domingo, 7 de febrero de 2010

Ex alcaldes gastaron excedentes petroleros en sueldos y aguinaldos: Adán Augusto

El gobierno de Tabasco si está contemplado para recibir recursos provenientes de los excedentes petroleros para este año pero ese presupuesto ya se lo gastaron toda vez que en noviembre pasado, recibieron un anticipó por cerca de 600 millones de pesos, que en varios casos también usaron los ex presidentes municipales para el pago de salarios y aguinaldos, reiteró hoy el diputado federal del PRD, Adán Augusto López Hernández.

Durante su asistencia como invitado especial al corte del listón inaugural de la oficina de “Asesoría y Gestión de Proyectos Productivos” que puso en funcionamiento este viernes en Cunduacán, el diputado federal perredista, César Burelo Burelo, el legislador tabasqueño, dialogó con un grupo de ciudadanos, quienes externaron su preocupación en torno a la disposición que en complicidad de los diputados federales del PRI y el PAN, establece en el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), gravar las pensiones que excedan los 9 salarios mínimos (15 mil 500 pesos), mismo que a partir de este mes, y sin previo aviso, comenzó a descontársele a las personas que reciben del Seguro Social este tipo de pensiones.

Los inconformes que tienen familiares con este problema, externaron al diputado federal, Adán Augusto López que el impacto fue mayor, ya que, junto al descuento de febrero, el cobro se hizo retroactivo y también se restó lo de enero, además en el IMSS les dijeron que a partir de este año están haciendo la retención porque la Secretaría de Hacienda les otorgó la facultad de retenedor de impuestos.

“Con esta medida se está violando el convenio 102 que México suscribió en 1985 con la Organización Internacional del Trabajo, que establece que las pensiones no causarán impuesto, y se viola el artículo 123 de la Constitución Política, que señala que el salario será gravable, pero jamás cita a la pensión, por eso el grupo parlamentario del PRD, presentó una iniciativa que busca revertir esa injusticia, porque desde el punto de vista de equidad, si una persona trabajó toda su vida y estuvo pagando sus impuestos, ¿Por qué los gravas si está percibiendo su jubilación?", detalló.


Comprometieron excedentes por 13 años

Al señalar que las autoridades tienen la obligación de hablarle con la verdad a los tabasqueños sobre el destino de los recursos por excedentes petroleros, explicó que técnicamente si habrá dinero de esa partida para este ejercicio fiscal sin embargo lo que ocurre en el caso particular de la entidad, es que a finales del año pasado, el Ejecutivo Estatal, suscribió un acuerdo con la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el propósito de que se le hiciera un adelanto de ese recurso que destinaron para otras cosas menos para obras sociales.

“El gobierno de Tabasco entró en un acuerdo con la federación, que no es otra cosa más que una deuda disfrazada, que es la bursatilización de los fondos existentes petroleros, y mediante esa operación le dieron al gobierno del estado aproximadamente 600 millones de pesos, de los cuales la actual administración repartió a los municipios un determinado porcentaje, con ese dinero realmente pagaron aguinaldos a cambio comprometieron a 13 años esa deuda”, citó.

Por ello advirtió que es poco probable que para lo que resta del año puedan recibir más dinero de los excedentes petroleros, incluso para 2011, tampoco recibirían en tanto no terminen de pagar la deuda por el anticipó recibido.

Cuestionado en torno a la gestión que podrían realizar ante el gobierno federal para que aterricen más recursos a Tabasco, López Hernández manifestó que como representantes populares han estado trabajando en ello, y es que dijo que por ejemplo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lograron que se etiquetaran proyectos que ni siquiera el gobierno estatal había contemplado.

Tabasco al día: Carta a la Opinión Publica

AL C. PRESIDENTE DE MEXICO,
LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA:

A LA OPINION PUBLICA:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:


La madrugada del jueves 4 de febrero, en víspera del Aniversario de la Constitución, se suscitó en Tabasco un grave atentado a la libertad de expresión.


Bajo el cobijo de la oscuridad y el anonimato, un grupo de delincuentes lanzó al menos tres bombas molotov en contra de la casa del suscrito, director del periódico Tabasco al Día.


Los hechos no son aislados ni fortuitos. Las bombas son la respuesta de un grupo interesado en frenar la crítica y conculcar la libre expresión de medios de comunicación que como Tabasco al Día, hemos denunciado una serie de irregularidades y corrupciones en la paraestatal Petróleos Mexicanos, específicamente en la Subdirección de Pemex Gas y Petroquímica Básica.


El atentado, confirma lo que todo el mundo sabe: que México es hoy por hoy uno de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística.


Como medio de comunicación, sabemos el riesgo que esto implica pero tenemos fe en que México no puede seguir teniendo espacios para los atropellos y para la violación a las garantías individuales que consagra nuestra Carta Magna de 1917.


El atentado fue precedido por una oferta económica realizada por gente enviada por el subdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Armando Arenas Briones, para que cediéramos en nuestras críticas y para que retiráramos un anuncio espectacular en el que damos cuenta de la corrupción que impera en esa área de Pemex.



Señor Presidente:


Como ciudadano mexicano, exijo su intervención ante este atentado que coloca en mala posición a su gobierno frente a la opinión pública internacional.


Como periodista, reitero que seguiremos haciendo las críticas que estamos haciendo en contra de la gran corrupción existente en Pemex, y responsabilizo al subdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, ingeniero Armando Arenas, de la integridad física personal, de la de mi familia, y de la de los que hacemos posible el diario Tabasco al Día.



Atentamente



Rafael Martínez de Escobar Llera

Director

Se refugian políticos vivales en la crisis

Como ya nos tienen acostumbrados ciertos políticos del Estado y del país, a verlos como grandes farsantes posiblemente la siguientes líneas pudieran estar demás.

Sin embargo la ocasión no amerita el silencio, menos en un país destrozado por políticas fatalistas y por un sistema corrompido, en el que hoy se percibe un estado enano e incompetente ante la carestia que nos castiga.

Pero que podrán hacer nuestros diputados federales para contrarestar la ineptitud de ellos mismos, qué podrán hacer nuestros presidentes municipales, diputados locales, y presidente de la república, si no pueden si quiera con sus padrinos políticos.

Valiera en estos momentos la pena, el replantear las tesis suversivas,aquellas de la revolución, sacar por los pelos uno a uno a esos vendedores de sueños, que hoy se pasean en lujosos vehiculos pagados con el sudor del pueblo.

Valdria la pena derrocar esos imperios políticos, y esos empresarios que se han enriquecido a sombras del dolor del pueblo, y de la sosobra del un gobierno cruel y despota, valdría la pena un cambio, valdría la pena. Pues más allá del cartel del narcotrafico existe uno más enraizado que hoy nos pones con la espada y la pared. Ante un México encarecido, día a día más inospito e irreal.

Ojala y quienes les ha tocado la responsabilidad de defender los intereses del pueblo, agarren vergüenza, y trabajen en pro de un desarrollo, en pro de beneficiar a quienes menos tienen, y de dar la oportunidad de por lo menos aspirar como pueblo a un mejor nivel de vida. Si no que el pueblo se los demande, creo ya se lo merecen...