martes, 31 de mayo de 2011

Ahora pierde el Juicio Lupito el del cochón

Lic. Román Jiménez García


Usted dirá, Román sí que no le tiembla la mano, es el crítico de los medios … en Comalcalco, pero todo tiene un por que.


Resulta que nos dijo un amigo de esta casa editorial, que Lupito “Cochón”, había escrito una infamia, en contra de una persona muy querida por nosotros, como lo es la Lic. Flor Barradas, cosa que nos molesta, pues a veces quienes somos Comalcalquenses, cometemos el error de darle alas a los alacranes, y luego andan viendo a quien friegan y a quien joden.


Lo que causa sorpresa mencionan amigos de la maestra que hablaron con este servidor, fue la actitud asumida por Lupe Herrera Mejía, quien se dedicó a mandarle advertencias de que la Lic. Flor pagara un supuesto adeudo que dice Moncho Vales Vargas, solo existe en la alucinante mente de su ex jefe Lupito, pues nunca se hizo un contrato con la Lic. Florecita para tales fines.


Además que dicha nota ya tenía aproximadamente dos meses de desfasada, y no sólo eso licenciado pues, Lupito que por cierto tiene una revista que apoda “Juicio”, fue al evento de la clausura de la Semana ONMPRI porque ahí estaría el presidente municipal, no por la maestra, pues él recibe su compensación por el pasquín “boletinero” que es esa supuesta revista.


Sin embargo lo que el amigo Lupe Herrera no sabe, es que para recibir el pago de publicidad que le da el ayuntamiento, tiene que pasar por manos de los regidores, y pues se está metiendo Lupito en camisa de once varas, que puede costarle caro, muy caro.


Por otro lado, nos extraña la postura asumida por Lupito, pues siempre ha sido una persona institucional, pero a lo mejor la culpa de esto sean las juntas que tiene, que lo andan llevando por mal camino.


Y para que Lupito tenga una referencia mayor, la licenciada Florecita, es una mujer trabajadora, respetada en nuestro municipio, y además es para quienes laboramos en este medio, una institución como educadora, y podemos presumir, parte de esta familia Chompipera.


Así que Lupito, es momento de que des reculativa a tus valentonadas, pues la maestra Flor es una mujer honorable que no anda jugando, tan es así que ya demandó ante las instancias correspondientes la forma chantajista y extorsionadora que dice asumió el director de Juicio. Seguiremos Informando.

viernes, 20 de mayo de 2011

Llegó el Gobernador con uno de “sus tapados”

Lic. Román Jiménez García
Aunque para muchos fue una falta de respeto, existieron personas que vieron la posición asumida por Granier como un aviso a tiempo del candidato de línea.
Y es que Graham, se sintió respaldado por Granier, y por Comalcalco, sin embargo las cosas pintaron distantes, pues en su gran mayoría de los que fueron están más metidos en aspiraciones alternas que en la del mismo Graham.
Pero el gober no es tonto, sondeó la posición y la respuesta de la gente sobre Graham, y aunque no basto las posiciones airadas, también existieron los entendidos, y se dejó en claro que el secretario de salud, si quiere llegar tendrá que hacerlo con el respaldo del gober y no de la gente. Cosa distinta que se ha manifestado con Pancho Herrera, quien se muestra sin padrinos, sin ambigüedades discursivas, pero con un muro de por medio que es el mismo sistema.
Hasta el momento, y sin la menor intención de herir susceptibilidades, pero si de aclarar las cosas, creo que el candidato a vencer es Pancho Herrera, quien debido a su libertad, hace lo que mejor convenga, aunque eso no deja ver una verdad abrumadora de quienes buscan llegar a la gubernatura, ninguno de los tres mosqueteros del poder, solucionan las demandas de la gente, es más hasta rehúyen los compromisos. No saben y no quieren hacer gestión ¿Será acaso porque no tienen nada, absolutamente nada seguro?

