miércoles, 31 de agosto de 2011

Algo anda mal detrás de lo defectuoso en el Ayuntamiento de Comalcalco

Lic. Román Jiménez García

Lic. Moisés Damián Collado, Director de Contraloría. Y está bien dicho el dicho que dicen que dice, Si quieres conocer a una persona dale poder.

Vino a este humilde campesino, un amigo, quejándose del arbitrio que el Lic. Moisés está cometiendo, pues ya está intentando cobrar al igual que otro amigo, su diezmo, pues dicen la residencia que mandó a hacer le está saliendo más cara de lo común.

Yo conozco a Moisés ya creo van como 6 años más o menos, y creo ha fracturado su relación política y administrativa, y se ha dejado sucumbir por la posición y sus hermosos manjares. El poder, la presidencia es solo de tres años, y después la crisis, la verdad y tener que poner la cara.
Quiero hacer la observación que los enemigos que tienen hoy, son ellos mismos, y que lo mejor  que puede ocurrirles es un término antes de tiempo. Y vuelve a repetirse la historia, los mas callados, los que no aparentan, los que no salen ni en las fotos, son quienes más mi$terio$ ocultan o se llevan. Seguiremos Informando. Y las fotos serán para próximas ediciones. Seguiremos Informando.

Periodismo y Política: garantías a medias tintas

Lic. Román Jiménez García

En diferentes mesas de trabajo y pláticas desgastantes, quienes nos dedicamos a este hermoso oficio, hemos tocado el tema del periodismo y los poderosos y a su vez la falta de compromisos  y proyectos de los suspirantes.

En Comalcalco por ejemplo pocos han sido los presidentes municipales que posean un conocimiento de lo que realmente significa el periodismo, pues no han tenido ningún acercamiento a este tema tan crucial máxime en un municipio en donde la demanda es mayor.

Esto nos puede dar un panorama de lo que parece ha faltado dentro de la lista de los proyectos, pues todavía hoy se cataloga a algunos colegas como simples parias de la información, cuando en este municipio existe por lo menos 15 medios circulando de diferentes denominaciones.

La inclusión del periodista a la vida política o al poder, no es cosa fortuita, tiene sus raíces en el mismo despliegue o proselitismo del político, obviamente tanto al periodista como el aspirante, se les ha olvidado el pueblo, y siguen haciendo periodismo para ellos mismos.

Por si fuera poco no ha existido ni por parte de una asociación de periodistas o por parte de una fundación de periodistas, la responsabilidad de ayudar o tratar de pailar este problema que regularmente coloca en una posición muy retrograda al mismo comunicador.

Nos está afectando la altura, el egocentrismo nos tiene algo perdido, y no nos vemos a nosotros como un mal, sino como un beneficio, como un todo, cuando en la realidad, seguimos siendo el poder que depende del otro poder, es decir sometidos en pensamiento y expresión.

Pero este momento que vive el periodismo en Tabasco, y en especial Comalcalco, nos da la oportunidad de mejorar, y de concebir mecanismos alternos que nos ayuden a sobresalir y mejorar como comunicadores.

Para esto es necesaria la búsqueda y debate de nuestras ideas, el análisis constante de nuestro papel dentro de la sociedad, creo aquí está la esencia de qué hacer y cómo hacerlo, pues debemos estar actualizados no sólo en cuestiones informativas, sino también en nuestra posición e impacto en nuestros lectores y posibles lectores.

Veo que es tiempo de regresar a donde pertenecemos, y ahora más que nunca trabajar de la mano con las nuevas generaciones para equilibrar y ser en verdad el espejo del pueblo.

Es necesario dejar asentado, que la crítica no destruye, no sucumbe, ni lleva la intención de dañar a quema ropa, la crítica forma un criterio, hace ver lo que muchas veces por nuestra poca capacidad no vemos, y a su vez, provoca un actitud al cambio, cosa que pocos, insisto pocos entienden, sino ahí están los “nuevos” políticos.

Por último, ver al periodismo y a la política como el bien y el mal, o lo eminentemente bueno, y lo eminentemente malo, es errar en la lectura de ambos fenómenos, pues ambos buscan o debieran buscar un punto de encuentro para una mejora y un buen desarrollo de una entidad.
Urge pues, hoy por hoy que los políticos y los periodistas se organicen y logren formalizar un proyecto duradero, y confiable entre ellos mismos. Nos falta mucho por avanzar, pues nuestro egocentrismo, y orgullo, nos desaparecen y nos pierden, y nos hacen importante cuando vienen elecciones. Y yo creo, que ya es hora de salir del hueco.



¿El periodismo? “Un oficio de porquería”

cafebabel.com - la revista europea
Periodistas y políticos, una pareja inseparable desde el origen de los tiempos que, a menudo, se tambalea peligrosamente. Acontece a menudo que, por exceso de celo, algunos miembros de la prensa se pasan con las preguntas, lo que desata la furia del político contra el gremio, seducido y con frecuencia abandonado.
El francés Jean-Luc Mélenchon, líder del Parti de Gauche (Partido de la Izquierda) dió un ejemplo de esta tendencia al hablar de un “métier pourri” (‘oficio de porquería’) y calificar de “petit cervelle” (‘cerebro de mosquito’) a un periodista en ciernes que le había planteado ciertas preguntas digamos que complicadas de responder. “Eh, bah, merci”, contestó el desventurado.
“Los periodistas no sirven para nada, habría que escupirles en los morros. […]. Son unos bribones… ni siquiera… los bribones, al menos, tienen principios”. Semejantes palabras, según el periódico satírico Le Canard Enchaîné, habrían salido de los labios de un furioso Sarkozy el pasado 18 de marzo ante los miembros de su gobierno. Ni más ni menos que Sarko, conocido por tener numerosos amigos en los medios de comunicación.
El mismo problema persiste en Alemania desde hace tiempo. Las declaraciones del canciller Franz Josef Strauß en los años 80 vienen inevitablemente a la mente: los periodistas, para él, eran “Ratten und Schmeißfliegen”, o sea, ‘ratas y moscas alredor de la mierda’. Igual de grosero se ha mostrado Joschka Fischer (Los Verdes), antiguo responsable de la diplomacia alemana, cuando se ha dirigido a los pobres periodistas como “5-Mark-Nutten”, es decir, ‘putas baratas’.
Y ahora el turno de Italia. En este país los políticos parecen tomarla con la prensa sin ningún pudor. Así, en una reciente conferencia de prensa, Giulio Tremonti, ministro de Economía, trató de “testa di cazzo” (‘gilipollas’) a un periodista cuyo delito fue haber hecho una pregunta indiscreta. Berlusconi, en la sede del Pdl (Pueblo de la Libertad) en Roma, gritó ‘¡paleto, sin vergüenza!’ (“villano, si vergogni”) a un periodista independiente que insistió demasiado en las bromas sobre su calvicie al tiempo que el ministro de Defensa se encargaba de empujar al osado periodista. Y cómo no mencionar, en fin, al senador Maurizio Gasparri, del Pdl, que con una sonrisa perfecta y una sutil ironía, calificó de “sfigato” (‘gafe de mierda’) a un periodista de Ballarò (programa de variedades italiano), aunque poco después cambió de idea y se disculpó ante el insultado. Todo ello sellado con un abrazo entre ambos. Porque como se dice, los amores más queridos son los más reñidos.

