viernes, 31 de julio de 2009

Toño Zarate la calidad en la crianza de gallos de combate

Lic. Román Jiménez García

El licenciado Antonio Zarate es un connotado comalcalquense, conocido por su destacada labor en seguridad pública del municipio, y por su labor filantrópica para los desprotegidos, es una persona integra, que tiene infinidad de amigos, que lo admiran y respetan.
De tal manera CHOMPIPE sabiendo de sus convicciones definidas y a su vez del gusto a las aves de combate, nos dimos a la tarea de entrevistarlo sobre esta afición que desde chico ha tenido, herencia de familia, pues también su reconocido padre el señor Amado Zarate, es un conocedor de gallos finos, tan es así que sus gallos han sido cotizados y muy respetados en las vallas donde se paran.
Pero sin más preámbulo, los dejamos con una entrevista picosa que sabemos dará mucho de que hablar, pues con el licenciado Toño o Toñito Zarate como le decimos sus amigos, habla sin ambigüedades, un caballero en toda forma, crítico y certero en sus comentarios.
“Te agradezco las atenciones que tienes al hacerme esta entrevista. Al reconocer, la gente de gallos de aquí en Comalcalco, esto que haces es algo importantísimo, y que bueno, quedará para la historia en un periódico histórico y en eso creo se resume lo que estas haciendo”.
“En la actualidad se están jugando gallos, lastimosamente en una sola valla aquí en Comalcalco. Y fíjate que siento que los gallos han decaído bastante. Y te hablo de la calidad, antes se jugaban gallos lizos, se jugaban gallos, cubanos, gallos españoles, gallos de puerto rico, se veían verdaderas peleas de gallos, un verdadero combate de gallos, porque son aves de combate”.
“Ahorita se nos metió de tres años para acá, se metieron los gallos cabezones, gallos que su pelear es otro al gallo lizo, gallos que son más de empuje, entonces pierde la esencia del gallo fino de combate, porque se hieren poco”.
¿Y en cuanto a la valla dónde se juega que nos comenta?
La verdad yo no he asistido a esa valla desde hace aproximadamente 5 años, cuando sufrí un derrame cerebral me retiré de los gallos, pero por pláticas de algunos amigos me he enterado, y también siento que ha decaído bastante porque se maneja como una empresa más, claro que tiene que ser una empresa porque tiene que generar ingresos, pero también hay que respetar al gallero, hay que respetar a las amistades, porque yo entiendo que los gallos son para estrechar lazos de amistad y para formar nuevas amistades, y actualmente me dicen que hay problemas seguidos porque no hay un juez que conozca verdaderamente de las peleas de gallos, no hay un juez imparcial. Otra por ahí se pasea también un matón de pueblo, que se da el lujo de callarle la boca a quien esté gritándole a sus gallos. Y mira no se vale que con una seña el juez te haga perder, así se han acabado varios partidos que tenían el derecho de llegar a los primeros lugares. A través de una seña cambian las decisiones y ya y como la decisión del juez es inapelable pues ni para donde ir hermano.
Entonces con qué confianza vas a una pelea de gallos, con que confianza llevas a tu familia a una pelea de gallos, no hay ninguna, cuando te vas a encontrar con un sujeto loco y alcoholizados son capaces de cualquier cosa.
Tu vez de tal manera una crisis en el deporte de los gallos
Sí, la crisis empieza desde el sentido fallecimiento de Don Diego Rosique Palavicini, él era el pilar de las peleas de gallos en el Estado de Tabasco, por qué, bueno porque tenía una organización definida, una organización muy buena, ahí se jugaban gallos por amistad, se jugaban gallos por afición, no se jugaban gallos por negocio.
