miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sigue el Dominio de Nueva Alianza en la Cuarta División Nacional


 

EL EQUIPO “MAYAS DE NUEVA ALIANZA” COMALCALCO, CONTINUA INVICTO AL CONSEGUIR UNA IMPORTANTE VICTORIA DE GOLES 2 POR 1 ANTE UN DURÍSIMO RIVAL COMO SON “LAS CHIVAS LA SELVA”, ADEMAS DE CONTINUAR EN EL SUPER LIDERATO GENERAL DE CUARTA DIVISIÓN NACIONAL. CABE DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL APOYO QUE EL PROFESOR PEDRO RODRÍGUEZ FALCONI, REGIDOR DE NUEVA ALIANZA LE ESTÁ DANDO A ESTA FRANQUICIA, CUYA PLANTILLA DE JUGADORES ESTA INTEGRADA POR NIÑOS Y JÓVENES DE DIVERSAS COMUNIDADES DE NUESTRO MUNICIPIO. EL REGIDOR PEDRO RODRIGUEZ FALCONI JUNTO CON EL ENTRENADOR DEL EQUIPO, EDUARDO RUÍZ AVILES, HAN LOGRADO CONFORMAR UN EQUIPO COMPETITIVO Y CON MIRAS A UN GRAN PROYECTO, EL DE FORTALECER EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO EN NUESTO MUNICIPIO, ENHORABUENA POR EL IMPULSO QUÉ LE ESTÁN DANDO AL DEPORTE DE COMALCALCO.

Video del Enfrentamiento entre los padres de los jóvenes asesinados en Jalpa con Militares

viernes, 12 de noviembre de 2010

40 años al Servicio de la Sociedad Servicio el Correos de Comalcalco

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando.

Correo, viene de correr y se remonta a épocas en que los portadores de nuevas eran verdaderos atletas, dedicados a llevar y traer noticias y documentos para la nobleza, casta sacerdotal y preferentemente, para los militares, donde la información que trasmitían era de vital importancia logística para el movimiento de sus tropas. No es posible, so pena de faltar a la verdad, afirmar o proporcionar datos concretos sobre los orígenes del correo, porque todo lo que se dijera al respecto sería subjetivo y basado más en la tradición y la leyenda que en hechos concretos.
El impulso de todo tipo de actividad desde que el hombre se constituye en grupos, y la necesidad de comunicarse a distancia, determina la aparición del correo, iniciándose con el humo de las fogatas hasta transformarse en la escritura.
En la Europa Medieval el correo fue una institución al servicio de los poderosos, pero a partir del siglo XIV los mercaderes fueron servicios de entregas que organizaron en gremios y construyeron mesones dónde hospedar y despachar a los correos.
Con el tiempo el hombre, ya dueño y señor del caballo estableció las primeras “postas” donde los jinetes que prestaban el servicio de correos, hacían cambio de cabalgadura fresca, para que la entrega fuera inmediata. De ahí que con el tiempo se adoptara lo de Servicio Postal.
Es realmente durante la época del virreinato, cuando Felipe II, mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra "Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España", a don Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey don Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.
Las Ordenanzas de Correos de 1762, establecieron el uso de los "buzones", puestos en todas las hijuelas y veredas de las diferentes rutas postales.
El correo novohispano en sus inicios, concebido como una empresa privada, considerado un oficio "vendible y renunciable" permanece por espacio de 187 años en manos de particulares. Con la instauración de las Reformas Borbónicas en todo el imperio español, el servicio de correos, que hasta ese entonces estaba concesionado sobre la base de Mercedes Reales, pasa a ser una función prioritaria de la Corona Española y toca a don Antonio Méndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregar al Estado, el 1º de julio de 1766, el Oficio.  
En 1901, el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos.
El 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano como respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas en busca de una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación.  De esta forma, el Organismo adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio y pasa a formar parte de la administración pública paraestatal.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

BREVE HISTORIA DE 38 AÑOS DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando.

