miércoles, 12 de agosto de 2009

Gana Dinero con Chompipe


Periódico Chompipe te invita a que te expreses y ganes dinero

¿Cómo?
Muy fácil. Sólo envía tus notas, fotos y videos y si se publican ¡Chompipe te paga!

Para hacer efectivo tu pago debes enviar el material con la copia de tu credencial de elector.El material llevará el crédito de la persona que envía la información, se puede solicitar el anonimato, especificando los motivos. Se pagará $30 pesos M.N. por nota publicada, si lleva fotografías, se pagará $50 pesos M.N., en el caso de los videos se pagará $50 pesos M.N. por video subido al portal de Chompipe.

Para que las personas menores de 18 años puedan suscribir su contenido es necesario que el contenido suscrito se envíe acompañado de un permiso firmado por sus padres o tutores legales. El material se debe entregar en Calle Juárez #1175 ó enviar a cualquiera de las siguientes direcciones electrónicas:

romanjimenez@live.com.mx *
robinson_923@hotmail.com *
thechaparro@hotmail.com *
*Estas direcciones electrónicas estan protegidas contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Al suscribir el contenido, se ceden los derechos de éste para que Chompipe utilicen el contenido de manera no exclusiva, continua, mundial, licenciada para editar, transmitir, reproducir, utilizar, sindicar, imprimir y distribuir o exhibir el material que se haya sucrito, así como incluirlo en la promoción del mismo en cualquier medio, ya sea del conocimiento del suscriptor o no, sin que esto condicione un pago adicional al suscriptor o a terceros. El que suscribe el contenido garantiza que tiene el completo derecho legal, poder y autoridad para otorgar a Chompipe la licencia provista aquí, y avala que tiene el control de la exhibición y otros derechos del material suscrito para el propósito contemplado en esta licencia, y que ni el material ni la licencia de los derechos pueden infringir o violar el derecho de privacidad ni constituir una demanda o violar ninguna ley o derecho de alguna persona o identidad. La licencia debe estar regida por los estatutos de la ley de México. Chompipe tiene el derecho de editar y/o alterar cualquier contenido suscrito. Chompipe se reserva el derecho de no utilizar el material suscrito y/o lo poco que seleccione. El que suscribe el contenido reconoce que no iniciará una relación laboral con Chompipe y que ninguna relación es creada. El contenido que se suscriba está sujeto a nuestra política de privacidad.

viernes, 7 de agosto de 2009

VISITANOS EN NUESTRA PAGINA OFICIAL

GRACIAS A TI

Estamos para servirte... Te esperamos

Un ensayo sobre la Redacción con mayúscula


Alejandro Páez Varela

Usted, lector, muchas veces no imagina que mientras duerme, un grupo de individuos intenta convertir su sueño de libertad en verdades traducidas en noticias.

Los periódicos tienen un momento, casi siempre en la madrugada, en el que el peso de la responsabilidad entra por un embudo que apunta hacia alguien en particular. Ese alguien sabe, una o dos horas antes del cierre de edición, que será el elegido de esa noche. Que la punta estrecha del embudo lo ha puesto en la mira y que todo el peso de ese día caerá sobre él. A veces es un diseñador; otras veces un editor, o un redactor, o un reportero de guardia.


En la última media hora del cierre entra, también, el Síndrome del Ángel Exterminador (referencia directa a la película de Luis Buñuel): nadie se va aunque haya terminado.


En la medida en la que se desocupan, esos miembros de la última mesa de cierre en el periódico, con las llaves en la mano –extraño embrujo– se va amontonando detrás de la computadora del alguien, del último en terminar la página final, que a esas alturas sufre por las miradas, los consejos, los nervios, por el crédito de una foto o por mil caracteres que faltan por editar.


Dos gendarmes, uno de producción y otro de la prensa, se instalan junto a esa pequeña multitud de trasnochados; miran el reloj y mueven la cabeza en señal de desaprobación. Castigan, presionan. Si es muy grave el retraso, aparece el de la filmadora, que ya pasó todos los negativos a placas y que espera esta única página, justo la que está en la parte angosta del embudo de la responsabilidad.


La portada, deportes, policiaca de última hora y la sección nacional son equipos que viven más frecuentemente esta presión. El peso del embudo de cierre es muy difícil de sobrellevar. Uno sale del periódico, toma sus cosas, camina al auto, llega a casa, cena, se acuesta y el cuerpo grita al instante: “¡Pero qué te pasa, cómo vas a descansar tan tranquilo si las últimas páginas apenas si las revisaste”.


A veces hace falta una buena dosis de noticieros de televisión, o un whisky en las rocas. O mucho de los dos. Olvidas un momento la tensión, pero no tarda en regresar, y entonces aparece también el reloj, chancleando el segundero como si fuera tu mujer vestida en pijama y con los tubos puestos pidiéndote que te recuestes, que mira qué tarde es, que no vas a poder levantarte temprano, que otra noche que no cumples, etcétera.


