martes, 31 de agosto de 2010

Suben los niveles de los rios en Tabasco

Melesia del Carmen Rodríguez.- Corresponsal
VILLAHERMOSA TAB.,  Aumentara el vertido de aguas de los embalses del alto Grijalva hacia la planicie tabasqueña, los que se mantenían en rangos de un mil 350 metros cúbicos por segundo en turbinas y se incrementará 50 metros cúbicos cada seis horas por los vertederos, hasta completar un mil 550 metros. Y como alivio para la seguridad de la población tabasqueña la “bocana de Frontera”, donde fluyen las aguas del Grijalva y Usumacinta hacia el mar, será personal de la armada de México quien iniciara su dragado.
Lo anterior fue expuesto por el doctor Felipe Arreguin Cortes, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, luego del resultado del análisis del Comité Técnico de condiciones hidrológicas de la cuenca baja del Grijalva- Usumacinta, donde se determinó que las condiciones en que se encuentra la presa Angostura que es de un 106 por ciento de su nivel máximo de operación (namo), en tanto Malpaso, se mantiene en un 85 por ciento y Chicoasen en un 96 por ciento de su namo, es necesario preparar estos embalses para una mejor operatividad de lo que se espera de precipitaciones en los meses de septiembre y octubre.

Con firmeza se dijo, que si bien la Presa Peñitas es generadora de energía eléctrica hoy lo importante es también importante mantener la seguridad para la población.

Aun cuando en la entidad, 14 municipios recienten las inundaciones por esta temporada de ciclones, de los cuales de los 18 pronosticados tanto para el Pacifico como el Atlántico, seis han dejado sentir su efectos en este 2010 no obstante aun se aguarda el resultado de 12 de estos fenómenos hidrometeorológicos, en Tabasco se registran 220 comunidades con daños y son ya 85 mil 120 personas con afectaciones en su pertenencias.

Las explicaciones vertidas por el funcionario federal, fue en el sentido de que las presas están perdiendo capacidad de recepción para los escurrimientos que se generan con esta temporada de ciclones, toda vez que tan solo en el mes de julio se cuenta con un registro de precipitaciones de 1941 a la fecha se tuvo un aumento de un 47 por ciento de lo que llueve de manera normal y en agosto fue de un 15 por ciento arriba de la media, si se toma en cuenta que en la cuenca se precipitó un promedio de 526 milímetros que significa un 87 por ciento de lo que normalmente se espera.

Como referencia se abundó el caso del municipio de Teapa, que es considerado como una región donde llueve casi todo el año, en esta ocasión se registró; un mil 196 milímetros de precipitación pluvial cuando normalmente es de 422 milímetros, indicativo de que en este 2010 se tuvieron lluvias más fuertes.
Sin duda esto ha provocado en la cuenca de Tabasco inundaciones que están afectando a la población tanto rivereña como la que se localiza en zonas bajas y de manera significativa en la capital tabasqueña, donde muchos ciudadanos en tiempos de sequía se asientan en zonas que son pantanos, y al llegar las crecidas deben dejar esos espacios donde se ubicaron en su gran mayoría de manera irregular.

La planicie donde se concentra el 33 por ciento de las aguas de todo el país, luego de lo ocurrido en el 2007 donde se tuvieron inundaciones históricas, obligó al gobierno federal a través de la Conagua a ejecutar obras para la protección, de la población con bardas y bordos de arcilla, con lo que se busca proteger a la población, sin embargo en algunos puntos se registran filtraciones, dada la presión de las aguas tanto de la márgenes del río Carrizal, como del Grijalva a su paso por la capital tabasqueña.

Estas obras que han soportado las avenidas de agua, sin embargo obligó a que en coordinación los tres órdenes de gobierno abrieran ventanas como son El Zapote, el Tintillo, y las tres escotaduras en Acachapan y Colmena, donde como prevención fueron desalojados habitantes de esa zona rivereña, asentados en las orillas de los ríos.

Esta medida, que fue de igualmente acordada con los mandatarios de Chiapas y Tabasco, al rendir sus frutos, con el descenso de los niveles de los ríos, por tanto la “tregua” demandada por el gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, cumplió sus objetivos, y hoy al darse un “respiro” por tener días soleados y lluvias con precipitaciones menores, era necesario tomar medidas que permitan que los embalses de la presas tanto Angostura, Malpaso, Chicoasen y Peñitas, puedan lograr hacer descender sus niveles, de ahí que se tenga que turbinar un mil 350 metros cúbicos por segundo y por vertederos se deberá dejar fluir 50 metros cúbicos cada seis horas y deberá aumentarse de manera gradual hasta completar por vertederos 200 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, este día igual se tomó la determinación de reforzar con costalera los bordos y bardas que protegen a esta región para evitar el que en un supuesto caso pudieran colapsarse, toda vez que en algunos tramos la presión del agua ha comenzado a filtrarse. Ambas decisiones tanto de reforzamiento de bordos como del hacer descender mayor cantidad de agua sobre la planicie tabasqueña, fue convenientemente analizada esta política.

La decisión fue analizada en el marco del comité donde participan igualmente el director de protección Civil de Tabasco, el instituto de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México Comisión Federal de Electricidad y el instituto Mexicano de tecnología del Agua, el Ejército Mexicano y la Armada de México por lo que el análisis se efectuó durante dos días para poder tomar un acuerdo satisfactorio, derivado de los riesgos que esto implica, y se estableció que la operatividad de Peñitas se complemente con lo que sale por vertederos vigilando que se tenga el mismo nivel de los ríos que se registró el pasado domingo, a pesar de lo que se tenga de precipitaciones de los ríos donde no se tiene ningún control de las aguas, esto es en los ríos de la sierra tabasqueña .

Respecto de la obra que había estado siendo demandada y que se dejara inconclusa desde el 2005 que debió ser la conclusión de las escolleras y el dragado de lo que se conoce como “bocana de Frontera” esto en el municipio de Centla, no se le otorgara a ninguna empresa privada, sino que será personal de La Armada de México la que realice este trabajo.

Mata perros' surtía de carne fresca a taqueros

Descubre la policía rastro clandestino en la Col. Quintin Arauz, Paraiso
Por YOLANDA ORDAZ
Reportera
Fotos Gabriel Huge
Recopilación de un Cibernauta Comalcalquense

El reporte de una riña con amenazas de muerte y golpes en calles de la Col. Quintin arauz se puso al descubierto a un hombre que sacrifica perros y los vende a los dueños de varios puestos de tacos para el consumo humano.

Los hechos movilizaron este martes a las corporaciones policíacas, y de esta manera fue tomado bajo arresto el señor Rubén Moreno de 47 años de edad, quien se dijo de oficio chatarrero, a quien la Policía le encontró en el interior de su patio dos mecates llenos de perros muertos y abiertos en canal que tenía colgados.

Mientras que las vísceras (parte con mayor demanda) de los animales ya se encontraban en varias tinas. Y el señor Rubén Moreno fue acusado de dedicarse al sacrificio de perros, principalmente de raza criollos (callejeros), que los vende a varios taqueros de la zona de paraiso.


De acuerdo al informe de la Policía eran como las 11:00 horas de este martes cuando vía radio les comunicaron que el canal de emergencia reportaba un auxilio en la referida dirección.

Presuntamente reportaban una riña, y al llegar al lugar los elementos policíacos pudieron constatar el motivo del problema, y es que el chatarrero agredió violentamente y amenazó de muerte a uno de sus vecinos que curiosamente lo descubrió destazando a los perros en su patio ya que Rubén Moreno dejó la puerta abierta y el vecino entró sin sospechar cual sería su asombro al ver a los perros destazados y otros colgados.

Según la versión del agraviado, quien fue trasladado también al ministerio público para aclarar los hechos fue atacado por Rubén Moreno cuando le dijo que lo iba a acusar con Salubridad por matar perros para los tacos.

Por su parte el detenido logró explicar los hechos, y dijo en su defensa que el era inocente de los hechos de que se le acusa ya que se trataba de perros que tenía en cría para la venta y hasta para su consumo, por lo tanto eran limpios y vacunados, también dijo que los alimentaba con puras croquetas y que solo los tenía vivos por año y medio ya que si los dejaba mas tiempo vivos la carne se endurecía y así ya los taqueros no se los compraban.

El señor Rubén Moreno dice que no cuenta con otros ingresos y que con la venta de carne de perro le ha ido muy bien y cada vez son más los taqueros que acuden a su domicilio para que también les surta a su taqueria; argumenta también que ya le alcanzó hasta para comprar su camioneta tipo ford pick up que es en la que transporta la carne sobre pedido, sin embargo, ha quedado en los separos para su juicio legal.

Autoridades de la Delegación recibieron el reporte de los hechos, por lo que ahora se tendrá que verificar, si la carne de perro ha sido consumida en otros restaurantes, ya que son casi veinte perros destazados los que se hallaron en el lugar de los hechos y se cree por las contradicciones en las que incurrió el hoy indiciado, que esa cantidad de animales cubría apenas el consumo diario de sus insalubres clientes.

lunes, 30 de agosto de 2010

NO SE SUSPENDEN LAS CLASES

Melesia del Carmen Rodríguez

No habrá suspensión de clases ni se justifica el ausentismo de maestros en las aulas escolares, así lo dejó en claro la Secretaria de Educación Rosa Beatriz Luque, luego de informar en rueda de prensa que en todo el estado existen 240 centros educativos con afectaciones diversas por las inundaciones y se tiene conocimiento de que 14 mil 297 alumnos de preescolar, primaria, secundaria han sido afectados por la contingencia.

Explicó que conforme a un plan establecido por la Secretaría, los alumnos cuyos centros educativos sufran anegaciones, podrán acudir a otra escuela cercana al lugar donde se estén refugiando temporalmente, y el director o maestro de grupo por ningún motivo podrá negarse a darle la instrucción adecuada, y con ello se evitara que pierda el avance de su instrucción escolar, en tanto los niños que están en albergues se les dará instrucción a través del programa Edusat.

Luego de abundar sobre las condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa en Tabasco, indicó que será hasta cuando concluya el periodo de ciclones, cuando se pueda dar a detalle los posibles daños que se tenga en las aulas escolares y aun cuando en esta ocasión las autoridades de cada escuela que está sufriendo por la temporada de lluvias, pusieron a resguardo, levantando pupitres escritorio y todo el material y equipo que utilizan en cada centro escolar aun cuando a nivel nacional se cuenta con un seguro que cubre los posibles daños en inmuebles educativos por cualquier desastre natural.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Forestal y Pesca (Sedafop) Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, evitó aventurarse a dar cifras específicas de lo que pueda tenerse en pérdidas en cultivos de manera generalizada sin embargo anotó que lo que se le denomina “siembras de ciclos cortos” esto es primavera-verano como es el maíz, frijol y sorgo, se registran daños en las zonas de la Chontalpa y el Plan Balancán Tenosique.

Por ello abundó que en arroz se esperaba una cosecha en 11 mil hectáreas y solamente se logró obtener el grano en, un mil 470 hectáreas. En maíz, la producción se obtendría en 48 mil 800 hectáreas pero fue en 43 mil 568, y el sorgo resultó beneficiado, pues se esperaba una cosecha en dos mil 440 hectáreas y se logró en tres mil 832. Dijo que en total, existen ocho mil 500 hectáreas anegadas de siembra en todo el estado.