martes, 30 de agosto de 2011

Por la Boca Muere el Pez

Lic. Román Jiménez García

El día de hoy 30 de Agosto del presente año, volvió a suceder lo que acostumbran hacer los perredistas, que al puro estilo de grandes “salvadores” y que de salvadores no tienen nada, buscan anidar su posicionamiento político aun en contra de la sociedad y sus demandas.

Es inaceptable y también es en estos tiempos vergonzosos que intenten tapar su falta de valores y compromisos, con la ficción y la poca profundidad y la rigurosidad periodística.

Hoy les muestro el fortuito caso que me encontré hoy en el radio, fortuito porque uno de los cerdos que estoy engordando decidió escapar y desvelarme al buscarlo. Y decidí escuchar este medio que tiene años, años, años…


Es un tema que solo la sociedad podrá juzgar, y también de lo cual podremos aprender, el porqué es necesario exigir a quienes manejan los destinos de Comalcalco, congruencia, lealtad y honorabilidad.

Dicha entrevista la realiza hoy el amigo Laurence, luego que en Cupilco dice una dama en una reunión (por su desesperación), o en pleno proselitismo expresara su posición en contra de Alejandro Medina. Dicha dama, del cual me reservo el nombre, fue a decirle al presidente, pero la calmó diciéndole: “no te preocupes”. “Pero para la otra trae una grabación donde lo dice y te lo creeré”.

Obviamente debido a eso, hoy intenta resarcir el error ocasionado por la pasión. Pero usted amable lector tiene la última palabra y la profundidad de lo que usted leerá a continuación.

Ah y por las cochinas dudas, jajajaja, el bendito puerco se me perdió, y dicen que anda en el chamizal, pero de eso luego le platico.




RADIO VOCERO: Ingeniero, su relación con el alcalde Alejandro Medina Custodio, en este año 8 meses ha sido buena, mala o regular?



ING. LAURENCE: Pues muy buena, la verdad que ha habido una buena comunicación, hemos platicado sobre los proyectos que requiere el municipio, hemos coincidido en muchos de los programas de los proyectos que se están ejecutando de obra pública en las comunidades y aunque el rezago es mucho, pero pues bueno estamos trabajando para que se pueda allanar el camino y la gente tenga confianza en la buena administración de los priistas.



RADIO VOCERO: Ingeniero existe buena relación con los delegados municipales?



LAURENCE: Excelente diría yo, en mi trabajo de este año 8 meses al frente de la secretaría del ayuntamiento me ha permitido construir una relación a parte de amistad, también coincidimos en las grandes necesidades que tienen cada una de las comunidades y obviamente que hemos coincidido màs en hacer un esfuerzo conjunto entre ellos y nosotros para ir buscando cada día los recursos para ir poniendo, pues darle respuesta a todo este rezago social que hay en cada una de nuestras comunidades.



RADIO VOCERO: De qué presumen y que carecen a los comalcalquenses?



LAURENCE: Yo creo que la presunción no es mucho de qué presumir, yo creo que hay mucho por hacer en el municipio, para desgracia nuestra, los recursos que le llegan a nuestro municipio pues han sido lo mismo los últimos 3 años y la población de nuestro municipio ha crecido de manera alarmante, somos a este día de acuerdo a las cifras del INEGI 193 mil habitantes que tiene ya nuestro municipio y obviamente que los recursos federales que le llegan al municipio pue son dan para ir dando respuesta a las necesidades tan grandes que tenemos en nuestro municipio, pero bueno seguimos trabajando para ello, no con eso quiere decir que hemos dejado insistir, que hemos dejado de luchar, el ayuntamiento ha hecho enormes esfuerzos para ir conjuntando, elaborando proyectos para que en el proyecto de egresos de la federación, podamos ir nosotros consiguiendo los recursos para que Comalcalco siga avanzando.



RADIO VOCERO: Ingeniero Laurence Rodríguez López, preparado para la batalla del 2012



LAURENCE: Yo creo que todos los que de alguna manera estamos en la función pública, en nuestro paso en la administración ha sido un constante prepararnos para que el día de mañana podamos dar un paso hacia adelante e ir buscando los espacios de ir creciendo y de ir dando a conocer a la ciudadanía que ya estamos preparados para enfrentar los retos que Comalcalco tiene, lo estamos haciendo con pleno conocimiento de las cosas, pero sobre todo, preparándonos mucho para seguir la gestión que ha hecho Alejandro Medina, que yo la calificó como una gestión buena, que indudablemente esta administración va hacer más obra pública en estos dos años que estamos por concluir que en los tres años de la administración anterior.



RADIO VOCERO: Se dice que Laurence Rodríguez López no necesita de publicidad, dicen que basta observar el logotipo de las unidades que transitan por las comunidades ingeniero



LAURENCE: Así es, tenemos esa gran suerte de que mi padre es una gran gente que toda su vida ha trabajado, ha venido construyendo una empresa modesta de transporte y obviamente que recorremos el 80 por ciento de la geografía del municipio, y bueno ahí está impreso en cada uno de esos autobuses el nombre de Laurence y por obvias razones pues bueno ahí está ya implícito para los ciudadanos y la fortuna para mí de llevar ese nombre no?



RADIO VOCERO: Secretario del ayuntamiento de Comalcalco, a qué le apuesta hoy señor



LAURENCE: Pues yo apuesto a la madurez de la gente, a que la gente ya está cansada de siempre de lo mismo, le apuesto a presentar un proyecto diferente, le apuesto a que los ciudadanos ya saben escoger, ya saben diferir entre lo que es un proyecto y entre lo que es una mentira, entre lo que es un proyecto para avanzar y en lo que es un engaño, entonces a eso le apostamos a que la gante ya es madura y que yo creo que va a tomar una buena decisión.





