalcalquenses” que se refugian detrás de una administración de donde obtienen el recurso y tergiversan el apoyo, la ayuda o la dádiva.
Pero esta ilusión que vive hoy el PRI, es la que hace tres años vivió el PRD en Comalcalco, es la que mantuvo a May a punto de ir a una celda y es la misma que cobrará sus facturas con el actual alcalde.
Pero aunque usted no lo crea, todavía se puede corregir el camino, todavía se puede ser fiel a la razón, muy a pesar de que se traicione a la ambición y se enfrente el miedo que creo no es más que inexperiencia, pues el verdadero terror para los poderosos y sus arlequines vendrá al concluir el trienio, a no ser que tengamos un alcalde que a la hora de la hora negocie.  

jueves, 27 de octubre de 2011

184 AÑOS DE COMALCALCO “LA PERLA DE LA CHONTALPA”

Por Lázaro López León
Mi estimado Chompipe, por motivo de la fundación de Comalcalco, escribo lo siguiente:
Comalcalco, la “tierra linda de la chontalpa”, es uno de los municipios más opulento en transformar su historia desde aquellos tiempos remotos en que nuestros antepasados dominaban los ámbitos de la vida y participaban comúnmente para la transformación de su entorno, de esos antepasados se tienen datos de aproximadamente a partir de los años 300 d. C. como una civilización perteneciente a la cultura maya, construyendo su ciudad en ladrillo cocido, única en su clase, así lo dio a conocer el explorador francés Desirè Charnay, quién fue uno de los primeros viajeros que llegó a estudiar a Comalcalco entre 1880 y 1881 (Comalcalco Origen y desarrollo). La grandeza de la antigüedad tuvo que acabar para dar paso a otros devenires históricos que durante el periodo del descubrimiento y la conquista, el soldado-cronista Bernal Díaz del Castillo hace mención de algunos lugares que conforman hoy nuestro municipio como Teotitán Copileco o copilco (hoy Cupilco), aunque durante la colonia, menciona el historiador José Bustamante Gutiérrez Zamora que no se tuvo conocimiento posible sobre Comalcalco, porque los colonizadores buscaban las tierras altas; lo anterior es un buen rictus para la indagación de la vida de aquellos habitantes. Aunque hay libros donde se registran episodios históricos en Comalcalco de incursiones piratas por medio del río Mezcalapa (hoy río Seco) y que fue tapado por los habitantes hacia el año de 1675.  
Ya durante la Independencia de México los pueblos de la chontalpa participaron activamente por la lucha de la libertad así como buscar sus demarcaciones territoriales siendo así decretado por el H. Congreso del Estado, la fundación del Pueblo de San Isidro Labrador en 1827 y en 1834 se promulga la constitución del primer Ayuntamiento Constitucional de Comalcalco. La vida en Comalcalco comienza a cambiar por las constantes inmigraciones dando como resultado la inclusión de ideas innovadoras para la participación social así como en el seno económico. Es importante fulgurar históricamente lo que Gutiérrez  Zamora  expresa que en 1836 se formó las Brigadas de “Voluntarios de la Patria” porque el objetivo de este voluntariado civil-militar era defender a toda costa al General Antonio López de Santa Anna quién se encontraba prisionero en el estado de Texas (E.U.A.). Lo anterior escrito hace recapacitar sobre el rielar y el brío de aquellos habitantes de nuestra tierra natal.
Es importante manifestar por escrito la implicación de Comalcalco en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francoimperialista, en diversas monografías se plasmaron por escritos hechos de mención honorífica en defensa por nuestra patria acaecidos en Comalcalco y abanderados por lumbreras de intachables osadías como el cubano don Francisco Sentmanat quién defendió al gobierno federalista durante La Guerra de Reforma; el Coronel Gregorio Méndez Magaña y el Coronel Andrés Sánchez Magallanes quienes valientemente defendieron nuestra soberanía nacional durante la Intervención Francoimperialista; todos ellos desde Comalcalco hicieron batalla de blindaje.
Comalcalco no quedará atrás, de la dialéctica histórica (propuesta por el  filósofo alemán Karl Heinrich Marx Pressburg), ya que durante el Porfiriato, el misionero presbiteriano José Coffin Sánchez señala, que Comalcalco era dueño de grandes terratenientes dictatoriales aunque con una economía estable basada en la agricultura, por ende Comalcalco fue la focalización de la Revolución Mexicana  encabezada, como diría José Coffin, por el caudillo revolucionario el General Ignacio Gutiérrez Gómez; así mismo sobresalen  las batallas encabezadas por los Generales hermanos Carlos y Alejandro Greene Ramírez aquí en Comalcalco a favor del Constitucionalismo y en contra de la dictadura huertista.
Con lo anterior descrito, Comalcalco es una conflagración de resultados evolutivos de lucha social para fundamentar el constitucionalismo, acrecentar su economía basada en el comercio y en la agricultura,  proyectar una política interna estable, además, durante la persecución religiosa se fortaleció, en Comalcalco, la aplicación de la educación racionalista y la amalgama de la fe religiosa, todo ello a partir de la “era garridista” hasta en la actualidad.