Si no mira lo que sucedió ahora en donde unos delincuentes disfrazados de galleros envenenaron dos gallos del partido de Comalcalco, dos gallos que iban a definir el primer lugar, cuando van a sacar los gallos de la jaula ven a los gallos morados, que les dieron, solamente ellos lo saben, uno de ellos murió, el otro se salvó pero quedó inservible no sirve para pelear, entonces eso no se hace, vamos a jugar gallos por amistad, por jugar gallos, pero no por ganar por ganar, entonces no se puede, no se vale, no se vale.
Alguna anécdota que nos quieras compartir amigo Toño.
Sí claro son muchos, pero en especial recuerdo cuando estábamos jugando gallos de navaja en Juan del Rio Querétaro, de aquí de Comalcalco andaba Mundo Gil, gallero también, y un amigo que es político actualmente Julio César Moscoso quien traía una gabardina color café larga, y alguien al vernos entrar grito, ahí viene el padrecito, seguramente lo confundieron con el Cura de algún pueblo cercano, y la gente se empezó a remolinar entorno a él y Moscoso les siguió la corriente, y empezamos a recibir de ellos refrescos, comidas, todo nos invitaban porque estaba el padrecito, pero al padrecito se le ocurrió empezar a apostar, y en una pelea apostó demasiado y perdimos. Entonces tuvo que salir disfrazado nuevamente, pero ya de vendedor de sabritas, se quitó la gabardina y se puso una chamarrita de esas de la corona y fue como pudimos salir del palenque porque lo iban a linchar. Una de tantas. En los gallos se viven muchas anécdotas. Gracias a Dios todo lo que tengo que recordar es para bien.
Entonces regresas a la Cría.
Así es, esto lo trae uno en la sangre, no lo podemos dejar, lo dejé por un momento por el derrame cerebral, pero Dios me dio otra oportunidad y me permitió seguir viviendo y estoy con nuevos bríos sacando crías de nuevo, algunas, mis amigos galleros, me han proporcionado la base nuevamente, porque yo la verdad confió mucho en el gallo cubano, en el gallo español, ya españoles no hay, pero hay descendencia de esos gallos, y con esas estamos haciendo las cruzas ahorita y nos están dando resultado, ya hemos jugado algunas peleas en el Estado de Chiapas, ahí tenemos jugando en Pijijeapan, hemos jugado en Comitán, en San Juan Chamula y la última pelea que tuvimos fue en San Cristóbal de las Casas, y han luchado los gallos, han salido avante, no te voy a decir que todos ganan pero no hemos puesto mal el nombre de Comalcalco. Va bien y se está abriendo nuevamente el mercado con los gallos de nosotros.
Hablemos de los galleros viejos.
Bueno, se ha olvidado a los galleros viejos, aquí hubo un gallero llamado Primitivo Cervantes (a) Pasita, fue el gallero de Don Angel del Campo, en los tiempos de más auge de gallos aquí en Comalcalco y en Tabasco, él era Yucateco, pero con una experiencia tremenda, él terminó sus días siendo gallero acá Don Angel del Campo, ya de 90 años de edad.
El ganó el torneo internacional que se jugaba año con año en la feria de Villahermosa, seguido los ganaba, ponía muy bien los gallos y sabía escoger, tenía un buen ojo para escoger un gallo.
También Don Lolo Aguilar de Yucatán, un hombre integro a carta cabal, con gallos muy buenos y muy cortadores, y pues ahorita esto está lleno de Cubanos, está Pepe Santo Domingo que es el triunfador, es el enemigo a vencer dentro de los gallos, y por otros lados andan otros compañeros, pero nosotros aquí seguimos adelante con los Choquitos que tenemos.
