sábado, 11 de junio de 2011

Comalcalco será sede del evento internacional del Mundo Maya en 2012

En combinación de esfuerzos, el Ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal impulsan a este municipio como uno de los principales centros turísticos del Sureste.

·        El edil Alejandro Medina recorrió junto con la secretaria de Turismo y el delegado del INAH la Zona Arqueológica, con miras a la magna celebración del Solsticio de Invierno del año próximo.

COMALCALCO, TAB.- Un paso muy importante en la consolidación de Comalcalco como el centro turístico de mayor proyección en el Sureste, dieron autoridades de los tres niveles de gobierno al construir acuerdos para la organización de un magno evento de trascendencia mundial que se celebrará en esta zona arqueológica durante el solsticio de invierno del año próximo, que marca el fin de una era y el comienzo de otra dentro de la cosmografía de la civilización Maya.

En el marco de una visita a este municipio del delegado del INAH en Tabasco, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y de la secretaria de Turismo en el estado, Yolanda Osuna Huerta, el alcalde Alejandro Medina Custodio resaltó que gracias a la combinación de esfuerzos entre el Ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal se están aplicando acciones de gran trascendencia para colocar a Comalcalco dentro de las principales rutas turísticas del Mundo Maya.

En un recorrido de supervisión por la Zona Arqueológica, donde se construye el Centro de Atención a Visitantes con una inversión por el orden de los 24 millones de pesos, el presidente municipal destacó que además de la ciudad Maya, Comalcalco tiene muchos lugares de interés que ofrecer, como las haciendas cacaoteras y el poblado Cupilco, que está siendo impulsado para ser catalogado como Pueblo Mágico y en cuya Iglesia se construirá un Museo de la Virgen de la Asunción, atractivos que serán promovidos a nivel internacional.

Acompañados por los arqueólogos Ricardo Armijo Torres, jefe del Proyecto Comalcalco, y Benito Venegas Durán, encargado de la Zona Arqueológica y del Museo de Sitio, el alcalde y los funcionarios estatales y federales conocieron en detalle los trabajos que se están realizando para acondicionar la ciudad Maya en el magno evento a realizarse el año próximo, donde se prevé la participación del presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, quien el próximo 22 de junio vendrá a este municipio para conocer los detalles de este proyecto y encabezar la ceremonia del Solsticio de Verano

 El Centro de Atención a Visitantes de la Zona Arqueológica de Comalcalco consiste en la construcción de un estacionamiento, una sala de introducción, ampliación del Museo de Sitio, servicios sanitarios, área comercial y cafetería, así como el acondicionamiento del área de investigación, el laboratorio de restauración, la edificación de un sendero interpretativo y un paseo que se denominará “Sendero del Cacao”, área de esparcimiento y descanso, además de un área de servicios educativos.

martes, 7 de junio de 2011

Nace Avanzada Liberal Democrática Juvenil


Candy Raygoza, Coordinadora Regional Sur-Sureste de Avanzada Liberal Democrática le toma la protesta de rigor al nuevo consejo juvenil.

Villahermosa, Tabasco.- Después de que hace algunos meses naciera en Tabasco Avanzada Liberal Democrática, el día de ayer por la mañana en el Auditorio Luis Donaldo Colosio del edificio del PRI Estatal, tomaron protesta los jóvenes liberales como Consejo Juvenil de Avanzada Liberal Democrática quienes en forma conjunta buscarán trabajar políticamente de manos de su dirigente Nacional Manuel Jiménez Subsecretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional.

Después de escuchar los mensajes de Leslie Gil Hernández presidente de Avanzada Liberal en Tabasco y de Miguel Alberto Romero Pérez presidente del Comité directivo Estatal del PRI y de Candy Raygoza Alcocer  quien inmediatamente después de su interesante discurso, le tomó la protesta a al nuevo Consejo Estatal Juvenil.

Después de tomar protesta como presidente de Avanzada Juvenil, el estudiante de medicina Lenin Francisco Blancas Méndez inició su mensaje con el pensamiento de Carlos A. Madrazo Becerra cuando dijo: “El ideal no muere nunca, un hombre que entiende la dinámica de esta época debe de actuar siempre”, mismo que le valió el aplauso y darle paso a un joven político que tiene una vida para enriquecer su vida política en la sociedad tabasqueña.

Somos, dijo, hombres y mujeres unidos, comprometidos en torno a ideales que hagan resurgir la fortaleza del liberalismo mexicano.  Aseveró que como jóvenes ciudadanos preocupados de los problemas sociales, buscan mediante la investigación, capacitación, análisis y difusión, la participación en asuntos políticos y sociales para contribuir a la vida democrática nacional.

Continuó diciendo que fortaleciendo, la forma de gobierno del país, en una República Federal, representativo y democrático así como su soberanía y justicia social plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  se puede lograr muchas cosas positivas en la sociedad mexicana.

A Lenin Francisco Blancas Méndez lo acompañaron en el presídium  Leslie Gil Hernández, presidente Estatal de Avanzada Liberal, Miguel Alberto Romero dirigente Estatal del PRI, Candy Raygoza Alcocer Coordinadora Regional de Avanzada Liberal, Esther Alicia Dagdug Lutzow presidenta de la Fundación Colosio, Sergio Villanueva Ávila presidente de los Líderes Juaristas, Katia Ornelas Gil presidenta del Frente Juvenil Revolucionario, Cesar Javier Madrigal Ocaña Secretario General de Avanzada Liberal, y el Diputado José Dolores Espinosa May

TOMARON PROTESTA

·                PRESIDENTE: LENIN FRANCISCO BLANCAS MENDEZ
·                SECRETARIO GENERAL: RODRIGO ISLAS TELLO
·                SECRETARIA TESORERA: YULIANA DEL CARMEN HERNANDEZ HERNÁNDEZ
·                SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN: KAREN NAYELI HERNANDEZ HERNÁNDEZ
·                PRESIDENTE EN EL MUNICIPIO DE CENTRO: JULIO CESAR VAZQUEZ SUAREZ
·                PRESIDENTE EN EL MUNICIPIO DE COMALCALCO:  DANIEL QUIROGA MEDINA
PRESIDENTA EN EL MUNICIPIO DE MACUSPANA: MARIANA GUDALUPE PRIEGO CORTES.