Los jefes de redacción, antes y ahora, se vuelven fácilmente alcohólicos o insomnes; o ambos. De cuando en cuando, según la antigüedad del periódico, la mesa de edición se transforma en un muestrario de gente poco sana: fumadores, trasnochados, malcomidos, deprimidos, descuidados. Se dividen las parejas. Se arman tremendos clubes de solterones envejecidos y berrinchudos. Se va la vida en un tris, y un día volteas a las caballerizas de los reporteros y te enteras que muchos de ellos ya ven tu silla con ganas, y todos tienen suficientes años menos que tú.


Siempre he dicho que el oficio del periodista es ingrato; que, a diferencia de muchas otras profesiones, la nuestra se degrada con el tiempo. La experiencia acumulada te vuelve anticuado, y, si no te pones vivo, los géneros periodísticos, en permanente evolución, exponen tu vejez. No veo que pase lo mismo con médicos, arquitectos o ingenieros, que a los 90 tienen alumnos hambrientos por sacarlos, aunque sea unos minutos, de su retiro.


Pero no me voy a quejar. No he trabajado en otra materia que el periodismo; no conozco otro oficio que el mío, a pesar de que, desde hace mucho, entiendo que el tiempo se transforma en un embudo, y que los periodistas vamos transitando por ambos, tiempo y embudo, y que pocos son los escogidos que llegan al cierre de su vida dentro de una Redacción. Las redacciones son de los jóvenes. Quien no conozca un periódico, pida una visita guiada y verá que cualquier diario parece jardín de niños. Y este ejemplo se repite en donde exista un periódico.


Un reportero policiaco


El tiempo. Las ideas pasaron de los tipos fijos al plomo del linotipo, y después a las compugrafics. Y cuando menos nos dimos cuenta dejamos de armar diarios y revistas con metal, gasolinas y madera, y pasamos a las mesas de luz, con papel revelado y cera líquida. La vida es una vela encendida, pienso ahora, y recuerdo las fotocomponedoras o las cámaras en fotomecánica, ahora en desuso, ahora en museos o en las recepciones de los periódicos importantes.


No recuerdo cómo fue, pero antes de lo que pensamos se fundieron las computadoras de pantallas verdes que tanto nos asombraron. Tengo muy claro el día en que vi una Mac por primera vez; qué revolución estaba en puerta: desaparecería la mitad de los oficios en los talleres de imprenta, y nacerían otros más especializados. Los linotipos, que vieron a mi padre dejar la pubertad y convertirse en un adulto, quedarían en calidad de dinosaurios del taller.


En los últimos años, el núcleo duro de la Redacción con mayúscula evolucionó a su manera. Hace tan poco que los reporteros de deportes se reunían los domingos en la tarde para repartirse las ganancias. Armaban montoncitos de monedas que después dividían en escrupulosas partes iguales. Los jugadores tenían notas a su favor; los escribientes se llevaban un extra a casa, y todos bien. Menos el oficio, claro.


Tuve un tutor (de los muchos que se acumulan cuando se empieza de “huesos”, chícharo o corre-ve-y-dile) que me enseñó a ir a fondo en las noticias. “No basta recoger el parte en la barantilla”, decía el viejo policiaco. “Hay que ir a las otras fuentes; los familiares, por ejemplo; o los agentes que participaron en el arresto”. Después me daría cuenta que cobraba a unos y a otros, y dependiendo del arreglo salía la nota publicada, o no.


Esto, claro, sucede ahora. Pero la Redacción con mayúscula ha dejado de ser triste escenario de muchas cochinadas a las que estaba acostumbrada. Digamos que hoy existe un poco más de pudor. Afortunadamente


***


Es cierto que los periódicos pasaron de los tipos fijos a las computadoras, pero conservan la mayoría de las deficiencias que los acompañaron durante finales del Siglo XIX y todo el XX. Algunos empresarios de medios consideran el periodismo como una herramienta para evitar el golpeteo político o para defender otras empresas. Pero cada vez es menos. Muchas empresas de medios desprecian a los periodistas, y los someten a salarios con los que no vive nadie de manera honesta. Esto, evidentemente, facilita que muchos reporteros caigan seducidos por tentaciones de cien o de mil pesos.


Reporteros y editores caen en las mismas tentaciones del pasado: sucumben frente al poder económico de los políticos, de los jefes policiacos o de los encargados de oficinas medianas y grandes de la burocracia. Que nadie se engañe, que quede muy claro: la manipulación y la corrupción que impulsaba el Estado desde tiempos del PRI, no se ha ido con el PRD ni con el PAN.


Los gobiernos de oposición dejaron sin tocar las estructuras que permitieron corromper a los periodistas en el pasado.