Comalcalco contemporáneo forja su historia y sobresaliendo como un municipio magnífico y hermoso, aunque ya no como lo expresará María de la Luz Ruano Rivera (Misionera de Jesús Sacerdote) en 1948, tenía “una vegetación exuberante, tropical y unos paisajes encantadores” pero aún así Comalcalco siempre está a la vanguardia participando en la formación de su identidad, luchar por medio de la solidaridad a favor de la paz, la libertad y la gobernabilidad, ello nos hace indagar en la historia oral de las personas que han sido testigo presenciales del desarrollo de nuestro querido “onohualco” (para fundamentar esa formación de la identidad de nuestro municipio) como al Catedrático Jorge Cacep de la Cruz, al Cronista de la ciudad de Comalcalco Manuel Burelo Domínguez, a los contribuyentes de la cultura periodística “comalera” a los periodistas Román Jiménez Roda (q.e.p.d.) y Roberto Jiménez López así como al luchador Nerio Soto de la Fuente quienes me comentaron de manera plausible y respetuosa sobre lances donde ellos participaron como las creaciones de la primera escuela secundaria en 1948 y la primera preparatoria en 1962, la primera formación de un voluntariado para ayudar a las personas con el virus del SIDA en 1996, la difusión de nuestra coterránea poetisa Teresa Vera Domínguez, la cooperación comunitaria en las inundaciones, la influencia mundial del oro café (el cacao) a través de la exportación cultivado aquí en Comalcalco, la herencia chocolatera de parte del alemán el Doctor Otto Wolter Hayer, la lucha política sin precedentes de 1973, las luchas sociales a partir de 1976 por el régimen de la izquierda, la lucha a favor del cuidado del medio ambiente contra la idiosincrasia destructiva a nuestra natura chontal por parte de PEMEX, la lucha contra la inseguridad actual, entre otros sucesos que han coadyuvado a la transformación de un pueblo comalcalquense que camina con el estandarte del amor, izándola con la paz y saludándola con caridad.

Amada Córdova y Mario Merito liderazgos firmes y consistente dentro de la Leandro Valle

Lic. Lázaro López León

Mi estimado Chompipe en el pasado 15 de septiembre se entrevistó por medio de este blog, que dignamente usted dirige, a doña Amada Córdova Cortes, quien nos atendió con amabilidad y sencillez. 
Durante la entrevista doña Amada nos comentó sobre su trayectoria política, quien siendo una militante por convicción por años es una de las luchadoras que han  forjado al PRI en Comalcalco, además de sentirse admirada porque las personas le han depositado su confianza para tomar los innumerables cargos políticos que ha estado, no solo del  PRI sino también de organizaciones avaladas por su partido, así como también de puestos públicos, ya que a través de estas posiciones ha podido resolverles las problemáticas que los mismos ciudadanos le han presentado. 
Así mismo, doña Amada nos compartió de donde proviene su carisma al servicio del pueblo; “hay muchas personas que se hacen llamar políticos, pero pocas son las personas que sienten el llamado de ser verdaderos políticos”, dijo. “Ese carisma al servicio de las personas se va forjando a través de la misma atención a la gente, de aquella gente que te busca para que le ofrezcas una pequeña orientación o una grande solución de alguna problemática”, continuó diciendo.
Siguiendo en la entrevista, la señora Amada mencionó sobre su actual posición dentro del Revolucionario Institucional: siendo la Presidenta de la organización “General Leandro Valle”, siguiendo los principios de la Revolución, en la lucha enmarcada por una vida más justa, me siento satisfecha, porque ha igual que el Gral. Leandro Valle quien fuera una persona tenaz por establecer una vida digna a nuestro pueblo mexicano por medio de una batalla incansable durante la Revolución, voy encabezando la misma liza a través del servicio y la confianza hacia mi gente, Comalcalco. 
También nos habló de la importancia de difundir la cultura, sobre todo en las fechas célebres como lo es la celebración del 15 de septiembre en Comalcalco, siendo esta fecha clave para sentirse orgulloso de nuestra patria y de continuar siempre unidos como mexicanos. 
Como mensaje final expresó que continuará en la lucha por una vida digna, de respeto y con derechos, que junto con la presente administración se han ocupado por establecerla. Doña Amada, por su convicción de que el PRI volverá a ganar en las próximas contiendas del 2012, hizo un llamado a todo el pueblo de Comalcalco y de Tabasco para unirse nuevamente a favor del PRI y así volver a ganar en las próximas elecciones venideras.