La base del PRI tiene su fortaleza en la juventud: MARP

Para el PRI resulta muy valiosa la participación de los jóvenes, no tan sólo por las ideas, no tan sólo por el empuje, por el compromiso, sino porque representan la renovación de muchos de los ideales que han forjado a este partido, a través de la experiencia de quienes han enseñado el camino, de quienes han presentado en forma previa una luz hacia la cual se dirige la búsqueda de mejores formas de convivencia, de mejores formas de vida de un mejor país, y es precisamente en los jóvenes donde la base del partido tiene su mayor fortaleza.

Lo anterior lo manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez, durante la toma de protesta del Consejo Estatal Juvenil de la asociación política nacional “Avanzada Liberal Democrática”, la cual quedó integrada por Lenin Francisco Blancas Méndez como presidente de este Consejo Juvenil en Tabasco.

En presencia de los diputados locales del PRI, Alfonso Izquierdo Bustamante y José Dolores Espinoza May, así como líderes de los sectores y organizaciones del partido en Tabasco, Romero Pérez aseveró que las nuevas generaciones no están en la espera de que se les de un lugar en la política, sino por el contrario, la juventud se ha ido colocando para crear una conjunción de experiencia y juventud, lo que da un dinamismo diferente al quehacer público, lo que está dando muy buenos frutos que enriquecen al partido y al Estado.

“Tabasco necesita de ese trabajo, necesita que todos los que representamos alguna corriente ideológica, nos esforcemos por crear las condiciones necesarias para consolidar el desarrollo de nuestro Estado; que busquemos los acuerdos y los consensos, para que los problemas se vayan resolviendo y que, sin dejar a un lado nuestras posturas a veces antagónicas, encontremos soluciones viables a la problemática estatal”, puntualizó.

El presidente del CDE del tricolor, indicó que a pesar de que los momentos de la contienda electoral cada día están más cerca, no es tiempo de enfrascarse en luchas que no benefician en nada a la sociedad, ya que hoy, hay que trabajar por la gente, por las familias, por el Estado y llegado el momento, la misma gente, los tabasqueños sabrán reconocer a quienes hoy están trabajando por el bien de su gente.

Por lo anterior, exhortó a que todos en unidad, trabajen en propuestas solidas, para ayudar a las autoridades en la solución de los problemas, que se aporten los mejores talentos, positivos y que sean actores de progreso y no de desunión, ya que recalcó, la política no debe ser instrumento para el conflicto, sino que la política es y debe ser utilizada como estrategia para fomentar una mejor sociedad.


“Refrendamos el llamado a la unidad y a la congruencia con el amor que todos debemos tenerle a Tabasco, propongamos, discutamos, analicemos, pero hagámoslo con el propósito de construir no de dividir, no se trata de tener un sólo pensamiento, se vale pensar distinto, se vale defender las ideas, pero lo que no se vale es hacerlo sin la intención de encontrar soluciones, sino solamente crear conflictos y abonar a las confusiones”, concluyó.



lunes, 6 de junio de 2011

LA LUCHA POR LA LIBERTAD: LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA

POR LÁZARO LÓPEZ LEÓN (IV)

Con toda esta política en desorden “los criollos de la medianía decidieron asumir solución revolucionarias. En la madrugada del 18 de septiembre de 1810, el padre y maestro Miguel Hidalgo y Costilla, viejo acomodado e influyente y brillante, llamó a misa a unírsele a una “causa” que se proponía derribar al mal gobierno.”

“La plebe ve, en Hidalgo un santo y su figura carismática basta para encender todas las esperanzas. Probablemente la idea que el pueblo tiene de la sociedad liberada es la de un nuevo reino bajo el mando paternal del profeta revolucionario.”

Después de grandes luchas, excomulgan a Hidalgo, pide charlar con el virrey, pero en San Jerónimo de Acuilco es derrotado por el general español Félix María Calleja. Mientras tanto en varias partes del país se levantan insurrecciones por la Independencia.

Hidalgo en Guadalajara “expidió decretos sobre uso exclusivo de las tierras de comunidad por sus dueños, la abolición de la esclavitud en beneficio de seis mil negros por sus dueños, la extinción de monopolios estatales del tabaco, la pólvora y los naipes, y la supresión de los tributos que pagaban los indios”.

Pero “el 16 de enero de 1811 Hidalgo enfrenta a sus tropas en el puente Calderón con los ejércitos realistas, es derrotado, y con una escasa tropa, unidos, Hidalgo y Allende salen hacia Monclova. En el camino caen en una emboscada. Juzgados en Chihuahua, son ejecutados el 30 de julio. Sus cabezas, encerradas en jaulas, cuelgan en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato”.

LA LUCHA POR LA LIBERTAD: LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA
POR LÁZARO LÓPEZ LEÓN (V)

Mientras tanto en España se realizó una reunión en Cádiz en 1811, a el fueron diecisiete diputados de México, todos criollos, menos uno. Donde se exigían todos los valores democráticos, remplazando la soberanía del rey porque: “fue una constitución de índole liberal para proteger los derechos individuales, la libre expresión en asuntos políticos y la igualdad jurídica entre españoles y americanos.”

El virrey Venegas la promulgó en México en septiembre de 1813, pero después fue abolida por su sucesor Calleja en agosto de 1814.

Esto engrosaría aún más la Revolución por la Independencia con “Morelos, cura rural en estrecho con su pueblo, levanta una fuerte tropa en el sur.”

El enfrentamiento de Calleja y Morelos comienza, aunque Morelos y Rayón habían comenzado principalmente las batallas en 1812 y 1813.