Muchos de los jefes de prensa que repartieron chayotes durante la dictadura del PRI, están ejerciendo desde oficinas identificadas con gobiernos de una supuesta oposición. Los gobiernos de los estados panistas y perredistas siguen pagando espacios en las portadas de los diarios; ambos, periódico y gobierno, engañan a los lectores con información que parece de buena fe.


Los gobernadores aparecen partiendo su pastel de cumpleaños, inaugurando un bache o junto a lindísimas edecanes que los conducen por pasillos del poder. Todo con gasto al erario. Los gobiernos locales siguen ejerciendo la presión sobre los medios, y gastan carretadas de dinero libre de impuestos para mantener tranquilos a los directores.


Las muchas y afortunadas excepciones son loables y atienden a una evolución que hubiéramos querido más acelerada.


La manzana de Newton


No me tiro al piso. Creo que este oficio evolucionará hacia “mejor”. Claro que sí. Por qué no. Hay que esforzarse para entender el progreso como esta escalera que va hacia ese “mejor” –cualquier cosa que “mejor” sea–. Hay que pensar que cada generación es un peldaño para que la siguiente llegue un poco más alto. Hay que creerse la idea de que el progreso es una ley de la física y que, gota del grifo, tarda, tarda, pero finalmente caerá. Pienso con optimismo que el progreso, como la manzana de Newton, terminará por caernos en la cabeza.


Este oficio tiene pequeñas aspiraciones, como ejercer con libertad y dignidad, con buenos salarios y herramientas suficientes. Yo que soy romántico, pienso que es irreversible el cambio. Me emociona ver a los chavos, que se ven mucho más sanos que los viejos con los que yo inicié. Internet democratiza cada vez más el acceso a la información y cada vez hay más periodistas de carrera; cada vez aparecen más empresas que privilegian la ética; son cada vez más frecuentes los medios que le dicen no a la corrupción y a los métodos de Estado corruptor que aplican los gobiernos inmorales, ya sean del PAN, PRI o PRD.


Creo en el progreso. Creo que el cambio es inminente e irreversible. Sí me creo la idea de que no solamente abandonamos los linotipos, sino que esta reconversión de industria abarca aspectos del recurso humano, como la profesionalización y la ética. Sí creo que la estupidez de los gobiernos del pasado no tendrá espacio frente al honor, y la imparcialidad y la vergüenza dictará las notas de ocho columnas.


***


No recuerdo bien qué hice todos estos años en los que el linotipo se volvió computadora. Lo que sí tengo muy claro es que jamás he recibido un solo peso que no me haya ganado. Eso es un avance. La generación anterior vivió de sobres; la mía ya no. Falta, claro, que todas las empresas de medios lo entiendan y lo impulsen.


***


Los periodistas jugamos a manipular el tiempo. Creemos que es una tarea de semidios congelar espacios de ese tiempo que, cuando menos pensamos, se nos viene encima; en la vida y en lo cotidiano; en las páginas o en nuestras casas.


El tiempo presiona a los periodistas a diario; el tiempo presiona la vida de los periodistas por años; congelar el tiempo es una tarea ingrata que desgasta.


El tiempo es un verdugo. Qué le vamos a hacer. El cierre de edición y el cierre de la vida de un periodista implican tanta adrenalina que a veces me siento capaz de empujar (Sísifo), cuesta arriba, una piedra del tamaño de una catedral. Y a veces me gana el desánimo.


Es cierto que nada se compara a la adrenalina del cierre; nada es igual al sueño de dominar, por un momento, esas fracciones de tiempo, imprevisibles, inesperadas, inestables, que son las noticias.


Pero el tiempo cobra cuotas. Son gotas espesas de un aceite llamado cansancio.

jueves, 6 de agosto de 2009

Aterriza de emergencia helicóptero de Gobernador de Tabasco

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, junto con tres funcionarios del estado y la tripulación, resultó ileso tras el aterrizaje forzoso que realizó el helicóptero, cuando regresaba a esta capital procedente del municipio de Tacotalpa.La aeronave sufrió un percance, de que hasta ahora se desconocen las causas, que obligó al piloto a aterrizar la aeronave de emergencia a media ruta del retorno programado a esta ciudad.El descenso de la aeronave se realizó en la Unidad Deportiva del poblado Astapa, del municipio de Jalapa, ubicada entre Tacotalpa y Villahermosa.El gobernador y los funcionarios públicos continuaron su viaje vía terrestre hacia la ciudad de Villahermosa, “sin que se presentaran daños que lamentar, por lo que la situación en torno a la seguridad del jefe del Ejecutivo estatal fue reportada bajo control”, informó el gobierno estatal en un comunicado.El mandatario estatal retornaba vía aérea de una gira de trabajo, acompañado de los secretarios de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, así como del coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado.

domingo, 2 de agosto de 2009

Custodio y Yoya una formula ganadora

Lic. Maria Antonia Méndez Pérez.

