lunes, 28 de febrero de 2011

REUNION DEL DIRIGENTE DE LA CNOP CON EL GRUPO DE POCHIMOVILISTAS HALCONES DE LA VILLA TECOLUTILLA

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando

En respuesta al compromiso de fortalecer al sector popular, el nuevo dirigente de la CNOP Ing. Eusebio Izquierdo Córdova, asistió a una nutrida Asamblea del grupo de pochimovilistas halcones de la villa de Tecolutilla ubicado en la esquina del salón de fiestas del Amor y la Amistad, donde el grupo de asambleístas se mostro participativo y se comprometieron a afiliarse a este sector Popular.

En la misma asamblea el Ing. Eusebio entregó gafetes distintivos con nombre y foto del chofer a cada uno de los 38 miembros de esta agrupación que dirige el Ciudadano Homero Rodríguez Castillo.

Es prioridad del sector agremiar a las organizaciones que se están creando de acuerdo a las nuevas necesidades sociales, claro sin abandonar nunca a las organizaciones que han sido el pilar de nuestro sector, pero es un hecho que la política es de movimientos, y el sector tiene que seguir creciendo, agrupando nuevos ideales, nuevas asociaciones de personas que buscan un beneficio en común, y utilizaremos todos los medios para estar presente con ellos.

Es por ello “es que siempre dejo abierta la invitación para que participen en el sector popular, el sector de todos ustedes" Terminó diciendo Eusebio Izquierdo dirigente de la CNOP en Comalcalco.

viernes, 25 de febrero de 2011

Continua Abriendo Caminos el OMNPRI en Comalcalco

 Por. María Antonia Méndez

En una tarde cordial, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Comalcalco, dirigido por la Regidora Licenciada Flor Barradas, llevaron a cabo una mesa de trabajo, en donde se presento un informe de las actividades realizadas a lo largo de los últimos meses.


La Casa del Priista comalcalquense, fue el marco para que dicha reunión se efectuará y ante la presencia de la Licenciada Gloria Herrera; Presidenta Estatal del ONMPRI, así como de los diversos representantes de organizaciones, sectores y líderes mujeres, que dieron el respaldo y la constancia de los trabajos que ha venido realizando la Licenciada Flor Barradas al frente del ONMPRI Municipal.



Por su parte la licenciada Gloria Herrera, directora Estatal del ONMPRI, hizo un llamado al trabajo y unidad que caracterizan a las comalcalquenses, reconociendo en la mujer el don de la persistencia así como la unidad que es requerida en estos momentos para fortalecer al Partido Revolucionario Institucional y a la ardua labor que ha venido realizando el Gobernador de nuestro estado el Químico Andrés Rafael Granier.


A decir de la licenciada Flor Barradas el trabajo y apoyo al sector femenino seguirá día a día desde las trincheras del ONMPRI. “HACE 3 AÑOS QUE ASUMI ESTA DIRIGENCIA AGRADECI EL VOTO DE COMFIANZA QUE LAS MUJERES DE COMALCALCO DEPOSITARON EN MI Y ME COMPROMETI A NO DEFRAUDARLAS Y TRABAJAR CON VOLUNTAD Y ESFUERZO CIUDADANO SIEMPRE EN LA UNIDAD” Licenciada Flor Barradas.

Cabe hacer mención que la labor efectuada por parte del ONMPRI Municipal ha sido constante así como puntual en su apoyo a los mas necesitados con gestiones sociales, brigadas de salud, brigadas sociales, conferencias sobre trato de adicciones, conferencias para las mujeres, formación de comités de mujeres, apoyo en pro de la ecología, talleres y consolidación de proyectos productivos para el desempeño de la mujer. Entre muchas otras actividades.

Al término del evento el ONMPRI Municipal convivio con su líder y presidenta estatal la licenciada Gloria Herrera, en un ambiente de amigas que trabajan para un mismo fin; el beneficio de los que menos tienen.
