Aunque Rayón y Liceaga, sucesores de Hidalgo, mandan una carta a Calleja, donde se dan a conocer los principios insurgentes, que después fueron escritos por el doctor José María Cos con el nombre de “Plan de Paz” donde se exponen: “1. La soberanía reside en la masa de la nación. 2. España y América son partes integrantes de la monarquía, sujetos al rey, pero iguales entre sí y sin dependencia o subordinación de una con respecto de la otra.”

“Pero en Morelos donde la clase media y baja concuerdan con sus ideales, en un lapso de cuatro meses en el Congreso Anáhuac, en Chilpancingo, sale a la luz un discurso llamado “Sentimientos de la Nación”: México libre e independiente de España, la religión católica la única y verdadera y la soberanía dimana del pueblo, y que las leyes “moderen la opulencia e indigencia” y alejen “la ignorancia, la rapiña y el hurto”. Aprobada por los congresistas el 6 de noviembre el “Acta de Independencia.”

LA LUCHA POR LA LIBERTAD: LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA
POR LÁZARO LÓPEZ LEÓN (VI)

Mientras tanto Calleja llegó a fortalecerse militarmente, derrotando a Morelos en Valladolid. Los realistas regresando al sur, en Apatzingán, en octubre de 1814, inspirada en la constitución francesa de 1783 y la española de 1812, se promulgó la primera Constitución, la Constitución de Apatzingán donde se: “Establecía al sistema representativo nacional, la separación de tres poderes, los derechos del ciudadano y la libertad de expresión.”

No estuvo en vigor, por la derrota de Morelos en Valladolid y después sus dos brazos: Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana. “El 5 de noviembre de 1815, Morelos, por tratar de proteger a los miembros del congreso y facilitarle su huída, cae preso por las tropas realistas” “y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristobal Ecatepec.”

Aún así hubo guerrillas que causaron molestias al régimen de Calleja. Francisco Javier Mina en 1817 se une a la independencia pero es hecho prisionero y fue muerto delante del Fuerte de los Remedios, Guanajuato. Uno a uno iban siendo derrotados los insurrectos, así como Rayón y Mier y Terán en 1817.

Esto fue en el virreinato de Juan Ruiz de Apodaca porque Calleja regresaría a España el 19 de septiembre de 1816, ya que este según, ya había restaurado el orden. Para 1819 se quedan en pie de lucha en los breñales del sur algunos guerrilleros menores como Pedro Ascencio y Vicente Guerrero; mientras Osorno y Guadalupe Victoria se esconden. En España, “En 1820 una revolución liberal obligó a Fernando VII a restablecer la Constitución de Cádiz.” “El rey Apodaca y la Real Audiencia se vieron obligados a jurar la Constitución de Cádiz.”

Como consecuencia, en noviembre, un alto oficial criollo, Agustín de Iturbide es nombrado como jefe del ejército, para poner fin a la guerra y poner en practica el “Plan de la Profesa”, “que a la sazón trataba de reducir a Guerrero, pactó con éste y lanzó el “Plan de Iguala” o “de las Tres Garantías”: religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional y rey prefabricado en alguna de las casas reinantes de Europa.”

LA LUCHA POR LA LIBERTAD: LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA
POR LÁZARO LÓPEZ LEÓN (VII)

Apodaca es destituido por los españoles, dejando a su sucesor al mariscal Novella, pero es depuesto por Juan O’Donojú con el cargo de virrey, desde España trata con Iturbide y acepta al plan, con su firma “el 24 de agosto de 1821, en el “Tratado de Córdoba” que ratificaba en lo esencial el Plan de Iguala. El 27 de septiembre el ejército trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México, y el 28 se nombró el primer gobierno independiente” “y el 21 de julio de 1822 Iturbide era coronado emperador de México” con toda una nación desajustada por las guerras intestinas en lo político, económico, social, cultural y religioso, aunque lista para entrar a una nueva época de transición.

Esta Revolución de Independencia en México fue creada por la división de las clases sociales, fue la base fundamental del devenir histórico en México; Karl Marx ya había escrito en el “Manifiesto del Partido Comunista” que “la historia de las sociedades es la historia de la luchas de clases”.

Amigo lector, espero que haya conocido un poco del desarrollo de la historia de la Independencia de México, en este marco del Bicentenario, gracias a esta lucha gozamos de una identidad propia de mexicanos, compartimos la libertad y trasformamos día a día nuestra cultura, respetemos nuestra historia estudiándola, difundiéndola y practicándola en la vida cotidiana.

Es importante conocer nuestras raíces, porque cierta razón tiene el historiador y escritor Enrique Florescano al decir: “Por primera vez en la Historia de México, los sentimientos patrióticos tradicionales, se integraron al proyecto político moderno y nacionalista, con pensamiento autónomo. Una nación libre, apoyada por la movilización armada de la población para crear un proyecto histórico propio, centrado en el Estado Nacional en la Nación Autónoma.”

jueves, 2 de junio de 2011

Libertad y Ética… ¿Los límites de la expresión?