Al término de la entrevista con la señora Amada Córdova Cortes, entrevistamos a otros de los líderes priístas que se han percutido a través del tacto hacia las personas, al Lic. Mario Mérito León.
Nos manifestó que él es el actual Secretario de la organización “General Leandro Valle”, por la cual está satisfecho por la misma confianza que le depositaron las personas al elegirlo y tomar ese puesto político.
El Lic. Mérito, nos dijo que, es importante difundir la lucha política del PRI, a través de la organización que presido junto con doña Amada Córdova Cortes, porque el nombre de esta institución del PRI, Gral. Leandro Valle, lo dice todo.
Es importante, continuó diciendo, poseer la convicción de servir a la gente sin recibir nada a cambio, ya que este es uno de los principios que nuestra organización encabeza, además de dejo en claro que el PRI representa la democracia que tanto hemos buscado. Además, expresó que, la actual administración junto con este organismo político, Gral. Leandro Valle, se han ocupado por, no solo de solucionar problemas a la ciudadanía, sino también de difundir una vida más justa al pueblo de Comalcalco.
Por la celebración del día de la Independencia de México, finalizó expresando, es importante ser copartícipes de este hecho histórico de transcendencia, pues es a través de este suceso se tiene que difundir el patriotismo, de imitar la lucha incansable de nuestros héroes por una vida democrática y de transformar, particularmente, a Comalcalco.   

martes, 18 de octubre de 2011

Comalcalco entre el agua






















































Robinson Jiménez García
Una madrugada intensa vivió la administración municipal, al recorrer cada uno de los funcionarios, las diferentes comunidades que se encuentran inundadas por las intensas lluvias que al parecer el día de hoy dieron tregua.
En un recorrido con el presidente municipal Alejandro Medina Custodio, pudimos vivir de cerca el calvario que sufren muchas familias debido a la lluvia atípica que azotó el día de ayer. Con el agua a las rodillas, pero con las ganas de apoyar a la gente damnificada, el primer regidor de este municipio, recorrió cada uno de los albergues ubicados en la villa Aldama, en dónde las afectaciones ya alcanzaron el centro de la comunidad y los daños son incuantificables.
Tan sólo en la escuela secundaria Juan Aldama, hay más de 80 adultos refugiados, sin contar los niños que también sufren las inclemencias del tiempo, la mala noticia es que al parecer el mal tiempo continuará y genera preocupación entre la población afectada pues algunas pertenencias están a poco de ser alcanzadas por el agua.
Es digno de reconocer la labor que realizó la noche de ayer Medina Custodio, quien no durmió entregando cobertores y colchonetas a las personas damnificadas, a quienes les informó que el ayuntamiento que preside se encargará de la alimentación de las personas refugiadas, pero que además se harían porciones extras, para llevarles el sustento alimenticio a quienes se quedaron en las viviendas cuidando las pertenencias, para no ser presas de los amigos de lo ajeno.
Posteriormente cerca de las 5 de la mañana el edil, arribó a la villa de Tecolutilla, donde los daños aunque en menor medida ya afectan a una buena parte de la población, debido al desbordamiento del río que atraviesa la comunidad que anhela ser el municipio número 18. Allí, el presidente visitó la escuela primaria y entregó más cobertores y colchonetas.
Apoyo que la gente agradecía porque muchos estaban durmiendo en el piso, a causa de que el rápido ascenso del agua en las viviendas causó que la gente abandonara todo para evitar poner en peligro la vida.
Así mismo a cada momento el munícipe se mantuvo en constante comunicación con los directores, quienes se encontraban en otras zonas de la localidad ayudando a quienes más lo necesitan en estos momentos de contingencia.
Aproximadamente a las 8 de la mañana, inició la reunión del consejo municipal de protección civil para evaluar los daños y definir las acciones a seguir.





domingo, 16 de octubre de 2011

Cegados por la ambición personal

Robinson Jiménez García
En política, como en religión, hay devotos que manifiestan su veneración por un santo desaparecido, convirtiendo su tumba en un santuario del crimen.
Thomas Macaulay (1800-1859)
Historiador y político británico.