miércoles, 2 de febrero de 2011

Me caí de la nube en que andaba…

Lic. Román Jiménez García
Por primera vez no metí ni las manos
Ni en defensa propia evite la caída…
A veces (hablo por mi) uno se cree el robocop o el terminaitor de la película, pero a través de los golpes, azotones y barrajones de la vida, nos damos cuenta que somos de carne y hueso, y que estamos pegados, enraizados a la tierra.
Cosa extraña pero luego de caer de una altura de unos  5 metros más o menos, después de revolcarme por casi media hora por el dolor, y a su vez ver desfilar frente a uno a los amigos y familiares que buscan remediar la angustia. Uno se pone a pensar en lo afortunado que somos al tener personas que nos aman, quieren, estiman, odian, y sueñan con uno.
A su vez, cuando se ve las dimensiones y se empieza a sacar un análisis de lo que pudo o no pasar, se da uno cuenta de quién es y quién no su amigo. Es preciosa la vida, el dolor ni se diga, es más el dolor físico nos hace (en mi caso) saber muchas veces de que estamos hechos, hasta donde podemos aguantar y la posición de nuestro verdadero yo ante tales circunstancias.
Pero no podemos dejar pasar los comentarios chuscos de los amigos.
“Manchito si quieres espiar a la vecina, mejor pon el pie en donde haya concreto”
                                                                                              Doctor Antonio Ocampo León
“Compa, ahora si no te vas a poder subir”
                                                                                              Lic. Alex Armando Ochoa Ruiz
Preguntan ¿ A donde lo va a llevar la ambulancia? Preguntan afligidos, a lo que contesta mi colega  “ Aquí adelantito a una cuadra”, y yo vivo a una cuadra del panteón
                                                                                              Lic. María de Jesús Martínez Almeida

Entre el quejido del dolor “Mi amor, quítame toda la ropa, quiero conocer el amor antes de irme al otro mundo”.

"Me duele todo, menos la consciencia"
                                                                                              Lic. Román Jiménez García
“A la madre compadre, no es que me guste el chisme, pero ese Romancito ya no cambia, fíjate que llegaron así como lo vez golpeado y jodido, llegaron las de la Cruz Roja, y empezó a preguntarles como se llaman, dónde viven, enamorando a las paramédicos”
Ing. Marcos Argaez García

“Viuda y tan joven que estoy”
Lic. Maria Antonia Méndez
Jajajaja esta fue inventada… creo

“Hija ya vez, imagina si subes conmigo, a lo mejor te caes”… “No papi yo te hubiera agarrado”
Carolina Jiménez Méndez de 4 años

“Se quiso suicidar porque Mariano anda en Chiapas”
Fortuni, jajajajajajajaja
Comentario no confirmado, imaginado. jajajaja.

"Ahora quien va a aguantar a Román, va a sentirse robocop"
Bartolo Aquino García.

¿Ya supiste que se cayó de un tejado Román el de Chompipe? 
"Y no se mató"
Javier May
Imaginado por amigos colegas de Paraíso
Agradezco la intervención de mis amigos, El Doctor Antonio Ocampo León, El Ingeniero Marcos Argaez García, El Lic. Alex Armando Ochoa Ruiz, la Lic. Maria de Jesús Martínez Almeida, y Lic. Maria Antonia Méndez Pérez, amigos de la Cruz Roja, el Amigo Bartolo Aquino García, y Demás amigos y Familiares. Dios los Bendiga.






Andan tranchos parando a los jodidos...

Anónimo
Estimado Licenciado Romancito, con todo el respeto y como cariñosamente le conocemos, me permito escribir esta nota porque estoy algo preocupado.
Resulta que un servidor tiene una motocicleta un poquito menos nueva que la que usted tiene y como buen ciudadano, el año pasado, en los primeros días del mes de diciembre, el mes de la abundancia para ser exactos, tenía un sencillito para emplacar mi moto, sin embargo cual fue mi sorpresa, pues que me revisan todita  mi moto en transito y al momento de ir a pagar los señores de finanzas  habían cerrado temprano. Pues como yo andaba tan alegre por las fiestas ni m enoje, regresé al día siguiente y ahí si empezó mi coraje, pues no sabían cuanto era lo que se tenía que cobrar de las motos, bueno, pregunte: ¿cuándo lo van a saber?  Y no me van haciendo regresar  al día siguiente, pero como toda burocracia, al otro día me dijeron que ya no había sistema,  y como todos unos expertos  y gente preparada que hay en esos puestos, dizque no sabían ni que hacer, así me trajeron todo el mes de diciembre de aquí para allá y nada.
Licenciado, para no hacerla de largas, lo mismo paso en el mes de enero, y pues que me enojo y me gaste el dinero y la verdad hoy no es que quiera pagar si no que no tengo dinero, porque sepa usted que ni siquiera alcanza uno ficha, hay mojo centro de salud.
Lo malo y catastrófico para un servidor fue que el día de hoy al ir a comerme los Panuchos de Layo, o mejor dicho para que no se vaya a mal entender, unos panuchitos de acá Layo,  me voy topando con mas de 5 agentes de transito, pensando yo que tenían junta en esa esquinita o que Iban a desayunarse unos panuchitos , ni me inmute, pero no fue así, pues eso mendigos  motociclistas y patrullas andaban parando a cuanto cristiano les pasara enfrente y pidiendo papeles, placas, cascos, mordidas, y creo que hasta besos.
En mi interior me preguntaba será que esos cristianos  no saben que en finanzas se arman tremendas colas y alborotos para poder emplacar las motos, y sale el ciudadano sin respuesta, o es que, como ya quitaron la tenencia federal y quedó la estatal, ya andan queriendo sacarle agua a las piedra.
La cosa es que se pusieron a parar a todos los transportistas de la ciudad, lo que si tengo que aclarar que se ve a leguas que quienes andan haciéndola cansada son los altos mandos, pues los  patrulleros y motociclistas de transito por al cara que ponen, hasta pena les da parar a la gente pues  ni saben por que multar  para sacar la cuota de recuperación por todos esos días de seca que pasaron sus superiores, pues con decirles que en diciembre no hicieron tanto chango como ahora, en esas fechas afiguerese que  ni me acordaba que existían.
Pero hoy andan como cucaracha alborotada (por aquellos del color)  en Comalcalco empezando por la esquinita de los famosos panuchitos de layo.