El ejercicio periodístico se basa en el derecho de la información que tiene como vertientes el informar y el acceder a la información; de ahí que sea indispensable para el ejercicio periodístico la libertad y la ética.
En cuanto a la libertad es indispensable para que el individuo elija lo que mejor le convenga y así se desarrolle satisfactoriamente, pues la libertad consiste en que ninguna persona obligue a otra a efectuar actos que no desea ejecutar, es entonces actuar con autonomía e independientemente de cualquier presión que incida o repercuta en las decisiones del individuo. No obstante, la libertad no es una facultad ilimitada, pues si las personas actuaran totalmente libres podrían afectar al resto de la gente y la sociedad no tendría la posibilidad de existir debido al caos que se desataría.
Mientras que el derecho de la libertad de expresión es un derecho individual, público y subjetivo, en ese entendido se puede considerar a la libertad de expresión como el derecho de todo ser humano a expresar su opinión libremente y sin trabas, sea mediante la palabra, por escrito o mediante la imagen y hacer pública su opinión y difundirla. Además supone el derecho de recibir libremente las otras opiniones.
También se entiende como la práctica de la libertad de pensamiento y opinión. Por lo anterior, la libertad de expresión es el derecho fundamental que protege la libre difusión de ideas, pensamientos, opiniones y juicios de valor.
En cuanto a la ética periodística es importante señalar que el término ética deriva de la palabra griega ethos que significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. Por ello, de acuerdo con la definición etimológica, ética sería la teoría de los hábitos y las costumbres.
La ética explica de manera científica la conciencia y el sentido de la vida, así como el comportamiento moral del ser humano en sociedad. Mientras que la ética periodística consiste en regular la conciencia profesional, fundamentalmente de sus obligaciones esenciales de adquirir una adecuada preparación y servir a la sociedad y dar una información veraz y objetiva, poniendo como objetivo primordial la defensa de los derechos e intereses que están exigidos por la dignidad de la persona.
Es insoslayable señalar que el problema de la ética periodística no sólo reside en los valores morales que el periodista tiene de manera individual, sino que reside en que los individuos o grupos de poder que tienen a su cargo los medios de comunicación, son quienes delimitan y condicionan las formas de conducta de los comunicadores. Lo anterior debido a que el periodista carece aún de la influencia necesaria para imponer sus preceptos éticos y también que la mayoría de la comunidad periodística se somete a la ética empresarial.
Existen diversos códigos de ética en México, pero no existe un código en común para todos los periodistas; no obstante, coinciden en principios como veracidad, objetividad, imparcialidad, defensa a la libertad de información, libertad de acceso a las fuentes informativas, exactitud, responsabilidad, igualdad de trato, integridad, respeto a la rectificación, no inferencia a la vida privada, defensa del secreto profesional, condena a la calumnia y la difamación, defensa de la paz, entre otros.
Entre dichos principios sobresale la objetividad, que es el dar a conocer los acontecimientos sin mentir, sin inventar hechos o entrevistas, sin ficción, difundirlas de manera puntual, dar todas las partes que lo conforman, ser fieles a lo que se ve y mostrarlo lo más fidedigno posible.
Por ello, es importante destacar que el periodismo es una sobresaliente actividad sociocultural íntimamente vinculada al desarrollo de la civilización; además, la comunicación es un factor indispensable para la vida del ser humano, debido a que no puede vivir sin saber lo que ocurre en su entorno, pues necesita de esos datos para que le sirvan de referencia y pueda actuar. Por ello, la participación del comunicador en la sociedad es esencial, porque satisface la necesidad del ser humano de estar enterado de lo más sobresaliente que ocurre en el mundo. Sin embargo, el periodista debe actuar con responsabilidad y con ética periodística, es decir, informar y el orientar a las personas acerca de la trascendencia de esos acontecimientos, mostrando todos los aspectos del suceso y no manifestar un compromiso político.
En esencia, el comunicador es el encargado de mantener a la población conectada a la realidad, para así entenderla, asimilarla y actuar frente a ella (modificándola si es necesario). De ahí que el periodista tenga que ser el guía y reflejo, tener conciencia y que su conducta esté inspirada en una regla fundamental: respetar al lector.
La función del periodista es informar a la sociedad sobre asuntos que le sean de interés, apegándose a la realidad; para ello ha de corroborar los datos obtenidos, en otras palabras, para estar seguro de la veracidad de lo que difunde. Se debe dar a conocer la mayor cantidad de información sobre un suceso, así como mostrar todas las partes que lo componen a fin de evitar que sólo se difunda una cara del hecho.
Sin embargo, el periodista no siempre actúa de acuerdo con lineamientos éticos e imparciales. En México se han dado diversos casos en torno a la ética, ya sea que se apegan a principios éticos o que actúan deshonestamente.
Uno de esos asuntos fue en el momento en que se dio a conocer el caso de Kuri, pues Leydi Campos Vera, directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, citó a una rueda de prensa para dar a conocer que Jean Hanna Succar Kuri había agredido sexualmente a varias jóvenes. En la rueda de prensa exhibió fotografías de las menores, incluso desnudas. Debido a ello muchos periodistas optaron por no difundir la información, puesto que ética y jurídicamente es indebido difundir fotografías y nombres de menores que sufren de abuso. Sin embargo, si hubo medios de comunicación que hicieron caso omiso a la ética, difundieron las fotografías y varios nombres de las afectadas, incluso acosaron a varias de las víctimas para obtener información y darle un tinte sensacionalista a la nota. En contraste la periodista Lydia Cacho que ha difundido ampliamente este caso, ha actuado éticamente al no difundir los nombres de los afectados ni de los testigos; incluso por ejercer la libertad de expresión fue detenida.
Existe otro caso en el que se actuó antiéticamente y deliberadamente para proteger al dueño de un medio de comunicación. El caso de Lili Téllez consistió en que TV Azteca dio a conocer que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, está tratando de impedir que un "reportaje" sobre el Fobaproa saliera al aire. Quien dio a conocer esa información fue Lili Téllez, cuya integridad ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones (autoatentado y autorobo) La televisora informó que interpuso una denuncia, luego de que el funcionario exigió a TV Azteca pagar las multas por el caso Unefon y suspender la transmisión de un programa que desacredita a las autoridades, al FOBAPROA, y a BANAMEX. Al denunciar las supuestas amenazas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó contra sus ejecutivos, TV Azteca fue incapaz de demostrar la veracidad de dichas acusaciones.
Otro caso ampliamente destacado que pudo hacer que los periodistas actuaran antiéticamente fue el video de Jorge Emilio González, presidente del Partido Verde Ecologista de México; sin embargo, la experiencia de Carmen Aristegui y Javier Solórzano evitaron que ello sucediera. Pues el noticiero de Carmen Aristegui y Javier Solórzano en el Canal 52, transmitió una edición de seis minutos de la cinta –que duraba 45–, acompañándola de un reportaje sobre los integrantes del Partido Verde Ecologista de México y los manejos del partido. Pocos minutos después, Joaquín López Dóriga transmitía, en el Canal 2, la misma cinta, con la misma edición.
En ese momento, los tres periodistas decidieron mantener secreta su fuente, a petición de la misma. Según se supo después, quien entregó el video era el disidente verde Santiago León.
La transmisión del video, según consideraron los comunicadores, era periodísticamente relevante e hicieron una edición para quitar la paja. Además, la información era confiable y de interés público, no había problemas legales con ella y el anonimato de la fuente no ponía en juego la seriedad del trabajo de los informadores. Aristegui y Solórzano hicieron, además, un trabajo de investigación paralelo que le diera contexto a la información que presentaron; así pues cualquier dilema ético que pudiera presentarse se resolvió honestamente y se trabajó apegándose a los criterios de profesionalidad, seriedad y calidad periodísticas.
Aunque se quiso desvirtuar el trabajo de esos periodistas por haber editado el video. Lo cual hizo que en canal 52 difundieran el video completo y se leyera la trascripción completa. Al respecto Joaquín López-Dóriga señaló al difundirse el video completo que quedaba claro que la edición se había hecho con fines puramente periodísticos y que el presidente del PVEM sí había pedido un soborno y lo había acordado con un empresario.
Así pues, por los diferentes manejos periodísticos de la información, algunas personas ven en el comunicador un enemigo que sólo ve por los intereses de la empresa para la que trabaja o porque ve afecta sus intereses personales; por eso el comunicador debe actuar con profesionalismo (honesta y objetivamente) y no como un político militante de acuerdo con un compromiso particular y concreto.
En este sentido es importante destacar que existe una disparidad entre teoría y práctica, pues el derecho de expresarse, de informar y comunicarse está reservado en la realidad, casi exclusivamente, a los ricos propietarios y, con limitaciones, a los profesionales a su servicio. Además, muchos de quienes controlan los principales medios cultivan la desinformación y, en vez de cumplirse la función social, se práctica la actividad para crear polos de poder político y económico.
Por último, es importante mencionar que el periodista al actuar con responsabilidad, lo hace necesariamente de acuerdo con principios éticos y, por ello, se convierte en un testigo de los acontecimientos, de ahí que su presencia pueda ser molesta para aquellos que actúan injustamente y fomentan la corrupción. Por tal, con responsabilidad social y jurídica, así como la ética periodística, el comunicador puede llevar al cabo su función social.