“Si algo va contra lo humano, si algo es inhumano es la indiferencia” Jesús Reyes Heroles

A partir de los trabajos desarrollados en la VI Asamblea Nacional Ordinaria efectuada en marzo de 1971, se transforma la antigua Dirección de Educación Política en Secretaría de Capacitación Política, integrada al Comité Ejecutivo Nacional. Con la formación de esta nueva Secretaría nace e inicia labores el Instituto de Capacitación Política (ICAP), el 13 de septiembre de 1971 como lo establecía el artículo 37 Bis de sus Estatutos.
El Senador Lic. Enrique González Pedrero, Director fundador del Instituto de Capacitación Política (ICAP), señaló en dicha ocasión que:
“Su objetivo es complementar la militancia diaria y la constante confrontación con la realidad que tienen los miembros de nuestro Partido, con la solidez teórica y el análisis científico que requiere la comprensión del acontecer nacional.
La creación del ICAP, obedece a las necesidades de un momento de nuestra historia caracterizado por el crecimiento demográfico, económico, industrial y urbano que el país experimenta, sostenida continuamente desde la consolidación del proceso revolucionario, lo cual implica una constante actualización de las instituciones políticas, a fin de que el proceso de democratización de México no quede, de ninguna manera, a la zaga del desarrollo económico social.”
Manifiesta el Senador Enrique González Pedrero.
Manifestando que el Instituto de Capacitación Política respondía a la necesidad presentada en los municipios, en las entidades federativas, así como en el Distrito Federal por LA FORMACIÓN DE CUADROS POLÍTICOS
El ICAP se funda bajo tres aspectos preponderantes:
Primero. Es producto de una planeación, de una visión objetiva de la situación. Desde el principio se estableció que el centro rector de la capacitación estaría ubicado en el Distrito Federal, en cada uno de los estados se formaría un Centro Estatal de Capacitación (CECAP), con la finalidad de descentralizar las actividades políticas. Los principales municipios de cada estado o los de mayor desarrollo socioeconómico formarían su Centro Municipal de Capacitación (CEMUCAP), con lo que se resolvería la problemática sobre capacitación presentada en los diferentes niveles de la estructura del partido.
Segundo. El segundo tema abarcó el aspecto académico. Si el objetivo era formar cuadros de partido, se hacía indispensable formar un plan de estudios que fuera reflejo de la realidad social, con objeto de que el capacitado conociera a fondo esta realidad en sus diversas dimensiones y problemáticas.
Tercero. Se decidió vincular la teoría con la práctica en todas las actividades.
Los cursos fueron impartidos por excelentes mentores, considerados en su momento, los mejores en su área, citando entre otros a Enrique González Pedrero, José Antonio Rendón Padilla, Gerónimo Quintero Hernández, Jesús Reyes Govantes, Lian Karp Siordia, Cecilia Diamant K., Jimena Carretero, Raúl Bejar Navarro, Modesto Seara Vázquez, Rodolfo Echeverría Ruíz, Edmundo Domínguez Aragonés, Antonio Riva Palacio López y Manuel Jiménez Guzmán, entre otros muchos, lo que permitía a los alumnos dilucidar dudas y enfocar ideológicamente la resolución de problemas.
Respetando siempre a los militantes forjados en la contienda cotidiana y gracias a los cuales nuestra organización está presente en la lucha política, se llegó a la conclusión de que el planteamiento teórico únicamente proporciona un aspecto en el conocimiento del mundo; sin embargo, tampoco el político empírico logra un conocimiento profundo de la compleja realidad.
El político debe responder a esta realidad ya que en última instancia lo que trata es de transformarla. Ante esta situación, el político no puede ser empírico o teórico únicamente.
La circunstancia de ese momento determinado exigía políticos teórico – prácticos: es decir, hombres dedicados a la política por vocación, con la voluntad de conocer en forma sistemática las distintas teorías acerca de la realidad social en todos sus órdenes. Basado en este conocimiento, logren desplegar una práctica política caracterizada por la comprensión hacia sus compañeros de partido, por la acción razonada y trazándose siempre el beneficio hacia la comunidad, la sociedad y el partido.
La formación de cuadros de partido representó un esfuerzo formidable que implicó planeación, organización, trabajo sistemático, disciplina de partido y gasto.
Recordemos aquél discurso de Don Jesús Reyes Heroles ante 142 egresados de la Primera Generación del ICAP el dos de agosto de 1972, publicado en el periódico El Día:
Van ustedes a recibir un diploma que acredita su asistencia a cursos y conferencias impartidos por otros compañeros. No es un título ni un grado, es una simple constancia; lejos está de constituir una patente para el ejercicio de la actividad política.
La actividad política no requiere de títulos, grados ni patentes; se ejerce apasionadamente cuando se tiene vocación, y acertadamente cuando se logra aunar a la vocación la profesión. Requiere las famosas tres ces: corazón, cabeza y carácter.
El corazón se requiere para sentir los problemas de las colectividades como propios, para convertirlos en propósitos vitales, para hacer de ellos finalidades de la vida.
Cabeza, para no cometer errores; para poder, con frialdad y serenidad, eludir obstáculos y vencer resistencias; para calcular cuidadosamente los riesgos, pues no son sólo los personales los que se corren, sino que una decisión mal tomada expone o puede exponer a toda una comunidad, a todo un pueblo.
El carácter sirve para no intimidarse ante las incomprensiones, los ataques y las maniobras; para no tener miedo a los problemas ni, mucho menos, al miedo más peligroso: el miedo a la solución de los problemas.
E inquirió, finalmente: ¿Cuántos de ustedes tendrán las tres ces? No lo sabemos, pero pensamos que todos.
Del Instituto de Capacitación Política (ICAP) egresaron militantes que gracias a su amplia trayectoria política han alcanzado altos cargos:
  • Lic. Beatriz Paredes Rangel, Diputada Local, Diputada Federal, Senadora de la República, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Subsecretaria de Estado, Presidenta de la Fundación Colosio, Vice presidenta de la Internacional Socialista y actualmente Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Nuestro Partido.

