miércoles, 31 de marzo de 2010

Eviel Pérez, candidato del PRI al gobierno de Oaxaca


En Oaxaca, 2522 delegados se congregaron, debatieron y decidieron de manera unánime elegir como su candidato oficial al gobierno de esa entidad al diputado federal con licencia, Eviel Pérez Magaña.


El grito sonó e hizo retumbar el Centro de Convenciones de Oaxaca, donde hasta con calzador fue metido hasta el último priista de esta entidad, una de los estados con mayor pobreza.

Pérez Magaña ofreció la construcción de un gobierno responsable, democrático y abierto a la participación ciudadana que acabe con la corrupción, respete los derechos humanos, que termine con la confrontación y la violencia.

La Frase del Día



Dedicada por el grupo Editorial CHOMPIPE al director general Lic. Román Jiménez JR. Con mucho cariño.

El oficio del periodista es difícil, lleno de responsabilidades y con horarios interminables, pero es siempre mejor que trabajar. (Luigi Barzini jr.)

martes, 30 de marzo de 2010

Inhabilita Contraloría Municipal de Macuspana a siete ex funcionarios

· Entre ellos destaca el ex presidente municipal, Elías Álvarez Zurita, quien al igual que los otros seis no podrán ocupar cargos públicos por un año


Por haber transgredido el artículo 81 Fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al no haber entregado su declaración de su situación patrimonial de conclusión, la contraloría Municipal del Ayuntamiento de Macuspana inhabilitó por un año para ocupar cargos públicos a siete ex servidores públicos de la administración 2007-2009, entre ellos el ex presidente interino, Elías Álvarez Zurita.

Los ex funcionarios que no cumplieron con tal responsabilidad son: los ex directores de Seguridad Pública, Gabriel Ocaña Félix; de Obras Públicas, José Manuel Gómez Morales y de Atención a las Mujeres, Verónica Castillo Reyes, así como al ex titular de Reglamento Municipal, Manuel Alberto Gil Celorio y el ex coordinador General de Obras Públicas, Stalin Nieto Méndez, además de Irma González Pérez, quien fungía como subdirectora Adscrita a la presidencia Municipal.

El sub contralor municipal, Rafael Concha Zurita indicó que el proceso de responsabilidad administrativa que desarrolló la Contraloría Municipal se llevó a cabo conforme a la ley y dio a conocer que existen más ex funcionarios de la pasada administración que tienen abierto un proceso de inhabilitación de funciones.

Concha Zurita sostuvo que esto es parte del compromiso del alcalde Alfonso Pérez Álvarez por gobernar con transparencia y rendición de cuentas a la sociedad de Macuspana.

Roban la nómina del injudet

Lic. Román Jiménez


El día de hoy en punto de la una treinta horas en el Velodromo de la Deportiva del municipio de Centro, seis personas robaron la nómina de los trabajadores del INJUDET.

El incidente se suscito, luego que 4 trabajadores del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), dentro de ellos, el contador Rafaél López de Dios, fueran a retirar al Bancomer localizado en Soriana San Joaquín el pago de nómina en un vehículo de la institución. Sin embargo a su regreso con el dinero, fueron interceptados por varios sujetos, que según manifiestan los trabajadores del Injudet, portaban armas conocidas como cuernos de chivo y escuadras, y quienes con lujo de violencia arremetieron encontra de ellos.

El monto de lo robado asciende a más de 500 mil pesos apróximadamente, y a pesar de la llegada de la policía municipal y estatal, no se logró la captura de dichos delincuentes, quienes huyeron en una camioneta tipo Jeep Liberty de color rojo.

Cabe hacer mención que según pudimos indagar de manera extraoficial, la directora del INJUDET, la maestra Melchi Franco Ruiz no quiso pagar el traslado de la nómina, por que no cuenta con el dinero para pagar el flete de dicho traslado.

EL NARCO TAMBIÉN HACE POLITICA: EL GOBERNADOR

El Blog de Francisco Reséndiz

MONTERREY, NL. – En el corazón de Palacio de Gobierno hay un pequeño salón… austero, con una gran mesa de juntas. Los reporteros esperan un par de minutos… de repente se abre una puerta y aparece el más joven de los 32 gobernadores del país.

Rodrigo Medina se ve preocupado. Las últimas horas -previas al jueves de la semana pasada cuando se realizó esta entrevista- habían sido desgarradoras para los nuevoleoneses… el Ejército patrullaba las calles de Monterrey, la policía en alerta máxima y la gente, esa gente trabajadora… con dolor.

Mientras que el gobernador de Nuevo León recibía a siete reporteros de medios nacionales, sobre la macro plaza, por segundo día, grupos de la sociedad civil marchaban en demanda de seguridad… y simpatizantes del PAN colocaban mantas pidiendo a Medina dejar el cargo.

Después de 34 minutos de responder a las preguntas de los reporteros, el joven gobernador advierte: “los criminales también hacen política”. Rechaza que Nuevo León este fuera de control y deja claro que en la guerra que se ha iniciado contra la criminalidad no hay marcha atrás; “¿o les damos las llaves de la ciudad para que hagan lo que quieran?”, ataja.

Subraya que la guerra contra el crimen es en todos los niveles, que el narcotráfico “tiene muchos hilos” y que opera para dividir a la sociedad y debilitar instituciones. Desliza que estos grupos creen ganar las batallas al ver periódicos con ocho columnas que reclaman a la autoridad.

Medina de la Cruz califica como “confidencial y reservado” el nombre del grupo que ha provocado el clima de violencia de los últimos días pero advierte que en esta guerra “solo hay dos partidos”: el bien y el mal.

Sobre la manifestación por la paz de Nuevo León, a la que él convocó para el pasado domingo, insistió en que quienes ganan con la división entre sociedad y gobierno son los criminales. “¿Por qué satanizar una manifestación conjunta entre sociedad y gobierno si somos del mismo equipo?

“¿Por qué no manifestarnos juntos contra nuestro verdadero enemigo? De ninguna manera es una manifestación para echarle flores al gobierno o al gobernador, no, es para que la gente entienda que el frente común es contra ellos, no entre nosotros”, puntualiza.

“Estar fuera de control sería no hacer nada”, insiste. Lamenta el fallecimiento de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la desinformación que se dio; recuerda que su muerte se dio durante la persecución de unos criminales y en el enfrentamiento contra la autoridad.

Pide a las autoridades federales y al Ejército Mexicano no actuar si existen dudas sobre la integridad de las personas o posibles daños colaterales. Pone énfasis en que se presumió que los estudiantes muertos eran criminales porque recibieron un parte que así lo señalaba, lamenta que se haya desinformado.

“Tomemos esto como lección para que no se repita y para tomar mejores medidas al momento de los operativos y por otro lado, no hacer a un lado a las autoridades estatales, pero tampoco queremos que el Ejercito se eche para atrás ni deje de estar en esta lucha”, demanda.

Apunta que el presidente Felipe Calderón será el único que podrá decidir el momento para retirar al Ejército de las calles. “Pero desde mi punto de vista es que (se mantenga) hasta que las policías civiles estén preparadas para enfrentar al crimen organizado”, dice.
Insiste en plantear que la autoridad tiene dos opciones, omitir lo que sucede, dejar que las cosas pasen y perder el tejido social o enfrentarlo; “¿nos va a doler? sí nos va a doler, ¿va a ser difícil? va a ser difícil… ¿o les entregamos las llaves de la ciudad para que hagan lo que quieran? Ya estamos metidos en esta guerra y ya no hay para atrás”, dice.