30 de mayo: En defensa de la palabra

Juego de Ojos/Miguel Ángel Sánchez de Armas

En línea directa

Hace 32 años, el cacique de Guerrero Rubén Figueroa profirió amenazas contra Manuel Buendía al salir de una audiencia con el presidente José López Portillo. En respuesta, una impresionante movilización ciudadana y profesional se congregó alrededor del periodista en un desayuno en el antiguo hotel Del Prado el 17 de julio de 1979. Con serena emoción don Manuel dijo:

“Allá, en los pueblos del interior, es donde el periodismo requiere auténtica valentía personal, porque las banquetas son demasiado estrechas para que no se topen de frente -por ejemplo- el periodista y el comandante de policía de quien aquél hizo crítica en la edición de esa misma mañana. Aquí la incomodidad más seria que sufrimos es la de no encontrar mesa en nuestro restaurante favorito de la Zona Rosa.

“Allá, en los Estados, donde los estrechísimos círculos del poder local acogotan la economía de los editores combativos y pretenden lastrar el desempeño de los escritores comprometidos, el ejercicio del periodismo reclama una entereza excepcional. Aquí, donde las dicotomías del sistema se dan tan próximas a nosotros, de algún modo podemos arreglárnoslas para que los rayos no caigan precisamente sobre nuestro propio paraguas. Allá, donde las pequeñas comunidades de colegas pueden ser sometidas con la relativa facilidad por el puño del cacique regional, el grito de un reportero que ha recibido una paliza apenas se escucha afuera de sus propios dientes…si es que le quedan.

“Aquí, en la monstruosa caja de resonancia de la metrópoli, se da -como fruto de la pertinaz acción de las individualidades o de los clubes, del Sindicato y de otras agrupaciones como la de los Periodistas Democráticos- se da, repito, el hecho espléndido de una comunidad periodística cada vez más amplia, más integrada, más solidaria. Y dentro de este ámbito, ya no hay reportero, comentarista, fotógrafo o camarógrafo que se sienta solo, si en legítimo ejercicio de su profesión sufre agresiones físicas o morales, amenazas y cualquier otra suerte de manifiesta o larvada represión.”

Locución en defensa de la palabra.

* * *

Cada año, en estas fechas, publico la misma columna. Sólo actualizo el tiempo transcurrido y añado alguna reflexión. Es la machacona esperanza de que algún día sabremos la verdad sobre el asesinato de Manuel Buendía Tellezgirón: quién tomó la decisión, quién organizó el operativo, quiénes consiguieron el arma, planearon la emboscada y jalaron el gatillo; quiénes protegieron –o eliminaron- a los pistoleros.

¿Los que han purgado condenas por el homicidio son realmente los responsables? Un juez así lo consideró y al parecer habría otros motivos para mantenerlos en prisión. El supuesto autor material niega su participación y el sentido común dice que el o los autores intelectuales escaparon a la justicia y que la muerte del periodista fue parte de un complot que por supuesto nadie está en condiciones de probar.

Si no ley, una constante de la historia es que los asesinatos políticos nunca se esclarecen del todo. Y los de los periodistas jamás, ni en el primer ni en el tercer mundo. Acá nos preguntamos quién mató a Buendía. En Estados Unidos se preguntan quién mató a George Polk.