  • Lic. Horacio Sánchez Unzueta, Diputado Federal, Gobernador del Estado de San Luis Potosí y primer Embajador de México ante el Vaticano.
  • Lic. Fernando Silva Nieto, Senador de la República y Gobernador del Estado de San Luis Potosí
  • Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla, Diputado Local, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura, Gobernador del Estado de Sinaloa.

  • Profesor Humberto Moreira Valdés, Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila, Alcalde de Saltillo y Gobernador del Estado de Coahuila.
  • Lourdes Quiñones Canales, Diputada Federal y Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI).

  • Lic. María Hilaria Domínguez Arvizu, Regidora, Diputada Federal en la L Legislatura, Diputada Local, Secretaria General de la Confederación Nacional Campesina,Senadora Suplente, Diputada Federal en la LXI Legislatura y Decana de la Coordinación priísta.
  • Alma Carolina Viggiano Austria, Delegada Municipal y Distrital, Secretaria General del PRI en el Edo. De Hidalgo, Diputada Local por el XV Distrito Electoral, Diputada Federal por el primer Distrito Electoral , Secretaria de Desarrollo Social. Primera mujer que llegó al cargo de Secretaria de Despacho, Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo. Primer mujer en representar al Poder Judicial en su entidad y a nivel nacional ha sido la Presidenta de Tribunal más joven que ocupa ese encargo.

  • Jorge Romero Romero, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Diputado Federal Propietario LXI Legislatura, Director General de Audiencia y Acuerdo Público y Seguimiento del Gobierno del Estado de Hidalgo, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo.
  • José Ramón Martel López, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Naciona del PRI, dirigente de Nacional Juvenil del PRI. Delegado General del PRI. Diputado Federal Propietario LI Legislatura; Diputado Federal Propietario en la LXI Legislatura, Delegado del Departamento del Distrito Federal (DDF).

  • Ángel Francisco Prieto Méndez, Subsecretario de Gobierno, diputado del H. Congreso del Estado de Yucatán LII Legislatura. Presidente de la Comisión de Hacienda Pública, inspección de la Contaduría Mayor de Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal del H. Congreso del Estado de Yucatán. Magistrado Cuarto del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán desde el 27 de julio de 2001.
  • Dra. María de la Nieves García Fernández, Diputada Local, Diputada Federal, Delegada General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con funciones de Presidenta en el Estado de San Luis Potosí. A partir de julio 2009 es la Presidenta  Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C., Primer egresada que tiene a bien dirigir la Escuela de Formación de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional.