Cómo empieza tu gusto por los gallos
Yo empiezo en los gallos en 1976, a raíz de que entré a estudiar la preparatoria, frente a la preparatoria vive Mundo Gil, que más o menos tiene mi edad y a él le gustan los gallos igual, entonces en aquel tiempo todavía no le entraba a los gallos, aún cuando mi papá ya había sido gallero y mi abuelo en los años 40 fue juez de valla, en las peleas que hacían aquí en Mayo, entonces lo traemos en la sangre y ahí empecé iba a las peleas y me regalaron un gallito, lo traje a mi casa lo empezamos a trabajar y ahí empezamos, y es que todo se va dando, del gallito viene la gallina, y los pollos y adelante y adelante, entonces se puede decir que tengo 33 años en esto de los gallos.
Un gallo en particular que usted recuerde…
Antes deja decirte que aquí hubo un criador que no ha sido reconocido, quizá porque él no se dedicaba exclusivamente a eso, pues él lo tenía como un hobbie, el Doctor Guillermo Figueroa Barragan Pediatra que murió hace poco, el tenía gallos de cría en el patio de su clínica, en su consultorio de la calle Juárez, tenía muy buena amistad con Don Angel del Campo, y tenía dos gallos en cría españoles, uno que se llamaba el Sicomocho y el otro gallo, que yo considero el mejor gallo que ha habido aquí en Comalcalco se llamaba hincha huevo, era un gallo que no le podían ganar, se lo dieron al Doctor Figueroa y él sacó muy buenos gallos de ese gallo padre, a nosotros nos regalo varios, pero dentro de esos, nos regalo uno, que es el que destaco entre todos los gallos que nos dio, y nosotros le pusimos el mala cara, un gallo retinto de un peso de 1.650, ese gallo hizo 12 peleas, la primer pelea lo Masacraron, y de ahí hizo 12 peleas consecutivas, y no perdió ninguna, es decir termino con un record de una perdida y doce ganadas, el gallo se dejo de pelear porque se fue quedando ciego, ese gallo nos lo pidió a nosotros el papá de Don Diego Rosique Palavisini, Don Diego Rosique Gamas, él no le decía el Mala Cara, él le decía el buzo, porque era un gallo que se movía por abajo y se movía demasiado y no lo encontraba el contrario, ese es el gallo que estamos buscando para combatir al gallo que se está sacando ahorita aquí en Tabasco, el gallo cabezón, entonces nosotros buscamos un gallo con movimiento y heridor. Y se les puede dar pelea un ejemplo de eso es Osmair, quien hizo 15 peleas con 6 gallos, en esta temporada, ahorita actualmente creo los tienen los Cano. Pero eso nos demuestra que un gallo fino, con movimiento y heridor puede vencer a cualquier gallo cabezón.
Se necesitan más vallas…
Claro que es necesario, había una, pero la cerraron, claro no omito manifestar que eso hacia contrapeso a la valla que existe, porque esto es simple, pues cuando en un lugar hay torneo y tu no tienes los pesos para jugar ese torneo, pues te vas a la otra, y no te quedas sin jugarlos, porque la temporada es enero y hasta mayo, entonces tienes que aprovechar para jugar tus gallos, porque llega Mayo y ahora con lo de la influenza se suspendieron las peleas y se quedan muchos gallos sin jugar, yo estuve en la gallera de Don Angel del Campo, y quedaron aproximadamente 35 gallos sin pelear, gallos que estaban listos, preparados, entonces qué pasa, el trabajo de toda una temporada ahí se quedó estancado, porque no hay donde jugar los gallos. Claro que se jueguen los gallos, con todos los requisitos que solicita la ley, para no tener ningún problema, cuáles son, bueno los permisos de la secretaria de gobernación, no cruzar “apuestas”, entre comillas, y respetarse.