Lamentable es la actitud de muchas personas ‘allegadas’ a ciertos candidatos que anteponen sus intereses personales y mezquinos, que son viles paleros, lambiscones y aduladores, con el único objetivo de asegurar tres años más chupando de la ubre presupuestal, que lo último que les preocupa es el progreso y la mejora de su municipio mientras ellos aseguren un ‘hueso
Comento lo anterior, porque veo con tristeza algunos ‘amigos’ de Laurence Rodríguez López, que en vez de buscar conciliar, sumar adeptos e incluso limar asperezas para procurar la unidad, sólo se dedican a provocar y comprar pleitos ajenos, sin importarles si son familiares, amigos o colegas, para ellos primero está defender a capa y espada a la persona que les asegurará tres años más pegados a la ubre presupuestal.
Es una lástima porque la mayoría son jóvenes que su único objetivo es continuar viviendo de la burocracia, olvidan que los puestos de elección son prestados, duran muy poco y al final se quedan sin hueso, sin trabajo y sin amigos, pues aquél con quien alguna vez se morían en la raya, aspira a otro cargo en el que difícilmente se llevará a tanto adulador o bien pasa a ser parte de la administración estatal.
Qué destino le depara a Comalcalco con jóvenes camaleones que hoy están con uno y mañana con otro, qué sólo piensan en el beneficio personal y se olvidan de las familias vulnerables, jóvenes que no tienen la vocación de servir, que una vez en el puesto se creen amos del municipio.
Nuestra Perla de la Chontalpa requiere de personas sencillas, humildes, pero sobre todo capaces, que el poder no los deslumbre, que siempre traten con respeto y con mucha atención a quienes los pusieron en ese lugar, que no sean recomendados o ‘premiados’ por ser aduladores y no por ser críticos que busquen la mejora del aspirante o del partido.
No olvidemos que en estos momentos Laurence Rodríguez es un suspirante más de los muchos que comienzan a asomar la cabeza, que busca suceder al ingeniero Alejandro Medina, esos paleros deben advertir que las cartas aún no están sobre la mesa, no vaya a ser la de malas y los veamos regresar arrepentidos, con la cola entre las patas y el hocico partido.
Y termino con una cita del escritor español Miguel Delibes: “para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”.

sábado, 15 de octubre de 2011

Transportistas de la Chontalpa provocan la salida de Laurence
























































Lic. Román Jiménez García

Luego de una marcha en donde más de 130 camiones y más de 15 empresarios transportistas del estado, hicieran en el municipio de Comalcalco y en donde  patentizaron su disgusto por el gandallismo del secretario del ayuntamiento Laurence Rodríguez López y compañía, tanto presidente municipal como el mismo gobernador tal parece tomaron cartas en el asunto, y ante el asombro e incredulidad de quienes buscan posicionara Lauren para una candidatura a la alcaldía, fue separado de su cargo justo cuando el climax en su contra es más que obvio y en su lugar quedó el Lic. Robert Agner, quien con anterioridad se desempeñaba como coordinador del registro civil.
 Este duro golpe a la persona de Laurence ha causado un revés a sus aspiraciones y se puede percibir que también ha sido un demoledor tropiezo que poco a poco irá mermando el entusiasmo de algunos de sus simpatizantes.
Laurence Rodríguez López, sale por la puerta trasera de palacio, se va antes de lo planeado y su salida esporádica y bochornosa la intentará refugiar en una aspiración que el día de hoy tiene el descredito estatal, municipal, de sus compañeros transportistas y de sus posibles alianzas con el PRD.
Todavía tres días antes de su salida, los transportistas del estado, en particular mención los de la chontalpa, expusieron su descontento en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado que dirige Aquiles Domínguez Cerino, quien acompañado de un representante del gobierno del estado y representantes del congreso del estado, así como el dirigente de la CNOP, e infinidad de personas, escucharon a detalle las anomalías y las atribuciones de quien el día de hoy dejara de ser el secretario del ayuntamiento de Comalcalco.
A su vez. Es necesario reconocer la pronta respuesta del gobierno estatal y municipal a una demanda que el gremio transportista y la ciudadanía en general hicieron en tiempo y forma. Seguiremos Informando.