Y BUENO TODO PARECÍA NORMAL HASTA QUE VINO UNA LLAMADA QUE FUE TOMADA POR EL AMIGO GILBERTO Y LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTES



CARMEN BOLAINA: Aquí tienen 4 o 5 meses que vino el señor gobernador a municipalizar y entregó el municipio, aquí el Bicentenario lo entregó el gobernador con el secretario, sembraron hasta unas palmeras ahí, porque dijeron que iban a iniciar un programa…



RADIO VOCERO: No le puedo escuchar bien don Carmen, tiene muy alto el radio…



CARMEN BOLAINA: No es eso don Gilberto…



Y NO SE PUDO OIR MÁS, HABIAN VIOLADO EL ARTICULO 6º Y 7mo…



PARA TERMINAR ESCRIBE LAURENCE EN SU CUENTA DE FACEBOOK:




Que profundidad tiene la frase LA GENTE DEBE SER EL CENTRO ORIGEN Y DESTINO DE TODAS LAS ACCIONES DE GOBIERNO. sera una fuente de inspiración para proyectos futuros... Laurence Rodriguez Lopez












                                           

Los liderazgos juveniles se venden al mejor postor



Lic. Román Jiménez García

En primer lugar tenemos que empezar en definir quién de los que hoy se dicen líderes juveniles, son realmente lo que profesan y de ahí tomar una posición entorno a este tema que viene siendo un reflejo del absurdo político en que hemos caminado desde inicios de este siglo, que obviamente es un mal arrastrado desde tiempo atrás.

Las alocadas carreras de los supuestos líderes juveniles, por una regiduría, por una dirección, o simplemente por no apartarse de la sombra y el cobijo del poder, han tenido un resultado que de satisfactorio no tiene absolutamente nada, pues solo han demostrado que siguen siendo los mismos dinosaurios de ayer, solo que más globalizados y cibernéticos.

Los hemos visto haciendo infinidad de escenarios casi cirquenses para tratar de influir en los jóvenes, y agenciarse su reconocimiento y simpatía, pero no han podido con la demanda, han estado muy lejos de lo que realmente se necesita, y la respuesta del por qué no han podido, es porque en primera tienen un mal líder, que no los sabe guiar, pero sí exhibir. A su vez contaminados por la locura de las próximas elecciones han buscado más los actos sensacionalistas, y populistas, que un verdadero trabajo de fondo y de unidad.

Han matado el tiempo y han procurado hacer lo menos laboriosamente posible en un municipio en donde pareciera vale más lo ramplón, que lo eminentemente trascendental y profundo. Han estado agazapados esperando esta feria llamada elección.

Es pues que nos encontramos a jóvenes políticos eminentemente globalizados, infectados por la tecnología y afianzados a los medios masivos, aunque todavía en el caso de Comalcalco, no lo quieran o no se intente percibir así.

Es decir todos los actos realizados han sido exhibidos de cierta manera mediáticamente y para tales casos se han hecho necesarias las herramientas del facebook, twitter, en donde nuestros líderes pop de hoy, suelen encontrar cobijo, no sólo a su desempeño mediocre, sino también  a su egocentrismo y trabajo populista.

Bien lo menciona el profesor de Comunicación Política Gianpietro Mazzoleni Autor del libro “Política POP”.

“La Política POP es la transformación del modo de comunicar por parte de los políticos, pero también de la forma de informar sobre la política por parte de los medios de información, que se produjo como consecuencia de la fuertísima comercialización del ambiente mediático en todos los países democráticos. Tanto la política como la acción política se han mediatizado y comercializado en su dimensión comunicativa, abandonando ese carácter misterioso que tenía en la época de las ideologías. La política ha descubierto el espectáculo, se ha adaptado  principalmente al show business”.

“Es el triunfo de la estética de los ideales post ideológicos donde las viejas ideologías dejan el puesto a una política mediática entre lo real y lo surreal, por supuesto una “política pop”.

En Comalcalco podemos dimensionar la verdadera labor que ostenta el joven líder si tomamos como referencia al presidente municipal quien tampoco escapa del estereotipo, más bien lo construye de una manera posiblemente más abierta y dramática.

A tales consideraciones tenemos que hoy día a quienes estos jóvenes impactan son a un grupo muy reducido de políticos, y amigos cercanos que posiblemente estén en las redes sociales, pues están realizando supuestas obras y gestorías, para tratar de ser vistos a nivel estatal, y permear a su vez como incansables líderes a nivel local.

Claro está que debido a la decadencia de liderazgos y a la pobre estructuración de sus acciones, quedan blandos y expuestos, pues no tienen fundamentos, ante la avalancha de críticas que se ganan, y todavía no contentos se descalifican entre ellos mismos defendiendo posturas sensacionalistas y convenencieras, esto, los hace ver pobres y faltos de madurez y sensatez política.

Y todavía se atreven a ir más allá, o al infinito y más allá, pues además de eso aspiran y al aspirar sucumben su s ideales por posiciones y acciones poco ostentosas por el puesto que ostentan, es decir se dejan ir por pasiones, y fanatismos que solo les acarrea, la soledad, el desprestigio y el rechazo de las demás corrientes al interior del partido.

Haciendo una analogía simple, los animales salvajes siempre van por los más débiles, y regularmente empiezan por los terneros.

Por lo mismo la juventud sigue intacta, rechazando la politiquería, y los dobles discursos. Hoy amigos míos, es tiempo de demostrar lealtad y compromiso con los jóvenes, por las causas justas emanadas del pueblo, no de robustos poderosos que callan y destruyen los buenos cimientos, obstaculizando la llegada de nuevos cuadros.
Yo propongo, un panel abierto de ideas que mucha falta hace para calmar las aguas, que se haga por parte de las personas que están detrás de cada líder joven, un compromiso real con la juventud y que se lleguen a lineamientos claros, en donde la misma generación tenga participación y dejar en claro la postura principal que es la de servir, no a Medina, Grabur, Laurence, Grappin, Alipio, Somellera, etcétera, sino más bien a la gente. Creo amigos líderes, jóvenes, es tiempo de sensatez, de poner ejemplos, de ser creativos y de buscar la manera de progresar sin mancharse de mugre. Pues la unidad y la razón no conocen límites. Pero no sé, si voy bien o me regreso.