Al referirse a uno de los sectores que apuntalan la economía tabasqueña como es el sector ganadero, si bien los hatos ganaderos anualmente son trasladados a zonas altas, rechazo que al momento se tenga conocimiento de que existan casos de muertes de semovientes.

Sin embargo, explicó que los ganaderos pueden acogerse al Seguro Pecuario por Contingencia, que deberá ser activado por los productores que tienen hasta 40 cabezas de ganado, y se conoce que han 80 mil 44 reses donde sus espacios de pastoreo presentan problemas de anegaciones, pero no muerte de animales.

Se informó igualmente que una vez que se tuvo la aceptación de declaratoria de emergencia, este lunes dio inicio la distribución de ayuda en los municipios con afectaciones por las aguas, de acuerdo al compromiso efectuado por el gobernador Andrés Granier, de llevar esos beneficios a los municipios donde hace falta, pues se tiene conocimiento que 85 nmil 120 personas son afectadas y las cuales pertenecen a 22 mil 22 familias, algunas de ellas se acogieron a ser atendidas en albergues en un número de 562 personas de 132 familias, las restantes buscaron refugio con familiares y amigos en zonas que consideraron seguras, para lo que en muchos casos se les brindo el apoyo para el traslado de sus pertenencias.

El meteorólogo de la Conagua, Gerardo Alarcón Ferreira, informó que los ríos Carrizal, Samaria, de la Sierra Usumacinta y Grijalva, se manti4enen por arriba de sus escalas críticas, de tal suerte que bardas y bordos están en permanente vigilancia y se están reforzando algunos sitios, además de que se realizan rondines de vigilancia para que nadie destruya estos, igualmente dijo que se esperan lluvias de fuertes a moderadas para las próximas 24 horas.

Llega Luegue a Tabasco

Melesia del Carmen Rodríguez.-

VILLAHERMOSA TAB 29 DE AGOSTO.- Con un respiro amanece Tabasco, al registrar por segundo día consecutivo días soleados y con lluvias mínimas sobre la planicie tabasqueña, lo que permite que el turbinado de mil 350 metros cúbicos en la presa Peñitas se mantenga, -aun cuando en los altos de Chiapas se registren lluvias considerables- los embalses de las presas reguladoras se mantienen en rangos que evitan un desfogue mayor de aguas retenidas, así lo dio a conocer el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo.

Luego de un sobrevuelo por zonas en conflicto por las lluvias que se han registrado en el sureste de la República Mexicana, que realizaron esta tarde de manera conjunta, el director de Sedesol, Heriberto Felix Guerra y el gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, se constató como se encuentran las ventanas que se abrieron para lograr descender los niveles del río Grijalva, así como supervisar el comportamiento en los niveles de laos embalses de las s presas; Angostura, que está con 530.69 metros sobre el nivel del mar y su nivel crítico es de 539.50; Chicoasen con 390.87 y su nivel crítico es de 395.00; Angostura con 171.77 y su nivel crítico es de 188.00 y; Peñitas, se encuentra con 85.70 y su nivel crítico es de 93.50 msnm, que permite mantener el turbinado y la seguridad de estos embalses es el adecuado.

Sin embargo será el viernes próximo cuando de nueva cuenta el comité vuelva a evaluar el estado tanto de las presas, como el comportamiento de los ríos, en su desalojo del vital líquido hacia el mar y con ello prepararse para la temporada mas fuerte de lluvias que se espera ocurra en el mes de septiembre y octubre, para lo que hay que prepara los embalse y no tener que recurrir a un mayor desfogue de las aguas.

Fue el titular de Sedesol quien transmitió el respaldo que el Presidente Felipe Calderón brindara a Tabasco, y trabajar en un solo equipo, gobierno federal, estatal y municipal y una vez que las aguas comiencen a bajar se harán brigadas con personal de los tres órdenes de gobierno para visitar casa por casa y con total transparencia llevar a cabo un solo frente de trabajo para apoyar a los afectados con estas inundaciones.

Los apoyos se traducen en empleos temporales, para que las personas puedan habilitar su propia casa y su entorno, y se valorará con un censo y se va a dimensionar el apoyo con enseres domésticos, y también de ver en materia de vivienda cuales e apoyaran con daños mínimos y cuales se tendrán que reubicar.

Va a contar Tabasco con todo el apoyo de la presidencia de la República, afirmó el funcionario federal, al tiempo que sostuvo que “vamos a trabajar hombro con hombro y que sientan que no están solos” pero estaremos trabajando en un solo frente.

Dejó en claro que las inundaciones están ocurriendo tanto en Tabasco como Veracruz, Oaxaca, y esto se debe al cambio climático, por lo que el mes de julio es el que más ha llovido y a diferencia el mes de Julio del 2009 fue el más seco de que se tenga registro.

Explicó que si bien el fonden se ha agotado pero se están viviendo hechos sin precedentes, al mencionar que se están buscando recursos, y para ello se han hecho medidas para reducir las economías de muchas dependencias.

Lo importante es trabajar juntos, al tiempo de reconocer el trabajo del Ejercito Mexicano para evitar que ocurran pérdidas de vidas humanas.

El mandatario Tabasqueño por su parte enfatizó que por el momento no hay posibilidades de bajar el turbinado de la presa Peñitas, y matemáticamente no da el tiempo de que se baje ese turbinado por tanto se mantiene y si permite un respiro el nivel de los ríos.

Se dio a conocer que igualmente que ya se dio la declaratoria de emergencia para 12 municipios de Tabasco y será mañana cuando se entreguen los insumos.

Así se resaltó que si bien faltan obras, y las existentes han respondido a los requerimientos de protección de las zonas habitacionales, este día Luegue Tamargo supervisó el refuerzo de la ventana que en un momento dado la fuerza de las aguas reblandecieron el suelo arcilloso y originó una filtración -considerable derivado de la vibración de unos tubos del sistema de Drenaje de la ciudad, donde po0r medio de buzos se le inyectó concreto, para evitar que se colapsara y causara daños en el centro de la ciudad.

Los servidores públicos, pidieron a la ciudadanía que cuando se registre un daño por personas que quieran destruir los bordos se denuncie y así fincarle las responsabilidades a que haya lugar jurídicamente , según pidió de manera enfática Luegue Tamargo, al tener conocimiento de la amenaza de personas que habitan en zonas inundables y que se asentaron para buscar ser beneficiados de nueva cuenta con apoyos gubernamentales, lo que sin duda es una medida de chantaje de grupos minoritarios pero que hoy las autoridades, evitaran ya que se están implementando rondines con elementos uniformados por las zonas protegidas con bardas y bordos.

Remarcó José Luis Luegue, que los recursos para concluir algunas obras como son las ventanas de alivio tanto del Censo, como el Tontillo y en Acachapan y Colmena, - ya están disponibles, al igual que los recursos por la declaratoria de emergencia, y los recursos para las obras son de un mil 600 millones de pesos para el 2010.

Andres Granier dijo que en lo que va de tres años y medio la entidad, comprende haber entrado por séptima ocasión al Fondo Nacionales de Desastres Naturales, derivado a que se han registrado igual número de eventos que han puesto a Tabasco en emergencia y la entidad ha perdido en este tiempo 40 mil millones de pesos en su patrimonio, más del 40 por ciento del producto interno bruto en ese lapso, descontando lo que ocurra en el 2010.

Sigue el plantón en la Escuela Carlos Fernández López

Estimado licenciado Román, las cosas en Tecolutilla están peores, pues los padres de familia de la Escuela Carlos Fernández López tienen un plantón y mantendrán cerradas las instalaciones por tiempo indefinido si no se reinstala al prof. Octavio y el profe Santana.


Urge que las autoridades competentes hagan algo y que sean justas y que obedezcan al pueblo, al alumnado, quienes quieres educación de calidad.

Atte. Lupita

Sigue fortalecida la Narcocracia en el país

Antonia Méndez

Los tiempos violentos que vivimos, no es más que el reflejo de la gran corrupción y carencia que sufrimos los mexicanos. Lo mas desagradable e inclusive detestable es que quienes la realizan (la corrupción), son los que están arriba en el poder.

En diferentes medios de comunicación, sobre todo en los impresos llamados amarillistas aparecen diariamente fotos explicitas de la violencia que se esta generando en nuestra sociedad, obviamente hace unos 10 años atrás, si es que no mal recuerdo, dichas graficas aturdían los sentidos y obligaba al rechazo de dichos medios. Sin embargo, la explotación de la morbosidad humana representa buenos ingresos en nuestro Estado y en todo el País.

Ahora bien, que tanto es tantito. Ya que estamos acostumbrados a ver la violencia en fotos y graficas como algo normal, viene la segunda etapa, esa donde ya no solo la vez, sino que la vives ò la escuchas a un más cerca. Los actores llámense delincuentes, narcos y demás actúan sin árbitros en las calles e inclusive en ciudades enteras.

Pero aquí viene lo inaudito y detestable; existen lugares o comunidades, por así decirlo, en donde las personas saben a ciencias ciertas quienes o que tipo de personas viven cerca de ellos, refiriéndome obviamente a los delincuentes o narcotraficantes y por muy increíble que esto parezca los cuerpos policiacos o son estúpidos o solo cumplen el papel de vigilantes sin autoridad.

Y en consecuencia, los jefes o directores de estos son solo unos cabeza huecas a quienes le pasan la rata por los ojos. Esto podría ser una teoría creíble. Pero como según dice el Cavernal , perdón el Cardenal: hay maiceo. Y aquellos hijos de su…reverenda a quienes nosotros mismos elegimos. Por cierto; debiera crearse una ley para obligar a los candidatos a puestos de elección, pues que mínimo tengan una carrerilla o estudios de cierto nivel, por que hacen cada burrada. Recapitulando estos nuevos ricos y con poder se olvidan del objetivo de su llegada. Que alucinando, creo es ayudar al pueblo.

Es por todo lo anterior, que quiero pensar que si los cuerpos policiacos actúan como yo no vi, yo no oí, yo no se nada, es porque alguien se los ordena. Y es que apoco no es chusco que los policías y sus respectivos jefes sean los únicos ciegos incapaces de ver a los delincuentes o narcotraficantes cuando es casi casi como ese secreto a voces.
Espero Dios guarde de que nuestro bello Tabasco; lugar donde el agua nunca se acaba, lugar de los mosquitos y el pantanal dijera, el choco tabasqueño. Pero bueno, esperemos que en próximos años no sea nuestra tierra campo abierto de batalla como lo es en muchos otros lugares de México.

Que las autoridades, tengan el ojo abierto y los oídos limpios para ver y escuchar al pueblo y sobre todo para defenderlo pues digo, si ya saben donde esta el hueco del ratón, ¿para que destruir toda la casa intentando atraparlo?

domingo, 29 de agosto de 2010

En Comalcalco solo se habla de Hugo Naranjo para el FJR

Luego del registro de Fortuny para dirigir al PRI en el municipio, los ojos están puestos en la figura de Hugo Naranjo, quien es hoy día quien más adeptos tiene para ocupar tan digno lugar.