El mandatario subraya que este momento de crisis se tiene que aprovechar para desmantelar a los grupos criminales que han permeado en las bases de la sociedad al subcontratar gentes, pandillas, adictos, a quienes incluso les pagan con droga.

Medina de la Cruz revela que su gobierno desplegó acciones de inteligencia durante los bloqueos de la semana pasada y descubrió que la gente que participó recibió pagos de entre 200 y 500 pesos y que algunos fueron pagados con droga.

“En la administración pasada vimos los famosos tapados, hasta mujeres embarazadas iban porque o necesitaban consumir o necesitaban el dinero, iban y se paraban, lamentable porque lucran estos criminales cobardes con la necesidad de la gente.

“Ahí viene otro tema que así como vemos se impulsa el gobierno federal impulsa muy fuerte el combate hay que impulsar el empleo y el desarrollo social porque eso es igual de importante o más que la fuerza pública”, apunta Medina de la Cruz.

Destaca, con base en información difundida en la Cámara de Diputados, que 93% de los delitos se cometen en las entidades pero que solo reciben entre 12% y 15% y el resto de recursos para seguridad se queda en lo federal para combatir 7% de los delitos. “Los estados necesitan más recursos”, apunta.

Se manifiesta por una policía profesional científica e investigadora, por la depuración de los cuerpos policiales y por la integración de 32 cuerpos policiales estatales; en la depuración, “prefiero tenerlos de frente (a los policías coludidos con el crimen) que tenerlos en mi casa”, se envalentona. ¿CÓMO VES?... VENGAN TUS COMENTARIOS…

Te recuerdo que todos los viernes podremos escucharnos a partir de las 17:00 horas en el programa “Encuentros y Desencuentros”, que conducen Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno, por La 69 de Grupo Radio Centro, en 690 de AM… ahí te espero.

APUNTE
REITERO LA INVITACION A TODOS LOS CANDIDATOS Y PARTIDOS PARA QUE NOS MANDEN SU MATERIAL Y LO PODAMOS COLOCAR EN ESTE ESPACIO A FIN DE QUE DETONAR EL DEBATE ELECTORAL… DE ESO SE TRATA ESTE BLOG... GRACIAS.
ESTAMOS EN CAMINO, HACIA LA URNA.

Sin Reconocimiento

Alberto Cuenca Se calcula que 67% de las mujeres que se emplean en el hogar no tiene pareja, pues la condición de su trabajo dificulta las relaciones sociales; y un 46.99% de ellas percibe menos de un salario mínimo .

El Universal



En México hay un millón 816 mil mujeres que se desempeñan como trabajadoras del hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); pero a pesar de su gran número, ellas mismas denuncian ser invisibles para la sociedad, los políticos y los gobiernos.




Según esa encuesta, el número de trabajadoras del hogar equipara al de todos los oficinistas varones del país y es similar al de todos los vendedores ambulantes o maestros, sin que esto represente para ellas una ventaja política, económica, laboral o sindical.



Académicos, especialistas en el tema del trabajo doméstico y hasta servidores públicos reconocen que las trabajadoras del hogar son víctimas de exclusión y de una discriminación legalizadas, pues en las leyes Federal del Trabajo y General del IMSS sus derechos están limitados o son casi nulos.



En materia de políticas públicas, desde el nivel municipal hasta el federal, hay un enorme vacío de acciones y programas de gobierno.



Las trabajadoras del hogar realizan sus quehaceres sin un contrato laboral, sin seguridad social, con salarios inferiores al del resto de los trabajadores; sin tener derecho a vacaciones, pago de horas extras, pensión y jubilación; entre gritos, golpes y acoso sexual, pero forzadas a realizar extenuantes jornadas laborales y discriminadas por su origen étnico.



Originaria de Zitácuaro, Michoacán, Carmen Andrés Guzmán realiza desde hace 13 años el trabajo doméstico en la misma casa, sin más prestaciones laborales que el salario mensual.



Su jornada laboral inicia a las 8:00 de la mañana y termina casi siempre a la medianoche, pero dice que tiene una buena patrona, pues no la discrimina y cada año le incrementa el salario.



Carmen viajó a la ciudad de México en busca de trabajo cuando su esposo murió y la dejó a cargo de cinco hijas. La más grande de las niñas tenía ocho años cuando su mamá las dejó al cuidado de la abuela. Hoy la hija mayor tiene 26 años de edad y la que le sigue en edad es una señorita de 24 años de edad que estudia para convertirse en maestra.



“Yo le digo a la que está estudiando que le eche ganas, para que nuestra separación y mi cansancio valgan la pena”, recuerda Carmen. Entre lágrimas dice que sólo cada 15 días tiene el tiempo y el dinero suficiente para regresar a Michoacán y estar con sus hijas. A Zitácuaro llega los sábados por la tarde y se regresa los lunes muy temprano.



“Necesidades invisibles”



Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), acusa que los intereses y las necesidades de estas trabajadoras suelen permanecer ocultos, invisibles, escondidos entre las cuatro paredes de las casas en donde se les llama con los motes de sirvientas, chachas, gatas o criadas, sin que su realidad sea parte de las políticas públicas.



Pero entre ellas mismas y hacia afuera reivindican su nombre: se llaman trabajadoras del hogar. Rechazan el término de empleadas domésticas por considerarlo peyorativo y hasta como un insulto, “porque dicen que no son animales, porque lo perciben como una cuestión de domar, de domesticar, pero son personas”, dijo Patricia Hernández, directora del Colectivo Atabal, una organización dedicada a capacitar y a ayudar a este sector de la población.



Colectivo Atabal tiene, por ejemplo, una bolsa de trabajo para colocar a las mujeres que solicitan empleo, aunque en el último año y medio la oferta ha caído en un 50% como resultado de la inseguridad y de la crisis económica. Los patrones piden cada vez más requisitos para contratar a alguien, pero también exigen que esa persona haga más cosas por menos dinero.



En el año 1998, cuando se realizó el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar en Bogotá, Colombia, nació la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho). Ahí se acordó que cada 30 de marzo se conmemorará el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y se aprobó que nunca más serán llamadas empleadas domésticas.



La lucha a nivel mundial no ha parado, pues en junio de este año esperan que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emita una serie de recomendaciones a todos los países miembros sobre el trabajo digno, para que las naciones elaboren instrumentos que mejoren la situación precaria de las trabajadoras del hogar.







Al conmemorarse el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, lamenta que los escasos avances para garantizar los derechos de estas empleadas son logros exclusivos de los grupos y organizaciones que han creado estas mujeres, sin que en ello hayan intervenido los gobiernos, legisladores y patrones.



Critica que la democracia “no esté alcanzado para promover la igualdad” y fustiga que el tema ha quedado “invisibilizado” entre los partidos políticos, pues a lo largo de cinco legislaturas se han promovido al menos tres reformas a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de fortalecer los derechos de las trabajadoras del hogar, sin resultados.



“Si a algún sector de la población podemos decir que no le ha hecho justicia la Revolución me parece que es a las trabajadoras del hogar y, aunque creo que se han sumado muchos esfuerzos y más personas, siento que seguimos haciendo una roncha muy pequeña todavía. No hemos logrado que los cambios lleguen”, explicó Bucio Mújica.



Acusa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha sumado a la lista de quienes promueven la discriminación contra estas trabajadoras, al emitir dos sentencias en las que el máximo tribunal decidió que la labor hecha por ellas pertenece al ámbito familiar y por eso no pueden darse derechos laborales en los mismos términos que al resto de los trabajadores.



Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, señala que en materia de derechos de este sector se cometan violaciones sistemáticas a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo y a tratados internacionales. Pone el énfasis en la contratación de menores de edad.



“Al contratarse a niños para hacer trabajos domésticos se violan convenciones de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo. Los niños son engañados por los empleadores, de que van a ir a la escuela a cambio de aceptar el trabajo. En algunos casos se habla de una verdadera trata y tráfico de infantes para usarlos en el trabajo doméstico”, acusa Hilda Téllez.



Frente a ese escenario, el presidente de la Conapred anuncia que en coordinación con la Comisión Especial contra la Discriminación de la Cámara de Diputados, impulsará la reactivación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo que se presentó en San Lázaro durante noviembre de 2007, la cual propone que se equiparen los derechos de las trabajadoras del hogar con el resto de la fuerza laboral del país.



La iniciativa



Esa iniciativa es el resultado de un amplio consenso al que llegaron organizaciones dedicadas a la defensa de las trabajadoras del hogar de Oaxaca, Chiapas, estado de México y el Distrito Federal, por lo que se concentran las propuestas del CACEH, del Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica, del Colectivo Atabal, del Grupo La Esperanza y de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar.



El documento establece que las y los trabajadores del hogar tendrán derecho a la jornada legal, al pago de horas extras, a dos días de descanso semanal, vacaciones, derecho a la indemnización por despido injustificado, prima de antigüedad y derechos colectivos. Por primera se vez se señala que se podrán realizar inspecciones al trabajo dentro de los hogares.



Hoy la Ley Federal del Trabajo establece que los “empleados domésticos” disfrutarán de reposo suficiente para tomar sus alimentos y para su descanso, sin precisar por cuánto tiempo es el reposo, y señala que la retribución salarial comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación que equivalen a un 50% del salario.



Esa legislación, que no ha sido reformada desde 1970, no obliga a los patrones a inscribir a las trabajadoras en el seguro social y sus responsabilidades se limitan a guardar consideración al empleado, proporcionarle un lugar cómodo para dormir, una alimentación sana, condiciones de trabajo que aseguren su vida y salud, así como “cooperar” para lograr la instrucción general de esa persona.



La propuesta de las trabajadoras del hogar, que nunca pasó de su análisis en comisiones de la Cámara baja, plantea que la habitación y los alimentos no se consideren como parte de la retribución económica sino como prestación adicional y que el ingreso económico no sea inferior a los cinco salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.



Además, la iniciativa establece que los trabajadores del hogar tendrán derecho a su inscripción al seguro social, obliga al patrón a registrar ante las autoridades laborales todo contrato que celebre con su empleado o enfrentar una multa de 350 días de salario mínimo, así como proporcionar capacitación y adiestramiento.



Rosario Ortiz Magallón fue la diputada del PRD que se encargó de presentar esa iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados durante noviembre de 2007. Hoy, como integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, dice que la misoginia de los legisladores fue un factor que complicó la discusión de esa propuesta, pues el trabajo en el hogar se abordó con mucho tabú.



Dice que hoy, cuando se ha abierto el debate por la reforma laboral que impulsa el PAN, es momento para rescatar la iniciativa en la que las trabajadoras del hogar depositaron unas esperanzas que después se desvanecieron.



“Perspectiva de derechos humanos”



Marcelina Bautista, del CACEH, lamenta que durante la discusión de aquella iniciativa, los diputados de todos los partidos hayan tachado a esa propuesta como discriminatoria, bajo el argumento de que se darían más derechos a este sector que a otros.



“Hoy la nueva reforma, la que promueve el PAN, contempla muchos menos derechos; para nada contiene aspectos que mejoren nuestra calidad de vida. Creo que falta voluntad política, hay una resistencia en el poder legislativo para adoptar una ley que sea coherente, con una perspectiva de derechos humanos y de no discriminación”, expone Marcelina Bautista.



En su propuesta de reforma laboral, los panistas establecen que los trabajadores del hogar disfrutarán de los beneficios que les confiere la ley en materia de igualdad de oportunidades y de trato, pero queda abierta la posibilidad de que los contratos sean verbales, sin la obligación hacia el patrón para inscribir al empleado al seguro social.



Así, bajo un contrato verbal, el PAN propone que la jornada laboral no exceda de las ocho horas diarias y que los sábados y domingos se establezcan como días de descanso. De acuerdo con la iniciativa albiazul, las vacaciones y otras prestaciones se establecerán conforme a la Ley Federal del Trabajo.







El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, considera que los diputados deben aprobar una reforma amplia a la Ley Federal del Trabajo en beneficio de las trabajadores del hogar, “porque estamos celebrando el Bicentenario de la Independencia y este es un escenario en donde la independencia no se ha dado, por lo que tenemos al menos 200 años de violaciones hacia quienes se dedican al trabajo doméstico”.



Explica que para la CDHDF no ha sido posible atender casos específicos de violación a los derechos de este sector, pues el tema queda fuera del ámbito de competencia de este organismo, al tratarse de asuntos laborales y de relaciones privadas entre particulares.



Pero dice que a través del Programa de Derechos Humanos de la ciudad se busca incidir en las políticas públicas para mejorar las garantías de las trabajadoras y evitar lo que él define como una relación colonialista entre la patrona y la trabajadora.



“La manera en como se construye esa relación pasa por donaciones que llegan como disfrazadas con actitudes de benevolencia, caridad, buen trato. Los patrones llegan a plantear que ellas son como de la familia, pero no comen en la misma mesa, no conviven en las mismas circunstancias y se llega al extremo de considerar un favor el darles alimentos o darles un techo”.



María Isidra Llanos es trabajadora del hogar desde hace 30 años y ha escuchado en varias ocasiones la frase “eres parte de la familia”. Pero nada bueno llegó de esa relación con su patrona, pues cuando fue necesario que la trataran como un miembro de la familia se le forzó a trabajar lo doble e incluso convaleciente de una cirugía.



“Yo le dije a mi patrona que el siguiente viernes me iban a operar. Se enojó y me reprochó que le dejara la casa tirada, pero yo no cambié la fecha de mi cirugía. Su respuesta fue que entonces me esperaba el lunes siguiente”, relata María Isidra.



Cuando el lunes llegó a trabajar, la esperaba una larga lista de tareas, entre ellas la de bañar al perro y sólo un billete de 200 pesos como pago. María renunció a ese trabajo luego de 25 años de labor con esa patrona.



“Trabajé con esa señora desde que tenía 14 años. Llegué al Distrito Federal porque ella me trajo de mi pueblo, de Libres, Puebla. Aquí yo no conocía a nadie, no salía los domingos y fue así que ella empezó a abusar de mis derechos, porque era un exceso de trabajo; me levantaba a las seis de la mañana y me dormía a las once de la noche, atendía a sus tres hijos e incluso los llevaba a la escuela, a la natación y al médico, aparte de la lavada, la planchada y hacer la comida”, explica.



¿Trabajadoras unidas?



El número de trabajadoras del hogar es tan alto que de unirse podrían integrar uno de los sindicatos más poderosos del país y avanzar así en la conquista de sus derechos, pero entre académicos y representantes de organizaciones que las apoyan esa unidad gremial se percibe como algo muy difícil.