YA ME LLEGARON AL PRECIO

X CHAYO TEO ESPINO


Mi primer Chayo

Yo creía que esos días que tanto platicaban los periodistas de abolengo, con historias que para mi eran entendidas como sensacionalistas y salidas de un cuento de Hadas, fueran tan contundentes o ciertas.

Yo veía al famoso “chayo” como una mera invención de quienes bajo una simplista sátira se mofaban de aquellos gobiernistas, lambiscones y encubridores, periodistas o paleros desleales de toda ética y todo profesionalismo.

Sin embargo, hoy mismo al caminar por la calle Juárez, la cual siento como el pasillo de mi oficina, o de mi casa, y no exactamente porque presuma de tener una mansión o de tener un despacho enorme, si no lo digo más bien porque diariamente transito  2, 3, 4, veces por esta avenida, y como resultado obtengo que en esta rúa encuentro amigos, enemigos, amores, desamores, y uno que otro caprichito o maricón. Pero eso es tema de otra ocasión.

Pero el día de hoy luego de justificarle a un amigo mi posición en la política, que agarra y me deja un billete de a 500 pesos al momento del saludo, mi primer encuentro con ese billete fue de una expresión de desencanto, después no puedo negarlo de controversia, entre mi criterio y mi necesidad, pero al querer despegarme de ese apoyo, dadiva, o pago, mi receptor hizo una mueca por cierto media afeminada, pegó un suspiro y dio media vuelta.

Me quedé como 30 segundo parado entre Méndez y Juárez, uno (Gregorio Méndez) jefe del Ejército Liberal Tabasqueño, luchador implacable de los enemigos de la nación y el otro (Benito Juárez) El inigualable Benemerito de las Américas y yo el humilde, luchador y patriota, y leal, e inocente Chayo Teo Espino con un billete de 500 en las manos que no sabía si tirar, o regalar a algún periodista de esos limosneros.

Al final pude dar mi primer paso, y fui rápidamente y se lo conté a mi director de CHOMPIPE, quien de manera casi honorable, admirable y heroica tomó para él el pecado y me liberó de mis ataduras infernales, que desde hace mucho me atormentaban.
Y aunque el licenciado Luis, dice que fueron 1500 lo que me dieron. Ese día por fin pude conocer lo que es un taxi, pues yo desde que empecé a ser periodista nunca había andado en uno. Y eso sí que me lo merecía.

Se sigue fortaleciendo el liderazgo de "Choncito"

Lic. Y próximo décimo regidor Luis Mariano Jiménez Ovando

A pesar de que los actuales liderazgos jóvenes persiguen una actitud populista, al interior del municipio, buscando un impacto al exterior, existe como todo en la vida, sus excepciones. Jóvenes que en su afán por mejorar la unidad y el continuismo partidista, van permeando en el gusto de las masas.

Es el caso de nuestro ínclito amigo el Ing. Industrial. Francisco Javier Bautista Inclán, mejor conocido como Choncito, oriundo de la Ranchería Gregorio Méndez Segunda sección. Un joven identificado por su carisma y por su puntual amistad. Un joven que tiene un camino político emanado de la raíces del Partido Revolucionario Institucional.

Y quien al ser abordado por este reportero, y al cuestionarle sobre el actual desempeño en el partió revolucionario institucional, manifestó. “Mira Román hoy día, el PRI está bien posicionado al interior del municipio, te puedo hablar de un trabajo exhaustivo que han hecho nuestros dirigentes con las bases y eso es digno de aplausos y también es una responsabilidad que tienen nuestros aspirantes a los cargos de elección, de conservar y unificar aún más a nuestra militancia, que hoy por hoy son la sangre y el corazón del triunfo electoral del 2012”.

Javier Bautista Inclán (a) Choncito, según supimos a través de las redes sociales, en esencia del FACEBOOK, que es el representante de los jóvenes a nivel municipal de la asociación civil, Emprendedores Por la Nación, que dirige a nivel estatal el señor Ángel Moisés Torres Díaz.

“Los liderazgos jóvenes son la parte importante de nuestro partido, fíjate que hoy más que nunca veo que están dando una mayor dinámica y una mayor credibilidad, y que están acentuando un trabajo responsable en torno a los temas partidistas. Esperamos pues una gran participación y también una gran fiesta electoral este 2012, donde ganará la razón y el mejor proyecto, es decir el PRI”. Terminó diciendo el amigo Choncito, quien a su vez manda un fuerte saludo a la militancia priísta.

Vaquero, vaquero, vaquero, vaquero, vaqueroooo... mami soy un vaquero

Lic. y Próximo décimo regidor Luis Mariano Jiménez Ovando.

Lo vi venir de botas vaqueras, con camisa de cuadros, enorme y valentón, con un caminar que parecía por momentos irse meneando como los barcos en alta mar.

A su vestimenta  solo le hacía falta su sombrero de charro, su caballo y cual llanero solitario también su fiel guardián, que dicen las malas lenguas, lo dejó amarrado en Praga Injet.

Ya casi a la distancia de medio metro, me lanzó una mirada, que me hizo recordar las poesías de Neruda, de Wittman, de Rúben Dario. Penetrante, sin vacilar, con el parpadeo que tienen los seres a punto del clímax.

Ya de frente él y yo, pude susurrarle ante el temor de ser agredido, estuve con el lic. Román hablando de usted… rápidamente fui privado de mi libertad de expresión, mientras me decía, “hazte un lado, que llevo prisa y perro toma tu hueso. De ese tal Román ni me lo menciones, que es contrario a mis intereses”.

Casi con el simple aire de superioridad me hizo a un lado, y prosiguió su camino, inyectado, endemoniado, airoso.

Fue como poco a poco se perdió en el camino que depara la Juárez, rumbo al sur, es decir al panteón. Esto amigos míos fue solo una pequeña narrativa de lo que día a día vive un periodista, y lo que se encuentra en su camino al éxito.

Mientras el vaquero, dejaba su estela de luces, detrás suyo solo se podía escuchar cual eco de cascabel, “ahí va un regidor para el 2012”. Iche… Ya dan miedo.

lunes, 29 de agosto de 2011

Un saqueo justificable

Me arriesgara ella

Parece mentira, que en pleno siglo XXI todavía luego de que estamos más que jodidos, nos quieran pasar la rata por los ojos, y que todavía de pilón intenten disfrazar un aparente desfalco a la nación, que involucra a la paraestatal PEMEX y empresas petroleras de particulares.
Es decir, se les dio a dos empresas privadas, una mexicana y otra británica, la concesión para explotar el hidrocarburo de los campos carrizo, santuario y no me acuerdo cual es el otro en Tabasco.