Es notable, pero nada asombrosa, la estupidez de quienes creen que mediante la eliminación de periodistas pueden protegerse a sí mismos o poner remedio al enojo, al desasosiego o a la inquietud social. Una y otra vez el resultado es, para ellos, contraproducente. Porque la memoria y la palabra no pueden ser asesinadas: Manuel Buendía se transformó en un símbolo cuando aún no exhalaba el último aliento, lo mismo que Polk.

Ese símbolo es el del columnismo que sirve a la sociedad y no a quien se cree dueño del espacio en los diarios. Un día don Manuel escribió: “No entiendo un periodismo sin ideales. Ni el reporterismo, ni la entrevista, ni el reportaje, ni el artículo, ni la crónica, ni el editorial, ni mucho menos géneros de tan comprometido ejercicio como la columna, pueden llevarse a cabo sin un ideal ¿cuál es ese ideal? Servir a nuestro país con los recursos del periodismo”.

Por fortuna en la historia encontramos ejemplos de esta forma de pensar. Walter Lippmann fue considerado el columnista más influyente entre los lectores norteamericanos durante más de 30 años. Hombre complejo, tenaz y brillante, tuvo, como Buendía, la conciencia de que su oficio estaba investido de la grave responsabilidad que da el foro público. Durante la dramática campaña presidencial estadounidense de 1940, al ser cuestionado sobre su posición política, tomó la oportunidad para una definición: “Los columnistas que se echan a cuestas la tarea de interpretar los hechos sociales no deben verse a sí mismos como personajes públicos frente a un electorado frente al cual son responsables”. Y en su columna Today and Tomorrow del New York Herald Tribune escribió:

“Me parece que cuando el columnista se ve a sí mismo como una personalidad pública, más allá del valor intrínseco y la integridad de lo que se publica bajo su firma, deja de razonar con la claridad y la objetividad que sus lectores tienen el derecho de esperar de él. Cual un político, adquiere una imagen pública que él mismo llega a admirar. Entonces comienza a preocuparse por preservarla y mejorarla. Y entonces su vida personal, su autoestima, sus lealtades, sus intereses y ambiciones se vuelven indistinguibles de su juicio sobre los hechos sociales.

“En treinta años de periodismo creo haber aprendido a conocer los despeñaderos de la profesión. Y dejando de lado las formas más toscas de la corrupción –como el beneficiarse de información confidencial, exaccionar favores a quienes tienen el poder para darlos y hacerse esclavo de la moda- la más insidiosa de todas las tentaciones es creerse a sí mismo un actor público en el escenario de la sociedad más que un atento escritor de artículos periodísticos sobre algunas de las cosas que suceden en el mundo.

“Mi postura es que escribo sobre asuntos sobre los cuales creo tener algo que decir, pero como persona no soy nadie de particular importancia. No soy un consejero áulico o un asesor general de la humanidad, y ni siquiera de aquellos que ocasional o frecuentemente leen lo que escribo. Éste es el código que sigo. Lo aprendí de Frank Cobb, quien durante el largo año de su agonía una y otra vez me aleccionó sobre el hecho de que más periodistas habían sido arruinados por la egolatría que por el licor. Y él había tenido la oportunidad de estudiar los efectos de ambas clases de intoxicación.

“El escritor individual no es un personaje público; o por lo menos no debería serlo. Tampoco es una institución ni el repositorio de la ‘influencia’ ni del ‘liderazgo’. Es un reportero y un comentarista que pone ante sus lectores sus hallazgos sobre los temas que ha estudiado y así deja las cosas. No puede abarcar el universo, y si comienza a imaginar que ha sido llamado a tal misión universal, pronto dirá menos y menos sobre más y más cosas hasta que finalmente comience a decir nada sobre todo”.

* * *

Después de esta luminosa cita de Lippmann, reproduzco mi columna de cada año:

Hace 27 años murió asesinado Manuel Buendía Tellezgirón.

Aquel 30 de mayo de 1984 fue miércoles. Por la tarde, el autor de “Red Privada” -la columna cuyo nombre se ha hecho sinónimo de lo mejor de nuestro periodismo- abandonó la oficina que rentaba en un viejo edificio de Insurgentes, a la altura de la Zona Rosa en la ciudad de México, y se dirigió al estacionamiento público en donde guardaba su auto. Ahí, en la puerta, fue emboscado. Un sicario lo ultimó de cinco tiros por la espalda.

El día pardeaba. Vehículos y peatones congestionaban la principal avenida de la capital. El crimen, frente a testigos, fue en realidad una ejecución, una advertencia. Las fotografías del cadáver de Buendía sobre la acera dieron la vuelta al país y al mundo: en aquel México, tal era el fin que aguardaba a los practicantes de un periodismo crítico, analítico y, sobre todo, independiente.

Veintisiete años han transcurrido y mucha agua ha pasado bajo nuestros puentes. Hoy reconfirmamos que la muerte de Buendía fue ejemplar, pero no en el sentido en que quisieron sus asesinos. Un instante después de la primera oleada de dolor y miedo, en el periodismo mexicano se refrendó el compromiso con la libertad. Y conforme pasan los años, nuevas generaciones de periodistas encuentran en Manuel Buendía un ejemplo de ética, valentía y rigor profesional y personal. Don Manuel sigue entre nosotros por la sencilla razón de que la esencia del periodismo en el que él creía sigue siendo la misma.

Recuerdo a Buendía de muchas formas. Su cálida amistad y el sentido de humor con que engalanaba su trato. La solidaridad y el culto a la amistad. Su profunda convicción de estar transitando por el mejor de los caminos profesionales. Una vez escribió: “Ni siquiera el último día de su vida, un verdadero periodista puede considerar que llegó a la cumbre de la sabiduría y la destreza. Imagino a uno de estos auténticos reporteros en pleno tránsito de esta vida a la otra y lamentándose así para sus adentros: ‘Hoy he descubierto algo importante, pero... ¡lástima que ya no tenga tiempo para contarlo!’”