Patricia Hernández, directora del Colectivo Atabal, explica que uno de los principales factores en contra del sector es la renuencia de los funcionarios públicos para atender el problema, así como una falta de perspectiva de género y de conocimiento del tema por parte de los diputados.



Sobre la creación de un sindicato, expone: “De manera personal no creo que sea la solución a los problemas, ya que en México los sindicatos están totalmente desprestigiados. Las trabajadoras no están acostumbradas a dar una cuota sindical y si no tienen lo suficiente para comer menos van a tener para aportar a un sindicato”.



La existencia de un gremio de trabajadoras del hogar es un tema que ha estudiado por más de 20 años la doctora Mary Goldsmith Corelly, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco. En su estudio denominado Sindicato de Trabajadoras Domésticas en México, la investigadora dice que la falta de organización laboral obedece a múltiples factores, como el aislamiento laboral de las empleadas, sus bajos niveles educativos, el desconocimiento de sus derechos, el hecho de que consideren sus empleos como algo transitorio y hasta la limitativa legislación laboral.



En entrevista, dice que hasta la década de los 50 del siglo pasado, en el país había unos 30 sindicatos que agrupaban a los trabajadores domésticos, pero poco a poco desaparecieron, debido a que algunos se convirtieron en gremios de cocineros, meseros o empleados de hoteles. Además, las personas que formaban parte de un gremio eran despedidas de su fuente laboral o resultaba muy difícil su contratación.



“Así, la mayoría de las trabajadoras del hogar dejaron de afiliarse a un sindicato, porque además interiorizaron la noción de que no eran empleadas sino miembros de la familia”, explica la especialista Mary Goldsmith.



“Erráticas políticas públicas”



Pasaron por lo menos veinte años sin representación. Fue a inicios de la década de los 70 cuando surgieron colectivos y grupos de apoyo, enfocados sobre todo a la capacitación, ayuda y orientación, pero no como sindicatos.



La investigadora de la UAM estima que hoy, la conquista de derechos depende la aprobación de una buena reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues de lo contrario las trabajadoras del hogar enfrentarán erráticas políticas públicas como una que tuvo lugar durante el sexenio de Vicente Fox denominada “Valora”, a través de la cual se ofreció certificación laboral a estas trabajadoras del hogar.



“El problema es que se dio capacitación laboral sin una estrategia para la colocación en buenos empleos y sin orientarlas sobre sus derechos laborales. Nosotros hicimos una evaluación de ese programa y encontramos que los resultados fueron muy limitados; no fue suficiente sólo un certificado que dice que una persona sabe planchar”, acusa la académica.



Hoy, al preguntarle a las autoridades laborales sobre la problemática del sector, la respuesta es pasarle la responsabilidad de una parte a otra. En la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo se respondió que el trabajo doméstico es generalmente un asunto de jurisdicción local, mientras que en la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal se argumentó que ese tema no es de su competencia.



Pero Malú Micher, directora del Instituto de las Mujeres de la ciudad, asegura que el gobierno capitalino no ha dejado solas a las trabajadoras del hogar, pues se les ha incorporado a programas de apoyo a mujeres, como al de mastografías, a talleres sobre derechos humanos y grupos de ahorro. La funcionaria argumenta: “Quienes legislan siguen siendo hombres y mientras tengamos puros hombres que legislen y no mujeres que sepan de labores domésticas no podremos avanzar”

Manda tu foto y gana con NATGEO



Natgeo ¿Ya mandaste tu foto para el concurso de Natgeo? Muchos ya lo hicieron y están compitiendo para ganarse un Sony Ericsson Satio. Envía una fotografía que describa la escencia de Latinoamérica y comienza a participar. Tienes tiempo hasta el 25 de abril.


Mirando hacia dentro: La militarización en Guerrero

Amigos de CHOMPIPE, ojala y puedan anexar este video en su pagina, para que llegue a más gente y vean lo que ocurre en Guerrero, de antemano gracias, y les mando muchos saludos, les pido omitir mi correo o mi dirección, para no prestarce a absurdos. Gracias.

La entrevista

Amigos del blog de CHOMPIPE, les mando una entrevista de Carmen Aristegui a Rafael RangelSoftman, Rector del Tecnológico de Monterrey, una entrevista interesante que creo nos da un verdadero panorama de lo que es hasta ahora el coflicto con el Narcotrafico y el otro conflicto que es el militar.

Adjunto la dirección web:

Se Inscriben Aspirantes a “FLOR DE LA FERIA TEAPA 2010”

Llenas de ilusión y motivadas por ser las elegidas para representar a sus Centros Integradores, las 7 guapas aspirantes a la “Flor de la feria Teapa 2010”, realizaron su inscripción en las instalaciones del DIF Teapa alrededor de las 12:00pm, quedando acreditadas de esta manera como candidatas oficiales para este certamen.


Las participantes son: Irma Bocanegra Arias, del Centro integrador Arcadio Zentella, Guadalupe Muñoz Hernández de Vicente Guerrero, Christian Verónica Vázquez Méndez de Francisco Sarabia, Tania Yomali Noriega Jiménez representante de Manuel Buelta y Rayón, Yamileth Fernandez Murillo de Juan Aldama, Viviana López Robles de Hermenegildo Galeana y Sorayda del Carmen Castellanos Mollinedo de Allende 2da.

Al término del registro las aspirantes acompañadas por la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Anie Michelle Hernández de Cabrera, el Director del DIF, Javier Castillo Martínez y la embajadora Teapa 2010, Viviane Rueda Bravo, convivieron en una comida en el restaurant “El Jacalito” de este municipio.

Bye Bye Javier May

Lic. Román Jiménez

Según información que se está manejando entre los pasillos negros del periodismo, así como en el mercado ilegal, se dice que Javier May Rodríguez, ex presidente municipal de Comalcalco, y hoy si Dios quiere ex dirigente estatal del PRD en Tabasco, ha renunciado a su cargo luego de risposos choques al interior de este partido.

Y es que desde su llegada a la dirigencia estatal, la división, y la polarización del mismo PRD Tabasco se dejó ver, todo por llevar una política de golpe, obsoleta en estos días donde los votantes quieren y exigen líderes que beneficien la entidad, y no que la corrompan o la dañen.

Javier May Rodríguez, ha sido un político poco eficaz, que ha preferido beneficiar a su grupo extraido de las entrañas de López Obrador, y hoy según la información en el estado ha quedado sólo, con dinero, sin poder, pero con dinero, ahora sí se deja ver Alipio Ovando va que vuela a la dirigencia estatal del PRD y de ahi a la candidatura de la alcalcía por Comalcalco, de este partido. Por lo pronto todo está en veremos. Seguiremos informando.

Recortes y Pensamientos de Mauricio Reyes

Señor Calderón: Su labor me recuerda al expresidente Díaz Ordaz. Los dos matan estudiantes. Sí, sí, esos que sus soldados ultimaron en el Tec de Monterrey. Buen matador. A diferencia que Gustavo "El Tigreso" nunca se puso casaca militar... y usted sí. Ya vimos por qué le gusta usarla.

Sigue la Crisis. A punto de terminar el mes de marzo las ventas de automóviles aún no levantan el vuelo suficiente. Será necesario que el gobierno y la industria se pongan de acuerdo para reactivar otros mecanismos que ayuden efectivamente a incrementar la comercialización de vehículos en México. Siguen sucumbiendo agencias de automóviles por la inactivación de las ventas.


La frase del día


El partido los CAMPESINOS, le dedica la siguiente frase al Amigo Osmair, gallero de tiempo completo.