BREVE HISTÓRIA Y HECHOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando

El 4 de marzo de 1929 el expresidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con el fin de estabilizar el país y normalizar el acceso al poder de los principales veteranos de la guerra civil. Fue un acuerdo político para que los sobrevivientes de esa cruenta guerra no se mataran entre sí.

Líder: Mariano Palacios Alcocer
Fundación 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles (Partido Nacional Revolucionario)
30 de marzo de 1938 por Lázaro Cárdenas del Río (Partido de la Revolución Mexicana)
18 de enero de 1946 por Manuel Ávila Camacho (Partido Revolucionario Institucional)
Sede Av. Insurgentes Norte #59
Col. Buenavista
Delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México, Distrito Federal

Ideología política Centro, Socialdemocracia
Afiliación internacional Internacional Socialista
El 4 de marzo de 1929 el expresidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con el fin de estabilizar el país y normalizar el acceso al poder de los principales veteranos de la guerra civil. Fue un acuerdo político para que los sobrevivientes de esa cruenta guerra no se mataran entre sí. Nueve años después, en 1938, el también presidente Lázaro Cárdenas incluye en sus filas a las principales centrales obreras del país y cambia el nombre de la institución al de Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Finalmente el año de 1946, con el fin de enfatizar el inicio de una nueva época donde el gobierno de México ya no sería encabezado por los líderes revolucionarios sino por las instituciones sociales que emanaron a partir de esa guerra civil, el partido adoptó el nombre con el cual se le conoce en la actualidad: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Primera separación: fundación del PAN (Partido Acción Nacional)
Expatriado en 1929, Manuel Gómez Morín ex-rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, exsubsecretario de Hacienda y expresidente del Banco de México durante el gobierno de Calles, se reunió con algunos amigos entre los que destacaban, Mauricio Magdaleno, Germán del Campo, Fernando Azuela y otros más expatriados por haber apoyado la candidatura presidencial del pensador y exsecretario de Educación José Vasconcelos en contra de Pascual Ortíz Rubio, candidato apoyado por Calles y el entonces recién creado PNR. Gómez Morín y otros trataron de convencer a Vasconcelos de la necesidad de fundar un partido político nacional, José Vasconcelos tenía otras ideas y no aceptó la propuesta.
En 1938, Gómez Morín empezó a viajar por el país para entrevistarse con intelectuales y personajes de la política con el fin de convencerlos de la necesidad de crear un partido político que hiciera frente a lo que Gómez Morín y otros percibían como un desorden político generado por el maximato.
En febrero de 1939, se formó un comité organizador que se dio a la búsqueda de personajes que colaboraran en la fundación del nuevo partido. En septiembre de 1939, se logró al fin reunir a un grupo de personas, entre los fundadores estuvieron Efraín González Luna, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, y muchos más con el fin de constituir el Partido Acción Nacional, la reunión se realizó en las instalaciones del Frontón México.
Primeras fisuras