Hoy renuncia Laurence Rodríguez López y detrás el caos reina

Lic. Román Jiménez García
En medio de un hermetismo total, el día de hoy renuncia Laurence, mientras al interior del palacio los regidores buscan afanosamente colocar a sus mejores cuates, amigos, compadres, socios u otros. Y por su parte Alejandro Medina, dicen, tiende el escenario para que Rodríguez López, salga con bombos y platillos.
¿Pero qué ocurre verdaderamente en Comalcalco?
Bueno, en primer lugar se busca el posicionamiento de Laurence en medio de una crisis definitiva del ayuntamiento.
En segundo lugar. Alejandro Medina Custodio, a quien dicen Jaimito sacara por los pelos, busca por todos los frentes conservar la fachada de un ayuntamiento endeudado y sin dinero.
En tercer lugar. La salida de Laurence se traduce como sana, aunque queden dentro del ayuntamiento células que trabajaran adecuadamente al ritmo que los intereses del propio aspirante demanden.
En cuarto lugar. La llegada de Agner quien estaba en el registro civil, y que desempeñó un excelente trabajo, da certeza a que su condición sea un mejor garante de resultados que la del propio Laurence, aunque detrás de Agner se maneja estará Moscoso, quien dicen será el que encause la lucha Laurencista.
En quinto lugar. Tal parece los amigos que le sobraban a Moy, hoy le falta, pues se siente de cierta manera traicionado por sus compañeros de batalla, aunque hay quienes no tardos ni perezosos al ver el choque de trenes, prefieren quedarse neutrales, sin decisión, sin convicción y lealtad.
En sexto lugar. Los arañazos entre Fortuny y Medina, uno dirigente del PRI y el otro alcalde, ambos de Comalcalco, hacen ver la fatídica realidad de un fracaso, aunque al final ganará la voluntad del presidente pues como dice el dicho quien paga manda.
En Séptimo lugar. Los Laurencistas ya se sienten seguros, pero esto no está escrito todavía, puesto que a nivel estatal, los dados están fincados hacia intereses distintos, que en su momento saldrá a la luz, digo si no cambia el espectro de la polaca.
En Octavo lugar. Aunque los cambios que hizo el alcalde demuestran lo arriba expuesto, en un mes más desbaratará las piezas del ajedrez y seguirá experimentando hasta tener el dream team que necesita y esperemos para cuando esto ocurra no lleguemos al triste final de un trienio decadente.

domingo, 9 de octubre de 2011

No exijamos unidad si nuestras actitudes hacen lo contrario, trabajemos por nuestro partido: MARP

Ø  Por parte de la dirigencia estatal, siempre estará la mano extendida y la puerta abierta para trabajar junto a todos los priistas; expresó Romero Pérez

Ø  Exhortó a toda la militancia a trabajar por el partido, fortaleciendo y priorizando la unidad del mismo

Ø  Recomendó no buscar llegar al poder a costa de lo que sea, “no tratemos de imponer solamente las ideas personales avasallando las ideas de los demás.”
 

























“La unidad no está sólo en la dirigencia, no esta sólo en quienes tienen responsabilidades en la estructura del partido, la unidad esta en todos y cada uno de nosotros y es obligación de todos construirla, mantenerla y defenderla, por lo que no se vale estructurar mensajes y llamados a la unidad cuando por debajo de la mesa nos estamos agrediendo y con ello lastimando la imagen y la credibilidad del partido. No exijamos al partido que convoque a la unidad si con nuestras actitudes hacemos lo contrario ya que la responsabilidad es de todos”.

Lo anterior lo manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Alberto Romero Pérez, durante la XXIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del tricolor, en la cual los consejeros asistentes a este evento, aprobaron por unanimidad, el proyecto del método de selección de los candidatos del PRI para el proceso electoral federal del 2012, donde se estipula que el procedimiento interno para la elección del candidato a presidente de la república será por elección directa por miembros y simpatizantes; mientras que el procedimiento para la postulación de candidatos a Senadores y Diputados Federales, será por Convención de Delegados.