Ahora sí, que estos vienen a terminar de concluir la fechorías delictivas, pues estos vienen a asesinar nuestras reservas y no solo eso sino también nuestro porvenir, dejando ver que en primera aquel murmullo que casi es un hecho de que se privatizaría PEMEX, es una mera suposición, pues lo que en realidad pareciera quieren privatizar son los yacimientos petroleros.

Porque lanzamos la perorata anterior, o el grito en el cielo. Bueno. Resulta que hace menos de un mes, se otorgaron las concesiones para explotar los citados campos petroleros en Tabasco, los cuales son zonas plenamente exploradas durante años. Y que debido a que la paraestatal PEMEX, justifica que PEMEX no tiene capacidad para invertir, ya que estos son campos maduros y no son tan productivos, pero resulta que sí son redituables a los tabuladores actuales del crudo de los mercados internacionales que rondan a los 100 dólares por barril. 

En Tabasco los pozos producen por lo menos 200 barriles diarios, así que saquemos cuentas, 200 barriles a 100 dólares, serian 20 mil dólares diarios, por 365 días del año, da un total  de 7.3 millones de dólares al año y la perforación de un pozo en tierra cuesta alrededor de 15 millones de dólares. Es decir el pozo se paga solo en dos años. Si consideramos el costo de producción de un barril de petróleo de un campo maduro como los que se les citaron, que es aproximadamente 30 dólares,  tenemos que las ganancias serían de  4.3 millones al año. Es decir el pozo se paga en poco más de tres años, pero eso es en un pozo que produce 200 barriles diarios, pero aquí en Tabasco hay pozos que producen más de 3 mil barriles diarios, entonces estamos hablando que ellos en realidad vienen a saquear a la nación, mientras los mexicanos y en esencia los tabasqueños, le seguiremos aportando a la nación (bueno a la  nación ya no, creo que lo correcto sería decir “a las bolsas de los amigazos de señor presidente) nos quedamos milando como chinitos. Ahora sólo falta que además de haberle regalado el petróleo a estas empresas, ahora también salgan con que aquí no hay mano de obra calificada y traigan sus propios trabajadores.

Reciben jóvenes de Comalcalco el curso “Forma tu microempresa”


El Ayuntamiento de Comalcalco, a través de la Coordinación de Atención a la Juventud, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y Nacional Financiera, auspiciaron el curso “Forma tu microempresa”, dirigido a jóvenes emprendedores de este municipio, evento que tuvo amplia aceptación por parte de los hombres y mujeres que en un futuro cercano contribuirán con su esfuerzo al desarrollo de esta demarcación y de Tabasco. El curso fue impartido por la instructora de Nacional Financiera S.A. (Nafinsa), Claudia Acosta Quintero.

sábado, 27 de agosto de 2011

Las encuestas del PRI amañadas y truculentas

Lic. Román Jiménez García

Y a como van las cosas, a lo mejor usted pensará que mis gallos no salieron en las dichosas encuestas, por eso mi posición en torno a este tema del Partido Revolucionario. Pero no es así, lo que escribiré lo realizaré desde una perspectivé ciudadané jajajaja (es decir desde una perspectiva ciudadana), con la mayor objetividad posible y siendo completamente leal a mis principios y convicciones.
Quiero agregar que las encuestas que en estos días no solo realiza el PRI, sino también los demás partidos carecen de la responsabilidad y objetividad que el pueblo exige, y también sus simpatizantes. Todavía no se ha aprendido que el partido gasta y sufre menos cuando se lleva un buen gallo, todo lo contrario si se intenta imponer o simular en los procesos internos de los partidos, entonces el proyecto sale mucho más caro de inicio a fin.

Y como bien lo relata el colega Víctor Alejandro Espinoza “Hasta antes de las elecciones presidenciales de 1988, las encuestas o sondeos de opinión política no eran utilizadas en nuestro país. No eran necesarias; se sabía con mucha anticipación quién triunfaría en una elección. Las encuestas son parte consustancial de la democracia. Hoy resulta impensable un proceso electoral sin las mediciones provenientes de los sondeos. Las hay de todo tipo, desde las representativas hasta aquellas que simplemente se aplican en la calle al azar o por teléfono y que sólo brindan información parcial de cierto segmento de la población”.

“Desde luego, como todo en esta vida, hay empresas profesionales especializadas en encuestas y otras que elaboran trajes a la medida; de ello no me queda la menor duda. Me dirán que a estas últimas les va en juego el prestigio; no les importa con tal de obtener jugosas ganancias. Lo importante es que las encuestas llegaron para quedarse y no hay político, partido o gobierno que no esté midiendo las intenciones y preferencias electorales de manera continua”.

Es así como llegamos a Comalcalco, con encuestas disfrazadas y maniqueas, que intentan posicionar a los más débiles y no sólo eso sino también a quienes son rechazados por la misma sociedad, mientras los demás callan, o se someten a este ridículo espectáculo de luces y maquillajes.

Es lamentable porque en principio se siguen burlando del trabajo de un partido y del sentir de la gente, pero no sólo eso, es más lamentable la posición de algunos lidercillos, que buscando llegar, destruyen, manchan, retroceden y truncan toda posibilidad democrática, de desarrollo, y de confianza, es decir se llevan a toda la institución política con ellos.

Y después el cuento y la moraleja es conocida, la derrota, y el divorcio y las cicatrices y las polarizaciones entre el partido la gente, entre el político y el partido y entre la gente y el político, etcétera. Recordemos un ejemplo que acaba de sucumbir, como lo fue May y Rosado, Javier May, presidente Municipal y Oscar Rosado, secretario del ayuntamiento, ambos perdieron todo, y quedaron como grandes infames dentro del municipio y del mismo partido.

Quizá pocas personas vean o presientan, en sus recorridos por las rancherías y villas, que las cosas han cambiado y que ya no son los tiempos de antes, la gente, los delegados y seccionales que también son gente, saben esconder su sentimiento, saben responder lo que quieren que respondan pero a la hora de la hora todo cambia, y vienen las grandes derrotas y los grandes sin sabores de la política.

Vuelvo a invocar esos días, cuando el príncipe Rosado se paraba en las comunidades, en las rancherías y preguntaba ¿Quién es el más bonito de Comalcalco? Todos decían tú, tú, tú, y nadie más que tú y tú y tú su opulencia y talentosa alma bondadosa.