Un hombre comprometido y eficaz. Un periodista preocupado por definir el oficio: “El periodismo no nos permite vivir de ‘lo que fue’, de ‘lo que el viento se llevó’. Al contrario: nos obliga a vivir para lo que es. Un periodista no puede permitir que sus amigos le organicen, como a un pintor, exposiciones retrospectivas.

“Tampoco podemos arrullarnos, como las viejas actrices, en la nostalgia del álbum fotográfico o en el recuerdo de aquellas marquesinas que bordaban nuestro nombre con foquitos de colores. Ni andamos por ahí como los veteranos de una guerra ya olvidada, luciendo antiguas condecoraciones y un atuendo pasado de moda.

“Los periodistas, como el combatiente sin relevo, vivimos y morimos con el uniforme de campaña puesto y el fusil humeante entre las manos.

“Dicho de otro modo menos melodramático: los militantes del periodismo -por vocación y por destino- tenemos que ser, aquí y ahora; y para nosotros ser significa publicar, hacernos oír, ya sea desde una gran cadena de periódicos, o en una modestísima revista provinciana y hasta en una simple hoja volandera.

“Mi homenaje, pues, a tantos colegas que no alcanzan fama ni honores, pero que jamás han desertado del deber profesional un solo día”.

Hay hombres que forjan sus propias leyendas. En el periodismo de vez en cuando surgen figuras que rompen los moldes no como un reto, sino porque ello es parte misma de su naturaleza. Manuel Buendía fue de esa estirpe. Lo recordamos siempre.

Manuel Buendía fue asesinado seis meses después de publicado su libro La CIA en México. Mi ejemplar tiene una hermosa dedicatoria en la recia letra de su autor: “Para Miguel Ángel, cuyo afecto para mí se vuelve fortaleza de ánimo en la lucha cotidiana de un combatiente por México”.

Casi tres décadas después, don Manuel Buendía no descansa en paz. Su muerte clama justicia, pero su ejemplo nos sigue iluminando.

El periodismo encabeza los 20 títulos universitarios más inútiles en EEUU

Triste pero real, en Estados Unidos hay títulos universitarios que son considerados inútiles. Al menos eso revela un estudio del diario digital The Daily Beast que señala que hay carreras que no son rentables y que padecen la reducción de puestos laborales.

Según el informe –mal que nos pese- la carrera más inútil es el periodismo. La lista la completan títulos universitarios tales como la agricultura, el diseño de moda, la fotografía o recursos humanos.

Los criterios que definieron la investigación se basaron tanto en el salario medio con el que se inician los licenciados en cada una de estas profesiones, la media de lo que llegan a ganar a lo largo de toda su carrera y la previsión de la cantidad de puestos de trabajo que se perderán en su sector entre 2008 y 2018.

Así el sitio estableció que estudiar periodismo en Estados Unidos es una carrera a la nada en la que sólo se obtendrá insatisfacción salarial y riesgo laboral. Con estos datos The Daily Beast señala que hasta 2018 se perderán un 6,32% de los puestos de trabajo en medios de comunicación debido a la crisis general.

Además, los jóvenes licenciados estadounidenses empiezan a trabajar con un salario medio de 35.800 dólares anuales, mientras que a lo largo de su carrera, lo que cobrarán como media estará entorno a los 66.600 dólares.

Los detalles de cada una de las carreras se puede observar en la web del diario y esta es la lista completa de los títulos universitarios más inútiles:

1-Periodismo
2-Horticultura
3-Agricultura
4-Publicidad
5-Diseño de moda
6-Estudio sobre familia y niñez
7-Música
8-Ingeniería en tecnología mecánica
9-Química
10-Nutrición
11-Recursos humanos
12-Teatro
13-Historia del arte
14-Fotografía
15-Literatura
16-Arte
17-Bellas Artes
18-Psicología
19-Inglés
20-Veterinaria

Ex presidentes del PRI se suman al trabajo de la dirigencia actual del tricolor

Este miércoles, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez, sostuvo un encuentro con ex dirigentes del CDE, con quienes en un ejercicio de unidad partidista, dialogó acerca de la agenda que los priistas tienen que atender de cara al cumplimiento de tiempos estatutarios.

Acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Adrián Alanís Quiñones, así como por los secretarios del CDE, Romero Pérez indicó que el propósito fundamental de la reunión es el de preservar la unidad del partido, tomando la experiencia de quienes ya han dirigido al PRI en Tabasco, así como plantear la agenda de trabajo y mantener de manera periódica, comunicación con quienes han dirigido los destinos del partido.

“El día de hoy fue una reunión de encuentro, de acercamiento, de escuchar diferentes experiencias, puntos de vista, tenemos gente muy valiosa, todos nuestros ex dirigentes a nivel estatal tienen una basta experiencia y con el propósito de incluirla, la estamos valorando, la estamos ponderando para que den resultados a favor de la unidad del partido”, aseveró.

El presidente del CDE del PRI, dijo que dentro de los temas pendientes en el partido se encuentra la conformación del Consejo Político, así como la integración de los comités municipales, los comités seccionales, los trabajos en relación con el programa de credencialización y también, la discusión de los diferentes aspectos que incidirán tanto en la unidad del partido, como en los procesos electorales que se avecinan.

Agregó que, lo que siempre buscará la dirigencia que preside, es conservar el equilibrio, la equidad, hacia cualquier proceso que se desarrolle, dentro o fuera del Revolucionario Institucional, ya que lo más importante para el PRI es la unidad y el trabajo en un mismo sentido, que es el progreso de Tabasco.

Anunció que acordaron sostener reuniones periódicas con los ex dirigentes del partido, así como con los líderes de los sectores y organizaciones del PRI y la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso del Estado, para que  a través del diálogo se vayan sumando todas las ideas y propuestas que el partido requiere para el fortalecimiento de la unidad.

En su momento, todos los que en diferentes etapas llevaron las riendas del PRI en el estado y que estuvieron presentes en el encuentro, aportaron sus experiencias en torno al trabajo del partido y como aprovechar estas para que el priismo siga siendo la mayor fuerza política en el país y en el estado.

