sábado, 18 de diciembre de 2010

Retoma esfuerzos la Coordinación de Atención a la Juventud Comalcalco

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando.
 
A partir del día 18 de Diciembre del presente año;  siendo las 10:00 am se dió inicio las actividades de Premiación en un Encuentro Juvenil Deportivo de Futboll, dicha Premiación consistió en Trofeos y Entrega de Balones de Futbol, participaron varios Equipos de Futbool, el lugar Sede fue la Cancha de la Gustavo de la Fuente Dorantes; dandóle apertura él Primer Equipo de la Gustavo de Fuente Capitaneado por el Ingeniero Hugo Alberto Naranjo Jiménez; siguiendo las actividades Deportivas con un Segundo Equipo Deportivo de Futboll Capitaneado por el Amigo Javier Hernández; cabe aclarar que hubieron equipos que se prolongaron a dos tiempos extras.

La Participación Deportiva Juvenil se efectúo en un habiente de Cordialidad, Cortesía, y los juegos se manifestaron en un ambiente de amistad.  

Cabe mencionar que uno de los que estuvo disputando los balones en la media cancha fue el ya popular licenciado Román Jiménez García, Director general de Chompipe, quien junto con Hugo Naranjo hicieron una dupla de miedo en la cancha de la Tomas Garrido.

Es pues que la coordinación de Atención a la Juventud de Comalcalco, retoma la iniciativa de Difundir el Deporte en los Jóvenes de Municipio, pero no solo busca la participación de los jóvenes, sino también de los empresarios y amigos de la entidad, para que se pongan la camiseta y la suden con el pueblo, con los jóvenes, con las nuevas generaciones.

Cabe recordar que hace exactamente 15 días se efectúo el Tercer Encuentro Nacíonal de Grupos Indígenas en donde Comalcalco fue Sede para efectuarse dicho evento Juvenil; estuvieron en Representación Autoridades Estatales y Nacionales, 611 Jóvenes Deportistas y 11 Estados de la Entidad Federativa.

La Coordinación de Atención a la Juventud hay que darle los méritos que se merece, hemos visto en el Ingeniero Hugo Alberto Naranjo Jiménez un Jóven entregado hacia los jóvenes de Comalcalco, su labor, esfuerzo, anhelos son nobles, hemos visto en él, un espirítu de vocación de servicio hacia el pueblo de la Perla de la Chontalpa.

Le deseamos que continúe con el mismo dinámismo, entrega y con la misma vocación de espirítu de servicio que lo hemos visto en su recorrido.

Felicidades Ingeniero Hugo Alberto Naranjo Jiménez; espero que éste año sea una bonita Navidad para Usted y todo su equipo de colaboradores, esperando que esté Año sea fructífero, de mucho éxitos para Usted y todo su Equipo de Colaboradores que le honrran a servir al Municipio de Comalcalco.

Mi Reconocimiento y Felicidades Compañeros Jóvenes Deportivas que se encuentran en la Coordinación de Atención a la Juventud.

Saludos cordiales y sincero.













aaaaaaah pero esto no es todo de la misma manera nuestros amigos siguen De frente a Frente, y de la misma manera benefician o buscan brindar un apoyo sincero a las personas que lo necesitan. Y para muestra la siguiente gráfica en donde nuestros amigos se encuentran dando despesas a quienes necesitan el apoyo.




lunes, 6 de diciembre de 2010

Banderazo en la Obra de Construcción de Pavimentación Asfáltico en el Ejido Guatemalán

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando.

El banderazo consistió en echar andar la Construcción del Pavimento Asfáltico en el mismo ejido Guatemalán, mismo que consistirá de un kilometro con una dimensión de 6 metros de ancho, uno de ida y otro de retorno; el tiempo de finalización de la obra va a ser hasta finales del mes de enero del 2011 con un costo de $ 2'772,193.45 Pesos Monedas Nacional.