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA LUCHA POR LA LIBERTAD: LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA

POR LÁZARO LÓPEZ LEÓN (I)
Amigo (a)  lector (a), la celebración del Bicentenario por la Independencia de México continúa, es necesario conocer el trasfondo histórico de dicho suceso por el solo hecho de  poseer nuestra identidad nacional mexicana por lo tanto el desarrollo de este hecho sin precedentes se basará con las perspectivas ideológicas basadas en los escritores de la historia de  México de Luis Villoro y Luis González y González.
            En América, principalmente en Nueva España penetran las ideas del “Siglo de las Luces” o La Ilustración, así mismo con la influencia de la revolución norteamericana y la revolución francesa se desencadenó en todo el Virreinato de la Nueva España el desprendimiento total de un sometimiento que le robaba ya su propia identidad así como la conciencia de los nacidos en estas tierras.
            Con las ideas de los ilustrados difundidas por medio de la Enciclopedia, se justificó una revolución porque cuando el gobierno actúa contrario al pacto original, el pueblo que le demostró la confianza, se convierte e n el único juez para determinar los cambios que amerite el pacto civil.
            Como toda época histórica comienza así también una época debe terminar. Así, en México se habla de transiciones de las civilizaciones del México antiguo, del descubrimiento, de la conquista y la colonización.
            En México el descubrimiento, la conquista y la colonización, llevada a cabo por parte de una nación que en el siglo XVII y a mediados del siglo XVIII era sumamente poderoso en el occidente europeo, España. Este país realizó expediciones en todo el territorio descubierto (México) logrando con es trategias y tácticas bien planificadas dominar un vasto territorio que con armamentos superiores a los aborígenes, quedan a su sometimiento. El territorio dominado por el Imperio Español fue desde la Alta California hasta Costa Rica, la sede de su organización política, económica, social, cultural y religiosa fue en la ciudad de México.
LA LUCHA POR LA LIBERTAD: LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA

POR LÁZARO LÓPEZ LEÓN (II)
La monarquía española implementa en toda la Nueva España un régimen de discriminación social a los nacidos en esta tierra, de yugo y esclavitud, establecer una economía cerrada y una política de persecución a todos aquellos que no estuvieran sujetos al virreinato.
            Así mismo, durante el proceso de la colonia predomina el intercambio transoceánico, así como la transculturación, donde lo sobresaliente y lo determinante para la separación total del régimen español fueron las mezclas, el mestizaje, las castas, estas uniones sociales encabezadas por los españoles peninsulares, criollos, negros e indígenas.
            Esta diferencia marco el cambio de una época a otra, porque: “De un lado, los grupos que se habían convertido en hegemonía y estaban ligados cerca del sistema de dependencia: mineros, comerciantes de provincia y el incipiente grupo industrial.”
            Por ende, lo social marca los estigmas de en pos de una lucha contra el sistema político antagónico español, agregándose a esta la economía precaria feudal inestable que prevalecía en el ya carente Imperio de España, las reformas borbónicas y otras más fueron los factores primordiales para hacer crecer la división de las clases sociales predominantes gachupines y criollos, los primeros en el poder político central virreinal y los segundos en el poder administrativo virreinal, por lo que  estos influenciados por los movimientos liberales e ilustrados sucedidos a nivel mundial, racionalizan para liberarse de la discriminación y explotación de la corona española y crear su propia nacionalidad.
            Para ello: “en el año de 1808 una serie de sucesos, inusitados en la historia de los reinos hispánicos, manifestaba la debilidad del imperio y a la vez, habría la posibilidad de cambios. El mes de marzo, las tropas de Napoleón entraban incontenibles en España… Carlos IV y Fernando VII, prisioneros, de ja vacante el trono al renunciar a sus derechos ante Napoleón… su fin se rubrica con la elevación de José Bonaparte, hermano del Corso, al trono de España e Indias”.
            LA LUCHA POR LA LIBERTAD: LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA

POR LÁZARO LÓPEZ LEÓN (III)
“Los españoles se opusieron al invasor, y los mexicanos que habían dejado de sentirse españoles, trataron de aprovecharse de la crisis española para hacerse independientes… el fraile Melchor de Talamantes hacía circular escritos subversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener “todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y f elicidad de sus habitantes, podrá hacerse independiente y que, además de posible, la independencia era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos.”
            Se abre un parte aguas que dará cambio a esta época, se forman “dos partidos antagónicos… el primero tiene su porta voz en la Real Audiencia y recibe el apoyo firme de los funcionarios y grandes terratenientes de origen europeo… para ella, la sociedad entera debe quedarse fija… el gobierno del país se hará con los reglamentos vigentes, con representación del rey, aunque esté ausente… la otra respuesta es mucho más compleja y matizada se manifiesta en uno de los cuerpos donde los criollos acomodados y de clase media tenían que su mejor baluarte: el ayuntamiento de la Ciudad de México. Dirigido por dos letrados criollos, Francisco Primo de Verdad y Francisco de Azcárate, y apoyado por Jacobo de Villaurrutia, terrateniente y único oidor criollo, el ayuntamiento percibe el cambio de la situación y comprende que por fin se ha abierto la posibilidad de lograr reformas políticas.” El ayuntamiento sostuvo en ellas la conveniencia de reunir un congreso nacional. El virrey aceptó la idea.”
            Pero “el 15 de septiembre de 1808 un grupo de conspiradores, dirigidos por Gabriel de Yermo, rico hacendado español y secundado por dependientes de las grandes casas de comercio, da un golpe de estado. Prenden y destituyen al virrey Iturrigaray y convocan a la Real Audiencia, que nombra nuevo virrey a Pedro Garibay, un viejo soldado que manejara fácilmente. Suspende todos los proyectos de reforma. Primo de Verdad, Azcárate, Talamantes, son guardados en prisión; Jacobo de Villaurrutia, enviado al destierro. Garibay con un gobierno de represión, la Junta C entral de España ordena su sustitución por el arzobispo Francisco de Lizara, tal vez con el objetivo de suavizar la represión. Este sigue una política conciliadora, apaciguo. Conspiran contra él oidores de la Real Audiencia y comerciantes en enero de 1810 y lo sustituye, Francisco Xavier Venegas con mano fuerte”.