Sigue quedando mal Ramoncito del FJR de Comalcalco

Lic. Román Jiménez García
Un grupo de jóvenes que dicen venir de Progreso Tular, manifiestan la inconformidad en contra del Supuesto líder juvenil Ramoncito, quien no ha podido con el paquete que tiene, y ha dejado mal a los priístas a sus jóvenes y de paso hasta el mismo presidente que de vez en vez lo protege.
Y es que el día de la toma de protesta del Comité Directivo Municipal de Juventud Popular Revolucionaria, dicho personaje que estudia en la UPCH, quedó formalmente de mandar unos camiones al evento en donde Adelita Castellanos, haría su toma de la JP.
Sin embargo debido quizá a la envidia, o a lo mejor a que el señor Ramoncito anda alocado buscando una supuesta “diputación” o regiduría para el 2012, se le olvido su responsabilidad con el PRI y con su gente.

Dejando tirado a quienes querian ir a la toma de protesta de Adelita.
Esperemos el FJR estatal tome cartas en el asunto, y a su vez el otro aspirante Fortuny, trate, insisto trate, por lo menos de jalarle la oreja, o ya de perdido predicar con el ejemplo.
Mientras tanto sigamos viendo como el PRI en Comalcalco, se sigue desboronando en aspiraciones. Pero no se si voy bien o me regreso. Servidos amigos.

miércoles, 1 de junio de 2011

El Presidente dice NO. El Gobernador dice SI

Lic. Román Jiménez García

El hermetismo, que vive las tres veces Heroica Cárdenas, ha provocado infinidad de cambios en la vida dinámica de este municipio, pues luego de los diversos enfrentamientos entre grupos armados, y de la misma manera los ejecutados y la amenaza al presidente municipal Nelson Pérez García por parte del narcotráfico, la ciudadanía está asustada y ven que este descontrol va para largo.
Por si fuera poco se viene la feria que año con año se celebra en Cárdenas del 12 al 19 de Junio, y aunque las autoridades ya se preparan, se percibe el miedo, y se filtra la información a la ciudadanía, sobre el temor de hacer una feria en medio de la batalla en contra del narcotráfico.
A su vez, las actuales autoridades del municipio, trabajadores de dicha administración, así como una parte del pueblo cardenense, ven la opción de prevenir, antes que lamentar algún tipo de ataque por parte de algún grupo armado que pudiera andar en algún municipio de la chontalpa.
Esto también lo percibe el presidente municipal Nelson Pérez, quien ha dado una negativa a realizar esta festividad, pero sin embargo, para no dar una mala cara fuera del estado, el gobernador dice sí. Y Ante la insistencia y negativa, todo indica que se llevará a efecto, aunque se prevé que exista poca afluencia.
Esperemos se tomen las medidas pertinentes, o en su caso dicen algunos taxistas “se pacte por lo menos una semana de alto al fuego”. Seguiremos Informando.
Comalcalco, se calienta.
Por último, en Comalcalco, la tranquilidad se ha perdido, y luego de levantones, balaceras, muertes, y retenes militares, no se percibe tranquilidad, si no todo lo contrario. “Las noches se han vuelto tenebrosas, solitarias, y eso a partir casi de las 9 de la noche, como si supieran que algo esta pasando, y eso que los medios por miedo no dicen nada”.
“Estabamos de guardia, y supe lo que ocurrió en la Tomás Garrido, la balacera, y los muertos, pero ya no fuimos, llegamos despues y no solo nosotros, y es que nos informaron que la batalla estaba pesada, y por lo que pagan, hasta los de la nota roja, que se la dan de muy chingones, le sacaron”. Policía Municipal.

Fortuni… De adelante para atrás

Lic. Román Jiménez García
Penoso y reprobable, fue la actitud protagónica asumida por el Doctor Ismael Fortuny, Dirigente del PRI de Comalcalco, en la toma de protesta del Comité Directivo Municipal de Juventud Popular Revolucionaria.
Y es que en dicho evento, en pleno acto protocolario, un grupo de personas, “simpatizantes” del Doctor Fortuny, levantaron dos pancartas haciéndole proselitismo pues dichas cartulinas tenían el nombre del dirigente del PRI de Comalcalco.
Obviamente ellos buscarán una absurda justificación a lo que ocurrió el día de ayer, pero es por demás deprimente y mediocre la actitud asumida por el Doctor, quien aspira a ser diputado local, y quien a su vez en su mediocridad política, divide y contrapone los mismos intereses en el partido, sin olvidar a su vez a la propia militancia.
A su vez, cabe decir, que el presidente municipal Alejandro Medina Custodio, hacia muecas y llamó a uno de sus asistentes, para pedirle a la gente bajar dichas cartulinas, pues exhibía la pobreza y falta de liderazgo tanto del alcalde, como del dirigente del partido.
A lo que también es necesario abundar, que el mal que hoy padece el PRI es arrastrado posiblemente desde la misma alcaldía, y que si nos subimos aún más el hilo nos lleva a la dirigencia estatal, en donde se puso un gran ejemplo, y en donde se luego del truene de Adrian cortaron grandes amarres.
Creo en Comalcalco, en el PRI ya es hora de limpiar la casa, es momento de poner orden, y de equilibrar las emociones y descarriadas aspiraciones, se necesita orden, un ejemplo contundente, voluntad, disciplina y un compromiso real, insisto Medina, Fortuny, diputado, aspirantes, Directores, Coordinadores, y etcéteras, un compromiso verdadero con sus verdugos priístas, que siguen muriéndose de hambre, mientras ustedes se lucen, y hacen “política”, y actos altruistas, con la honestidad, y sacrificio de una militancia jodida y temporalmente olvidada, neófita, y arrastrada. Ahora sí, ya me enoje. Jajaja. Pero no sé, si voy bien o me regreso.