Y el colmo de este arguende es que están parando a los que se ven mas jodidos o que se les ve la cara de pendejos, pues fíjese licenciado que  pasaban los carros fufurufos y ni los volteaban a ver, pero si multaban y paraban a todas esa pobres unidades viejas, carritos carcacha, motos  feas. Y eso no se vale si va a existir justicia que sea de la real, porque se ve de volada la mala fe en contra de los jodidos, pues pasaban políticos, trabajadores del ayuntamiento, petroleros, aviadores y  hasta periodistas y hasta valla les hacían. Un ejemplo de esto fue cuando luego de parar a una mujer que frisaba los 47 años  por no tener casco,  paso un junior igual sin casco y solo adiós les dio, y ni lo pararon, ni mucho menos lo multaron.
Licenciado yo lo único que digo es que está bien que jodan, pero que sean parejos y que realmente trabajen pues a la hora pico en el municipio no se puede transitar en las calles  de mayor trafico de esta ciudad, y ellos ni sus luces, además si va a multar, detener, y chingar que la cosa sea pareja y que a su vez los dueños de nuestros impuestos que nos den unos diitas mas para volver a juntar el sencillito, pues uno solo trabaja honradamente, menos mal fuera uno político pues tuviera para pagarlo cuando lo piden, no que ahora, pa’ variar dicen que hasta hay que tener asegurada la moto, o sea una lana extra, y pues la verdad ya no alcanza.
A su vez estimado amigo periodista, le pido de la manera más atenta, me informe en su blog o a mi correo, sobre que calles van a estar estos lagartos, pa’ irme por la Reforma o regresarme por la Juárez, y así saber si voy bien o me regreso, como bien lo dicen ustedes.

Arranca carnaval Comalcalco 2011

La presidenta honoraria del DIF Nayeli Medina Custodio, acompañada por Amada Cortina Pereyra, directora de esa institución, colocaron las bandas correspondientes a cada una de las participantes en el certamen
Con el recorrido de las bellas aspirantes a Reina del Carnaval 2011 por la avenida Benito Juárez, la imposición de bandas a cargo de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Nayeli Medina Custodio, y la directora de ese organismo asistencial, Amada Cortina Pereyra, iniciaron este domingo las fiestas carnestolendas en el municipio, en un evento pletórico de alegría y diversión.

         Al entrar la noche dio inicio el recorrido de las 13 representantes de igual número de colonias por la calle principal de la cabecera municipal, partiendo de la calle Ignacio Rayón. Al ritmo de batucada, tamborileros y música disco, el desfile avanzó ante la mirada de cientos de comalcalquenses hasta llegar al parque central Benito Juárez.

         Reunidos frente al palacio municipal, los organizadores colocaron el “mal humor” y un encapuchado ayudado por la presidenta honoraria del DIF, Nayeli Medina Custodio, para luego acercar el fuego y quemarlos, en señal de arranque de a las fiestas carnestolendas.

         Posteriormente fueron presentadas las aspirantes al título de Reina del Carnaval 2011 Sughey Selene Montejo Castellanos, de la colonia Adolfo López Mateos; Natividad Hernández González, de la colonia Belén; Estefani Calderón Leyva, de Fovisste; Guadalupe de Jesús de la Cruz Zapata, de Las Rosas, y Katerine Paola Alamilla Hernández, de la colonia Morelos.
 