Según hemos podido comprobar, la figura de Hugo Naranjo en el PRI es bien vista, sobre todo por los jóvenes quienes lo ven como una persona eficaz y luchona, que logra lo que se propone, además que cómo él mismo lo ha manifestado “este proyecto no es mío, es de los jóvenes, de quienes estamos buscando la mejoría del municipio, pero siendo diferentes, siendo responsables y emprendedores”.

Se espera entonces que el dirigente del PRI tome posición de su cargo para empezar, con lo que será el FJR del siglo XXI, el cambio, y la entrega que se necesita para que en el 2012 todo pueda favorecer a los candidatos del pueblo, a los constructores del mañana del PRI.

De Frente por el Frente, con Hugo Naranjo Jiménez, De Frente x el Frente por el FJR.

Se registra como candidato de Unidad Fortuny

Maria Méndez

Para fortuna de unos, desdicha de otros el doctor Fortuny, el día de hoy en punto de las 12 de la tarde se registró como el candidato de unidad para la dirigencia municipal del PRI.

A partir de las 10 se empezaron a dar cita los simpatizantes y militantes priístas, para ver el demagógico registro de Fortuny que para muchos ya fue su posicionamiento (hay mojo chamuco), y aunque se vio gente, faltó la clase política del municipio y también la clase informativa del mismo.

Por lo pronto el doctor llega, a modo a presidir el PRI de Comalcalco en medio de un murmullo y rumores, de ciertas traiciones cometidas en el DIF Municipal en donde tal parece no existió por parte del dichoso médico un compromiso verdadero con quienes le tendieron la mano. Pero de eso hablo después.

Lo cierto es que este polémico arribo del doctor al PRI municipal ha causado comentarios y ha demostrado que en Comalcalco se tiene control político, se tiene capacidad, y que todos tienen un precio, pues muchos que aspiraban murieron como el pez, por la boca.

viernes, 27 de agosto de 2010

TENDRÁN ARTESANOS DEL CRESET UNA NUEVA OPORTUNIDAD, CON UN “NUEVO EXODO”

UN APROXIMADO DE MIL 400 ARTESANOS INTEGRANTES DEL INSTITUTO DE READAPTACIÓN POR EL TRABAJO DEL CRESET, QUE PRESIDE EL DR. JULIO CESAR CRUZ OSORIO, DARAN EL BANDERAZO DE UNA NUEVA ESPERANZA PARA LAS FAMILIAS DE LOS RECLUSOS QUE A PARTIR DE ESTE 28 DE AGOSTO CUANDO MARCARAN UNA NUEVA HISTORIA, CONTANDO CON EL APOYO DE LOS HERMANOS TABASQUEÑOS.


YA QUE SERA ESTE 28 Y 29 DE AGOSTO A PARTIR DE LAS 10 DE LA MAÑANA EN LA AVENIDA ESPERANZA IRIS NÚMERO 2 ESQUINA CON CERRADA ESPERANZA IRIS ATRÁS DEL MERCADO DE LA SIERRA, EN EL AREA DE ESTACIONAMIENTO DONDE MÁS DE DOS MIL PRUDUCTOS ARTESANALES SERÁN EXPUESTO PARA SU VENTA Y BENEFICIO DE LOS INTERNOS DEL CRESET Y ARTESANOS DE LOS DIFERENTES MUNICIPIOS DEL ESTADO DE TABASCO.

Y ES QUE A DECIR DEL PARROCO, AVELINO CORTEZ TELLEZ QUIEN LOS LLEVA DE LA MANO, “UNA FORMA DE AYUDAR A NUESTROS HERMANOS ES CONSUMIENDO LO QUE ELLOS PRODUCEN, ES AYUDARLOS CON EL SERVICIO, Y ESTO ES CUANDO SE BENEFICIAN TODOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES”.

POR LO QUE SE HACE UNA ATENTA INVITACIÓN A TODA LA COMUNIDAD TABASQUEÑA, PARA QUE CONSUMAN LOS ARTICULOS QUE ELABORAN EN EL CRESET Y LOS ARTESANOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE TABASCO, SIENDO ESTA EXPOSICIÓN EL PREAMBULO PARA LA SEDE DONDE USTED ENCONTRARA DE MANERA PERMANENTE LAS ARTESANÍAS TABASQUEÑAS DE MUY BUENA CALIDAD, A MUY BAJO COSTO Y DE MANOS DIRECTAMENTE DE NUESTROS TALENTOSOS PRODUCTORES.

ENTRE OTROS PRODUCTOS, USTED ENCONTRARA:

HAMACAS DE TIPO MATRIMONIAL E INDIVIDUAL CON TEJIDOS DE PETATILLOS, CACAHUATILLO, CREPE, OAXAQUEÑO, TIPO AGUA, ADEMÁS DE CARPINTERIA COMO MECEDORAS, CUADROS EN ACRILICO, CUADROS AL OLEO, LAMPARAS, BOLSAS DE MANO BORDADAS, BOLSAS DE MADERA, BLUSAS, JUEGO DE BAÑOS.

ASI COMO; MUEBLES DE MUTUSAY QUE ES UNA PLANTA PARECIDA AL MIMBRE Y PRODUCTOS REALIZADOS CON ESTE ULTIMO. DE IGUAL MANERA PODRÁ DELEITARSE CON LOS DIFERENTES TIPOS DE QUESOS, DULCES Y POZOL TIPICOS DE LA REGIÓN.

AUN HAY TIEMPO

POR LO QUE SE INVITA A LOS ARTESANOS DEL ESTADO DE TABASCO QUE DESEEN SER PARTE DE ESTE PROYECTO PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS QUE SE PONDRA A DISPOSICIÓN DE TODA LA COMUNIDAD TABASQUEÑA, PARA BENENFICIO DE LOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES. YA QUE LA EXPOSICION DE SUS PRODUCTOS SERÁ TOTALMENTE GRATUITA. PARA MAYOR INFORMACIÓN,

COMUNICARSE A LOS NÚMEROS; 9932320514 Y AL 1-61-56-13 O 9932-30-27-71, DONDE SERAN ATENDIDOS DE MANERA OPORTUNA.

MENSAJE AL DIRECTOR DE CHOMPIPE

ESTIMADO AMIGO DIRECTOR DE CHOMPIPE, ANTES QUE NADA GRACIAS POR HACER DEL BLOG DE USTED UN ESPACIO PARA LA GENTE, SIEMPRE  LEEMOS TODO LO QUE INFORMAN, COMENTAN, CRITICAN, ANALIZAN.

PERO ESTA VEZ, COMO SABEMOS DE SU APEGO A LA VERDAD Y SU PROFESIONALISMO RECORRIMOS A USTEDES COMO VOCEROS DE NUESTRA INCONFORMIDAD.

EN LA ESCUELA CARLOS FERNANDEZ LOPEZ DE LA COL. TECOLUTILLA HAY UN CONFLICTO CON EL SUPERVISOR DE ZONA PORQUE NOS QUIEREN CAMBIAR EL PROFE . OCTAVIO. ECHESE USTED UNA VUELTA POR ACA. PUES LA VERDAD NO TIENE FUNDAMENTOS LA POSTURA DE ESTOS SEÑORES.


ESPERAMOS PRONTA RESPUESTA. SALUDOS.

NUEVO PAQUETE ESCOLAR… CAYUCO, CHANCLAS, BOTAS DE HULE Y CAPOTE

Por Mary Martínez

Desde hace unos días los niños y adolescentes disfrutan de sus clases en sus aulas, motivados por el apoyo q el gobierno otorga dándoles unos cuadernos tipo “polito” y unos lapiceros que no son de los que no saben fallar, y no niego que si es una ayuda, pero hay que actualizarse y vivir el presente, y el de nuestro bello estado es aguas y mas aguas, por lo tanto le sugiero a nuestro gobernador que el próximo paquete a repartir sea, 1 cayuco, 1 red para pescar, unas botas de hule, de esas para lavar chiquero, y un capote como diría mi abuelo, no es que yo no crea en el gober y la CONAGUA, quienes dicen que no pasa nada, pero hay que tomar sus precauciones.


La noticia que hoy alarma al pueblo es que nuestro ya golpeado malecón será cerrado por 3 ò 4 meses según sea la situación, ya que se está filtrando el agua por la ventanita que a alguien se le ocurrió dejar en el muro que nos protegerá de todo mal. Los comercios aledaños serán cerrados mas no los de la zona luz, pero no se preocupen porque según nuestros líderes a mas tardar mañana queda resuelto ese ligero problemita y NO PASA NADAAAA!!, a pesar que son ya 41 los ríos que están al tope y los desfogues siguen.

El alcalde del centro Jesùs Alì de la Torre, comenta en conocido periódico que tranquilos todos no se alarmen, que no es una emergencia sino una alerta, que solo como buen campesino hay que estar pendientes del clima, si llueve o no, hay que prestar atención a lo que Protección Civil nos informe, o si de plano nos gusta a la antigüita podemos ver si empiezan a salir las cucarachas de los caños, si en el patio hay plaga de ranas, si las hormigas hacen su nido dentro de la casa o el más efectivo pero que aun los científicos no han podido constatar , es notar si nos duelen las rodillas o las coyunturas esa señal nunca falla.

Entre Fank y Daniela una pareja explosiva, mas las tormentas tropicales y frentes fríos que se anexen nos tendrán el resto del año, nuestro año del Bicentenario, con el Jesùs en la boca. La gente ya no se deja engañar tan fácilmente, ya hemos vivido de todo un poco, por lo tanto tomemos nuestras precauciones.

miércoles, 25 de agosto de 2010

No todo es lo que parece

Por: Antonia Méndez


En uno de esos momentos que tienen las dos caras, la desgracia y la fortuna. El día de ayer frente al gran elefante blanco que existe en Comalcalco, pude ver esas dos caras frente a mí.

Con migraña tan fuerte que me partía la cabeza, y me obligaba a estar con los ojos entre abiertos para no dejar pasar ningún rayo de luz, entre parpadeo y parpadeo pude vislumbrar a aquel elefante blanco que me exige abrir mis parpados para ver a tan majestuoso, hermoso, elegante y tan grande que ni sabia por donde entrar, el Hospital Regional de Comalcalco: Desiderio G. Rosado Carbajal.

Estar allí representaba mi esperanza de alivio a tan gran dolor que me aturdía los sentidos, el gran elefante blanco abría sus puertas a mas de uno que padecía igual algún dolor o bien a mas de uno que iba en apoyo de los parientes o conocidos. Las caras de preocupación, angustias y ojos perdidos son la bienvenida.

Con atención y buen comienzo empiezo mi recorrido a una segunda sala para ser atendida de urgencias. Una recepción fría y sola hace esperar unos minutos, tiempo suficiente para admirar el lujo que lleva la salud, el clima aun grado que te hace enchinar la piel, todo tan agradable, me hace sentir resguardada y entre pensamiento y pensamiento recordando que de nuevo habíamos ganado en el concurso de Miss Universo. Guaao, que padre, no que México no tenía mujeres guapas, tiziano ferro…

Los minutos se están empezando a alargar, cuando el ruido de una puerta y una voz pronuncia mi nombre. Como miss universo sorprendida al escucharlo, me levanto para ser atendida como una reina.