martes, 17 de mayo de 2011

AQUÍ CHOMPIPEANDO…

Lázaro López León  
COMALCALCO.- Como le comentaba mi querido Chompipe el día 6 de mayo se celebraron XXI años de servicio solidario del Comité de Derechos Humanos de Comalcalco (CODEHUCO).
Lo encomió en las instalaciones del Oasis de la Cruz, exactamente en el salón “Juan Pablo II” presentando el libro “A los años mil… el agua regresa a su carril”. Nos llamó la atención que el presentador fue un joven, que al término de su exposición se referían como Chuy, así como él los que contribuyeron a la formación del libro son, puros jóvenes o jóvenes puros, profesionistas que colaboran en este instituto de manera altruista. Cabe hacer mención Romancito que todavía en nuestro querido onohualco hay personas que contribuyen para el bien común sin perseguir fines de lucro.
Durante la presentación del libro, Chuy no solo habló del problema de las inundaciones, sino también sobre las propuestas de mejora para evitar posibles riesgos de aluvión. Posteriormente tomó la palabra el Sacerdote Gerardo Gordillo Zamora quién es el director del CODEHUCO, agradeció de antemano la participación de Chuy, y a su vez manifestó con algarabía de su alegría por festejar XXI años de la fundación de la Comisión de Derechos Humanos de Comalcalco (CODEHUCO) e hizo referencia de la gran labor social y humanitaria que desde sus inicios ha llevado esta altruista comisión.
Acto seguido tuvo su intervención el Sacerdote Solís Vera quién se refirió a que la gente tome las riendas de su conciencia comunitaria para así colaborar mutuamente al cuidado ambiental, no dejándose engañar por los que ostentan el poder quienes ya repetidas veces hacen y hacen promesas de implementar medidas alternativas para rescatar (no cuidar) nuestro medio ambiente y no lo cumplen.
Así mismo la presidenta del Comité la señora Estrella agradeció la realización del evento, no sin antes referirse que en el título del libro se hizo referencia a un dicho que expresó su esposo durante una plática de trabajo.
Durante la sesión de preguntas y respuestas hubo mucha participación de los asistentes. Cabe asentar que fue placentero el saber de la gran participación de los asistentes por el equilibrio ambiental de nuestro estado pero sobre todo de nuestro municipio. Donde plantearon y expusieron demandas y soluciones a seguir, llamando la atención la participación de uno de los invitados que manifestó que en el trienio pasado el expresidente municipal al carecer de una visión ambiental obstaculizó la afluencia existente en el río Seco, pues uno de sus colaboradores rellenó dicho afluente argumentando que el río había invadido su propiedad.
En esta sesión se me permitió tomar la palabra y sabiendo de nuestra importancia como medio informativo nos ofrecimos difundir de manera solidaria las prácticas abanderadas por el CODEHUCO a través de este medio cibernaútico para el cuidado de nuestro ecosistema. Es de eminente importancia que el día de hoy nuestra generación empiece a tener un papel preponderante y participativo en el cuidado de nuestro ecosistema y para ello se tiene que asumir una actitud responsable y no limitante sino todo lo contrario para ello se tiene por obligación que contar con el auspicio de nuestras autoridades quienes deben de incentivar el sentido ecológico que en estos días se carece en algunas ocasiones por ignorancia y otras por omisión. Esperemos que este evento sea el inicio del futuro grandioso y excelso al que estamos destinados por obra divina.
Durante la conferencia se dieron a conocer las siguientes propuestas para evitar posibles riesgos de inundación: 1. Ejercer el derecho a la información. 2. Vigilar la transparencia en políticas públicas. 3. Plan Integral de Manejo de Riesgo para el Municipio. 4. Plan de desarrollo a largo plazo tomando en cuenta el agua. 5. Recuperar la cultura de las buenas costumbres con el agua. 6. Seguimiento de la situación de las presas de la cuenca el Grijalva.
Y usted dirá: que interesantes las propuestas ¿Pero cómo se llevarán a cabo?  Ese punto es un tema que el libro “A los años mil… el agua regresa a su carril” trata y expone de manera comprensible de la cual usted podrá hacerse en las oficinas del CODEHUCO (Gil Sáenz #509, Tel y fax: 01 933 3370259, codehuco@yahoo.es) con un costo de 60 pesos.
El equipo Chompipero agradece la invitación realizada por este comité así como la buena atención de todo el equipo de CODEHUCO, a quienes les permito agradecer particularmente a Jaimito quien nos distribuyó el libro, la dedicatoria por parte del padre Gerardo al diario El Chompipe y a Silverio con quien tendremos una charla más adelante... Mancho no te cuento más porque la gente va a quedar picada al leer esta nota y así pueda adquirir el libro que posee un valor histórico y preventivo.