El futuro tiene

muchos nombres.

Para los débiles es lo

Inalcanzable.

Para los temerosos, lo

desconocido.

Para los VALIENTES es la

Oportunidad.

Deben Bajar de su Nube Algunos Directores de la Alcaldia de Comalcalco

Lic. Román Jiménez


Entre golpes bajos, rumores mal intencionados, la guerra sucia al interior del palacio municipal empieza a reflejarse, en la mayoría de las direcciones la competencia política es tan marcada, que han llegado a las ofensas verbales y a ríspidos connatos de violencia.

Lo lamentable es que estos flamantes y preparadisímos administradores, han dejado de un lado su responsabilidad con el pueblo y se han instaurado en una posición poco ética, soslayando en todo caso su encomienda no con el grupo que representan, si no con el presidente municipal y un proyecto para tres años.

Pero a qué se debe este brote de salvajismo.

Bueno la esencia es la convivencia de Perredistas y Priístas, que llegado el momento se polarizan, máxime cuando se acercan las elecciones a delegados, a su vez, que en la búsqueda de la supervivencia se dejan ver los trabajadores que cual maromeros, buscan quedar bien con todo lo que les garantice el seguir mamando de la ubre en el municipio.

La gran equivocación radica obviamente en el grupo de trabajadores del PRD, quienes deberían estar agradecidos de que Alejandro Medina, presidente municipal de Comalcalco, los tenga o los aguante en su administración 3 meses y días, cuando el pasado presidente municipal del PRD demostró todo lo contrario, y en menos de 48 horas despidió a todos los trabajadores priístas de confianza y algunos sindicalizados, por no convenir a sus intereses.

Por ello ante la falta de compromiso de trabajadores del ayuntamiento tanto del PRI y del PRD, se percibe, que pasada las elecciones a delegados, habrán cambios significativos en la administración de Comalcalco, en donde, se percibe ya existen directores, secretarios y coordinadores, que no aguantaran la presión de los días que vienen, pues conociendo al ingeniero Alejandro, no se andará con miramientos, a la hora de poner orden en su personal, que tal parece ya los mareo el poder.

Por ello amable lector para el próximo número daremos la lista de quienes han preferido beneficiarse directa e indirectamente del triunfo avasallador del más joven de los presidentes municipales Alejandro Medina. Seguiremos Informando.

Visita Embajadora de Teapa Palacio Municipal

Esta mañana la embajadora de Teapa, Viviane Rueda Bravo acompañada de la presidenta del DIF Teapa, Anie Michelle Hernández de Cabrera y del director de dicha institución, Javier Castillo Martínez, realizó una visita al Palacio Municipal, en donde recorrió cada una de las direcciones para saludar al personal laborante en el mismo.

Cabe recordar que en semanas anteriores la representante Teapaneca para el certamen Flor de Oro 2010, ha visitado diversos lugares en el municipio como: escuelas de diversos niveles educativos, hospitales y dependencias de gobierno, en donde la han recibido con mucha amabilidad y gran entusiasmo. “Me siento muy contenta del cariño que me han brindado, estoy muy feliz por que siento el gran apoyo de la gente, que estoy segura será aun mayor cuando se acerquen los eventos de prefería además ya quiero escuchar la gran porra que a Teapa siempre caracteriza” expresó.

Vivianne, dijo estar muy motivada para lograr ganar para Teapa la décima Flor de Oro, pues para ella es uno de sus más anhelados sueños.

Vicisitudes horas antes del Viacrucis

José Salazar 
Fotos: Fernando Villafuerte
Noticias

El sol es intenso, la temperatura bajo la sombra supera los 36 grados centígrados, es domingo de ramos (el primer día de la semana santa, período en que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo). Las calles que rodean la catedral de San marcos, están adornadas con ella.

La bendición de la palma es una antigua tradición en país, pero en nuestro estado, y la capital chiapaneca, esa tradición se convirtió en la forma de subsistir para las familias y mujeres de Aguacatenago, ejido de Venustiano Carranza, quienes se distinguen por sus tejidos, y también por el alto índice de marginación en la que viven las familias, mismas que los orilló, a que el juego de tejer la palma de monte, se convirtiera en una forma de llevar un ingreso al hogar.

EL VIAJE

Ellos, llegaron el viernes, con las mudadas suficientes para tres días, cargan por familia tres costales llenos de palma fresca; para venir aquí dice Mercedes Vázquez, quien lleva más de 20 años, tienen que viajar cuatro horas, gastar 65 pesos por persona.

Ella, tiene envuelta la cabeza con un trapo, los labios secos, cuando habla se puede observar lo espeso de su saliva, le faltan algunos dientes, pero sonríe, el sudor escurre por su cara, en su manos sostiene una palma, mientras plática, teje la palma, hasta darle la forma de una cruz, este proceso le toma sólo unos minutos.

En los dos días que llevan en la ciudad, Merecerles, Elena, Luisa Marta… quienes realizaron el viaje para vender cruces de palma, han dormido en el piso, mirando a las estrellas, cubriéndose del frío y soportando el intenso calor; algunas no se han bañado, comen cuando el hambre les aprieta, y sólo compran cuatro s ordenas de comida que comparten entre ellas, con los niños y los esposos.

MAL PAGADO

Afuera de la catedral, algunas sentadas sobre un trapo, otras paradas, tienden los mandiles donde colocan las cruces de diferentes tamaños; la personas que acuden a misa de 12, pasan sin detenerse, quines se detiene para comprar, se indignan porque la cruz de palma les cuesta cinco pesos.

— Por qué tan cara, dámelo más barato, te voy a llevar varias, dice una señora de 50 años, con sombrero redondo, lentes de sol, vestido, blanco, que minutos antes descendió de un Toyota del año.

— Llévelo a tres pesos, cuantas va querer.

— Quiero cinco de las más grandes y frescas.

Es difícil que las personas valoren el trabajo y el esfuerzo, por eso tenemos que venderlo barato, si vendiéramos cerveza o refresco, lo pagarían…pero algo tiene que salir, es preferible venir, que estar en el pueblo sin ganar nada.

La palma que utilizan la recolectan del monte, duermen en el piso, ese el único apoyo que les brinda la iglesia, cuando necesitan ir al baño tiene que pagar tres pesos, a pesar de las incomodidades, las mujeres, hombres y niños de la palma, llegan a las diferentes iglesias de la capital chiapaneca, para hacer posible una parte de la tradición católica.

lunes, 29 de marzo de 2010

Investigan a la empresa minera Blackfire autoridades canadienses

Los habitantes de Chicomuselo que hayan sufrido daños a causa de la mina Blackfire podrían iniciar un juicio en contra de la empresa

José Salazar


Después del asesinato de Mariano Abarca Roblero, el 27 de noviembre de 2009, la efervescencia del caso originado en Chicomuselo, donde se instalaron las minas canadienses Blackfire Exploration Ltd, cuyo objetivo es la extracción del óxido de bario, ha causado la indignación de organizaciones no gubernamentales, las cuales se pronuncian en contra de dicha empresa que presuntamente acabó con la vida del luchador social.


Cabe recordar que Abarca Roblero, era miembro de la organización de derechos humanos “Dos Valles Valientes”, un movimiento que se opone a la explotación minera, y colaboraba con la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).


Con ello, representantes de organizaciones sociales, arribaron a tierras chiapanecas, para darle seguimiento al caso, para poder palpar de primera mano dicha problemática que se ha trasladado al interés de las diferentes delegaciones de organizaciones canadienses.