Durante las primeras cuatro décadas de gobiernos emanados de los partidos Nacional Revolucionario, de la Revolución Mexicana y Revolucionario Institucional, el país logró altas tasas de crecimiento económico. La estabilidad política y económica fue el origen del término milagro mexicano. Por estas razones y por una débil oposición, el dominio del PRI fue casi absoluto tanto en el ámbito federal como en los ámbitos estatal y municipal en todo país.
Distintos analistas, sin embargo, consideran que el dominio casi total del PRI obedecía a su capacidad para controlar tanto la legislación como la organización y la calificación de las elecciones. No sólo eso, en repetidas ocasiones durante las décadas de los cincuenta y sesenta, el país fue testigo de episodios de represión que desalentaron o impidieron la creación de organizaciones opositoras distintas al PAN y los así llamados, "satélites", el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, este último creado por militares en retiro que se decían insatisfechos con la decisión de Manuel Ávila Camacho de desaparecer el sector militar del PRI.
A pesar de ello, el PRI perdió elecciones municipales en las décadas de los sesenta, especialmente en capitales de estados del norte de la República, que forzaron al inicio de un largo ciclo de reformas electorales que iniciaron en 1963 con la creación de los "diputados de partido" y concluyeron en 1997. Sin embargo, fue hasta 1989 cuando el PRI aceptaría de manera oficial ser derrotado en la elección de gobernador del estado de Baja California, cuando Ernesto Ruffo Appel, del PAN se alzó con la victoria.
En algunos casos, con todas las actas de escrutinio en poder del PAN, se acababan los procesos en situaciones de fraude absoluto.
Un ejemplo fue el de la compertencia por el distrito 1 federal de Nuevo León que ganó el PAN con Mauricio Fernandez Garza, y aun con todos los documentos originales, se dió la diputación a Romeo Flores Caballero, con actas burdamente tachoneadas, por orden de Alfonso Martínez Dominguez.
En 1988 sufrió la primer amenaza electoral seria a nivel federal por parte del Frente Democrático Nacional (FDN), una alianza formada por ex-miembros del partido entre los cuales destacaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y que con los años formarían el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 Segunda separación: El PRD (Partido de la Revolución Democrática)
La formación del PRD fue producto de un intento de reforma al interior del PRI que siguió a las crisis económicas provocadas por las políticas populistas de los años 70s. La necesidad de contar con mejores cuadros dentro de la administración pública para emitir políticas públicas más racionales y administrar esta más profesionalmente, atrajo a una nueva camada de funcionarios públicos, la mayor parte de ellos con estudios de posgrado en Estados Unidos, quienes desplazaron a la generación anterior, formada en las prácticas de patronaje que habían caracterizado al partido. Los cuadros que quedaron sin oportunidad de ascenso dentro del PRI, debido a su falta de preparación profesional, formaron en gran medida la masa de apoyo del que habría de convertirse en el PRD.

 Crisis económicas
Hacia la tercera parte del siglo XX el poder del partido fue disminuyendo a consecuencia de las constantes crisis económicas que sufre México a partir del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, seguido por los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado y especialmente Carlos Salinas de Gortari que generaron fuertes devaluaciones con sus consecuencias en el desempleo y la pobreza en general asunto que descontentó a la mayoría de la población que percibió a todas estas administraciones como gobiernos ineptos y corruptos [cita requerida].
El IFE (Instituto Federal Electoral)
Los mexicanos empezaron a exigir mayor participación de la sociedad civil en las elecciones. Para responder a estas inquietudes el gobierno federal creó el Instituto Federal Electoral (IFE) formado enteramente por consejeros ciudadanos electos por el congreso y que sustituyeron al gobierno en la organización de todas las elecciones federales.

La elección de Salinas
En 1988, se celebraron las elecciones, donde por primera vez, competía una izquierda unificada, representada por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex presidente, Lázaro Cárdenas del Río. El PAN, oposición de derecha, competía con Manuel Clouthier. El candidato del PRI era Carlos Salinas de Gortari, quien resultó triunfador.
La legitimidad del triunfo de Salinas en las elecciones del 6 de julio de 1988 ha sido muy cuestionada [cita requerida], por una caída del sistema durante el proceso de conteo de los votos, anunciada por el entonces Secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz.

El asesinato de Colosio
En el año de 1994 su candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado en circunstancias aún del todo no aclaradas, Ernesto Zedillo lo sustituyo. El PRI ganó las elecciones con más del 50% de la votación en la primera elección nacional observada por representantes internacionales.

 Elecciones Federales de 2000
Seis años después, el 2 de julio del año 2000, el PRI perdería su primera elección para presidente desde 1929, siendo ganadas por la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) subiendo a la presidencia de la república Vicente Fox Quesada. El reconocimiento inmediato y posterior entrega del poder por parte del gobierno encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León hacia el candidato de la oposición, es un hito de la historia en México, por primera vez la presidencia del país es transferida a un candidato opositor, legalmente y sín violencia.
Pese a perder la presidencia el PRI continúa siendo la principal fuerza política en México, siendo sus bastiones las regiones rurales del país, al igual que innumerables centros urbanos. El PRI aprovechó el descontento popular con su mandato y en el año 2003 recuperó el control de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Actualmente, Mariano Palacios Alcocer es por segunda ocasión dirigente del partido. El candidato a la elección presidencial fue el político tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, que perdió en tercer lugar la elección del 2 de julio y desde entonces no se ha vuelto a saber de él.