También participan María Ofelia Gordillo Contreras, de la colonia San Francisco; Claudia Janeth May Santos, de la colonia San Isidro; Saddy Paredes de la Cruz Hernández, de la colonia San Miguel; Elvia Carolina Hernández Olivera, de la colonia San Silverio; Selene Zamudio Gallegos, de la colonia Santa Amalia; Elvia Guadalupe de la Cruz Javier, de la colonia Solidaridad; María Guadalupe Cahero Gil, de la Tomás Garrido Canabal, y Jildy Jazmín Angulo Morales, de la colonia Vicente Guerrero.

         Una vez que concluyó el recorrido, entre aplausos y porras se presentó el ballet de damas de la casa de la cultura que sorprendió al público por la forma de bailar en el escenario. Asimismo, la cantante Norma Rabanales deleitó a los asistentes con tres conocidas canciones.

         Acto seguido se invitó a la presidenta honoraria del DIF, Nayeli Medina Custodio, así como a la directora de dicha institución, Amada Cortina Pereya, para que pasaran al escenario a colocar a cada una de las participantes, la banda que las identifica como representantes de su colonia.

Al final se hizo la invitación pública, para que el próximo domingo, a partir de las 17:00 horas (cinco de la tarde), acudan a la calle Benito Juárez para presenciar el desfile de las comparsas que participarán en el certamen convocado por las autoridades.










En marcha ambicioso programa para detonar el sector agropecuario durante el 2011: AMC

Este año el Ayuntamiento que preside Alejandro Medina Custodio pondrá en marcha un ambicioso programa para detonar el sector agropecuario.
·        La participación de las mujeres en proyectos productivos será fundamental para fortalecer la economía familiar, anuncia el director de Desarrollo Municipal.

COMALCALCO, TAB.- Por ser este uno de los municipios con mayor potencial de desarrollo agropecuario en el estado, el Ayuntamiento local emprenderá en 2011 un ambicioso programa de trabajo para detonar la productividad  y fortalecer la economía del campo comalcalquense, según se estableció en la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable que preside Alejandro Medina Custodio, correspondiente a su segundo año de gobierno.

Durante los eventos de entrega de apoyos, presentación de proyectos e impartición de talleres y cursos de capacitación a productores, el alcalde ha dejado en claro que para este año, a través de la Dirección de Desarrollo “se han diseñado muy buenos programas que permitirán traer una fuerte inversión al sector agropecuario de Comalcalco”.
 
La clave del desarrollo es la diversificación del campo, “porque no todo es cacao, también debemos incentivar la producción ganadera, forestal, acuícola y la economía de traspatio”, planteó al entregar cheques del programa Activos Productivos a productores de 13 comunidades para la adquisición de vientres porcinos.

Gestión con Sagarpa y Sedafop

Durante la inauguración del Taller de Capacitación para Proyectos Productivos a Mujeres de Comalcalco, impartido por especialistas de la Universidad Tecnológica de Tabasco, el director de Desarrollo, Domingo de la Cruz González, sostuvo que el alcalde Alejandro Medina Custodio ha construido una buena relación con los secretarios del ramo a nivel estatal y federal, logrando así “aterrizar” recursos adicionales para impulsar diversos programas de apoyo a los productores del campo.

“Nuestro presidente municipal es un excelente gestor y ha sabido encauzar las demandas de los campesinos ante dependencias federales y estatales, aprovechando las partidas presupuestales disponibles tanto en la Sagarpa como en Sedafop para poner en marcha varios programas productivos en las comunidades”, indicó.

Aunado a ello, destacó que Alejandro Medina, en su calidad de presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable, “ha establecido una dinámica de trabajo y coordinación con los alcaldes de los otros seis municipios de la Chontalpa para concretar junto con el Gobierno del Estado y la Federación diversos proyectos regionales que fortalezcan al sector agropecuario”.

El titular de Desarrollo planteó que la instrucción del primer regidor sobre los programas de apoyo es muy precisa en el sentido de que los recursos lleguen a tiempo a los productores y “las mujeres del campo desempeñan un papel fundamental en este proceso, porque son muy trabajadoras y se saben organizar”.

El objetivo del programa informativo es promover y desarrollar la creación de pequeñas empresas familiares productivas en las comunidades con mayor índice de marginación y en la que participan grupos de mujeres, para generar empleo con mano de obra y contribuir así a la economía familiar.
 