Ya Sentada y frente a un escritorio, veo una bata blanca, escribiendo en su lap top. Por fin voy a decir lo que siento y me van aliviar; pienso. De repente, se acerca otra bata blanca y comienza un dialogo con mi doctor que aun no me había preguntado ni el nombre. ¿Para cuando quieres tus vacaciones de Diciembre?, le pregunta aquel extraño, la charla se prolonga y como una muñeca de trapo aguardo en silencio y con mis ojos acerrados a que terminen su amena platica.

Que tiene? Se digna a preguntarme el galeno. Por lo que ni tarde ni perezosa le cuento todos mis síntomas y quejares. Y en mis pensamientos tengo la duda de si Jimena Navarrete, la nueva miss universo es hija del Senador Perredista. Pero eso es otra cosa.

Le voy a dar una receta y le van a canalizar; me dice mi galeno. Solo que tendrá que esperar unos minutos por que la gente esta ocupada. Acto seguido, sale por la puerta trasera, me imaginaba a buscar a la enfermera correspondiente.

El coraje me partía mas la cabeza, haciéndome dudar hasta de la legitimidad del concurso de miss universo y de las posibles manos sucias de nuestro Presidente de la República Mexicana que piensa que esos concursos nos ayudan a la gran parte de la población, cuando lo que necesitamos la mayor parte de la ciudadanía es dinero, dinero, dinero…

Mientras tanto entre camillas y escritorios, los pasillos se convierten en pasarela de doctores quienes como sonámbulos, sin saber que hacer, o más bien sin responsabilidad y sentido común de salud, van y vienen.

De nuevo mi doctor, ¿no le han venido a atender?, pregunta. Me imagino que esperaba que le contestara: ya, solo que le quería volver a ver tan guapo con esa bata blanca. Pero el dolor y la rabia solo me dejan hacer un gesto de no con la cabeza.

Para mi fortuna desafortunada, no me encuentran la vena y me pican los dos brazos, la enfermera o pasante, no lose pasa peri pesas con ese suero para que en 20 minutos termine quitándomelo yo sola, a falta de las batas blancas. Obviamente, ya renovada y al cien por ciento, me levanto y dispuesta a marcharme, pero, me dicen que aun falta mi receta, la verdad ya ni la necesitaba, me sentía aliviadísima y con los ojos muy abiertos.

No se si era la hora de descanso y si afuera habría alguno rogando ya ser atendido. Por que adentro era una pasarela de batas y sonrisas. Con la mirada limpia y viendo aun mas pude inclusive recorrer tan bello hospital y para mi desgracia Salí del baño de Mujeres, y no soy Mijares, con los pies mojados, pues había una fuga que empezaba a cubrir el suelo.

Lo cierto es que los medicamentos aunque tardaron en llegar a mis venas me aliviaron en un dos por tres. Y no es que sea una mal agradecida pero insisto e insistiré cada quien a su menester. Tienen un bello Hospital para hacer de su lujo una fama no solo arquitectónica sino de servicio, de un buen servicio… y al final de cuentas la miss universo Jimena Navarrete hija o no del Senador, truqueado el triunfo o no, fue un hermosos triunfo que nos enaltecerá mas en el bicentenario que viene.

Por ello, les exhortó a la secretaria de Salud y al Gobierno de nuestro bello Estado, para que habrá mas plazas y capacitaciones a enfermeros y doctores pues tan bello edificio es una magna obra que carece de lo elemental. Conmino pues a las autoridades Federales y estatales que en vez de andar comprando elecciones de belleza ó desviando recursos se pongan las pilas en un sector en donde el golpeado sigue siendo el pueblo.

martes, 24 de agosto de 2010

Un Vistazo al Debate de la Legalización

Por. Antonia Méndez


La legalización o no de las drogas, cambia de manera trascendental la forma de vivir no solo del consumidor sino sobre todo de los no consumidores, el pensar en sus pros y contras, solo hacen más grande la problemática social que vivimos y que están asociadas una con la otra.

Indiscutiblemente tras pensar y pensar en cuando me ha agredido un fumador de tabaco o cigarrillo, simplemente no me viene a la mente ningún nombre o recuerdo… Pero si de esos servidores públicos que se creen los muy muy aun cuando el pueblo es el que les paga sus grandes salarios. Pero eso es otro tema.

Y es que según me han dicho, por que ni fumadora soy –de ninguna de las dos- que el organismo responde de manera diferente a las estimulaciones de las drogas, hay a quienes les provoca un tremendo sueño dejándolos jetones por horas –los timbra-, y hay a quienes les despierta hasta los mas obscuros pensamientos, esos de los que no se hablan en voz alta; es decir, vomitarle el 10 de mayo en sus diferentes expresiones a los de la tiendita que siempre mal atienden cuando llega uno a comprar, saciar los deseos carnales con o sin consentimiento de la pareja o persona que se atraviese en la hora del vuelo, comprar con o sin dinero todo lo que uno quiera, inclusive borrar del mapa a uno que otro. Etc…

La dosis exacta…

La regulación y venta de las dosis en dado caso será para el nuevo consumidor, ese que quiere experimentar, saber si en verdad se puede volar, saber a que sabe, que se siente, que hace, saber si en verdad es chupar la muerte, en fin. Los adictos no se van a poner a ver cantidades, o si ya consumieron la ración permitida por la ley, por ello su adicción, no tiene nada que ver con la legalización o no de esta.
.....
Y es que ahora resulta que las drogas, son las únicas culpables de los problemas que aquejan a la ciudadanía, llámese robos, secuestros, extorsiones, suicidios, homicidios, narcotraficantes, malos servidores públicos, malos políticos, pésimos presidentes, etc… si como no. El buen pretexto para las autoridades policiacas, Instituciones Educativas y padres de familias que no atacan el problema que atañe a cada cual.

Ahora bien, me pregunto ¿en que va reducir los secuestros, la legalización de las drogas?, ¿Cuánto van a bajar los robos? Si la economía es la que esta mal, con los salarios bajos y los desempleos masivos. Los malos programas que poco contribuyen a la verdadera y real pobreza y desempleo que vivimos y no la que los de arriba piensan ¿Y si los nuevos consumidores no tienen para comprarla, no van aumentar los robos al bolsillo familiar? ¿y los secuestros, desaparecerán? ¿y los Narcotraficantes, les van a vender de a gramo, se fajaran los cinturones los guardianes de la seguridad para atacarlos o se les seguirán sumando?. Pues con esas ganancias y esta crisis. En fin, usted sabe de qué achaques sufrimos los mexicanos. Hay pobre del sector salud la que se le viene si esto se fuera a dar, sino pueden con las enfermedades comunes a que remedíos irán a acudir.

Por otro lado no sería bonito ver a un policía y no temerle. Que se transforme ese órgano de seguridad, pues son los que van primero en el despliegue de limpia. Y aunque para algunos lo ideal sería una Policía Federal, con un nuevo programa, donde no metieran las manos las autoridades locales, para evitar las influencias. Terminaríamos como el dicho amor de lejos, amor de pensarlo… al final de cuentas el numero de guardianes del orden esta muy por debajo de las necesidades de la sociedad y si a eso le aunamos los no capacitados y sin armas adecuadas, solo se quedan en pitufos azules.

Por lo anterior usted puede ver que aunque una cosa lleva a la otra, son problemas con soluciones diferentes, y aquello que quieren solucionar con una toma de decisión como lo es la legalización o no de las drogas, es tema aun verde y propio para estar en mesa de debate con grandes preguntas como: qué tipo de droga se legalizaría, el uso que se le daría a los impuestos que se genere de esta, los monopolios que existirían.etc..


Y por otro lado, en nuestro sueño guajiro, nuestra única salvación es, numero uno: la Concientización, para que cada Institución, desde la familia hasta el mismo Gobierno Federal ejerza su trabajo. Y numero dos: la Educación Familiar y la Educación Escolar, pero esta última esta de pensarlo, siempre y cuando no le teman a Elba Esther Gordillo. Aunque de eso podemos hablar luego

lunes, 23 de agosto de 2010

Caminito de la Escuela

Por Antonia Méndez
¿Que tal el regreso a clases?, aquel día esperado que promete 3,4 ó 5 horas de descanso matutino o vespertino regreso.

La alegría y nerviosismo se siente no solo en los niños y adolescentes, también en los padres que con ojo crítico esperan ver en los profesores la sonrisa, el trato, el modo de hablarles, esperan ver si tienen cara de sabio, si realmente llevan la profesión en la sangre; si es maestro de verdad. Y aunque escépticos, les sonreímos avisándoles que estaremos pendientes de la educación que ellos les den a nuestros hijos.

Para quienes es su primera vez, les digo que no será solo el primer día que estarán atareados con los útiles escolares pendientes, con las tareas diarias, con biografías, laminas, cartulinas y demás cosas que tendrán que comprar a lo largo de la semana sino posiblemente a lo largo del mes, pero solo será eso un mes, en el que los profesores harán gala de sus estudios y clases con impresionismos para llamar la atención y el respeto de los alumnos.

En preescolar, no solo será hoy el día que llore su hijo sino toda la semana y posiblemente todo el mes, y usted estará mas a la expectativa esperando de los maestros un abrazo y comprensión extra para su hijo, por que aun esta pequeñito, es el bebe de la casa.

Y la llevada es solo el principio, aun viene la hora de salida, con los interrogativos estilo FBI o Seguridad Secreta que vemos en las series de TV, acordémonos que el primer día fue para ellos, déjenlos respirar y realicen el cuestionario en calma.

Por todo lo anterior, recordemos que la educación de nuestros hijos esta en nuestras manos y que la aportación de los maestros contribuirá a su mejor desempeño en el futuro. No es responsabilidad total de las escuelas el comportamiento positivo o negativo que estos traigan a la casa. Hagamos que la emoción del primer día se prolongue todo el año. Por ellos, nuestros hijos y su mejor futuro.




jueves, 19 de agosto de 2010

Palidece la Estela del Bicentenario

Por: Antonia Méndez


Señoras y señores ya se acerca el bicentenario,

Hagan todos sus atoles y saquen sus encantos,

Por el parque a relucir que la fiesta hay que seguir…

Y en este caso se me hace que tanto bombo y platillo, sólo se quedó en ruido, que el grito de media noche lo daremos más por decepción y furia que por el mismo encanto del bicentenario de la Revolución. Pero como dicen muchos buenos optimistas, la Nacionalidad se lleva dentro, no necesariamente en fiestas extravagantes para celebrar la Libertad que ganó México y que hoy gozamos, la Igualdad que ahora prevalece y la Democracia que fluye en las venas de la Tierra Morena.

Quieren sacar su agosto…

Y qué mejor agosto, que el que tiene fruto sin tanto esfuerzo. Pues Septiembre hay que celebrarlo a lo grande y no todos los días se es presidente de la República; o más bien no todos los días se celebra el bicentenario de la revolución, es un placer que solamente una vez en la vida se vive.

Por ello, México lucirá los mejores monumentos, para que el mundo entero sepa de la capacidad, ostentación y fortaleza del mexicano, que somos fregones, aunque por dentro estemos muriéndonos de hambre y sed, siempre muriendo de frente con la cara al sol.