Unidad total para un triunfo seguro fue lo que se vivió hoy en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, del municipio de Cunduacán, el cual fungió como sede para la entrega de Constancia y reconocimiento oficial a la formula integrada por el Dr. Campos Custodio para presidente Municipal y la Sra. Aurora Piñera , para diputada Local.
En dicha fiesta priista la cual mostró la unidad que rige al municipio pudimos observar al hoy Alcalde Francisco Sánchez, quien habló de la formula como una suma de dos pero con el respaldo y compromisos de todos para ganar de nueva cuenta la plaza que sin duda es priísta y la cual es respaldada por los ex presidentes municipales que acudieron al evento.
Por su parte el Presidente del PRI Municipal, Víctor Presenda, recalcó la suma de esfuerzos que se harán con los militantes para lograr el triunfo y demostrar que los candidatos hoy día son los mejores representantes para esta contienda.
A su vez manifestó que la base primordial del triunfo es la unidad en el partido por lo que se tiene que trabajar en pro del progreso de la misma gente, convencer e incluir a todos, nadie se debe quedar fuera de este gran proyecto recalcó el Doctor Francisco Javier Custodio Gómez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Cunduacán
De la misma manera Yoya Piñera, habló sobre el compromiso que ella tiene con la mujer, que es el momento de hacer historia y que esto se hará con el trabajo y el respaldo de las féminas, base primordial de la unidad y la cohesión en el partido.
“Nosotros no venimos a improvisar, nos conocen y me conocen, mi compromiso con mi gente de Cunduacán, mi compromiso con las mujeres que representan el triunfo en estás elecciones”, manifestó la candidata a la diputación local Aurora Píñera.
Dentro de las personalidades que estuvieron presentes en el evento, se encuentra Francisco Castro, Delegado del Comité Político Estatal, Alamis Quiñonez, delegado del Comité Nacional, Francisco Sánchez soberano; Presidente Municipal de Cunduacán. Ex presidentes Municipales, y sobre todo la militancia priísta cunduacanense.

Unifica crìterios Nelson Pérez Garcìa


Por Ma. Antonia Méndez

Ante delegados, militantes y dirigentes priistas, se llevó acabo la entrega de constancia al Ing. Nelson Pérez García como candidato por el Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Cárdenas. Al igual que a los aspirantes a diputados locales de dicho municipio; Miguel Ángel Moheno Piñera y Armando Beltrán Tenorio.

En dicho evento que rebosaba de euforia tricolor y al son de la batucada, el hoy Candidato reiteró una vez mas su compromiso para apoyar a la gente por una mejor calidad de vida, mejores oportunidades de trabajo, mayor responsabilidad con los jóvenes y las mujeres quienes forman parte importante de la sociedad y sobre todo del partido que hoy día se presenta mas fuerte.

De igual forma, la ciudadanía así como el presídium le hizo sentir el compromiso, fe y esperanza que le tienen a su persona, por ser el candidato ideal para la recuperación de Cárdenas en este proyecto político tan importante que hoy lleva en sus manos pero que sin lugar a dudas será una lucha que no enfrentará solo.

Cabe hacer mención que el refuerzo y compromiso del PRI estatal con el Ing. Nelson Pérez, se vio concretado con la presencia del Lic. Adrian Hernández Balboa, presidente del PRI Estatal en tan certero evento.

sábado, 1 de agosto de 2009

Rompen la tranquilidad encasa de familia

Hasta por teléfono intentan posicionarse
Lic. Román Jiménez García

En una campaña hecha desde el ayuntamiento a favor de Rosado, ahora resulta que como no pudieron pagar la luz, pues si pueden con las llamadas, y es que una grabación que está retumbando en los teléfonos de las casas de las familias en Comalcalco, sale hablando Oscar Rosado pidiendo, rogando, suplicando porque le den el voto, sin embargo la mayoría le cuelga y aunque los perredistas son insistentes pues llaman hasta 12 veces en un día pues ya la paisanada optó por desconectar sus teléfonos, para no oír el gangoso de 7 suelas que hoy está desesperado por ganar las encuestas.
Según dice un priísta de esos duchos y entrones, “mira a mi me han llamado y la primera vez le menté su madre, pero me di cuenta tarde que era una grabación, hoy he corrido como tres veces a contestar pues espero una llamada importante y es ese cochino de Rosado que sale con sus locuras, y ya hace rato volvieron a hablar y no contesté y era la llamada que esperaba, pero si creen que con eso van a ganar están muy equivocados”.
Por lo pronto los vecinos de la colonia Guerrero y Santa Amalia, están queriendo poner una demanda más a este ángel del chamuco, por meterse en lo que no debe, y por no dejar de acosar con sus llamadas y palabras la vida privada de las personas.
Pero como dicen los que saben, Oscar Rosado (a) la Panter Rosa, es tan flojo, que ya no quiere salir a caminar casa por casa y prefiere derrochar el dinero del pueblo en las llamadas a las casas, aunque la verdad sea de paso, lo que ocurre es que, debido a que con todos los que van les dicen sus verdades en la cara prefieren hacerlo por teléfono y grabado, pues no tienen el valor de hacerlo de frente. Máxime que todo Comalcalco escuchó la golpiza que Goyo les propinara en el debate, pues menos se les ocurre salir a las calles de este rincón de la Chontalpa.
A su vez cabe hacer mención, que Javier May y compañía o asociados, tal parece pactaron en lo oscurito con Chuy el de Telerreportaje porque no pusieron la grabación en su página en internet, y ni siquiera copias quieren pasar. Es quizá parte del mismo miedo y de la derrota que sufriera el presidente municipal, que sabe tiene que protegerse de su misma ignorancia.
Esperamos por parte de los amigos Sibilla, se pongan a la altura y suelten las grabaciones, pues una cosa es querer engañar a May, pero al pueblo es otra cosa. Seguiremos Informando.