jueves, 30 de julio de 2009

LA RECETA EQUIVOCADA

Roberto Rosado Sastré

Mi abuelo, el Dr. Desiderio Germán Rosado, según me platicaron, familiares y amigos, era un hombre ocurrente, simpático, y un tanto enamorado. El escritor, Gerardo Rivera, autor del magnífico libro de investigación, “Historia de la Medicina en Tabasco”, se refiere a mi abuelo en los siguientes términos.
“El Doctor Desiderio Germán Rosado nació en Bacalar Quintana Roo el 23 de mayo de 1828, su padres fueron Bernabé Rosado Bolio y Francisca Carbajal Delgado. Se graduó como Médico Cirujano en Mérida Yucatán, en donde en 1855 fue catedrático del Seminario de San Idelfonso. Vino a Tabasco en 1860. Murió a la edad de 90 años, el 28 de junio de 1918. La mayor parte de su vida la hizo en Comalcalco.”
Más adelante dice el autor:
“Desiderio G. Rosado, como se firmaba, fue miembro del cuerpo médico del Ejercito Republicano que en la Chontalpa comandaba el coronel Gregorio Méndez Magaña. Colaboro con Manuel Sánchez Mármol y Arcadio Zentella en la redacción del periódico “El Disidente”, órgano de combate con el que los tabasqueños que luchaban contra los imperialistas aleccionaban al pueblo para que se unieran a la lucha contra los invasores. Por supuesto este periódico se hacía en los montes, en los cascos de las haciendas, en fin, donde hubiera un momento de reposo, para preparar los tipos y poder hacer el tiraje.
Este médico fue considerado un sabio. Su mayor pasión fue la botánica, de la que fue también un gran propagador en el uso de algunas hierbas como la “Doña Elvira” (Echium yulgares, L.), que era el mejor antídoto contra el veneno de las alimañas que se daban en los pantanos, ríos y lagunas.
También recomendaba la hierba “espigelia“ (Spligelia anthelmina, L.), un activísimo vermífugo que después se recomendaba de unos a otros cuando se hizo popular ente la población. Pero en donde alcanzo grandes reconocimientos fue cuando hizo investigaciones científicas sobre las propiedades del “macayo” (Andira racmosa, Lam.). con la savia de este enorme árbol, confecciono las famoss “Pildoras del Dr. Rosado
A nivel nacional le fueron reconocidos sus meritos como investigador e incluso los bienes que poseía, según afirmaba el mismo, se debían a obsequios que el gobierno federal le había hecho. También realizo estudios sobre las materias cáusticas que contiene el coleóptero que en Tabasco invade los frijolares y que es conocido entre la gente del campo como “el botijon”.
Por todos estos trabajos que fueron exhibidos en diversas exposiciones, el doctor Desiderio G. Rosado obtuvo varios reconocimientos entre diplomas y medallas de oro.”
Hasta aquí el autor Rivera.
Los Rosado, llegaron a la Península de Yucatán, huyendo o expulsados de Europa, concretamente de España, por ser Judíos Sefarditas.
Mi abuelo, se que se avecindo por años en Bacalar Quintana Roo, de donde se trasladó a Tabasco, en unión de sus hermanas Enedina, Carmita y Rosita.
Recuerdo que me platicaban mis familiares, que mi abuelo y sus hermanas, fueron trasladados desde Bacalar a Tabasco, cargados cada quien en una silla, a lomo de algunos nativos, que en esa época se dedicaban a ese tipo de transporte, demasiado original, y desde luego, me imagino que necesario en esa época, traslado que se hacía por jornadas diarias y paradas ya establecidas, durante varios días.
En aquella época los pocos doctores que habían en Tabasco, como no existían carreteras pavimentadas, solo caminos y veredas, acostumbraban desplazarse a caballo para dar consultas, y siempre llevaban consigo, sobre la manzana de la silla su maletín.
Como es lógico, no tuve la fortuna de conocerlo, solo en fotografías, pero si he querido escribir, algunas de sus anécdotas.
En este trabajo, solo incluyo un cuento al que lo titulé “La receta equivocada” y que llegó a mí, como todos los cuentos de mi abuelo, por pláticas de familia.
En una ocasión, el Doctor Rosado, como le llamaban comúnmente, fue a atender a un enfermo a una ranchería cercana; después que lo reviso y platico con él y sus familiares, sobre los achaques del paciente, procedió a escribirle la receta, y al darse cuenta de que no traía recetario, saco de la bolsa interior de su saco, un papel, y allí escribió todo lo que deberían ponerle al enfermo.
Cuando terminó, les indicó, - pónganle todo esto, y mañana me van a ver para que me informen como sigue.-
Dicho y hecho, se despidió y siguió por otro rumbo en su tarea diaria.
Al día siguiente, como a la una de la tarde, llegaron a verlo apresuradamente, los familiares del enfermo muy asustados.
Al recibirlos él con la acostumbrada pregunta - ¿Cómo sigue el enfermito?-, con mucha preocupación, le dijeron:
- Doctor, sigue igual o peor, suda mucho, y como que se quiere asfixiar a ratos. Está sumamente sofocado, creo que por tanta ropa que se le puso.
- Pero como va a ser. Permítanme la receta, ustedes están equivocados. Y este empezó a leerla en voz alta.