Por lo mismo, nuestro presidente Felipe Calderón y sus asesores, decidieron realizar el controversial monumento del Bicentenario denominado “La Estela de luz”, la cual se realizará con acero vip, es decir acero acero, no imitaciones baratas de made in china o tepito, el cual se fue a comprar a Finladia, digo, para darnos un toque de gente civilizada.

El único detalle es, que no esta aquí por que los tubos se tienen que forjar en Italia y para causar mayor impacto, impresión y envidia, se le pondrán placas, no de cualquier lugar, sino de la tierra que vio nacer a Pelé, o sea de Brasil y pues ya que nada de México sirve para tan dignos fines, dicha obra se terminará en la Bella Italia, por aquello del Romance y la bella ciudad.

Me imagino y a manera de sarcasmo también querrán comprarle a la nasa tierra de martes por si la de nuestro suelo no sirve o no va a tono con los colores que irradie la estructura.

Para finalizar tendrá en una esquina remota la famosa leyenda “made in México”.

Pero tiene sus peculiaridades, por no decir problemas, ya que dicho monumento no se entregará en tiempo y forma, pues hasta el día de hoy no se tiene una fecha exacta, la cual se programó y divulgó desde un inicio sería el día 16 de Septiembre.

Sin embargo, ahora no saben si será este año, el próximo o a lo mejor viniendo de elecciones federales, es decir que efectivamente la obra maestra del Bicentenario será una “Estela de Luz”, que veremos y verá el presidente pasar, hasta nuevo aviso.

Pero hay otras infamias, y espero no verme anti patriota, o pesimista. La obra, que comenzó en octubre de 2009, se la dieron a Gutsa, una constructora sancionada por el gobierno federal por sus incumplimientos en la Autopista del Sol, ¿Qué pasó ahí, no hay moral?

Y por si fuera poco no sólo no la terminarán a tiempo, sino que el costo de la misma magna obra ha subido escalofriantemente de precio a 690 millones de pesos, cuando lo presupuestado eran 393 millones.

Por lo cual, no está de más pensar que exista una demanda por incumplimiento de contrato, pues si los perredistas demandaron a un sacerdote, porque, no, el gobierno federal hace lo mismo pero con la empresa Gutsa, y que vean los mexicanos que realmente las cosas han cambiado, que ya por lo menos este bicentenario sí tendrá justicia la Revolución.

La cosa no termina ahí, pues ya que ando de mal pensada, no quisiera creer que aquella buena “estrategia” que tuvo el Sr. Presidente de la República Mexicana Felipe Calderón al decir que “los procesos administrativos se acortaría con la finalidad de agilizar los trámites burocráticos”. No es más que el mismo gato, pero revolcado, es decir, un artilugio para tapar un saqueo pensando en las elecciones del 2012, más que una supuesta ayuda hacia el pueblo y sus ya históricos achaques.

miércoles, 18 de agosto de 2010

AGREDEN A PERIODISTA EN EL HOTEL MAYA

Reporte Ciudadano

AL CUBRIR UNA NOTA DE UN ACCIDENTE, LA SUPUESTA DUEÑA DEL HOTEL MAYA, JUNTO CON LOS GUARDIA DE SEGURIDAD AGREDEN A NOTAROJERO DE TABASCO HOY DE NOMBRE TOÑO TORRES.

El día de hoy a las 12:00 de la tarde, en el Hotel Maya, unas de las calderas que se encuentran en la parte alta de dicho hotel quemó a una persona, de quien se desconoce el nombre, y quien debido a un flamazo quedó gravemente lesionado.

Al lugar se trasladaron rápidamente los paramédicos de la Cruz Roja a atender al herido, y casi conjuntamente llegó también el reportero Toño Torres, quien empezó a hacer su trabajo, tomando fotos y datos de lo que aconteció, al instante apareció quien aparenta ser la dueña del Hotel Maya, quien a orden expresa a sus guachomas, o guardias (hay mojo perros) le propinaron una salvaje golpiza al reportero de la Nota Roja.

Lo que ocasionó que los elementos de la Cruz Roja también atendieran al maltrecho periodista, que moreteado y ensangretado pedía sus utensilios de trabajo fueran pagados, pues fueron rotos por los guardias que parecían de la raza San Bernardo.

Cabe hacer mención que el reportero del Tabasco Hoy, interpondrá su demanda por estos hechos en donde fue salvajemente golpeado. Dicen a mí ni me lo crean que a estos guardias los entrenó Chin Chun Chao. Pero de eso todavía seguiremos indagando.

Por lo pronto se espera un arrepentimiento por parte de los trabajadores del Hotel Maya o ya de perdido el pago de la cura y el equipo, pues palo dado ni Dios lo quita.

CHATEANDO CON CHAYO TEO ESPINO

En una tarde de tantas, que se conecta el famoso columnistas del CHOMPIPE, Chayo Teo Espino, quien tiene su columna "YA ME LLEGARON AL PRECIO"... Espero les parezca interesante este palique de medio día.

Chayo “No por tanto madrugar amanece más temprano…

Me madrugara” dice:

- Qué Honda Como Tas

- Dónde te has metido

Chompipillo www.periodicochompipe.blogspot.com dice:

- Por aquí, como siempre en el hobbie de todos los días hermano

- ¿Y tú qué tal?

Chayo “No por tanto madrugar amanece más temprano…
Me madrugara” dice:

- No pos aquí viendo como crece la mala hierva

- ¿qué dice Comalcalco? Sé que estás transmitiendo en vivo

Chompipillo www.periodicochompipe.blogspot.com dice:

- Así es hermano, inquietos y actualizándonos día a día

- Y Comalcalco está saliendo de la cruda del trienio de May, se llevaron hasta el reloj de la entrada a la ciudad, esos sí desfalcaron al municipio y parece seguirán vivitos y coleando en la polaca.

Chayo “No por tanto madrugar amanece más temprano…
Me madrugara” dice:

- Ta cabrón, como abundan las personas así, y lo peor es que están todos metidos en la política o en el periodismo, como dicen que dijo un amigo, yo soy periodista porque no estudié, jajajajaja, que cosas.

- Pero antes que se me olvide mi querido director Manchito, quiero que me des luz verde para publicar una notita por ahí que me encontré con ella en el congreso del estado.

Chompipillo www.periodicochompipe.blogspot.com dice:

- Hermano ya sabes, dime de que se trata, y qué paso. No es que me guste el chisme, es simplemente para saber a ciencia cierta de que se trata el mal entendido o problema

Chayo “No por tanto madrugar amanece más temprano…
Me madrugara” dice:

- Pues t tengo una buenisisisima

- SI SABES A QUIeN ENVARGARON SUS PROPIEDAD POR UN JUICIO LABORAL Y PUEDE PERDER SU CASA.

Chompipillo www.periodicochompipe.blogspot.com dice:

-No dime… que barbaro, Jaime, Agustín? O no será que es a mi…

Chayo “No por tanto madrugar amanece más temprano…
Me madrugara” dice:

- JAJAJAJAJAJA, CALIENTE, CALIENTE… AQUI TENGO LOS PAPELES Q SI NO ACATA LA ORDE DEL EMBARGO LE VAN A QUITAR SU CASA SOLO POR 800 MIL PESOS

Chompipillo www.periodicochompipe.blogspot.com dice:

- Bueno y a qué se debe, ¿tanto se empeñó en campaña?

Chayo “No por tanto madrugar amanece más temprano…
Me madrugara” dice:

- No que va! Es por sinvergüenza, pues no le pagó a unos trabajadores y por una miseria va a perder su propiedad. No si que los diputados son brutos lo son.

Chompipillo www.periodicochompipe.blogspot.com dice:

- Bueno pero quién es?

Chayo “No por tanto madrugar amanece más temprano…
Me madrugara” dice:

- NO MI QUERIDO CHOMPIPILLO, ESA INFORMACIÓN CUESTA TRABAJO CONSEGUIRLA, ES ADIAMANTADA, PERO SI GUSTAS EL MARTES TE LA PASO, ESE DÍA CUMPLO AÑOS, Y PUES YO COMPRENDO LA SITUACIÓN, PODEMOS ARREGLARNOS

Chompipillo www.periodicochompipe.blogspot.com dice:

- Jajajajaja, no hermano, déjalo mejor así, ya por lo menos saco conclusiones solito y eso no me cuesta nada.

Chayo “No por tanto madrugar amanece más temprano…
Me madrugara” dice:

- MMMMM BUENO, DE TODOS MODOS TE LA VOY A PASAR PERO EL MARTES, Y QUE SALGA EN EL CHOMPIPE. YA ME DI CUENTA QUE ERES UNA PIEDRA DURA DE ROER, ADEMÁS CHAYOTEAR A UN COLEGA NO ES ETICO (CREO) ES COMO HACERSE EL HARAKIRI

Chompipillo www.periodicochompipe.blogspot.com dice:

- Hermano si el tiburón eres tú, yo soy un pececito de agua dulce, que le da miedo la profundidad. Pero esperaré el nombre del diputado con resignada paciencia

Chayo “No por tanto madrugar amanece más temprano…
Me madrugara” dice:

- BUENO ME TENGO QUE IR, PORQUE YA FUE QUINCENA Y MIS PATROCINADORES TODAVÍA NO HAN CUBIERTO SUS RESPECTIVOS DIEZMOS.

Chompipillo www.periodicochompipe.blogspot.com dice:

- Amigo eres peor que los periodistas estatales

Chayo “No por tanto madrugar amanece más temprano…
Me madrugara” dice:

- HERMANO ESTOS HIJOS DE SU... VIVEN A COSTA DE NUESTROS INTERESES, A COSTA DEL PUEBLO, Y SE HINCHAN DE DINERO TRIENIO TRAS TRIENIO, SEXENIO TRAS SEXENIO, JUSTO ES HACERLOS PAGAR SUS PECADOS. BUENO ME VOY, BYE.
Chompipillo www.periodicochompipe.blogspot.com dice:


- Ok compadre, te espero el martes.

YA ME LLEGARON AL PRECIO

En México ya se están extinguiendo los pobres

CHAYO TEO ESPINO (ULTRA CONFORT)

Luego de que la crisis económica incrementó el año pasado el índice de pobreza en México, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que según cifras preliminares hay un claro indicio de que ya fue frenada y también disminuyó.


En entrevista tras comparecer ante legisladores de la Tercera Comisión del Congreso de la Unión, insistió que aunque es una estimación de acuerdo al registro preliminar de sondeos como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, esa es la tendencia.

“Si se toman esas cifras, hacia el primer trimestre tenemos claramente un indicio de que se ha frenado el crecimiento a la pobreza y que empieza incluso a descender”, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JIAR JIAR JIAR JIAR JIAR JIAR JEJEJEJE JOJOJOJOJO JUJUJUJUJUJU JUAR JUAR JUAR JEJEJE... NO MAMEN
Uta, qué buena noticia, es decir que el hueco que a veces sentimos en el estómago son lombrices, y que la desesperación por el inicio de clases y lo caro de los útiles, zapatos etcétera, es pura política ficción, y que las dos prendas íntimas que uso de lunes a domingo, es porque soy tacaño. La verdad no mamiblue.

Ahora bien, si es una broma, pues que bromita tan pesada.