Los representantes canadienses, reconocieron que el objetivo principal de la gira que llevan a cabo en latinoamérica, específicamente en Chiapas, fue conocer la situación que corre en torno de la minera, ya que el domingo visitaron la mina de Nueva Morelia, donde sostuvieron una reunión con las comunidades afectadas por la mina de Blackfire, donde se reunieron con pobladores del ejido de Nueva Grecia y además de sostener pláticas con otros actores en la comunidad de Chicomuselo.


Rick Arnold, representante de Common Frountiers of Canada, “Fronteras Comunes de Canadá), mencionó “hemos venido aquí, por diversas razones, una de las más importantes, está ligada con la muerte del líder de REMA, don Mariano Abarca Roblero, fuimos a hablar con su familia en Chicomuselo, después hemos pasado dos días y medio hablando con la gente”.


Lamentó las condiciones en las que se encuentra la población, después de la llegada de la empresa canadiense, “llevamos ciertas impresiones, vasmo a llevar estas impresiones de vuelta a Canadá, vamos a sacar un informe, que vamos a publicar allá y vamos a hacer llegar este informe al gobierno canadiense (…) los pobladores de Chicomuselo, quieren que ya se vaya la minera de Blackfire, ya no es cuestión de negociar, la situación se ha empeorado para la gente”.


Mark Rowlinson, lawyer of the Canadian United Steelworkers, “asesor legal para el sindicato de los trabajadores metalúrgicos en Canadá”, indicó ser parte del sindicato que representa mineros, el más grande de norte América, el cual cuenta con una amplia experiencia en materia minera.


“Estamos muy preocupados por el comportamiento iresponsable de empresas mineras en Latinoamérica, particularmente estamos muy preocupados por la conducta de Blackfire, y esto se confirma en lo que hemos visto en los últimos dos días en las comunidades en Chicomuselo”.


Apuntó que como asesores legales, tratan de llevar varios procesos legales que tienen como reto, reglamentar y controlar mejor, a las empresas que trabajan fuera de Canadá.


Cabe señalar que junto a la organización que representa, son alrededor de nueve organizaciones, las que ya pidieron a la policía canadiense la investigación y levanten cargos en contra de Blackfire.


El caso dio inicio el 10 de marzo, y esperan que se investigue el dinero que Blackfire, ha pagado a varios funcionarios públicos en el Estado de Chiapas y explicó que en Canadá existen dos leyes, de las cuales, el reto es lograr que el gobierno canadiense, esté obligado a retirar su apoyo por cualquier empresa trabajando fuera de Canadá, ya que está probado que Blackfire, está manejando su empresa de manera irresponsable.


La segunda ley, permite la posibilidad de que las víctimas de abusos ambientales, laborales, derechos humanos, recomienda una acción legal donde las víctimas tendrán derechos a levantar un proceso ante el tribunal canadiense en contra de Blackfire.


Como ejemplo, citó las comunidades de Nueva Morelia, Grecia, quienes han sufrido daños ambientales, que hemos visto en los últimos días, podrían enjuiciar para empezar un juicio en contra de Canadá.


“La familia de Mariano Abarca, podría llevar un juicio en Canadá, si se comprueba que Blackfire tiene que ver con el asesinato”, aclaró el representante legal de los metalúrgicos canadienses.


Estamos aquí para recabar hechos, de primera mano, para saber qué pasó y qué está pasando en las comunidades pero debo decir que es claro para nosotros que en los últimos dos días, creemos que es bastante claro que Blackfire tenía algo que ver con el asesinato de Abarca Roblero, y eso no es aceptable en ninguna parte del mundo.


Por su parte Dawn Paley, señaló que en Canadá tienen un paraíso judicial, por las empresas mineras que están trabajando fuera, hay mucha impunidad y hay muchos casos, Blackfire, no es un caso aislado, tenemos denuncias de Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Argentina, tenemos denuncias fuertes y casos de asesinatos a luchadores que se han opuesto.


Los visitantes canadienses, reconocieron que son más de 528 empresas mineras provenientes de Canadá presentes en México, donde la mayoría está en un nivel inicial, pero existen 48 que ya están en producción, y de esos 48, más de la mitad de los casos, hay problemas con las comunidades.


Sin embargo es la primera vez, que se lleva a cabo un caso como el de Blackfire, ya que “nunca se ha llevado un caso como se está haciendo en contra de Blackfire, la primera vez en Canadá que se está llevando en contra de una empresa minera”.


De dichas empresas, cabe mencionar, que operan con total impunidad ya que nadie las inspecciona “pueden hacer lo que quieran, no hay nadie que las esté vigilando desde Canadá”.


Finalmente expusieron que durante más de diez meses, mantuvieron una relación bancaria con el munícipe de Chicomuselo, Julio César Velazquez Cabrera, quien aparentemente, y de acuerdo a estados de cuenta, recibió alrededor de 200 mil pesos, en calidad de “gratificaciones”, además de una inmensidad de boletos de avión usados durante el arribo de Blackfire a Chicomuselo.


Se han dado casos de asesinatos a líderes sociales, que se oponen a las mineras en América Latina, y esa es la historia, donde la represión, donde tomando el contexto en el que están en juego millones de dólares de empresas mineras, aunado a la corrupción que emerge en los lugares que éstas se instalan.

La foto del día


Me estás oyendo INUTIL... Sin omitir que la responsabilidad de nuestro planeta es de todos.
                                     

PARAISO EN TIEMPO DE COLERA

Nos dice un profesor, que quiere quedar en el anonimato, pues anda de capas caida, pues desde hace casi 2 meses quiere poner una denuncia pero nadie le hace caso, o más bien dice tal parece los medios están o bien jodidos o bien comprados, que el pasado día del niño

fue y reporto que cuando entregaron juguetes les dieron a firmar actas de donacion en blanco y que fue en 2 ocasiones y que ningun funcionario les quiso decir para que era, y que nadie le quizo publicar lo antes mencionado.

Y al preguntarle del objetivo de estas actas de donación “gratuita” manifestó, yo le pregunté a una encargada del DIF, y me dijo que era para tener cuentas claras, pero cual claras si no decían la cifra de juguetes entregados, Por eso salta a la vista que la intención principal es alterar las cantidades y hacer su agosto en plena cuesta que lleva extendida 4 meses.

A su vez la señora Denisse, menciona que en una ocación fue al DIF a pedir informacion acerca de los vales de gas y carne y que una tal pilar (que es la secretaria particular de presidenta) les dijo que no iban a dar nada por el momento y a su vez le preguntó que si de que partido era a lo que Denisse contestó, “Soy priísta y a mucha honrra”, cosa que no gustó en nada a Pili, quien arrugó el ceño y con enojo dijo “hasta próximo aviso”.

Esperemos el alcalde de Paraíso, tome cartas en el asunto, pues el mismo metódo intentaron llevar a cabo ciertos personajes políticos del PRD y no les dio resultados, tan fue así que perdieron la presidencia municipal y casi, casi salieron corridos de la Perla de la Chontalpa, en donde no los pueden ver ni en pintura.

Es momento de unir, incluir, y no de seguir una política mafiosa, de odio, es tiempo de hacer diferencias, de progresar, y no de politizar apoyos y beneficios, porque la farsa se acaba y tiene caducidad. Por eso Amigo Cristobal, es hora de hacer un gobierno para la gente, no para grupos enfermos de poder.