En presencia de Adrián Alanís Quiñones, Delegado del CEN del PRI; Selene Mollinedo Rosado, Secretaria General del tricolor; así como José Carlos Ocaña Becerra, líder de la fracción del PRI en el Congreso local, Romero Pérez exhortó a toda la militancia a trabajar por el partido, fortaleciendo y priorizando la unidad del mismo, ya que quien no lo haga así dijo, estará consciente o inconscientemente haciendo la labor en contra del partido, ya que afirmó que “más daño hace quien desde el interior del tricolor se escuda en una falsa actitud crítica, sin aportar ideas, trabajo o propuestas, que quienes abandonan las filas del partido en busca de espacios en otros lugares”.

“Aquí oímos, aquí aceptamos, somos una dirigencia abierta, plural, dispuesta a la crítica, a la suma, pero siempre, con el interés superior del partido y llámense como se llamen los candidatos, todos, sin excepción debemos de trabajar para que todos ganen, porque quienes crean que con un gobierno de oposición habrá oportunidad de negociación o de dialogo para los priistas, se equivocan”, aseveró.

El líder estatal del tricolor, puntualizó que todos deben construir la unidad y fortalecer al partido que tantas oportunidades de desarrollo ha dado, ya que sólo mediante esta premisa fundamental, es como los priistas tienen garantías de triunfos, para que así en unidad, vayan en busca de sus objetivos, promoviendo siempre el interés del partido y de todos los militantes.

“No busquemos llegar al poder a costa de lo que sea, porque no lo vamos a lograr, no tratemos de imponer solamente las ideas personales avasallando las ideas de los demás; nosotros no vamos a hacer jamás algo que vulnere al partido o a sus estructuras, ya que por parte de la dirigencia estatal, siempre estará la mano extendida y la puerta abierta para trabajar junto a todos los priistas”, reiteró.











Romero Pérez agregó que la labor de la dirigencia, mientras la encabece, será de construir las condiciones necesarias para que el PRI siga siendo un partido fuerte, el más fuerte y que al momento de la evaluación final en los próximos procesos, los priistas de Tabasco y de México pueda decir con orgullo que ganaron, que convencieron y que triunfaron por la unidad y en unidad.

Protestan líderes transportistas en contra de la SCT

sábado, 8 de octubre de 2011

MEGA MARCHA DE TRANSPORTISTAS EN COMALCALCO





Cansados de las injusticias que se cometen desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un grupo de aproximadamente 15 transportistas de los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Paraíso y Comalcalco, acompañados de choferes, cobradores y mecanicos, realizaron una marcha pacífica por la calle principal de esta comuna hasta llegar al parque central.
La principal queja de este gremio transportista se basa en el exceso de  permisos que ha otorgado la dependencia estatal a la línea de camiones propiedad de Laurence Rodríguez, aún cuando éste empresario transportista cediera las concesiones a la línea ADO, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó más permisos a Rodríguez Torruco, cuando la ley prohibe hacer este tipo de prácticas.

Así mismo reclaman la invasión de rutas que desde hace años afecta los intereses de los transportistas y hasta la fecha no hay una solución, además de que se elimine la tenencia vehícular, se frene el alza a los combustibles entre otras peticiones.

Dicha manifestación fue encabezada por Víctor Alfonso Jiménez González, presidente del Foro de Transportistas de Comalcalco; Daniel Balcazar Gamas, presidente de la Federación de Transportistas en el Estado de Tabasco y David Xicoténcatl Sánchez, presidente del Parlamento de Transportistas Nacional de la CNOP.

El contingente partió de la calle Ignacio Rayón, continuó por la calle Benito Juárez y culminó en el parque central, donde se apostaron frente a palacio municipal y mediante un altavoz repetían incansablemente las peticiones.

Ante las reiteradas protestas de los permisionarios, el presidente municipal Alejandro Medina Custodio, acudió al encuentro con los líderes para escuchar las demandas y recibir el pliego petitorio de manos de Víctor Jiménez.

Medina Custodio, externó a los empresarios ahí presentes que estaban en todo el derecho de hacer la manifestación y que sería el conducto para hacer llegar al responsable de la dependencia estatal Aquilés Domínguez Cerino.

Así mismo estuvo presente el diputado local por Comalcalco, Agustín Somellera Pulido, quien señaló que en su calidad de legislador, haría lo propio para buscar una solución a las demandas de los manifestantes.

Luego del encuentro con autoridades y tras haber pasado más de 80 camiones frente al palacio municipal, la manifestación concluyó, no sin antes hacer público, que de no obtener respuestas positivas, las protestas llegarán a la capital del estado.