Hospital contamina el afluente milenario de Comalcalco


Lic. Robinson Jiménez G.

Entre el murmullo de la gente, entre las enfermeras, los doctores y ese blanco deteriorado de sus batas, se esconden grandes secretos que el mismo Hospital tal parece prefiere ocultar o hacer como si no existieran, y es que según vecinos de este nosocomio que lleva por nombre Desiderio G. Rosado Carbajal, no cuenta con la higiene necesaria, además que cobran el transporte en ambulancia.

Esto ha molestado a los familiares de los enfermos quienes cansados se han aburrido de poner quejas al director, quien no ha hecho nada para solucionar los problemas internos del hospital, por si fuera poco manifiestan algunos inconformes, no existe un debido control en las medicinas, pues más de una vez se ha venido a pedir y resulta que se les terminó, eso molesta y nos mandan a comprarlas a lugares que ellos tal parece reciben un porcentaje.

“Pero existe algo que tratan de disimular, pero que en su mayoría todos sabemos que es lo del drenaje, el cual no está conectado al que pasa por la ciudad, si no más bien sale al rio seco”, manifestó una enfermera, nada mal por cierto, y pues como buenos informadores, decidimos ir a cerciorarnos con nuestras propias lentes.

Efectivamente, como a más de 500 metros se encuentra el desfogue de los desechos del hospital, y en evidente exposición se percibe el lodo que las mismos desechos tóxicos han convertido al hoy agonizante Rio Seco.

Cabe hacer mención amigo lector que tratamos de buscar explicación a esto, pero nadie nos recibió en la dirección, pues se decía que el Director estaba en Villahermosa, lo cierto es que el daño que hace este hospital a la ciudadanía es un hecho, pues al tratar de salvar vidas perjudica y daña, más a veces que la misma enfermedad. Seguiremos Informando.

La Autónoma abriría un doctorado en Comunicación

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Recién electa para un segundo periodo como directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAP, Patricia Durán Bravo dice que uno de los principales retos de la gestión que iniciará el 24 de agosto entrante será la apertura de un doctorado internacional en Comunicación, el cual se podría impartir en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de La Habana.En una entrevista que esta casa editorial le hizo ayer, Durán Bravo dijo que otro de los objetivos para el cuatrienio que está por comenzar es la consolidación de la planta académica, incentivando la investigación, la publicación de trabajos, la participación en foros y concursando para que ingresen más mentores al Sistema Nacional de Investigadores.La directora de la Facultad de Comunicación mencionó que la comunidad de esa unidad académica tiene el compromiso de convertirla en una referencia obligada para el área, lo que supone el mejoramiento paulatino de la calidad educativa y de los instrumentos y laboratorios.Durán Bravo aseguró que La Facultad de Comunicación ha pasado de la etapa de las necesidades básicas –como espacios educativos– a la de requerimientos técnicos especializados, principalmente en laboratorios.Recordó que la comunidad estudiantil tiene una alta calidad educativa, pues en promedio hay mil solicitudes anuales para ingresar a la facultad, pero sólo 126 logran un lugar. Actualmente hay 18 proyectos de producción en televisión y radio, cine, editorial, comunicación organizacional y para el desarrollo, además de iniciación artística, en la cual los jóvenes tienen una actividad extracurricular que les brinda experiencia en ámbitos laborales reales.

Inauguran seminario "Periodismo en tiempos de silencio"

El Imparcial
Danilo Luna
HERMOSILLO, Sonorahttp://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/23072009/391011.aspx

Con las palabras de bienvenida de Juan Fernando Healy, presidente de Periódicos Healy y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se inauguró de forma oficial el seminario "Periodismo en tiempos de silencio: Seguridad e independencia informativa".En dicho encuentro, reporteros y editores de varios medios locales, nacionales e internacionales, entre ellos EL IMPARCIAL, recibirán estrategias y pláticas para realizar su trabajo con mayor profesionalismo y seguridad.Las conferencias serán impartidas por profesionales con amplia experiencia en el tema.En la inauguración también estuvieron presentes Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y Luis Figueroa, director ejecutivo de Fundación Healy.