Situación Actual
En la actualidad el Partido Revolucionario Institucional gobierna en las entidades federativas que a continuación se enlista:
1. Sonora 2. Sinaloa 3. Chihuahua 4. Campeche 5. Coahuila 6. Nuevo León 7. Quintana Roo 8. Durango 9. Puebla 10. Estado de México 11. Veracruz 12. Hidalgo 13. Tabasco 14. Tamaulipas 15. Nayarit 16. Colima 17. Oaxaca

Cámara de Diputados
El PRI cuenta con 106 diputados en total, de los cuales 65 fueron electos por mayoría y 41 son plurinominales.

Cámara de Senadores
El Revolucionario Institucional cuenta con 33 senadores, siéndo con esa cantidad la segunda fuerza.

Presidentes del PRI
(1929 - 1930): Manuel Pérez Treviño
(1930): Basilio Badillo
(1930): Emilio Portes Gil
(1930 - 1931): Lázaro Cárdenas del Río
(1931 - 1933): Manuel Pérez Treviño
(1933): Melchor Ortega
(1933): Manuel Pérez Treviño
(1933 - 1934): Carlos Riva Palacio
(1934 - 1935): Matías Ramos
(1935 - 1936): Emilio Portes Gil
(1936 - 1938): Silvano Barba González
(1938 - 1939): Luis I. Rodríguez
(1939 - 1940): Heriberto Jara
(1940 - 1946): Antonio I. Villalobos
(1946): Rafael Pascasio Gamboa
(1946 - 1952): Rodolfo Sánchez Taboada
(1952 - 1956): Gabriel Leyva Velázquez
(1956 - 1958): Agustín Olachea
(1958 - 1964): Alfonso Corona del Rosal
(1964 - 1965): Carlos Alberto Madrazo Becerra
(1965 - 1968): Lauro Ortega
(1968 - 1970): Alfonso Martínez Domínguez
(1970 - 1972): Manuel Sánchez Vite
(1972 - 1975): Jesús Reyes Heroles
(1975 - 1976): Porfirio Muñoz Ledo
(1976 - 1979): Carlos Sansores Pérez
(1979 - 1981): Gustavo Carvajal Moreno
(1981): Javier García Paniagua
(1981 - 1982): Pedro Ojeda Paullada
(1982 - 1986): Adolfo Lugo Verduzco
(1986 - 1988): Jorge de la Vega Domínguez
(1988 - 1992): Luis Donaldo Colosio
(1992): Rafael Rodríguez Barrera
(1992 - 1993): Genaro Borrego Estrada
(1993 - 1994): Fernando Ortíz Arana
(1994): Ignacio Pichardo Pagaza
(1994 - 1995): María de los Angeles Moreno
(1995 - 1996): Santiago Oñate Laborde
(1996 - 1997): Humberto Roque Villanueva
(1997 - 1999): Mariano Palacios Alcocer
(1999): José Antonio González Fernández
(1999 - 2002): Dulce María Sauri Riancho
(2002 - 2005): Roberto Madrazo
(2005 - ): Mariano Palacios Alcocer
Candidatos a la Presidencia de México
1929: Pascual Ortiz Rubio
1934: Lázaro Cárdenas del Río
1940: Manuel Ávila Camacho
1946: Miguel Alemán Valdés
1952: Adolfo Ruiz Córtinez
1958: Adolfo López Mateos
1964: Gustavo Díaz Ordaz
1970: Luis Echeverría Álvarez
1976: José López Portillo
1982: Miguel de la Madrid
1988: Carlos Salinas de Gortari
1994: Luis Donaldo Colosio
1994: Ernesto Zedillo
2000: Francisco Labastida Ochoa
2006: Roberto Madrazo Pintado
Presidentes de México emanados del PRI
1928-1930 : Emilio Portes Gil
1930-1932 : Pascual Ortiz Rubio
1932-1934 : Abelardo L. Rodríguez
1934-1940 : Lázaro Cárdenas del Río
1940-1946 : Manuel Ávila Camacho
1946-1952 : Miguel Alemán Valdez
1952-1958 : Adolfo Ruiz Cortines
1958-1964 : Adolfo López Mateos
1964-1970 : Gustavo Díaz Ordaz
1970-1976 : Luis Echeverría Álvarez
1976-1982 : José López Portillo y Pacheco
1982-1988 : Miguel de la Madrid Hurtado
1988-1994 : Carlos Salinas de Gortari
1994-2000 : Ernesto Zedillo Ponce de León