Pero Oscar Roscado, perdón Rosado, ciego de poder, no veía que sus súbditos y plebeyos y su pueblo, a quien le rendían pleitesías no era a él, sino más bien lo que sus cercanos y supuestos simpatizantes hacían era un simple arco reflejo a no perder el poco apoyo que recibían. Tontos estaban para decirle al secretario del ayuntamiento que estaba feo, raquítico, ojeroso y cadavérico.

Lo mismo ocurre hoy día, en donde las encuestas intentan disfrazar una verdad contundente, Comalcalco no tiene dueño, las encuestas engañan, mienten, y arrojan resultados contrarios al sentir del priísmo y del pueblo, dos sentires que al tiempo se unifican.

En mi particular punto de vista, quienes queremos un cambio profundo y no a medias tintas, exigimos congruencia, compromiso, y lealtad con nuestra generación. Es momento de hacer las cosas bien, de dejar de aplaudir las ignominias para afrontar con decoro el presente y los retos que como sociedad tenemos por delante.

Tenemos que buscar plataformas políticas congruentes, y capacitadas, que vayan encaminadas por el sentir y expresión del pueblo, hechas de la misma necesidad, no de la necesidad de quienes tienen el poder y quieren más. Y si no llegase a existir lo que buscamos, pues lo hacemos, ¿o no acaso como pueblo hemos dado tantos tropiezos, y lecciones y nos hemos vuelto a levantar, una y otra vez?

Hoy en palacio, en los partidos políticos, en la alta burocracia se respira miedo, el miedo que provoca la posible derrota y el sin sabor de perder el poder. Hoy con los aspirantes que marcan las encuestas a presidente municipal, se pierde Comalcalco, y entre las patas de la derrota, también, se pierde la gubernatura. Por qué manifiesto la derrota y hablo en plural, porque al final quienes pagamos los platos rotos de malos candidatos, de pésimas y corruptas elecciones internas, somos el mismo pueblo, y una muestra de eso puede ser tema de tesis en esta actual administración priísta.

Hoy el PRI de Comalcalco, luego de los murmullos y de los resultados, y de las encuestas, ha quedado mal parado, independientemente de la polémica resultante al interior, de afuera se observa la distancia tan grande del partido con sus simpatizantes y todavía los años luz con el pueblo.

Veamos como salen los otros partidos, y sigamos admirando como la mala hierba sigue creciendo… obviamente al final, el pueblo tendrá la última palabra.

viernes, 26 de agosto de 2011

GINA EN COMALCALCO

Llega Gina Trujillo a Comalcalco, para presentarle al presidente municipal y compañía el proyecto de Presupuesto de egreso 2012. Según amigos cercanas a la diputada federal, mencionan que estará en gira en el municipio pues además que es muy buena amiga del presidente, es una persona muy querida por los comalcalquenses.

Obviamente en punto de las 10:00 de la mañana que escribimos esta nota, está a puertas cerradas con los amigos directores de la actual administración. Pero más allá de la simple visita y del proyecto, su llegada escaló las entrañas de las altas esferas en el municipio.
Pues no estará unos cuantos minutos en la Perla de la Chontalpa, sino que su gira durará hasta la tarde noche, en donde visitará a grandes amigos que dicen la política va dejando. Veremos que ocurre luego de su partida y qué designios dejo detrás suyo. Por lo pronto a milal como el chinito.

jueves, 25 de agosto de 2011

En Comalcalco mandan ellas...

Lic. Román Jiménez García

Luego de la vorágine ocasionada por las fotos de Lauren y Lilí Tamayo que oportunamente documentamos en nuestro blog, y el posible desapego de las principales lugar tenientes del secretario del ayuntamiento de Comalcalco, como  lo son la Lic. Y Maestra Florecita y la Lic. Normita. Es necesaria una reflexión que vaya más allá de la simpleza y de las posibles lecturas políticas, que en su mayoría no son más que un montón de viejos juicios de orgullo, jactancia, fanatismo y rencor.


Es conocido de quienes están metidos en las coladeras del palacio y partido, que las mujeres suelen ser siempre las mayorías en las elecciones y las primeras en defender y posicionar un candidato, son el lado más bragado que pueden tener los partidos, y también suelen ser la parte más conflictiva en temas de elección, más cuando una de ellas procura postularse a un puesto de elección.


Pero replanteando el tema, luego de exhibir o exponer las fotos las cuales causaron una gran polémica, no tanto por las aspiraciones de Laurence, sino más bien por la aparición de Tamayo, es necesario dar un sentido menos siniestro a lo ocurrido, y tratar de ver la posición que tienen hoy día, quienes para mí poseen más calidad moral que el mismo hombre que intentan posicionar o que siguen, o que pelean, o que invocan (hay mojo diablo).


Es momento de demostrar en realidad una madurez política ejemplar y envidiable, que se pueda aprovechar o dicho mejor que se sepa aprovechar los momentos polémicos y que al mismo tiempo se consigan adeptos y buenos resultados y para eso no se necesita ser un genio, sino más bien estar en la jugada, y cavilar con el cerebro y no con las visceras, para despues llevar acabo una acción fructifera y no improvisada.
Es tiempo de que las nuevas generaciones veamos a la mujer como un sinónimo de prestancia al desarrollo, como una analogía a nuevas y mejores metas y escenarios, no como la misma enemiga de su propio género.


El liderazgo femenil, tiene mayor fuerza, permea más en los intereses aparentemente sólidos, y  es más engrandecido y moralmente aceptado por su congruencia en sus acciones. Y hoy la licenciada Norma Pérez, y la Lic. Flor Barradas, son personajes políticos de una credibilidad intachable, representan una generación y al priísmo y al pueblo abnegado y airoso de un cambio profundo y consistente.


Por el otro lado Tamayo, de quien se ha hablado constantemente desde la llegada de Medina al poder, y quien a su vez posee un carisma y un liderazgo especifico que tiene sus beneficios y también porque no decirlo sus prejuicios, pero de igual forma no podemos negar, que está presente, y que sus arribos a tierra firme, causan expectación y polémica.


Y lo comprobamos una vez más, al ver cómo la ecuanimidad fue exiliada luego de las fotos que en verdad no dañaron, pues el daño fue causado por la falta de experiencia y ausencia de madurez ante una oportunidad que la propia Lilí pintó y tejió de maravilla. Sin dejar de omitir que quienes engrandecieron y vieron moros con tranchetes fueron las mismas gentes cercanas del secretario del ayuntamiento y aspirante a la presidencia, es decir ellos mismos se metieron la pata.