11 de mayo de 2011
COMALCALCO… pa’ que te cuento chompipe el sábado 7 de mayo en la mañana se realizó la enrama de niños, hubieras visto Romancito, esta enrama fue de las más concurridas no solo por los espectadores en toda la calle Juárez sino por la multitud de familias que llevaron a sus hijos a celebrar a su santo patrono San Isidro Labrador, cabe aclarar que dicha enrama fue un ejemplo de civilidad y fervor religioso. Se veían a lo lejos las pequeñas ramas con productos caseros y del campo aún a pesar de la crisis económica que viven todas las familias, así mismo llevaban carteles donde dieron a conocer los diez mandamientos y enunciados a favor de la no violencia. Esperemos que este ejemplo de sociabilidad de los niños sea fructífero para las enramas venideras sobre todo el 14 de mayo, el día en que muchos medios de comunicación y personas ajenas a esta vivencia cultural observan como la degeneración comalcalquense se deja sentir hasta el punto del hastío, la pena y la vergüenza llamando enrama a la caminata que realizan las personas en estado putrefacto alcohólico tomando en sus manos no los palos de los productos de la tierra madre sino cartones de cervezas y neveras repletas de bebidas alcohólicas. ¿No sé como la vea usted?… si te contara Mancho… pero bueno, déjame chompipearte que este lunes 9 la CODEHUCO junto con la Iglesia católica encabezaron la marcha por la paz, quedando escrito que Comalcalco no se queda rezagado ante esta problemática social, la violencia, que también se vive en nuestro querido municipio… oye Mancho me chompipearon por ahí que este miércoles 11 llegaría un sacerdote italiano llamado Flaviano Amatulli Valente a la Iglesia católica de Comalcalco por lo que me di a la tarea de chompipear allí para ver como estaba la situación, por lo que escuché por ahí que es defensor de esta doctrina… Romancito esto que te voy a decir es de asombrarse, chompipeando entre la gente una de las personas encargadas (un tal Ángel) de las fiestas religiosas católicas en este mes de mayo, me comentó que este viernes 13 se realizará una mega marcha, encabezada por este clero religioso, de reciclaje y otras medidas alternativas para reciclado, el llamado Día Ecológico de la fiesta patronal de San Isidro Labrador, esperemos que el equipo chompipero esté por ahí para trasmitir en vivo...  déjame decirte Romancito que el 14 de mayo la Iglesia Católica realizará su misa a puertas cerradas ¿Por qué será?... el equipo de El Chompipe estaremos al pendiente de nuestro periodista alacranero don Roberto Jiménez López quién prontamente será encaminado a un tratamiento de mejora por su salud… felicitamos a todos los que con esfuerzos altruistas apoyaron a la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana, esperemos que con ello mejore más sus servicios, como siempre, a la ciudadanía... un saludo para el equipo de jóvenes universitarios de la UPCH del segundo semestre de la Licenciatura en Psicología, encabezada por la joven Ingrid Zárate Canela quiénes impartieron dos talleres en el Colegio California el día 11 de mayo de este año, un taller para segundo de secundaria intitulado “El Noviazgo” y otro taller para tercero de secundaria titulado “La Sexualidad” quiénes concluyeron con éxitos y con sus reconocimientos respectivos desde aquí le externamos más estímulos para que continúen en esa ardua labor educativa externa… felicitamos al Ing. Ambiental Ángel de Jesús Jiménez León quién celebró sus 22 primaveras en familia este 12 de mayo… oye Chompipe fíjate que…

sábado, 14 de mayo de 2011

La transmisión de la Enrama en vivo la podrá usted ver a partir de las 11 de la mañana


Seguimos haciendo historia ahora transmitiendo en vivo por primera vez la Enrama a San Isidro Labrador... Cabe aclarar que hoy la iglesia ofrecerá su misa a puertas cerradas, pues la Enrama como tal será el día de mañana... Dicha festividad se llevará a cabo o regresa a la calle donde nunca debió dejar. La Calle Juárez... Pues antes en el trienio del PRD la pasaron al Boulevard Leandro Rovirosa Wade... Pero como dice la canción... Fueron epocas pasadas que ya ni me interesa recordar... jejejeje.

www.livestream.com/chompipe

http://www.chompipe.com/

http://www.periodicochompipe.blogspot.com/

J.J. Learning

Laboratorio de Análisis Clínicos Diagnostica MediLab

miércoles, 11 de mayo de 2011

Independencia, Flor del Cacao 2011



Ø Autoridades municipales encabezadas por Alejandro Medina Custodio fueron dignos anfitriones de alcaldes, diputados y funcionarios de la administración pública que asistieron a la tradicional velada.