martes, 2 de noviembre de 2010

Carlos Bedwell Iturbe cumple a Arriagarense Chiapanecos

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando.
Corresponsal Especial en Chiapas.

En Entrevista Exclusiva con el Presidente Municipal Carlos Bedwell Iturbe.

Desde  el  primer  día  que  asumí  el  compromiso  de  encabezar  el  gobierno  del municipio, me fijé como objetivo principal hacer un uso adecuado y responsable de  los  recursos  públicos. Esto mediante  la  rendición  de  cuentas  claras  a  las ciudadanas y a los ciudadanos, sobre todo en la manera en  la que el dinero se aplica en diversos programas para beneficio de  la sociedad arriaguense para pleno ejercicio de su derecho a saber y a estar informada.
Lo  anterior  constituye  una  manera  de  responder  a  la  confianza  que  la ciudadanía depositó en  nosotros para dirigir el municipio hacia el desarrollo,  y así  diseñar  estrategias  encaminadas  a  mejorar  la  calidad  de  vida  de  los hombres  y  mujeres  de  Arriaga.  Estoy  convencido  que  la  participación ciudadana  y  la  transparencia  en  el  manejo  de  los  recursos  son  elementos fundamentales  para  consolidar  un  gobierno  democrático,  acorde  con  las exigencias sociales que los nuevos tiempos imponen.
La  transparencia  y  el  derecho  a  la  información,  es  una  realidad  en  la  vida social, económica, política y cultural de nuestro municipio; todo debe estar a la vista  de  todos  y  ser  conocido  por  todos,  es  la  única  manera  de  restituir  la confianza  ciudadana  y  desterrar  la  corrupción,  en  esta  tarea,  nos comprometeremos bilateralmente: autoridades y ciudadanos.
Infundir  una  cultura  de  Transparencia  y Acceso  a  la  Información Pública,  es una  labor  que  demanda  constancia  y  compromiso;  es  tarea  que  requiere  por una  parte,  lograr  un  cambio  de  mentalidad  en  los  funcionarios  y  servidores públicos  ante  la  nueva  dinámica  de  rendición  de  cuentas  y  por  la  otra  de concientizar a  los ciudadanos  de  hacer  uso de este  instrumento  puesto a su disposición,  de manera  responsable  y  activa;  promoviendo  permanentemente  la eficacia administrativa, lo que nos conlleva a legitimar el papel político, como autoridad de nuestro municipio.
No obstante, el éxito de  lo anterior depende, en gran medida, de  la  respuesta de  las  personas  que  entran  a  este  portal.  Y  en  ese  sentido,  los  invito  a  que sean parte del proceso de  transparencia. Pueden confiar en que cada  una de sus  solicitudes  de  información  será  recibida,  analizada  y  respondida  en  los términos que marca la Ley. Les aseguro que su participación será decisiva para el ejercicio crítico  y autocrítico del gobierno  y, al mismo  tiempo,  nos permitirá encaminar nuestras acciones en función de las necesidades reales de la gente, tal como lo hemos hecho desde el inicio de nuestra gestión.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERIODISTA DE LA ARRPECH; MÉXICO

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando
Corresponsal Especial.