También vimos como Laurence se exhibió y no digo porque sale fotografiado con Lilí, sino más bien fue expuesto en su falta o ausencia de reacción ante una posición o un contexto que él no controlaba, que nunca pudo controlar y que parecía más bien un juguete del propio destino.


La presión en contra del secretario del ayuntamiento fue más de lo que él mismo esperaba, y se vio indefenso, redundante y falto de liderazgo. Cosa sumamente opuesta a Lilí, a Normita y a la maestra Flor, quienes dejaron sentir a su propio estilo, y demostraron quiénes son y el porqué quieren ser diputadas, el porqué están donde están, y el porqué hoy por hoy son quienes tienen los pantalones políticamente hablando en mi municipio de Comalcalco.


Pero luego del vendaval, es momento que la calma regrese y que regrese en forma de mujer, y ya puesto el punto sobre la “i”, es tiempo de que estas tres damas, busquen emprender la unificación, la alianza, que a más de uno  y una le dará rabia y les causará sentimientos encontrados, pero que les dará una fortaleza mucho mayor a la que intensamente buscan los aspirantes a la alcaldía.
Sin embargo hoy se necesita tener liderazgo y la capacidad y voluntad que se requiere en el mismo, pues hemos comprobado que el orgullo, el fanatismo, y la arrogancia, son acciones que utilizan quienes se empeñan en no salir adelante, que viven derrotados y ven fenecer sus aspiraciones, por obtusos rencores o malos entendidos.


Pero primero lo que debe de imperar es la sensatez y la humildad para aceptar en primera que hoy ellas están para seguir trabajando por ellas mismas, es decir deben de creer más en lo que representan y en lo que son, pues para el pueblo, esos supuestos diputados que dicen Goyo postula en la gallera del amigo Gonino (QEPD),  deberían ser diputadas en la figura de Norma, Flor, Lilí, pues son quienes están haciendo que el PRI recobre la confianza, que hace tiempo y debido al fenómeno presidencial de Alejandro, se ha desgastado, confrontado y perdido.
Es momento de limar asperezas, dejar el orgullo atrás y demostrar que están hechas para grandes cosas, y no para seguir aspirantes, si no para que las sigan, pues son ellas, e insisto lo dejaron asentado en esta semana, quienes están acaparando el sentir y el aprecio del partido y del pueblo. Y como diría mi padre. No sé, si voy bien o me regreso.

"Huí de México para salvar a mis hijos"

MADRID._ La periodista Rosa Isela Pérez está feliz. Cada día cuando se levanta puede revisar su correo electrónico sin miedo a encontrar amenazas, puede pasear por las calles sin temor a ser asesinada e incluso jugar con su esposo y sus hijos tranquilamente en un parque. También puede escribir en libertad. Está en España, donde ha recibido asilo y el estatus de refugiada.

Vive en un pequeño pueblo recóndito en el que trata de rehacer su vida después de haberse visto obligada a abandonar su casa en Ciudad Juárez en apenas 24 horas y con sólo lo puesto. Y aunque extraña a su familia, ni ella ni sus hijos quieren volver.

Rosa Isela Pérez trabajó siete años en el diario "El Norte" de Ciudad Juárez escribiendo sobre los feminicidios. Apenas unos meses después de ser contratada le asignaron cubrir la versión de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos. Pronto empezó a denunciar lo que vio.

Presos inocentes que morían torturados, irregularidades en los juicios, corrupción en las fuerzas policiales y gubernamentales, y una impunidad en el 99 por ciento de los casos. "La mayor parte de los medios locales se sumaron a una campaña puesta en marcha por el gobierno municipal para limpiar la imagen de la ciudad en la que se decía que no había crímenes contra mujeres, que los feminicidios eran un mito", relata.

La reportera recibió amenazas, pero no les dio importancia y siguió con su trabajo.
Un día fue despedida. Después de sufrir acoso laboral durante unos meses, la corrieron. "El nuevo gobernador, Reyes Baeza, pidió mi cabeza y el periódico se la dio", relata. Entonces Rosa Isela comenzó a colaborar con organizaciones defensoras de derechos humanos y las amenazas continuaron hasta el punto de mudarse a la casa de su mamá.

En 2009 una abogada del caso del Campo Algodonero (en el que fueron asesinadas ocho mujeres) le pidió testificar en el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aceptó. En una histórica sentencia, la CIDH condenó al Estado mexicano por violar derechos humanos y al gobierno de Felipe Calderón a indemnizar y proteger a los familiares de las víctimas. Pero el gobierno no cumplió, y tampoco se encargó de protegerla.

Consciente de que en México "si denuncias o investigas violaciones de derechos humanos estás muerto", abandonó Ciudad Juárez. "No me sentí segura. Así que pensé que no iba a arriesgar a mis hijos y esperar a que pasara algo y me fui".

Tras descartar Canadá por la dificultad para obtener una visa, optaron por España y en apenas un mes el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aceptó su solicitud.

Tabasco sede del extraordinario espectáculo “Killer Sound Wabe”

Todo listo para que en esta ciudad, se realice el extraordinario espectáculo de “Killer Sound Wabe Tabasco 2011”, que se desarrollará en la explanada de la Ciudad Deportiva los días 27 y 28 del presente mes, evento que reunirá alrededor de 200 competidores nacionales e internacionales, amantes de los autos modificados y buen sonido.
            Así lo dieron a conocer en rueda de prensa la directora de Audio Car System, María del Rosario Leyton; y la coordinadora del evento, Doria Gil Hernández; acompañadas por las directoras del Instituto del Deporte de Tabasco, y de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Melchi Franco Ruiz y Leyla Aguirre Castillo, respectivamente.
            Desde hace dos años Tabasco empezó a hacer historia en este tipo de competencia, porque “Killer Sound Wave” es un concurso de autos modificados y buen sonido de talla internacional, para el evento del cual nuestro estado es sede han confirmando su participación alrededor de 200 competidores procedentes de diferentes puntos del país y del extranjero, precisó Rosario Leyton.
          El espectáculo será totalmente familiar y se contará con un espacio gourmet, zona de bebidas, juegos inflables, diversión con payasos y un escenario espectacular en el cual se presentarán show para el deleite de todos los asistentes, expresó Doria Gil.
            El evento inicia este viernes a las cinco de la tarde con una caravana donde los competidores exhibirán las unidades e invitarán a las familias para que asistan este sábado y domingo en la explanada de la Ciudad Deportiva de esta ciudad, iniciando la competencia a partir de las 10:00 horas.
           En esta competencia la calificación consistirá en base a los resultados que emitan los jueces representantes de las asociaciones participantes IASCA, USACI y DB DRAG, en base al nivel de presión sonora (SPL ) y tuning (carros modificados).

miércoles, 24 de agosto de 2011

Sigue el coraje en Cupilco

Por el cupilqueño herido.