Soy narco pero decente

La política en tacones
23 de julio de 2009
Pilar Ramírez
Hace unos días fui al cine a ver la película Enemigos públicos sobre la vida del famoso asaltabancos estadounidense John Dillinger, a quien da vida el actor Johnny Deep; cerca del final, cuando su captor, el agente del FBI Melvin Purvis, le tiende una trampa para atraparlo a la salida de un cine –como realmente ocurrió con Dillinger- se percibía en la sala la tensión que provocaba la escena y una especie de espera a que el ladrón pudiese echar mano de uno de sus trucos para escapar una vez más de la policía. No en vano el protagonista es el sex symbol Johnny Deep, con eso, de entrada, el público se coloca del lado del antihéroe; Purvis era listo pero simple, sin gracia.Ésta es otra película que se suma a la enorme producción que ha realizado Estados Unidos sobre sus delincuentes, un tema que ha ejercido por mucho tiempo una gran fascinación entre el público y entre los realizadores de cine y televisión. Ladrones y mafiosos reales o de ficción han llenado horas en las pantallas grande y chica. Los forajidos del viejo oeste como Billy the Kid, Jesse James o Kate “Ma” Baker han tenido un impredecible homenaje en varias películas. Los personajes y el tema de la mafia, sin embargo, son quizá una parte de la cultura popular estadounidense que por más tiempo ha hecho presencia en las pantallas y que continúa teniendo una amplia aceptación.Algunas de esas realizaciones han pasado a formar parte del cine de culto como la trilogía de El Padrino, pero hay otras memorables, desde El halcón maltés de John Huston, basada en la novela de Dashiell Hammett a la que se le considera iniciadora del cine negro, pasando por Érase una vez en América de Sergio Leone, Buenos muchachos, El honor de los Prizzi, Casino y Cotton Club hasta las relativamente recientes como Pulp Fiction, Los intocables, Analízame y Los infiltrados. Esto, sólo por hablar de las famosísimas, pero hay una enorme producción que no alcanzó la popularidad de éstas y sin embargo goza de mucho público en el circuito comercial del DVD. Con ellas, un amplísimo público ha hecho suyas las vidas de Al Capone, Bugsy Siegel, Frank Costello, Baby Face Nelson, Vito Corleone o Tony Montana.La televisión también ha hecho lo suyo en este terreno con series como Los años sin ley, Los intocables, Historias de crimen y Los Soprano. Ese conjunto de producciones han propiciado la idealización de los delincuentes a quienes se les reconoce inteligencia y liderazgo por su capacidad para evadir a las autoridades y muchas veces ridiculizarlas. Esa idealización que linda la frontera con la admiración no ha quedado en el plano contemplativo de los productos mediáticos. Por ejemplo, en la ciudad de Chicago se venden una gran cantidad de productos relacionados con Al Capone: el culto al jefe de la mafia es un atractivo turístico. Por otro lado, David Chase, el productor de la serie Los Soprano afirma que en la historia puso a Tony Soprano, el protagonista, a cometer actos terribles para recordarle a los espectadores que se trataba de un delincuente, porque tenía tal aceptación que el público insultaba al actor que personificaba el agente del FBI que intentaba atraparlo.Un terreno más en el que México no ha sido competitivo, aquí Chucho el Roto ha sido casi el único delincuente cuya vida ha merecido la atención de los medios, quizá El tigre de Santa Julia y a últimas fechas Jesús Malverde, a quien se le considera santo patrono de los narcos y cuya veneración crece con la proliferación de corridos con el tema del narcotráfico y los mitos que se han construido alrededor de su vida y de su muerte. Más allá de la trascendencia que hayan logrado los delincuentes mexicanos, comparten con sus pares estadounidenses la admiración que causa su desafío a las autoridades, sustentada en la enorme desconfianza que provoca tal autoridad, especialmente en México, donde, a diferencia de los delincuentes, se considera que muchos servidores públicos tienen conductas ilícitas en las que gozan de total impunidad y las cometen sin ningún tipo de riesgo.La mayoría de los infractores de la ley cuyas vidas ha exaltado el cine, la televisión o la música han creado un código de ética en el que respaldan sus actividades ilícitas que posiblemente no las justifican pero generan simpatía entre la población, como el hecho de que Chucho el Roto robara a los ricos para dar a los pobres, lo mismo que se dice hacía Jesús Malverde. Hace pocos días, el gobierno federal detuvo a un presunto miembro de la organización delictiva La Familia, conocido como La Tuta, quien afirma que su grupo tiene un código de ética que incluye el respeto al Presidente, a la familia y no matar o secuestrar personas por una paga, y hasta se da el lujo de proponer una negociación con las autoridades. ¿Cómo percibe a este personaje la sociedad? Quizá no con un rechazo absoluto porque existe una gran desconfianza en la actuación de las corporaciones policiacas.A pesar de que el Presidente Barack Obama comparó al Presidente Calderón con Elliot Ness en su lucha contra el narcotráfico, el mandatario mexicano no logró los puntos de popularidad que le hubieran permitido elevar la votación de su partido que apostó a la figura presidencial y su lucha contra el crimen organizado. ¿Será parte del mismo escepticismo? Recientemente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, reconoció que los jueces tienen mala imagen “porque tienen la cara sucia”, aunque muy probablemente ésa no sea la parte de su anatomía con más mugre.