UPGM al borde del colapso

Paraiso, Tabasco. La UPGM, es una universidad de nueva creación, que está implementando un nuevo sistema educativo, el cual esta basado en el desarrollo de las capacidades de los alumnos, tanto en en el ámbito del conocimiento como de la personalidad, este modelo es llamado Sistema Basado en Competencias.


Esta institución está llena de buenas intenciones, como las de intentar que los estudiantes tengan la más alta preparación, y que al momento de egresar tengan la capacidad de enfrentarse a un mercado laboral muy exigente; sin embargo, como ya dije, son buenas intenciones, porque para docentes y alumnos, las normas que están implementando los están llevando al deterioro físico y emocional, ya que en el caso de los alumnos, deben dedicar alrededor de 15 horas diarias a las labores académicas, llevandolos a niveles de estress que en algunos casos están poniendo en riesgo la salud de los jóvenes, cabe mencionar que en esta institución, los alumnos que no alcanza calificación aprobatoria en una evidencia (tarea o exámen) deben repetirla y aprobarla (que bueno, asi aprenden a ser responsables y cumplidos), sin embargo para tal efecto, deben hacer un pago de $50 pesos por evidencia en la primer ocasión que no hayan aprobado y $100 pesos en la segunda, y esto no es todo, ya que el estress aumenta cuando los alumnos no están de acuerdo con las apreciaciones de los docentes, ya que no tienen oportunidad de manifestar sus desacuerdos, ya que hay una competencia que evalúan los decentes a su criterio, esta evidencia se llama "Actitud", la cual es una nota totalmente arbitraria y a gusto del docente, así que si un alumno se queja de algo el docente con toda la impunidad del mundo lo reprueba en esta evidencia y automáticamente reprueba la materia (esta evidencia no puede ser presentada en otra oportunidad como las otras).

Pero bueno, la de los docentes no está tan sencilla, ya que éstos últimos están contratados como prestadores de servicios asimilados a salarios, es decir, la Universidad contrata sus servicios profesionales sin ninguna prestación como el servicio médico, acceso a crédito para adquirir vivienda, etc., solamente paga las horas trabajadas y facturadas, poniéndolos en condiciones de trabajo diferentes y desventajosas a los docentes de otras instituciones de educación superior como la UJAT o los Institutos Tecnológicos Superiores de Comalcalco o el de Villahermosa; también los docentes sufren esta ley mordaza disfrazada, ya que ellos tampoco pueden manifestar desacuerdos con la institución, ya que de hacerlo, simplemente no lo vuelven a contratar.

Que les parece amigos lectores, así funcionan los nuevos modelos educativos de alto desempeño, donde se forman máquinas de trabajo sincapacidad de opinar, y se supone que uno de los objetivos es formar Ingenieros con un alto sentido de humanidad. QUE CONTRARIEDAD.

Anuncian programa de Feria Comalcalco “UNIENDO TRADICIÓN Y PROGRESO”

• El alcalde Alejandro Medina dio a conocer el calendario de actividades de la máxima fiesta de los comalcalquenses, que se celebrará del 9 al 16 de mayo y tendrá nueva sede.


El Ayuntamiento local dio a conocer esta mañana el programa de actividades de la Feria Comalcalco 2010 “UNIENDO TRADICIÓN Y PROGRESO”, cuya temática encubre los conceptos de unidad, progreso, tradición y modernidad.

En un comunicado de prensa, el alcalde Alejandro Medina Custodio informó que la fiesta de los comalcalquenses tendrá nueva sede, ubicada en un terreno anexo a la Unidad Deportiva, en la cual ya se están realizando obras de construcción y acondicionamiento para ofrecer a los visitantes instalaciones adecuadas y cómodas, que cuenten con todos los servicios y requisitos que establecen las leyes y reglamentos sobre seguridad, protección civil y respeto al entorno ecológico.

Esta determinación del Comité de Feria, explicó, obedece a la necesidad de no utilizar la Unidad Deportiva en donde anteriormente se instalaba la Feria para que no se deteriore su infraestructura ni las áreas verdes, y así permitir que las familias y atletas del municipio no se vean afectados en sus prácticas deportivas.

Alejandro Medina, quien estuvo acompañado por la presidenta del DIF municipal, Liliana Tamayo de Medina; del presidente del Comité de Feria, Samuel Martínez Chávez, y de la embajadora de Comalcalco, Ademary Peralta Lazo, aclaró que todos los eventos que se llevarán a cabo en el marco de la Feria serán totalmente gratuitos, “pues queremos ofrecerle al pueblo comalcalquense lo que se merece por su esfuerzo diario: una fiesta inolvidable que nos permita refrendar afectos y renovar el compromiso de trabajar unidos por el progreso de Comalcalco”.

Calendario de actividades

Al término del mensaje del presidente municipal se presentó un audiovisual en donde se dio a conocer el calendario de actividades y el elenco artístico que tendrá participación en la máxima fiesta de los comalcalquenses, con el siguiente programa:

La Pre-Feria iniciará el 1 de mayo, con la presentación de las aspirantes a la Flor del Cacao 2010 ante los medios de comunicación. El día 2 se llevará a cabo la Imposición de Bandas de las jóvenes representantes de los Centros de Desarrollo Regional, en el Parque Central “Benito Juárez”.

El martes 4 de mayo las Embajadoras de los Centros de Desarrollo Regional realizarán una visita a los medios de comunicación del Estado y el día 6 se celebrará el desfile de Carros Alegóricos en la calle Juárez.

Para el día 8 se celebrará el Baile de Elección de la “Flor del Cacao 2010”, en el Estadio de Beisbol “Antonio Valenzuela Alamilla”. Al día siguiente, domingo 9 de mayo, será inaugurada la Feria Comalcalco 2010 “UNIENDO TRADICIÓN Y PROGRESO”.

A partir de esa fecha y hasta el 16 de mayo habrá todos los días un extenso programa de eventos deportivos, artísticos y culturales.

De igual forma, en el Estadio de Beisbol “Antonio Valenzuela Alamilla” se presentará el siguiente elenco artístico, con entrada gratuita para todas las personas que deseen asistir:

8 de mayo Gabriel Soto y Aleyda Núñez

9 de mayo Kalimba

10 de mayo Manuel Mijares

11 de mayo Paquita la del Barrio

12 de mayo Alejandra Guzmán

13 de mayo María José

14 de mayo Majestad de la Sierra

15 de mayo Orquesta Guayacán

16 de mayo Pepe Aguilar

El pensamiento del día




Dedicada al Licenciado Luis Mariano, de sus fans de Comalcalco...

Papá no me digas que no sirvo para nada:
al menos sirvo de mal ejemplo.

Les Luthiers

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresa su preocupación por los ataques contra periodistas

Los señalamientos de ARTICLE 19 sobre la situación de la libertad de expresión en México fueron retomadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) en sus Observaciones finales en el marco de su 98° periodo de sesiones (8-26 marzo 2010) sobre el examen de los informes presentados por los Estados partes en virtud del artículo 40 del Pacto. Después de analizar el contenido de las respuestas del Estado en su quinto examen periódico, el Comité incluyó la violencia contra periodistas dentro de sus principales motivos de preocupación y emitió recomendaciones específicas para atender la situación.

Los cometarios escritos de ARTICLE 19 al CDH presentados en Julio 10, resaltaron las siguientes áreas de preocupación relacionados con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión: 1) creciente violencia que enfrentan quienes ejercen el periodismo, las personas defensoras de derechos y aquellas que ejercen el derecho a la libertad de expresión; 2) el hecho de que no se ha despenalizado la difamación en todas las entidades federativas; 3) el inapropiado marco normativo sobre la regulación de medios; y 4) que no se ha logrado hacer plenamente operativo el derecho a la información.