Ø Anoche correspondió a Gerardo Cuevas encabezar el elenco artístico; para hoy martes el Ayuntamiento ofrece a las mamás en su día la participación de Paquita la del Barrio.


COMALCALCO.- Emociones, aplausos, porras, nerviosismo, lágrimas y risas se desbordaron la noche del domingo en el estadio de beisbol “Antonio Valenzuela Alamilla”, al llevarse a cabo la elección de la Flor del Cacao, en la que Olga Nury Jiménez Hernández, representante del centro integrador Independencia, obtuvo el máximo galardón de la Feria del Chocolate Comalcalco 2011.

Una velada inolvidable vivieron más de 12 mil personas que asistieron al magno evento para apoyar a su embajadora favorita en el marco del inicio de la máxima fiesta de los comalcalquenses, donde el edil Alejandro Medina Custodio y la presidenta del DIF municipal, Nayelly Medina Custodio, fueron distinguidos con la presencia de alcaldes, diputados y funcionarios de la administración pública.

Teniendo como preámbulo la divertida participación del Choco Tabasqueño, alrededor de las 10:30 de la noche salieron al escenario 12 hermosas chicas representantes de los centros integradores que conforman este municipio. Entre gritos y aplausos recorrieron la pasarela y una a una fueron presentándose, recogiendo el cariño y apoyo de sus porras.

El título de Señorita Fotogenia correspondió a la embajadora de Oriente, decisión de los profesionales de la cámara que asistieron al evento; en tanto, el cetro de Señorita Elegancia fue para la portavoz de Tecolutilla, quien cautivó la mirada de los jueces con un vestido entallado color amarillo. Finalmente, el reconocimiento como Señorita Simpatía correspondió a la representante de Independencia, luego de una elección previa que se hizo entre las aspirantes a Flor del Cacao.

Ante una difícil decisión, el jurado solicitó que se ampliaran a siete las semifinalistas, superando esta ronda eliminatoria las embajadoras de Aldama, Eloísa Guadalupe Ulín Flores; de Tecolutilla, Isamar Cecilia Leyva Javier; de Chichicapa, Sheyla Pamela Cifuentes Arévalo; de Independencia, Olga Nury Jiménez Hernández; de Oriente, Stephanía Arévalo Hernández; de Cocohital, Ana Rosa Chablé Ávalos; y de Guayo, Erika Córdova de la Cruz.

La ronda finalista quedó conformada por las representantes de los centros integradores de Tecolutilla, Oriente e Independencia, dejando a los jueces con una difícil decisión, quienes con los aplausos de las porras lograron determinar quien sería la Flor del Cacao 2011.

Previo al anuncio de la ganadora de la ansiada Flor del Cacao, salió al escenario el artista de talla internacional Reyli Barba, quien prendió a los asistentes con canciones como ‘Así es la vida’, ‘Al fin me armé de valor’ y ‘Desde que llegaste’ entre otras; fue tal la euforia, que en reiteradas ocasiones el artista enmudecía para escuchar el coro de 12 mil almas que se concentraron en el estadio.

Después de dos horas de deleitar al respetable con sus temas, Reyli recibió un reconocimiento de manos del alcalde Alejandro Medina y de la presidenta del DIF municipal, Nayelly Medina Custodio; éste a su vez agradeció a las autoridades locales la invitación y aplaudió el esfuerzo que realiza la administración municipal por dar eventos de calidad a su gente.

Enseguida las tres finalistas regresaron al escenario en espera del veredicto final, abrazadas en señal de unidad y con los nervios a flor de piel. Las porras callaron y el silencio se apoderó del estadio con el anuncio de los conductores: “ya tenemos Flor del Cacao 2011”. Después de un largo suspenso, se nombró a la ganadora: Olga Nury Jiménez Hernández, representante del centro integrador Independencia, haciendo que los integrantes de la porra estallaran en gritos, jubilo e incluso lágrimas al saber que su embajadora era la nueva representante de la fiesta máxima.