Por eso estamos como estamos, están subiendo a los impuestos, creyendo que todos tenemos el dinero de los políticos mafiosos, y de los periodistas oficiales, o petroleros huevones, no manchen.

Pero me supongo que por la misma razón el narcotráfico ha disminuido y los mojados ya están secos. Que vida tan despegada a la realidad es la que viven nuestros burgueses del poder.

Lo que creo es que debería de ser claro el señor Heriberto de Sedesol, señalando que efectivamente la pobreza se ha frenado e inclusive empieza a descender, pero porque se está extinguiendo, o dicho mejor muriendo.

Pues si sacamos cuentas, según dicen las estadísticas, en México existen más de 30 mil muertos por el narcotráfico en lo que va de este trienio y que cuando acabe el sexenio serán 70 mil decesos, traducidos por el señor Heriberto Félix y sus estadísticas, serán 70 mil pobres menos. Pero no se si voy bien o me retracto.

Muere el alcalde de Santiago, Nuevo León

Atacan narcotraficantes a otro Panista


Román Jiménez

Aparece sin vida el cuerpo del Presidente Municipal de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal y ante este suceso la ciudadanía pregunta ¿quién podrá defendernos?

Esto que sucede en el país con el narcotráfico. Con el tráfico de influencias, con la corrupción que sigue matando gente inocente. Con acciones sin fondo e inoperantes actos de justicia. Dejan a la expectativa el verdadero triunfo del cual tanto se jactan las autoridades federales, dejan marcada a la política y dejan desprotegida a la ciudadanía.

Si un Presidente Municipal manejando el recurso que manejan y siendo éste la autoridad máxima en una entidad, es victima de la delincuencia organizada, qué no le puede pasar a una persona común y corriente, a nuestros hijos, a nuestros familiares, a nuestra gente. Es una pregunta que es común realizarse día a día.

Por lo visto hoy día las ejecuciones y atentados, van directo al Partido Azul, cosa clara por la posición de Calderón y por su línea política, pero también pudiera buscársele un mensaje “más subjetivo”, que “objetivo”, si es que puede caber la lucidez en estos momentos de terrorismo.

Pero sí queda claro por lo menos hoy día, que es más peligroso ser Panista*, que Gay, Cura o perredista, pues si en esta guerra sin cuartel los que tienen el poder son los primeros en morir, pues lo mejor es no llegar a los pinos, o en su caso seguir siendo priísta.

Lo cierto es que vemos un estado fallido, un estado debilitado, frágil y propenso al derrumbe. El poder político, institucional, militar, judicial, eclesiástico, etcétera, ya no es garantía de supervivencia, de blindaje.

Por otro lado, sería benéfico y creo es una llamada de emergencia a tiempo a todos los alcaldes del País. Para que actúen con mayor fuerza y no se deslinden de un problema que concierne a todos los poderes en México.

Una muestra de ello, son las cuotas que tienen que pagar algunos empresarios en el sureste mexicano. Es momento de poner la barba a remojar.

Es momento de que las iniciativas en contra del Narco, sean menos políticas y más justas, justas aunque vayan en detrimento de los intereses de uno que otro instituto político.

Es tiempo de poner los ojos también en el sureste de México, pues es ahí donde la Justicia muchas veces pasa de soslayo, es la cueva y madriguera predilecta de los grupos armados. Evitar esta realidad, dejará heridas más profundas.

Urge pues un compromiso mayor, urge buscar nuevas estrategias para combatir al narcomenudeo y sus poderes ignominiosos. Porque sino en el 2012 ganara el candidato que logre sobrevivir a las ráfagas de la creciente y fortalecida narcocracia.


*(De lo cual deberia sentirse más que agraviado, agradecido, el ex dirigente panista Manuel Espino, quien está a minutos de ser espulsado del PAN y quien aprovechando el espacio cabe mencionar, denunció que el inicio del procedimiento para expulsarlo de Acción Nacional fue una decisión tomada en Los Pinos).

Se sienta el alcalde de Comalcalco con el "RBD"

Con amor para el Director del Chompipe

Licenciado Román esbozo estas líneas para su controversial medio pues creo ayudarán a todos esos parvulitos de la brujería política de su amado municipio a sacar conclusiones de los entramajes, complot y vicios políticos.


El día de ayer en punto de las once de la anoche en Fratellos mis ojitos pudieron ver alegremente sentado con el presidente municipal Alejandro Medina a su otrora intimo amigo julio cesar Méndez Oliva, quien generoso se dejaba embelesar por las palabras del líder de la Perla de la Chontalpa.

Es decir que el encabronamiento que supuestamente Julio el César de Comalcalco se volvió encariñamiento.

Pero, para muchos este incidente tuvo sus lecturas y yo como buen lector del blog, pues también hago las mías.

En primer lugar que Fortuny ¡llega porque llega!

En segunda que el julio Cesar de la Chontalpa posiblemente salió ganando mas que siendo un dirigente del Partido Revolucionario Institucional del Municipio de Comalcalco.

Tercero. Que al presidente municipal de Comalcalco se le ve fortalecido por su política de conciliación y por su civilidad en los gajes del oficio.

Cuarto. Que el actual secretario del Ayuntamiento Lawrence Rodríguez López o no esta haciendo su trabajo o el presidente prefiere realizar estas misiones de manera personal.

De tal manera estimado licenciado Romancito, me permito manifestarle mi simpatía por el proyecto periodístico que esta llevando acabo en la Chontalpa y reitero mi compromiso para con los indefensos y los explotados campesinos y morraleros, como ustedes bien dicen.

Y dejo de pasada amigo Director, la siguiente información para que sus lectores hagan sus conclusiones de los jugadores, juguetes y fetiches políticos.

Y como lo ha dicho más de una vez su querido Padre que tanto respeto, no hay quien de un paso sin guarache y menos en la política cuan timas en el periodismo.

Adopciones Gay, detractores y defensores

Antonia Méndez

En lo que refiere a las adopciones de los matrimonios homosexuales lo cierto es que ni el PRD es una perita en dulce ni la Iglesia Católica es la hermana de la caridad y mucho menos los gay, u homosexuales son el nuevo prototipo de familia perfecta.


Mas de uno es el niño que vaga por las calles y ronda los cuartos de los orfanatorios, más de una son las irrupciones de la Iglesia Católica en cuanto a política se refieren, y más de una son las estrategias que juega y jugara el Partido de la Revolución Democrática antes del 2012.

Y es que ante una sociedad necesitada de leyes, pero sobre todo del cumplimiento de estas, la cultura del respeto hacia una Institución tan poderosa y con gran cola que le pise, los valores que ésta debiera inculcar o los miedos de regresar al siglo XIX, nos dejan como huérfanos ante la resolución de los grandes.

Las leyes, como las obligaciones del ciudadano, del gobierno y de las Instituciones son tan claras y frágiles. La Educación, pero sobre todo esa cultura que no va al paso de la evolución del hombre son cada vez más notorias. La Igualdad de los ciudadanos no radica exclusivamente al derecho de pagar sus impuestos, o participar en votaciones; el amor como derecho y regalo de Dios es para todos y cada uno de los que habitan en el planeta.

Pero, aquí el pero si vale, porque como estamos en México, tenemos el don de ver la perrilla en el ojo ajeno y no en el propio, podemos decir, vociferar y gritar – por que la ley nos lo permite--- lo que queramos. Ojo aquí, porque la ley protege la moral y la vida privada. Además las niñas de 13 y 15 años pueden seguir saliendo a cuanto antro o fiesta les plazca, por que como padres no existe el tiempo de la educación familiar y concientización sexual. Los delincuentes pueden seguir con sus fechorías, al fin y al cabo ni los atrapan. Y pues la Cultura, ¿que es eso?

O es que de verdad queremos regresar al siglo pasado.

Lo curioso está en que ahora Ebrad y el PRD suplieron al indio Juan Diego y son los santos, apóstoles de la nueva doctrina civil de este siglo que no ha dejado de ser raro y mediático. ¿Qué otras cosas no veremos?

martes, 17 de agosto de 2010

El Sureño Americano

Hace unos meses atrás, alguien me relató la historia de un guatemalteco en tierras norteamericanas; tuvo lugar en un restaurante de comida mexicana, el tipo se sentó a la mesa, y ordenó un "burrito" para comer. Y de tomar qué le gustaría?, le preguntó la mesera. Qué me recomienda?, le dijo el centroamericano. Tenemos una bebida típica de Mexico, la llamamos "tepache", es un agua muy fresca y deliciosa. El cliente decidió experimentar un poco los sabores de nuestro país. Le contesto: Traigame una por favor pero con bastante hielo La mesera le preguntó, la quiere con popote? el guatemalteco sonrientemente le respondió, si, por favor, pongále un poquito. Historias como estas suelen suceder muy a menudo en este país, debido al gran número de nacionalidades que convergen en una sola nación y al uso de sus lenguas naturales.

En el 2007 el número de inmigrantes era cerca de 38 millones. Lista que era encabezada por mexicanos, seguido en segundo lugar por la India y en tercer puesto los de origen filipino. Y es que el lenguaje suele ser un rasgo muy notorio en el convivir diario de este lado del planeta, incluyendo el mismo idioma ingles.

Para darle un ejemplo basta con referirle que los norteamericanos usan muy a menudo la expresión latina "muy bueno" para referirse a algo que se realizó bien, ya sea un trabajo, una acción o cuando una comida les ha gustado, así el "muy bueno" siempre superará a la expresión anterior.

Guatemaltecos, hondureños, salvadorenos, puertorriqueños, colombianos entre otros, al entablar una conversación siempre harán notar el acento de su región y el estilo típico de su lenguaje, es algo inevitable, y aunque le pueda parecer un problema, no lo es, pues la adaptación lingüística nos ha permitido convivir durante décadas, haciendo aún mas rico nuestro hablar. Si por algún motivo tiene que viajar a Estados Unidos y escucha expresiones como estas: "No encontré parqueo", entienda que se refiere a estacionamiento, pues viene del ingles Parking. "Voy a ir a lonchear", es decir que va ir a comer, pues se deriba del vocablo Lunch; "Fui a hacer la marqueta", siempre se referirá a ir a comprar al supermercado, pues en el lenguaje anglo Market, es una tienda de abarrotes.

Expresiones como las anteriores suelen ser pocas a comparación de las que usualmente usamos y escuchamos en la vida diaria de este país. Finalmente, Livan Huerta, es un niño nacido en Estados Unidos, pero de padres mexicanos, su papá es de Veracruz y su madre de Tabasco, el está yendo a la escuela, tiene 10 años y habla muy bien el idioma ingles, y por asombroso que parezca también dómina el idioma español, y aun mas asombroso es que lo hace con sus estilos y sonidos que nos caracterizan según sea nuestro estado natal, a los capitalinos de los costeños y norteños.

Cuando el tenía apenas unos 7 años, hizo una travesura tan grande, que le ameritó una paliza. Su madre lo llamó a lo lejos para porpinarle su recompensa por su mal comportamiento, pero él, a lo lejos solo dijo "I don't wat to go, porque tu me vas a Madrear" (no quiero ir porque tú me vas a madrear), riase si quiere, pero este niño entendía que era madriza y por eso no se apareció en casa hasta que a su madre oriunda de Villahermosa, se le pasó el coraje.