Tres camisas, tres camisetas, una chamarra, tres calzoncillos, dos pantalones, cinco pañuelos, dos toallas medianas, tres pares de calcetínes.
Al terminar la lectura, les dijo muy sorprendido, - Pero que bárbaro son, yo les di la receta en un papel que ya antes había usado mi mujer para apuntar la ropa que le había entregado a la lavandera, creyendo que ustedes sabrían utilizarla correctamente, pero por lo que veo, no lo hicieron.
Alguno de los familiares le respondió, - Doctor, nosotros le pusimos todo lo que usted dijo, es decir, la lista de ropa que tenia la receta. -
Regresen inmediatamente a su casa, quítenle toda la ropa, déjenlo solo con la interior y con mucha precaución, con unos abanicos, refrésquenlo lo más que puedan, y denle de beber mucha agua con azúcar, mientras otros corren a comprar las medicinas que realmente trae la receta.
El enfermo, al paso de las horas, encontró pronto alivio, y así nació un cuento más del Dr. Desiderio Germán Rosado, cuyo nombre es recordado en el Hospital General de Comalcalco, que hoy lleva su nombre.

Resuelve Comisión de Justicia

A la fecha, la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI ha resuelto tres impugnaciones presentadas ante las comisiones Estatal y Municipales de Procesos Internos del Partido.

Así lo dio a conocer el Presidente de esta instancia, Juan Francisco Trujillo Navarro, quien señaló que el pasado 25 de julio se desechó por improcedente el escrito de inconformidad presentado por Leopoldo Augusto Juárez López ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Informó también que con fecha 28 de julio, se procedió a publicar por estrados el resolutivo relativo al expediente CEJP-PI-013/2009, promovido por Martín Chávez Bueno ante la Comisión Municipal de Procesos Internos del municipio de Tenosique.

En este caso –dijo- se emitió un acuerdo de ‘desechamiento por improcedencia’, resolviendo así el recurso de inconformidad presentado por el militante.

De la misma manera –señaló Trujillo Navarro- hoy 29 de julio se emitió la cédula de notificación relativa al expediente número CEJP-PI-012/2009, promovido por José Humberto de los Santos Bertruy y/o Humberto de los Santos Bertruy ante la Comisión Municipal de Procesos Internos del municipio de Centro.

En el documento –explicó- que se publica en estrados de esta Comisión, se señala en el punto primero que resultaron infundados e inoperantes los agravios esgrimidos por el promovente José Humberto de los Santos Bertruy y/o Humberto de los Santos Bertruy.

Destacó además que el segundo punto establece “se confirma el dictamen emitido por la Comisión de Procesos Internos de Centro de fecha 20 de julio de 2009, mediante el cual se niega el registro al promovente como precandidato del Partido Revolucionario Institucional para participar en el proceso interno para seleccionar y postular candidato a Presidente Municipal de Centro”.

Trujillo Navarro comentó que así lo resolvió el pleno de la CEJP durante la sesión realizada el día de hoy.

Reiteró que la Comisión seguirá analizando las impugnaciones presentadas por los militantes en las instancias correspondientes, y se continuarán resolviendo con estricto apego a derecho.

sábado, 25 de julio de 2009

Pleito Perredista en Comalcalco




TOMADO DEL CANAL DE dvjzito EN YOUTUBE

Garrotiza en COMALCALCO

Se busca desesperadamente al hijo de RICARDO SANCHEZ




Se busca desesperadamente al hijo de RICARDO SANCHEZ de 3 años desaparecido desde 21/06/2008.AYUDENME POR FAVOR A DIVULGAR LA FOTO DE EL EN INTERNET... Me disculpan los que no tienen corazón para leer y reenviar estos mensajes pero quien sabe...el mundo es chiquitito y arriba hay un Dios.