Proyectos productivos

Sobre los programas que se van a ejecutar durante el ejercicio administrativo 2011, Domingo de la Cruz González destacó que actualmente se están entregando oficios de autorización para la adquisición de bombas aspersoras, motosierras de aspersión, paquetes de herramientas y plantas de cacao dentro del programa Activos Productivos, en el que resultaron beneficiados 900 productores.

Indicó que en el mes próximo arrancará el programa de mecanización agrícola, estableciendo para este año una meta de dos mil hectáreas y que contempla la inclusión de un paquete de 20 kilogramos de semilla mejorada y certificada de maíz, un litro de fertilizante y uno más de insecticida para cada productor.

Aunado al taller de capacitación a mujeres, con quienes se ejecutarán proyectos como cultivo de hortalizas, granjas avícolas y porcinas, se contemplan apoyos en materia forestal, acuícola y agroindustrias.
  
Finalmente, el director de Desarrollo anunció un ambicioso programa operativo para este año con muchos programas de apoyo a productores que serán dados a conocer oportunamente por el presidente municipal.

OCYP FOMENTA EL DEPORTE EN TONALA

La presidenta de la ORGANIZACION CAMPESINA Y POPULAR DE LA REPUBLICA MEXICANA,  Mercedes Carrasco Solís fomentando el deporte entrego premios a deportistas de futbol, esto como estimulo al deporte y a mantenerlos fuera de vicios nocivos, el cual tuvo lugar en el campo de la comunidad Huizachal, de este municipio, turulo, el cual se efectuó el pasado domingo.
 
La presidenta de la organización indico a los deportistas mantenerse apegado a esta disciplina, pues considero aparte de mantenerlos alejado de vicios nocivos, es el fortalecimiento físico para mantenerse sano, así como mentalmente, por lo que pidió a no desmayarse y continuar inculcando a los niños buenos valores que llevan a una vida saludable.

En su destacado mensaje, explico a los presentes que su organización no solo vela por todos los campesinos, si no trata de involucrar a todas las clases sociales marginadas, es por eso indico desde su trinchera, trabajara incansablemente en apoyo a los mas desprotegidos, para ellos bajara proyectos de mejoras para cada familia que van enfocados en el desarrollo productivo, dejando en claro buscara los mecanismos necesarios a través de los tres niveles de gobierno. Y le pide al Gobernador Juan Sabienes Guerrero, apoye a las comunidades con Centros Recreativos y Campos, en los lugares que no tienen.

Luego de haber presenciado la goleada, de 6 goles a 2, el deportivo “Huizachal” se impuso en la final de la liga de futbol rápido al deportivo “Barcelona” de la ranchería San Nicolás, quien arrancó como el favorito para adjudicarse el titulo.

Los ganadores de este primer torneo de futbol rápido que concluyó este domingo, se llevaron a sus vitrinas su respectivo trofeo, a demás de 7 mil pesos en efectivo que le fue entregado al capitán del equipo Eliud Zavala Manuel el “yuti”, en especial agradecemos a la representante de la OCyP que siempre ha estado apegada a este lugar buscando dar apoyos a los mas desprotegidos indico.

Antes del juego de la gran final, el deportivo San Isidro de la pesquería San Luqueño-la-Costa, le hizo los honores al deportivo Cruz-Azul, al que derrotaron para adjudicarse el tercer lugar.

El acto de premiación corrió a cargo de la madrina del torneo, Mercedes Carrasco Solís, quien estuvo acompañada del presidente de la liga de futbol rápido Celin Torres Álvarez. El agente Municipal de Huizachal y de Asariel Moralez y otras personalidades.

Al segundo lugar le correspondió un premio de cinco mil pesos, mientras que para el tercero uno de tres, y para el cuarto lugar los directivos otorgaron dos mil pesos como un estimulo al deporte.

Este torneo lo hemos rescatado después de varios años que no se realizaba dijo en tono emocionado el presidente de la liga, Celin Torres Álvarez, quien agrego que un total de 24 equipos participaron, algo nunca antes visto en esta región de Huizachal.

Estamos contentos porque nos damos cuenta como el deporte y en especial el futbol une los lazos de amistad entre las comunidades hermanas, hoy estamos siendo ejemplo de que si nos organizamos podemos salir adelante en la proyección de esta disciplina deportiva y claro con el apoyo de la Presidenta de la Ocyp que es una gran mujer con mucho valor y amor al deporte apoya a hombres mujeres y niños.

 Cabe señalar que la liga deportiva de futbol rápido de la ranchería Huizachal, también reconoció al mejor goleador del torneo, Eliud Zavala del equipo campeón, a quien le entregaron 500.