Para comentarios, y sugerencias, no deje de escribir hell441@hotmail.com

“Comida para hoy, hambre para mañana”

Robinson Jiménez


Como si el erario estuviera para despilfarrar el recurso, el gobierno federal se prepara para celebrar en grande al centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia de México, construcciones ostentosas, plazas, parques y una diversidad de obras que buscan plasmar momentos históricos de este México, aunque como pregona el mismo gobierno estamos en austeridad debido a la fuerte crisis que nos aqueja desde hace unos años.

Es absurdo que se gaste el dinero en monumentos y obras con el argumento de que se busca enaltecer la identidad mexicana mientras miles de mexicanos sufren de extrema pobreza y decenas de miles sufren los embates de los fenómenos metereológicos que en los últimos años han pegado con mayor fuerza en territorio azteca.

Para muestra un botón, hace unos días, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, destacó que se trata de una obra de arte de inigualable belleza y no de un edificio común. La “Estela de luz” es una pieza única de la arquitectura mundial, es una obra sin precedentes, como obra de arte y como pieza de ingeniería, dijo el funcionario.

Aquí cabría preguntarle al servidor público lo siguiente: ¿de qué le sirve a los mexicanos esa obra de arte de inigualable belleza?, ¿resolverá alguno de los tantos problemas que aquejan tan sólo al Distrito Federal?, ¿disminuirá el smog?, ¿Evitará los daños causados por los fenómenos metereológicos?

Pero no conforme, Lujambio orgulloso de la obra señaló “estamos ante una estructura de 104 metros de altura y 9 metros de ancho, que será elaborada en una estructura de acero inoxidable, que se ha comprado en Finlandia y que se está moldeando y forjando en tubos, sobre los cuales se montarán 3 mil 500 placas de cuarzo translúcido, que sólo existe en Brasil y que se están laminando en Italia.” ¡Hágame usted el favor! ¿Y no se que se está celebrando la Independencia? ¿dónde queda la identidad mexicana? ¿acaso en México no hay materia prima de calidad como para edificar una construcción hasta mejor que la famosa Estela?.

Pero la cosa no para ahí, dicha obra no se terminará en el tiempo previsto, lo que significa que no se podrá inaugurar en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia de México, sino que quedará terminada hasta el último tercio de 2011.

Por si fuera poco, la obra rebasa por mucho el presupuesto que se había destinado para su construcción, sólo que a diferencia de los programas sociales y/o obras comunitarias, en este caso si sobra el presupuesto para terminar el trabajo, pues la construcción de la “Estela de luz” tendrá un costo aproximado de 690 millones de pesos, aunque la cotización inicial era de 200 mdp.

Es una burla, que se ocupen casi mil millones de pesos para esta obra, cuando las inundaciones están afectando a varios estados y dejando sin patrimonio a miles de mexicanos, es bochornoso que se ocupara un monto de 7. 5 millones de pesos tan sólo para el anuncio de la convocatoria del concurso nacional del anteproyecto para la construcción de un “arco” conmemorativo, que se convirtió en una torre. Y aún más lamentable es que solamente para la organización y colocación de la primera piedra de dicho monumento se gastaran 1.5 millones de pesos.

Las cosas no están como para derrochar el dinero en este tipo de cosas, ese recurso se hubiese ocupado en obras que generarán desarrollo y bienestar para los mexicanos, invertir en salud, pues hay un pésimo servicio a nivel nacional; en educación para sacar del rezago a la Nación; en la generación de empleos, en la construcción de casas para personas afectadas por las inundaciones, en seguridad para contrarrestar el crimen organizado.

Por lo visto la celebración de la Revolución Mexicana y la Independencia de México se hará con bombo y platillo y no se escatimará en los recursos, aunque al mes siguiente regresemos a la realidad que vivimos, aunque el año siguiente salga en cadena nacional el Presidente la República para advertir que entraremos en austeridad debido a la falta de circulante, como bien dice el dicho, comida para hoy, hambre para mañana.

Instala FUNDALEX su primera comisión estatal en Tabasco

El pasado jueves Armando Prida Huerta instaló en la capital de Tabasco la primera Comisión de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), donde se dio a conocer que se impulsará la Ley de Protección a Periodistas en el estado, entre las cuales se incluye la cláusula de conciencia.


Lo anterior fue dado a conocer por Gerardo Priego Tapia, ex diputado federal y consejero de la Fundalex en Tabasco, junto con el Comisionado Gerardo Meléndez y el presidente de la Fundación, Armando Prida Huerta.

En el acto, éste último pidió a las autoridades federales y estatales asumir mayores compromisos con la libertad de expresión y asegurar la protección de los periodistas y el patrimonio de sus familias.

La Fundalex ha promovido desde el año pasado que los deudos de los periodistas ya no queden en la indefensión y por este motivo, en la firma del Compromiso con la Libertad de Expresión celebrada antes de los comicios del pasado 4 de julio, al menos cinco candidatos al gobierno de sus estados y dos a presidentes municipales, se comprometieron a proteger a los familiares de los comunicadores asesinados o desaparecidos.

Al realizar el acto el pasado jueves, quedó clara la labor que realizará el comisionado de la Fundalex en la entidad, Gerardo Meléndez, quien será el encargado de recibir, tramitar y atender las inquietudes de los periodistas locales, siendo el enlace directo con la presidencia de la Fundación.

En el caso de Tabasco, corresponderá a Meléndez gestionar la atención del gobierno estatal para los periodistas de esta entidad del sureste mexicano.

Priego Tapia, quien fue presidente de la Comisión Especial para dar el Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados en la anterior legislatura, expresó que le tocó promover la iniciativa bajo el título de cláusula de conciencia, mediante la cual se pretendía, entre otras, cosas generar un contexto legal que permitiera al periodista ejercer su profesión sin presiones externas que le obliguen a tergiversar la realidad de las cosas.

Es decir, que si el periodista se encuentra en desacuerdo con la información que le mandaron publicar, pueda negarse a hacerlo.

“Esto permitirá que la sociedad reciba información cierta y objetiva, toda vez que la sociedad tabasqueña y la sureña pierde muchísimo en términos de decisión si tienen información que no es real”, expresó Priego Tapia.

Otra de las prioridades de la Comisión recién instalada es la de la regulación de la publicidad oficial, la cual es una de las principales formas que hay en el país para distorsionar la verdad o la objetividad de la noticia que deben recibir los ciudadanos.

“Esta situación es muy común en el sureste mexicano, tenemos que cortar aquel yo pago para que no me peguen, sobre todo cuando se trata de dinero público y no del Alcalde, el Gobernador o el Presidente de la República. Tenemos que legislar para que haya criterios en ley para comprar publicidad del estado y no para comprar conciencias que hablen bonito o negativo de uno u otro político”, añadió Priego Tapia.

El objetivo fundamental que ha enarbolado la Fundalex desde su creación en octubre de 2008 ha sido la difusión, defensa y promoción de la libertad de expresión, así como la gestión de foros y talleres y diplomados para quienes diariamente comunican la vida pública de nuestro país

Obesidad en las escuelas por endulcorantes

Zito Cuevas Sosa


Las organizaciones de salud en México se encuentran bastante preocupadas debido a que en la mayoría de las escuelas se están vendiendo productos azucarados a los estudiantes, con lo que se crea el hábito de consumir estos endulzantes en el futuro.

La situación ha generado cierta molestia entre padres de familia y encargados de la salud, pues para nadie es un secreto que los llamados edulcorantes artificiales que provienen mayormente en productos light, y es que esa dependencia puede generar enfermedades en el futuro.

Estamos hablando de la probabilidad de que en unos años una gran parte de la comunidad estudiantil estaría afectada de obesidad y diabetes, lo que por supuesto sería intolerable en un país que sigue buscando su desarrollo.

Un estudio señala que el exceso de azúcar o sacarosa, como todo exceso, puede ser dañino tanto para la salud de personas sanas como de aquellas que cuentan con enfermedades crónicas relacionadas con el exceso de peso (obesidad, diabetes, hipertrigliceridemia), puesto que grandes cantidades aportan calorías extra, lo que contribuye al aumento de peso.

Cuando la persona desea perder peso, comienza a controlar el consumo de aquellos productos con elevado contenido de grasas y azúcar y muchos consumidores buscan substituir el azúcar con edulcorantes, disminuyendo la cantidad de calorías consumidas, sin renunciar a sus alimentos preferidos. Estudios recientes demuestran que los substitutos del azúcar permiten la incorporación de una amplia variedad de alimentos "ricos" en las dietas bajas en calorías, además de contribuir en el mantenimiento del peso en aquellas personas que han logrado su peso ideal.

Esto se debe a que los endulzantes artificiales son mucho más dulces que el azúcar común y se requiere una cantidad menor de ellos para lograr idéntico sabor con menos calorías, señala el mismo estudio revelado por autoridades de la salud.

Estamos ante la posibilidad de enfrentar enfermedades generadas por los altos consumos de endulzantes, que no son sustitutos de azúcar, ni mucho menos, un problema de salud a grandes escalas que traería consecuencias directas en el desarrollo de una sociedad menos saludable y por ende más propensa a fracasar en sus niveles de desarrollo.

Finalmente, son las mismas autoridades quienes deberán de sacar de las escuelas este tipo de productos, pues estamos hablando de nuestros hijos, quienes estarán siendo afectados por el elevado consumismo de la actualidad.

Política de Tacones

Antonia Méndez


No es que intente parecerme una mujer sistemática o feminista, pero desde la entrada al poder de Lilí Tamayo, de Normita Pérez, de la Prof. Florecita Barradas, personajes, que han tenido una vida política muy difícil, que no les ha sido fácil llegar a la posición en la que están. En su alumbramiento político, han podido consolidar un trabajo en donde son hoy una parte importantísima dentro de la sociedad.

Es pues que en diversas reuniones sociales, en los cafés, es tema habitual referirnos en primer lugar a quien ha sido y es el personaje de trascendencia en el Municipio y hablo de Lilí Tamayo, en quien pareciera están los ojos de Comalcalco y es que esta polifacética mujer ha logrado seducir a una gran parte dela población, entre algunos detractores varones, posiblemente algo mas que envidia.

El trabajo de Lilí Tamayo no termina solamente en su labor del DIF, pues va más allá y se estaciona en la política local y ya para muchos es la causante principal del triunfo del Doctor Fortuny. Pero, ¿qué busca realmente Lilí?, un posicionamiento al interior de Comalcalco, una candidatura, o hacerle el camino más fácil al presidente municipal a quien ya mencionan será para el 2012 el próximo candidato a una senaduría o Diputación Federal. Sin lugar a dudas el matrimonio formado entre Medina-Tamayo ha sido la gran sorpresa en el Estado, para mí es un matrimonio de 10. Es más, ya hay quien los considera el Brad Pitt y Angelina Jolie en la política Tabasqueña. Aunque existe otro sector que mencionan son el Fox y la Martita Sahagún de la perla de la Chontalpa.