Después de la revisión del reporte periódico presentado por el Estado mexicano, el CDH emitió posteriores preguntas relacionadas con el derecho a la libertad de expresión. ARTICLE 19 identificó información imprecisa e incompleta en la respuesta del Gobierno de México a esta lista de asuntos de interés y decidió presentar mayores y más detallados comentarios con objeto de aclarar las cuestiones en las que el Estado ha incumplido con sus obligaciones, incluso la de adoptar todas las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión, en las siguientes áreas de preocupación:

Difamación: A pesar de los esfuerzos y declaraciones de los representantes del Estado sobre la despenalización de la difamación a nivel federal, el delito de difamación no ha sido totalmente despenalizado en México. Diecisiete de treinta y dos entidades federativas continúan previendo estos crímenes con penas de prisión hasta de cuatro años.

Ataques contra quienes ejercen el periodismo y personas defensoras de derechos humanos: No obstante el innegable patrón de violencia, el Estado mexicano no cuenta con un marco jurídico adecuado para prevenir, investigar y sancionar estos ataques. Existe una urgente necesidad de reformar la legislación y brindar las facultades a las instituciones creadas para atender estos delito, es decir, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, a efecto de combatir la impunidad prevaleciente en la gran mayoría de los casos. Más aún, la necesidad de adoptar políticas públicas para prevenir estos ataques y proteger a quienes están en riesgo por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Esta tarea resulta de sumo urgente considerando el rol de las autoridades mexicanas en la situación, especialmente porque de acuerdo con el informe anual 2009 sobre libertad de expresión en México “Entre la Violencia y la Indiferencia” recientemente publicado por ARTICLE 19, se establece que por lo menos un 65.5% de las agresiones son cometidas por agentes estatales.

Las recomendaciones emitidas por el CDH al Estado mexicano incluyen:

•Tomar medidas inmediatas para proporcionar protección eficaz a los periodistas y los defensores de los derechos humanos, cuyas vidas y seguridad corren peligro a causa de sus actividades profesionales, en particular mediante la aprobación oportuna del proyecto de ley sobre los delitos cometidos contra la libertad de expresión ejercida a través de la práctica del periodismo;

•Velar por la investigación inmediata, efectiva e imparcial de las amenazas, ataques violentos y asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos y, cuando proceda, enjuiciar a los autores de tales actos;

•Proporcionar al Comité información detallada sobre todos los procesos penales relativos a amenazas, ataques violentos y asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos en el Estado parte en su próximo informe periódico, y

•Tomar medidas para despenalizar la difamación en todos los estados.

ARTICLE 19 da la bienvenida a las Observaciones finales del CHD. El apoyo y asistencia de la comunidad internacional es fundamental para que el Estado mexicano revierta los peligros existentes a la libertad de expresión en el país.

Para ARTICLE 19 resulta de la mayor importancia que el Estado mexicano colabore plenamente y se abra al escrutinio internacional proveyendo información clara, detallada y fidedigna para este propósito. Asimismo que implemente sin dilación las recomendaciones del Comité para revertir la situación de violaciones al derecho a al libertad de expresión.

El mejor lugar para vivir

“El futuro que estamos perdiendo”Por Danelia Arias

Leyendo al científico y escritor británico Arthur C. Clarke, me topé hace unos días con una frase de él: “Esta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno.” Y no pude más que traer a mis pensamientos la amenaza del cambio climático, la cual sin duda, no pertenece a un futuro posible, sino que ya forma parte de nuestro presente, nos hemos enfrentado a olas de calor, inundaciones, sequías, descongelamiento de los glaciares, aumento del nivel del mar, blanqueo de los bancos de coral y escasez de agua, entre otros.

Las imágenes han sido vívidas en todo el mundo, juntos contemplamos desprenderse del glaciar Mertz en el Este de la Antártida una masa de hielo del tamaño de Luxemburgo (2500 km2), observamos a Washington recuperarse de la peor nevada de su historia, vimos a Francia, España, Alemania y Portugal llorar a los muertos que dejara la tormenta Xynthia, presenciamos incrédulos un México erosionado y con un 77% del territorio seco debido a la sobreexplotación del agua (según informes de la Universidad de Chapingo) y seguimos de cerca la situación de los 3.6 millones de afectados que dejó el ciclón Aila sobre Bangladesh y la India.

Pero lo más grave de todo, es que ni siquiera hemos tomado conciencia y no nos interesa en lo más mínimo hacerlo. Bien dicen que cada sociedad tiene el gobierno que merece, por eso nuestras autoridades federales, estatales y municipales, no han creado políticas, ni programas para mitigar la problemática del cambio climático. Por eso, saber que las obras de dragado de PEMEX en el sistema lagunar tabasqueño de El Carmen-Machona-Pajonal han afectado 80,000 hectáreas de tierras agrícolas y ganaderas con efectos severos de salinización, no es importante para nosotros. Para nuestra sociedad, lo que importa es que el gobierno estatal pierda su tiempo construyendo bardas en el malecón de Villahermosa y dándoles casitas en zonas “seguras” a las personas que viven en Casablanca; ¡Que más da que el uso de combustibles fósiles sea el que mayor impacto tenga sobre el clima amenazando el bienestar y el desarrollo sostenible de la sociedad! Si las reservas de petróleo se están acabando lentamente y si la economía tabasqueña esté sustentada en la industria petrolera, nos da igual. Si es imperante apostarle a la creación de energías renovables por cuestiones ambientales y económicas, eso no nos importa ¡Total!

Nuestro país se encuentra ante una oportunidad única para desarrollar fuentes de energía alternativas al petróleo, aprovechando al máximo el potencial eólico, solar, geotérmico y de bioenergéticos que tiene México para generar electricidad, calor o refrigeración. Y cómo estado y cómo municipio me pregunto, ¿Qué estamos haciendo? Volteó a ver a otros estados del país y agradezco grandemente a Marcelo Ebrard con su programa EcoBici, que aunque creo será un triste intento de sistema de transporte urbano individual de la Ciudad de México, tengo fe en que podré equivocarme y el programa pueda funcionar. Volteo a ver a Chiapas y admiro infinitamente a Juan Sabines quien sin mayor alboroto apoya la utilización de biodisel y a partir de enero de este año, comienzan a circular en Tuxtla 71 autobuses movidos por el aceite que se produce de “jatropha” o piñón, abaratando con esto el pasaje chiapaneco en un 20% y favoreciendo a los campesinos que han cambiado sus cultivos a la “jatropha”. De esas soluciones estamos hablando, de medidas sustentables que nos permitan parar las emisiones de gases, ser responsables de nuestros actos, dejar de dañar el planeta y atenuar el cambio climático.

Pero si en materia de transporte hablamos, felicitémonos por nuestra “modernización del transporte público”, aún cuando no entiendo qué tiene el TransBus de Moderno: tenemos un transporte más organizado sin duda alguna, pero eso no implica modernidad, no aporta nada de tecnología verde, y además de todo incrementó el pasaje en un 27% en dos años. Pensemos un poco en lo que estamos haciendo y en el futuro que estamos perdiendo. Y finalizo diciendo: “Y volteó a ver a Tabasco y me queda un amargo sabor de boca al ver a Granier y revisar que en materia ambiental, no hemos hecho absolutamente nada.”