Mi  experiencia por el Municipio de Arriaga; Chiapas arribe el día sábado 29 de octubre siendo las 7:30 pm. Junto con mi compañero Director General y Periodista el Lic. Román Jiménez García; en el cual fuimos recibidos por el mismo Presidente Municipal Carlos Bedwell Iturbe y amigos unos amigos periodistas quienes nos abordaron en pleno Parqué Municipal de Arriaga, Chiapas en estos precisos momentos se encontraba unos jóvenes de Danza Florklórica de la Casa de Cultural arriaguenses el cual se  realizaba un Ballet tradicional Chiapaneco en el mismo Parque Central, el motivo de nuestra visita obedece a una invitación que nos nos hicieron llegar los amigos Chiapanecos, dicho evento era para celebrar la III Asamblea Internacional de Periodistas y la I Reunión Regional Sur Sureste de Delegados de la Arrpech; México.
Los reconocimientos a los Homenajeados ya había trascurrido unos de los homenajeados fueron el Profesor y Periódista José Osberto Makepece Palacios Presidente de la Asociación de Prensa Arrepech M-S.A Y Apehue, la Licenciada Marvín Lorena Arriaga Córdova Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Chiapas, el Lic. Román Jiménez García Director del Medio de Comunicación Regional El Chompipe Fundado en Raudales Chiapas el 1º de febrero de 1961, entre otros periodistas Internacionales de Panamá, Guatemala, Argentina.
Desde el momento de nuestro arribo estuvimos conversando con el actual alcalde Municipal, pude percibir a una persona sensata, sencilla, agradecida con su Pueblo que le dio la oportunidad de Gobernar a Arriaga, pues bien Carlos Bedwell tienes sus origenes y raíces Culturales en el Municipio de Arriaga.dicho Municipio Chiapaneco.
En una conversación entablada con el alcalde Municipal, del día domingo 30 de octubre nos externo que allá por los años de 1910 llegaron unos habitantes de los Estados Unidos de Norte América en el Pueblo, que actualmente tomó el nombre que hoy lleva; tentativamente se le nombraba al Pueblo Aguascaliente; dichos emigrantes se trasladaron en ferrocarril  y logrando fundar una colonia de trabajadores Americanos originarios de Kansas City algunos por motivos de las condiciones climatológicas se vieron en la necesidad de emigrar a hacia su País de origen, los emigrantes se dieron a la tarea de realizarlos  trazos de ingeniería en la ciudad de Arriaga, quedando como medidas en las avenidas principales y calles para los transeúntes entre 12 y 13 metros de ancho las calles.
El alcalde manifestó que Ponciano Arriaga Leija 1811-1863 en honor a su apellido fue que se decidió que la ciudada llevará dicho nombre, pariente muy cercano de Carlos Bedwell Presidente Municipal actual, Arriaja Leija personaje que se conoce como el padre de la Constitución de 1857, en su tiempo se le conoció como el brazo derecho del Presidente Benito Juárez García.
Nos menciona el Alcalde que el nombre del Municipio de Arriaga lo lleva en honor a su fundador Ponciano Arriaga Leija.
El día domingo realizamos un recorrido por la cabecera Municipal de Arriaga y pudimos observar que el Alcalde de Arriaga estaba cumpliendo con su encomienda que le dio el pueblo, nos dio a conocer sus objetivos por el cual ha sido elegido como gobernante, para ese mismo día domingo estuvimos en la presidencia Municipal y nos mostró una imitación del Estandarte que utilizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla por motivo de la Independencia de México, el Gobernador de Chiapas Sabines le había hecho llegar para que quedará resguardado en una Salas de Piezas Antiguas recién construidas, antiguamente funcionó como un cinema de la ciudad.
El Kiosco Central que hoy se le puede apreciar al Municipio de Arriaga; Chiapas fue construido en el año de 1982.
Recientemente se le ha construido una cafetería para los turistas que deseen alguna merienda y que fue construido con fines de sastifacer a los turistas que visiten el lugar.
La ciudad cuenta cuatro consesionaria de autos modernos, Ford, Nissan, Chevrolet, etc., empresa que le permite detonar la economía de Arriaga; Chiapas.