Da coraje que en estas fechas en donde debería existir coherencia, amor, paz, lealtad, compromiso y amor y entrega a nuestro señor y a la misma gente es decir a nuestro sufrido y abnegado pueblo, existan personas que solo ven la oportunidad de joder a los jodidos, y de hacer desfachateces y contaminar hasta las elecciones de padres de familia.

Pero esta vez hablo de una elección que se llevó a efecto en el poblado Cupilco, y obviamente era para elegir  a la flamante y deslumbrante señorita Cupilco, en dicho evento se dieron cita uno que otro aspirante, que buscaba más que nada, permear en el gusto popular y otros andaban como queriendo buscar mujer o marido.

Y como les decía yo en la elección de la Señorita Cupilco 2011, estuvieron presentes el ínclito amigo de todos los perredistas y uno que otro priísta, el señor Alejandro Medina Custodio, quien dicen las malas lenguas está próximo a matrimoniarse. A su vez otra estrella más de la polaca comalcalquense fue, el ya famoso chino, Chin Chun Chao, mejor conocido como Jaimito Córdova, quien al igual se mostraba afable, amoroso y detallista con sus peroratas triunfalistas, a lado de este grupo de grandes sementales, también se encontraba el amigo de los trabajadores de confianza del ayuntamiento Lawrouse perdón Laurence Rodríguez López, quien un poco calmo observaba a destellos pues dicen le flachea el ojo, el escenario de ese nocturnal, más jondeado a un lado, como no queriendo la cosa, el hombre mil batallas y amigo de esta casa editorial, quien además dicen las féminas es igual de guapo de Gregorio, el señor M.V.Z Julio Moscoso, quien a su propio estilo con la cara en vilo observaba más allá de lo evidente.

Cabe hacer mención que el evento fue programado a las 22:00 horas, pero debido a lo tomentoso de la logística dio inicio en punto de las 12:15 de la madrugada. En dicho festival estuvo de jurado el hijo de Don Álvaro Graniel, así como el gran amigo  Lic. Robert Agner titular del Registro Civil en el hermoso Comalcalco,

Y quienes hicieron la fiesta, también estaban presente, y no hablo ni de la corona, ni ninguna marca de bebidas embriagantes, si no hablo de la gente, de la masa que  se aglutina y muestra su especial frenesí y apasionante sentido de compromiso con su tierra, la Champa, Lagartera, Uspí, Santuario, el Centro de Cupilco, formaban y mantenían dinámico el ambiente en donde ocurriría lo que para muchos era inevitable.

La triunfadora de aquella elección fue la Señorita Karla Fabiola Alvarez Jiménez del Centro de Cupilco, quien aseguran cupilqueños encabritados, que llegaron a esta redacción, que un día antes ya el delegado de nombre Boanerge Ramírez y su secretaria quien manifiestan es hermana de la actual Flor  Karla Fabiola, se movilizaron para restarle fuerzas a las demás contendientes, y asegurar con amigos y encampanados de la Champa y el Santuario, el apoyo que decididamente les darían las porras.

Claro está que los cupilqueños acusan el robo descarado del que fueron objeto, y ante la enardecida gente, que se amotinaba el presidente no hizo más que salir del lugar, para no ser agredido, pero quienes tuvieron que enfrentar el descontento de la gente fueron Jaimito, Moscosito, laurencito.

Estos hechos que no es la primera vez que acontecen, nos muestran que hasta el día de hoy estos tipos de evento han dado duro a la honorabilidad y credibilidad del ayuntamiento y también de quienes buscan hacerlas de jurado, pues el público en su mayoría estará en descontento con los resultados. Pero también es obvio la mala planeación y los malos entendidos que generan las cosas buenas que paren malas o viceversa.



Más sin embargo hubieron quienes mencionaron, que ya se la tenían sentenciada a Medina, pues si mal no se recuerda, en una ocasión fue golpeado y también casi desterrado de esta tierra bendita de Cupilco por andar, de “demócrata”, y que por cierto en esos días golpearon y casi dejaron enloquecidos a ciertos amigos que hoy deambulan sin gloria por el municipio de Comalcalco.

sábado, 20 de agosto de 2011

Regresa Lili Tamayo con grandes proyectos

Clausura de Talleres Express en la Villa Tecolutilla

Por María Almeida
Como parte de los trabajos de la fundación Activa Tabasco, La licenciada Lili Tamayo realiza actividades en donde se capacita a las mujeres y hombres que así lo deseen para cursar talleres que fomentan la economía familiar.

El único requisito son las ganas de participar, aprender y poder capacitarse para apoyar en la economía del hogar, ya que gracias al interés de la licenciada Tamayo estos talleres impartidos en la Villa Tecolutilla son completamente gratuitos y a  decir de muchas de las participantes son una oportunidad que le agradecen a la licenciada Tamayo.

para más información ... www.comunicadoress.blogspot.com

El Uno-Dos

Lic. Román Jiménez García


Laurence para presidente  Lili Tamayo para diputado

A veces las fotos hablan más que mil palabras pero no está demás mencionar, que Laurence Rodríguez López, camina y aunque no se atreve a renunciar, sigue caminando llevándose con él a la estructura de la secretaria del ayuntamiento de Comalcalco.
Por el otro lado la mujer que lo acompaña es una aspirante a la diputación local por el PRI, su nombre conocido de todos Lili Tamayo Barbosa de ex Medina, una mujer que se ha sabido reponer del fuerte desprendimiento sentimental del poder, y que hoy se ve renovada, ágil de palabras, amena, ecuánime y aunque usted no lo crea feliz.
Lili Tamayo, y Laurence, y la pregunta es necesaria, pues en primera nos da celos, en segunda, nos da rabia, pues que le ven a este señor que no tenga yo, jajaja. Pero les decía la pregunta no sale sobrando, pues donde dejó a la proferosa Florecita, a la licenciada Normita.
Son preguntas que solo Laurence contestará y que imaginamos le saldrá cara esta osadía, o placer, o deleite. Lo cierto es que Lili Tamayo, regresó, y el palacio municipal tiembla, y Comalcalco voltea a verla pues sus palabras hoy día valen lo que pesan. Seguiremos Informando.
Mañana espere usted la nota informativa sobre este evento y más comentarios de este acontecimiento que será polémico por antonomasia.