Le vuelve a ganar Goyo a May

Por más que quisieron minimizar el debate en el actual ayuntamiento, el golpe nadie se los quita

Luego que los del H. Ayuntamiento que preside Javier May Rodríguez intentaron minimizar la derrota que le ofreciera Gregorio Arias en el Debate, el golpe ya había sido dado, según nos comentan fuentes cercanas al alcalde de Comalcalco, este no pudo dormir días antes del evento, pues los nervios eran patentes. Tanto así que llegó a leer agachando la mirada, pues no se atrevía a mirar a los ojos al ya destacado abogado Gregorio Arias Pérez.

Por si fuera poco Javier May, intento defenderse cual gato enjaulado, pero particularizaba en cuestiones sin fondo, que dejaba verlo como un político simplón, sin ideas, que lo único que sabe hacer es mandar sus policías y su gente, pero cuando le toca dar la cara se vuelve miedoso, y tartamudo.

Ya en el evento cabe recordar Javi empezó con dotes de orador, pero su voz empezó a agudizarse, deteriorada, bueno hasta hubo quien decía que no solamente se parecía a Capulina, si no que hasta hablaba como el, y por la otra parte el Talibán, el fénix, el genio de la política Gregorio Arias Pérez, hasta se oía en radio tronaba los dedos, degustando tan rico manjar que el alcalde Javier May le ofrecía.

Errores hubieron muchos en Comalcalco, pero creo el más agudo por parte de May, fue haberle dado alas a Gregorio, fue no haberse desprendido de esa figura política a tiempo, cosa que patentizó el día 21 de Julio, cuando el mismo Goyo Arias lo subió al ring, y él cual corderito de sus emociones aceptó, para quedar asentado el control que posé Arias sobre el ya ultrajado May, quien terminó entre murmullos sus participaciones.

Cosas fenomenales se vieron y oímos en todo Tabasco, Gregorio le hizo ver sus errores legales, le hizo ver su falta de compromiso y proyecto, lo hizo notar como un mediocre, como un tonto que ha creído lo que sus aduladores le dicen, más no ha bajado al pueblo, ni lo ha buscado y si acaso, sólo para conseguir sus fines económicos.

También observamos en la figura de Gregorio Arias, ecuánime, punzante, señalador, crítico, conocedor de lo que ocurre dentro y fuera de Comalcalco, eso fue lo que le asustó a Javier, pues él mismo se enteró ese día que desconocía muchas cosas, y que carecía de muchas más.
Lo que asombra de todo esto, es cómo se pudo prestar Javier May a engrandecer aún más a Gregorio Arias, ¿quién lo aconsejó? ¿por qué perder el piso tan fácilmente? Sólo May Rodríguez lo sabe, y aunque su gente intentó convencer del triunfo de May, el mal sabor de boca en el H. Ayuntamiento y en el PRD fue general, “Mira hermano, muchos en el palacio, decíamos ganó May, pero en el fondo supimos que fue el gran perdedor, pínche Goyo es cabrón Don ese, ya le dicen el Perro Negro del PRD”, mencionó un amigo de administración que por razones obvias omitió su nombre.

Designa PRI a Fernando Valdés Leyva como Secretario de Prensa Y Propaganda del CDE


El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, dio posesión hoy a José Fernando Valdés Leyva como Secretario de Prensa y Propaganda del comité.

Al presentar al nuevo integrante de la directiva partidista, Hernández Balboa enfatizó que se continúa integrando un equipo de trabajo con experiencia “y tenemos la absoluta seguridad que con este nombramiento se fortalecerá la política de comunicación del partido hacia los militantes, a los sectores, las organizaciones y la sociedad”.

Señaló que en el comité estatal se continuará atendiendo con mística de servicio, de puertas abiertas “y particularmente la relación con los medios de comunicación representa una parte fundamental para informar con oportunidad el trabajo de esta dirigencia y de sus comisiones, para que la sociedad esté enterada del nuevo rostro y rumbo del partido”.