El lider Asunción de la Cruz Juárez dirije una palabras de aliento para la comunidad, agradece a las autoridades por la respuesta tan inmediata que es en beneficio de la Comunidad.

Desde luego; estuvo presente el Lider Carmen Leyva Pérez quién es el Presidente del Consejo de Control y Vigilancia de la Obras ejecutadas.

Para finalizar; el Ingeniero Alejandrfo Medina Custodio; presta oído a un habitante expresandole dicho colono que haría falta un desahugue para que el agua no quede estancada; misma que dió seguimiento ordenando inmediatamente al Ingeniero Francisco Palomera Murillo que se trasladará para el lugar de los hechos para darle cumplimiento a la petición de la Comunidad.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Entrega de Equipo de trabajo para los ciudadanos Vigilantes

Lic. Luis Mariano Jimènez Ovando.

Evento encabezado por el Ciudadano Presidente Municipal el Ingeniero Alejandro Medina Custodio.

Autoridades Municipales quiénes acompañaron al ciudadano Presidente fueron El Lic. Sergio Chavez Aparicio Director de Asuntos Jurídicos, el M.V.Z Domingo de la Cruz González Director de Desarrollo Municipal, El Director y Ingeniero Francisco Pamolera Murillo Director de Obras Públicas, el Lic. José Castillo Madrigal en calidad de suddirector de Operaciones de Seguridad Pública en el Municipio.

El Lic. José Castillo Madrigal dirige una palabras ante los Integrantes del Consejo Vigilante, para motivarlo a que continúen con disciplina, Lealtal, Honestidad pero sobretodo un trabajo en dónde sea ellos mismos cuidadosos de la imagen pública cumpliendo primero ellos mismos como ejemplo de la ciudadanía.

Nuestro alcalde reitera su apoyo incondiconal cumpliendo para con ellos con una promesa que les ofreció a los ciudadanos vigilantes, dijo que dentro de unos días hará entrega de 785 Bicicletas para cada uno de ellos, para que de está manera puedan dar cumpliento a las altas demandas de robo a casa habitación para estás fechas decembrinas, para que se encuentren habilitados para dar fin cumplimiento a la nueva encomienda ejercida ante la comunidad.

Traqbajando Sociedad y Gobierno el destino para Comalcalco en Obras

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando.

El Presidente Municipal el Ingeniero Alejendro Medina Custodio dió inicio banderazo de aperturas en Obras de la Ampliación de la Red Electrica para el caso de Sargento López 1ra. Sección, siendo las 12:35 am del día domingo 04 de diciembre del presente año.

La recepción para dicho acto se dió en casa de la señora Elizabeth Alcudia Dominguez, haciendo acto de presencia el Ing. Francisco Palomera Murillo como Director de Obras Públicas Municipal, el Lic. Sergio Chavez Aparicio en calidad de Director de Asuntos Juridicos, el Lic. José Reyes Javier Ramírez en calidad de Coordinador de Delegado Municipal, El M.V.Z Domingo de la Cruz González en Calidad de Desarrollo Municipal, El señor Dodegario Ricárdez Coordinador de Protección Civil en el Municipio.

Realizó acto de presencia el señor Rodolfo Pérez Chablé en calidad de Representante de la Comunidad, asistierón Jefes de Sectores de la misma Comunidad y Comunidades circunsvecinas; el representante la Lic. Charito quién está encargada del Ramo 033 como cariñosamente la conocemos, no podía faltar el líder Carmen Leyva Pérez funge el cargo de Presidente del Consejo de Control y Vigilancias en las Obras de las Comunidades persona de la Ranchería Emiliano Zapata.