Indudablemente el afrodisiaco que da el poder puede asemejarse a una fuente inagotable de placeres infinitos, por ello no será una sorpresa el saber de las aspiraciones de la hoy primera dama del municipio quien perfila para muchas cosas y quien a su vez según mencionan algunos trabajadores del DIF estará contendiendo como bien dije anteriormente para el 2012 y entonces el actual presidente de Comalcalco si no aceptase ser el primer “damo” del municipio, estará replanteando su salida política en esferas federales.

Por el lado de Normita quien es el brazo derecho del gallero y empresario Gonino se ve una mujer preparada, astuta, pero con la debilidad más grande que dicen es su propio amor para el expresidente municipal y ex candidato a la diputación federal. A su vez se perfila para ser un contendiente temerario en este municipio pues su labor realizada hacia el interior del PRI y su supuesto desembarazo con Alejandro Medina la han dejado bien parada. Normita es inteligente poseedora de una gran voz y es quien representa los intereses de un grupo emanado desde la misma otrora lideresa política Gina Trujillo. Normita sabe que la posición en contra de Alejandro Medina le permite estar en el ánimo popular, pero no ve el nubarrón que se le avecina pues dicen Lilí, esta empezando a tomar cartas en el asunto. Se espera pues que para este 2012, el agarrón va a estar buenísimo y aunque yo no sé mucho de política sí puedo anticipar que una de éstas damas estará en un puesto de elección popular.

Por último y sin olvidarme, la maestra Flor Barradas es una mujer que ha sabido sortear los vaivenes políticos, una mujer siempre luchona, emprendedora y quien hoy se encuentra mucho mejor posicionada Políticamente.

En otra colaboración hablaremos más a fondo de la profesora Flor Barradas y de otras damas que están transformando los destinos políticos del municipio.

lunes, 16 de agosto de 2010

Sigue la pugna entre grupos de criminales

La Balacera del 14 de Agosto en Cunduacán
Amaranto Miranda Miranda

Un enfrentamiento entre grupos armados en el municipio de Cunduacán, provocó gran hermetismo entre la población, quienes al momento de las detonaciones buscaban afanosamente donde ocultarse debido a la lluvia de balas que se desprendían de diferentes vehículos.

Pobladores de la comunidad conocida como Once de Febrero y Pechucalco, del municipio de Cunduacán manifiestan bajo el anonimato que el día 14 del presente mes, personas fuertemente armadas que viajaban en una camioneta Gran Cherokee empezaron a disparar en contra de un vehículo marca Explorer, color blanco y sin matrículas.

“Parecía que estábamos en guerra, todos corríamos, entre las descargas, hubo un momento donde repentinamente se detuvieron los balazos y ambas camionetas salieron con rumbo desconocido”, manifestó una persona que estuvo en el lugar.

Rápidamente el despliegue militar se dio de manera coordinada conjunto con la policía estatal hasta el municipio de Cunduacán, en donde realizaron la búsqueda correspondiente, encontrando como resultado de la balacera una camioneta de lujo con impactos de armas largas y a su vez la captura que los ministeriales hicieron de una mujer que hoy día sigue siendo interrogada.

La mujer detenida fue identificada como Marisela Ramírez Avalos, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Calzada de Cárdenas y quien presuntamente viajaba en la unidad Grand Cherokee, color verde olivo con matrícula WPA-4229 del estado de Tabasco.

Cabe hacer mención que al momento de ser detenida por las autoridades, rápidamente cogió el teléfono celular para comunicarse “supuestamente” con sus familiares, de lo ocurrido, sin embargo trascendió que sus conocidos escaparon en un jetta color blanco, y por estar ligeramente herida, acabó siendo abandonada.

El vehículo fue encontrado en la comunidad de Pechucalco, en la zona que conduce al templo de San Lázaro y por más que el personal militar intensificó un operativo para dar con los delincuentes, no se obtuvieron resultados satisfactorios.

“Mire señor algunos agarraron para los pastizales, para dentro se metieron”, manifestó un campesino a los judiciales.

Ante tales hechos, la policía mantiene abierta la posibilidad de que esta balacera pudiera estar relacionada con el crimen perpetrado el pasado sábado en este municipio, en donde luego de darse un “levantòn” en la comunidad de “La Trinidad” de un joven de 21 años, el día lunes 9 de los corrientes, fue hallado tirado, tras ser terriblemente torturado, esto, en la comunidad Benito Juárez segunda sección, sobre la carretera de autopista Cunduacán-Comalcalco.

De tal manera estos atentados y desaparecidos se da posiblemente a la pelea de la plaza en el estado. Seguiremos Informando.

Carta al Director del Ejido Bella Luz

Jaime "El Chamo"

Estimado Román, o Mancho como te decimos de cariño, espero no olvides la palabra que me diste de una vez publicarme lo que nos pasara con la autoridad y por eso mismo te mando del correo de mi hijo la siguiente inconformidad.


Lic. Román, hace unos días aquí, en el Ejido Bella Luz, de Comalcalco, en donde vivimos sus amigos, vinieron los trabajadores del ayuntamiento del ramo 033, que quien sabe como se llama quien los manda, pero nos vinieron a poner la tubería del agua, y la gran decepción es que solo le ponían quizá a los perredistas, y a nosotros los priístas nos hacían a un lado, y si uno no le decía que nosotros también, pues no ponían, por eso le pido me publique nuestra inconformidad para que llegue a oídos de quien tenga que llegar, y que el presidente nos haga justicia.

La otra es que desde Javier May estuvo de presidente, se le ocurrió poner drenaje, que nunca sirvió y hoy que viene el agua, o que van a poner el agua, tienen que destruirlo todo, para poner el agua, el drenaje y volver a pavimentar o medio pavimentar, hacen lo que quieren, pero vamos a estar pendientes licenciado de todo y si me publica esta le mando otra.

Villas y rancherías son la cueva del crimen organizado

Nos comentan amigos y reporteros ciudadanos, que hace falta una verdadera investigación por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, al interior de la cabecera municipal, pues hasta el día de hoy todavía se percibe un ir y venir de personas armadas, así como de vehículos sospechosos.

Por si fuera poco estas personas comenten sus fechorías sin que las autoridades competentes sepan o actúen.

Por lo mismo habitantes y amigos mencionan, que se espera un mayor compromiso al interior de la cabecera municipal Comalcalco, pues ya no se puede, urge poner fin a tanta barbarie.

Atentamente

Corresponsal Villa Tecolutilla

sábado, 14 de agosto de 2010

Médicos se contagian del virus de la polaca

Román Jiménez García

Infinidad de correos nos han hecho llegar las amigas enfermeras, los amigos doctores, y uno que otro político chismoso, señalando que ya todo está escrito para el 2012, que el sector salud está politizado y que los puestos ya están sabiamente repartidos.


El pacto entre los galenos ha sido firmado y aprobado por la mayoría, por lo que han empezado su peregrinaje político. Su campaña va destinada a los pacientes y sus mejores activistas, son sus enfermeras y doctores.

Estos simil-operadores políticos, han ido manejando nombres, sopesando la respuesta de sus pacientes y aplicando una inyección intravenosa, para dejar claramente posicionado a sus candidatos.

Pero ¿cómo está repartido el pastel, o que información se maneja entre los pasillos de los hospitales de salud?

Mencionan que para la gubernatura, va Graham Zapata. Para la Dirigencia del PRI municipal va el Doctor Fortuny, quien está trabajando en el DIF de Comalcalco. Para la presidencia Municipal va el famoso galeno “Ruso” Jiménez, quien dicen está en la dirección del Centro de Salud de Comalcalco, y para la Diputación Federal el actual director del Hospital Regional de Comalcalco, Doctor Drusso López Estrada.

¿Quién los encampana? Todavía no se, pero el dejar en un segundo plano una profesión tan honesta y servicial como es la de un galeno, por meterse al cochinero de la polaca de lleno, es trastabillar en una podredumbre, en un ambiente de golpes bajos y deshonestidades, que harían tambalear al villano más perverso, gente (en su mayoría) ruin, pilla, vanidosa, y corrupta, algo parecido a algunos nosocomios y trabajadores de la secretaria de salud de mi querido gobierno del Estado. Seguiremos informando.

viernes, 13 de agosto de 2010

Controlada la fuga de gas en Dos Bocas

El incidente, que no dejó trabajadores lesionados, ocurrió en el pozo perteneciente al Activo Litoral de Tabasco de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción, a 95 kilómetros aproximadamente de Dos Bocas, Tabasco, el día 11 del presente mes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) activó su Plan de Respuesta a Emergencias por una fuga de gas del pozo UECH-32 de la plataforma UECH-TB, en Tabasco.

En un comunicado, reportó que el incidente, que no dejó trabajadores lesionados, ocurrió en el pozo perteneciente al Activo Litoral de Tabasco de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción, a 95 kilómetros aproximadamente de Dos Bocas, Tabasco.

La fuga se registró, al realizar los trabajos de cambio del medio árbol de válvulas, procediendo a retirarse del área la plataforma SEMI-II que efectuaba los trabajos de mantenimiento.

De inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) desde el Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Pemex, donde se han implementado las acciones a seguir para el control de la fuga de gas.

El percance, fue controlado este jueves con cortinas de agua alrededor de las instalaciones. Pemex señaló que la fuga fue controlada y que en las maniobras participaron las embarcaciones contra incendios Cabo Rojo, Xicalango y Zapotitlán, lanchas dispersoras y la plataforma semisumergible Semi II.

Modernizarán el Corredor Gastronómico Biji Yokot´an

• Se crearán más fuentes de empleo y se generará importante derrama económica.

Nacajuca, Tab., La Subsecretaria de Turismo del Estado, Aura Medina Cano, se reunió con prestadores de servicios turísticos, empresarios y autoridades municipales, ante quienes presentó el Proyecto Integral para la Modernización del Corredor Turístico, Gastronómico y Cultural Biji Yokot´an, de esta localidad.

La funcionaria estatal explicó que este proyecto se deriva de las gestiones que se han realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Nacajuca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los empresarios del ramo restaurantero; una estrategia para aprovechar las oportunidades de mercado, se mejore la imagen urbana del corredor y se analice el sistema actual de comercialización, para mejorar la productividad y competitividad de los mercados identificados con el sector.

A la reunión de trabajo acudió el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, filial Tabasco (Canirac) Miguel Chablé Córdova; el Director de Fomento Económico y Turismo del municipio, Horacio Valdés López; la consultora del Bufete de Consultoría Integral y Servicios Empresariales S.C. (BUCISE), Esperanza Frank; así como prestadores de servicios turísticos.

Dentro del proyecto los puntos trascendentales son el programa de capacitación, la certificación y revalidación de los Distintivos “H” y “M”, el mejoramiento de la imagen urbana, así como la detección de necesidades, análisis y perspectivas de solución del corredor gastronómico de Nacajuca.

El dirigente de la Canirac-Tabasco, Miguel Chablé, expuso que existe interés de prestadores de servicios, no afiliados, de incorporarse al gremio para trabajar de manera coordinada en torno al proyecto, con el cual se crearán más fuentes de empleo y se generará una importante derrama económica.

Como agenda de trabajo, la comitiva recorrió los Camellos Chontales, Nacajuca; los humedales de Pomposú y la Granja de Tortugas “La Encantada” del municipio de Jalpa de Méndez.