Por su parte, Valdés Leyva agradeció la confianza del presidente del CDE y expresó su compromiso de cumplir con responsabilidad y dedicación la encomienda de mantener una relación de respeto y colaboración con los medios de comunicación en esta nueva etapa del partido.

El Secretario de Prensa y Propaganda es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, y tiene una amplia experiencia como director de noticias, productor y conductor de noticieros en los canales de televisión 7, 9 y 15.

Ha sido reportero de El Universal, Diario de Veracruz, columnista en diarios locales como El Sureste, Rumbo Nuevo y Diario de la Tarde; y director y conductor de programas de noticias en diversas estaciones radiofónicas de la entidad.

En 1994 desempeñó el cargo de Subsecretario de Prensa y Propaganda del CDE del PRI, en el área de radio y televisión.

Da a conocer CDE del PRI, nuevos nombramientos de su estructura

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, en aras de seguir fortaleciendo su equipo de trabajo, dio a conocer los nuevos nombramientos de la estructura partidista. El mensaje fue trabajar para hacer un partido con mayor credibilidad y más cercano a la gente.

De esta manera fueron designados el Lic. Juan Sánchez Hernández, como nuevo Coordinador de Delegados; el Lic. Roney Álvarez Pérez, Subcoordinador de Delegados y como Delegado Político de Centro, el Lic. Rogelio Betancourt González.

Por su parte los nuevos miembros del CDE, del Partido Revolucionario Institucional, se comprometieron a dar su mejor esfuerzo y seguir trabajando de manera conjunta para lograr los objetivos y metas del tricolor, con unidad y lealtad.

La perla del narco

Comalcalco sumergido en la delincuencia
Lic. Román Jiménez García

Muy a pesar de que existan vehículos que no compró May, si no que los dieron a nivel federal, por parte de Felipe Calderón Hinojosa, el presidente de la república mexicana, y al que supuestamente no ven como presidente, pero que si le aceptan los apoyos y luego se los piratean haciéndole creer a la gente que la alcaldía los adquirió por sus buenas finanzas, la delincuencia sigue en pie, y más fuerte que nunca.

Solo en un operativo en Comalcalco, se llevaron más de 50 personas, dentro de ellos municipales, estatales y federales quienes supuestamente tienen nexos con el narcotráfico, y son en su mayoría personal conocido por todos los comalcalquenses.

Es decir de un pason los militares y federales, se llevaron casi sesenta personas en Comalcalco, esto luego que se implementara un operativo sorpresa, en donde se demostró nuevamente que en esta entidad las cosas andan mal, tan chimuelas y pelonas, que el munícipe, solo atina a milal como el chinito, como se llevan a su gente.

Y no es para menos pues desde que llegó Javier May, la justicia dejó de hacer su trabajo y se dedicó a cuidar a May Rodríguez y sus temores de perderlo todo, mientras afuera las cosas cambiaban, tanto así que se alió Javi con los delincuentes para emprender una lucha sorda en contra de lo que le amenace. Y obviamente las consecuencias son severas, un municipio en donde según informaciones fidedignas se encuentran las células de narcotráfico metidas hasta en la misma policía municipal.

El gobernador del Estado se lo manifestó en una ocasión cuando vino a poner la primera piedra a la extensión de la UJAT, pero le dio miedo tocar a quienes le consumen el alcohol en sus pachangas, además no está tonto a meterse con lo que le está dejando dinero, por eso mismo quitó de Reglamento a Luis Villamayor, porque no le producía y no le hacia cuentas claras. Sin embargo ahora las cosas son diferentes controla mejor ese departamento de donde hace la mayor de sus ganancias, pues con permiso de la misma dirección expenden alcohol los clandestinos a diestra y siniestra.

Solo por mencionar el día de la mega madriza que hubo en el boulevard, se pudo observar los delincuentes que defienden al presidente y que protege la policía, drogados, otros alcoholizados, corriendo de un lado a otro, mostrando su salvajismo y a su protector. “Esos muchachos tienen hasta deudas con la ley señor, y en la policía municipal lo conocemos, pero ni modo que quieres que hagamos, tenemos necesidades, tenemos hambre, e imagínate ya despidieron casi 30 personas de la policía y nos adelantan los pagos, para que no les hagamos daño, pero la verdad eso se paga quizá no aquí, pero la justicia divina a esa sí hay que temerle amigo”. Mencionó un policía horas después de la garrotiza.

Lo cierto es que el día que llegaron los federales y los militares, los pitazos se dieron y se desprendieron de la policía municipal, a los mismos expendedores clandestinos, a los mismos narcotraficantes, a los mismos bares sin reglamentar, a los mismos policías, pero no a todos les dio tiempo de salir huyendo, o de reportarse enfermos, o de no ir a trabajar, el gran defecto de Javier May Rodruéz, el gran error del cual ni ellos mismos se atreven a hablar, ¿hasta donde estarán metidos?. Seguiremos Informando.