Despues el alcalde Alejandro Medina y la presidenta del sistema DIF, Nayelly Medina Custodio, acompañado por sus invitados especiales subieron al escenario para colocar a Olga Nury, la banda que la acredita como la Flor del Cacao 2011, así como un distintivo en oro que se le colocó en su prenda, ante el aplauso de miles de personas.

En el marco de los eventos de Feria, ayer lunes correspondió a Gerardo Cuevas encabezar el elenco artístico y para hoy martes el Ayuntamiento de Comalcalco tiene preparada una velada especial a todas las mamás en su día, con la presentación de Paquita la del Barrio.

domingo, 8 de mayo de 2011

Empezamos la transmisión aquí en CHOMPIPE


chompipe on livestream.com. Broadcast Live Free



Watch live streaming video from chompipe at livestream.com




Watch live streaming video from chompipe at livestream.com


Si quieres seguirnos estamos en www.livestream.com/chompipe

Primera Transmisión en vivo de la Elección de la Flor del Cacao en el Marco de la Feria del Chocolate

Consorcio Jurídico y Empresarial JJ & M

Guadalupe Leyva Cultora de Belleza

SE PREPARAN LAS CHICAS PARA LA ELECCION…

Lic. Maria Antonia Méndez Pérez
Una noche antes de la gran noche de elección las  12 chicas de los centros integradores de nuestro Municipio se encontraban preparándose para dar lo mejor de cada una en las pasarelas. A continuación le dejamos la impresión de cada una de estas bellas chicas a una noche antes de la elección.

Me siento muy contenta porque es el día de la elección, y se están dando a conocer los sentimientos de cada una de las participantes. Y espero dar lo mejor de mi para la elección.
ELOISA GUADALUPE ULIN FLORES
Centro Integrador Villa Aldama


Me siento muy emocionada por saber quien va ganar, es una experiencia maravillosa.
Martha Isela de la  Cruz Alcudia
Centro Integrador Villa Carlos Green


Es una experiencia  muy bonita, estoy alegre, contenta, muy tranquila.
Ana Rosa Chable
Centro Integrador V Cocohital


Me siento muy emocionada por la elección y para mi fue una experiencia muy padre por haber convivido con tantas chicas y personas muy amables.
María  Velázquez Ramirez
Centro integrador Villa Cupilco


Me siento nervios y tristeza por que ya no voy a convivir con mis nuevas amigas. Siento hasta ganas de llorar por esta bella experiencia
Sheyla  Pamela
Centro integrador Villa Chichicapa


Siento mucha emoción, mucha  alegría, hasta ahorita no siento nervios, pero si me siento muy satisfecha de esta gran experiencia que me llevo.
Erika Córdova de la Cruz
Centro integrador Guayo



Me siento muy emocionada, muy contenta, feliz y sobre todo porque llegue a tener buenas amistades y me llevo una gran experiencia para el resto de mi vida.
Olga Nury Jiménez
Centro Integrador Independencia


Me siento emocionada y nerviosa por que se acerca el gran día, y aunque triste porque después cada quien regresa a su casa. Voy a extrañar las capacitaciones y todas las atenciones que tuvieron con nosotras.
Tila Concepcion Méndez
Centro integrador  León Zarate

Estoy contenta y esperando a la elección y feliz por haber conocido 11 compañeras mas.
Janette Trujillo Olán
Centro Integrador Norte

Estoy muy feliz por la gran noche que todas estamos esperando, y todas estamos muy contentas pero este bello proceso.
Estephania  Arévalo Herrera
Centro Integrador  Oriente

Estoy al igual que mis compañeras esperando el gran día.
Joana Karen Pérez
Centro Integrador  José María Pino Suarez


Estoy muy contenta, emocionada por el día que todos esperamos para demostrar todo lo aprendió, las capacitaciones y todo el trabajo realizado.
Isa Leyva Javier
Centro Integrador Villa Tecolutilla