El señor Mateo de la Cruz Córdova patento su sentir para la comunidad ante la comuna y las autoridades del Municipio, mencionó que en los años del Tec. Coronel Rubén Darío Vidal y Carlos Chabarria se opusieron para que Sargento López 1ra. se le pavimentaran su red de carretera; dió gracias al Ing. Alejandro Medina Custodio que apesar de ser jóven, se le vió hecha la realidad de ver pavimentada la carretera; que va a beneficiar a los usuarios habitantes de la comuna, para aquellos que tiene la necesidad de transitarla a altas horas de las noches, para las familias que se congregan en los templos religiosos, y desde luego para transportar sus productos del campo a la ciudadad.


jueves, 2 de diciembre de 2010

“La Rama”

Por Lázaro López León

Hola mis queridos lectores, agradezco, a mi amigo, al director, de uno de los periódicos más antiguos y exitosos del Comalcalco moderno (y que próximamente celebrará sus 50 años), de “El Chompipe” por otorgarme este espacio para que se deleiten y saboreen con esta nota, esperando sea de su agrado.

Como estamos en la época de las fiestas decembrinas es importante resaltar uno de los acontecimientos históricos que marcaron la cultura popular de nuestro municipio: “La Rama”; para ello realicé una entrevista a un historiador que se está dedicando a realizar una parte de la ciencia de la historia: la microhistoria, al escribir los devenires históricos del municipio de Comalcalco en el periódico “El Alacrán” (otro de los periódicos más antiguos que han dejado huella), al señor Antonio Zárate de la Fuente, la cual me comentó lo siguiente (adaptado):

“A fines del s. XVIII se inicia la tradición de “La Rama” (ya que entonces no existían arbolitos navideños en nuestro lugar); los niños alentados por sus padres iniciaron la tradición de “La Rama”: le cortaban a un árbol una rama que tuviera gajos, la llevaban a su domicilio u hogar, la adornaban con algodón (para semejar a la nieve), en la punta colocaban pelotitas de colores confeccionados con el mismo algodón o con papel que pintaban con anilina; posteriormente se reunían los niños en el lugar para practicar el canto que entonarían cuando visitaran los domicilios escogidos por ellos, conseguían latas o recipientes en el cual depositarían los dulces o las monedas que le obsequiarían en cada visita.

Durante su caminar entonaban el siguiente canto:

“Ya llegó la rama
alabando a Dios
si me dan licencia
en este hogar para comenzar.
Si me dan licencia
paso para dentro
para ver al niño que está en el nacimiento.
Naranjas, limas y limones
es más linda la virgen que todas las flores.
Ya se va la rama muy agradecida
porque en esta casa
fue muy bien recibida”.

Cabe señalar que cada uno de los niños participantes de “La Rama” portaba velas encendidas, durante el trayecto cuidaban que no se les apagara, pues era bonito observar el espectáculo de luces, provocando alegría. La integraban entre 10 y 20 niños formando una ramería en total. Arraigada en 10 días (parecida a las posadas) se reunían en un lugar para repartirse los dulces y las monedas en partes iguales. Se comenzaba esta costumbre, aproximadamente, a partir de las 17:00 hrs. y se terminaba alrededor de las 19:00 hrs.

Esta costumbre prevaleció hasta los años 70´, a partir de aquí fue desapareciendo, quizás por la proliferación de los medios de comunicación masiva al trasmitir a Santa Claus, Rodolfo el reno y otras costumbres anglosajonas permitiendo la enajenación de “La Rama”, al aceptarlas; “da lastima y tristeza que esta tradición se haya perdido” (exclamó con suspiros), aunque a veces se observa una rama con espirales de aluminio, farolitos de papel china y las otras características, ya no prevalecen, porque vienen otros niños mayores a robarlas o a destruirlas, este comportamiento puede responder a los cambios de vida”.

Esperamos que al leer esta nota periodística haya permitido recordar aquellos tiempos añorados de una calidad de vida irrecuperable en la praxis o ¿Sí?

Así mismo esta entrevista se corroboró con Don Jorge Cacep de la Cruz (una de las personas que ha realizado mayores labores altruistas educativas y de salud durante la formación de nuestro municipio en esos ámbitos).