Ing. Luis A. Nuñez Mejias0261-74946270414-1034073


Ing Gonzalez JonnathanCel. 0414969096104161697243

viernes, 24 de julio de 2009

Comalcalco tiene un cavernicola de presidente


Continua Javier May Rodríguez sembrando el odio entre los perredistas, pues luego de que bajaran al municipio las boletas electorales, para elegir internamente quienes serán los representantes de este partido a las locales, policías vestidos de civiles, agredieron y apalearon al grupo de Alipio Ovando Magaña, quienes como pudieron se defendieron.


Los hecho se llevaron a cabo en el boulevard Leandro Rovirosa Wade, en las instalaciones del PRD, en donde se dieron cita los Alipistas y los Maycistas o los Rosadistas, y entre jalones y mentadas, bajaron la documentación con la que se hará "democraticamente" la elección interna del PRD, sin embargo en un acto de autenticos malechores, un grupo de antimotines, con la orden de agredir a la gente de Alipio, llegó al lugar y empezó la guerra campañ, que duro varios minutos.


Entre palos, piedras, machetes, uñas postizas, rodillazos y patadas, los dos grupos se dieron demostrando su incapacidad política, mientras los represetantes estatales, se escurrian al interior del PRD. Por su parte las mujeres que suelen ser más valientes que algunos hombres, se apresuraban a golpear a quien se les parara enfrente, fue como entre la muchedumbre los policías llevaban solo al grupo de Alipio, a quienes de forma salvaje les agredian y cual animales los subian a las bateas de las patrullas, las cuales no detienen a ningún delincuente, solo dicen las tienen para apalear a enemigos del presidente.


Rápidamente la orden era coartar la libertad de expresión, por lo que empezaron los guardianes de los intéreses del señor monarca Javier, a levantar celulares, cámaras y si se podía dejar ir un golpe.


A pocos minutos los porros del presidente se hicieron presentes, y entre la multitud, se abrieron paso con palos y machetes, unos drogados, otros alcoholizados, empezaron a repatir golpes, mientras una señora hablaba por celular pidiendo más delincuentes para vapulear a los Alipistas, "Manden más de las rancherias, diganle... que les diga que mande más para dejarles ver quien manda".


Cabe hacer mención que el gran ausente, fue el Doctor Cordova, a quien no se le vió en todo eso, cosa que indignó a los de su formula, pues en estos momentos se ve el liderazgo, la fuerza y el compromiso, pero quizá el Doctor Francisco Cordova, le entró el miedo y mejor decidió dar reculativa a sus fines.


Lo cierto es que lo que se vivió el día de hoy fue la derrota anunciada de Javier May y su grupo, quienes hoy se repelan a perderlo todo y pasar a la basura de la historia.

Programas asistenciales fabrican pobreza y delincuencia

Los programas asistenciales del gobierno federal, así como los de algunos estados de la república, están mal planeados y aplicados, ya que su fines mitigar la pobreza, pero han fallado y así lo demuestran los resultados que ha arrojado el INEGI con 7 millones de pobres más.

Y esque estos programas estan fomentando la desobligación de los proveedores de las familias, ya que en muchisimos casos, los maridos se desatienden de sus familias ya que si de por sí lo hacían, ahora más ya que el gobierno les mantiene a sus familias, y más aún tienen varias familias, ya que también es requisito para que el gobierno se las mantenga, que ellos no se hagan responsables de sus mujeres ni hijos para que entren en los apoyos a madres solteras (de día) y además deben tener hijos con estas para que les den leche y otros apoyos como becas y entrar al programa Oportunidades, que este mismo programa esta hecho para que la gente no trabaje y no quiera buscar la forma de hacerlo, ya que tienen juntas para todo, tienen que asistir al consultas médicas, pláticas de salud, para ir a cobrar sus apoyos mensuales (hagan de cuenta los maestros), y demás asuntos cosa que impide que un patrón pueda aguantar y termine por despedirlos ya que generalmente les hacen esta pregunta: "o te quedas con el trabajo o con tu apoyo social", y la gente piensa esto: "aqui me dan un poquito sin hacer nada, y aqui en el trabajo gano más que lo que me dan de apoyo, pero tengo que trabajar" así que la gente termina por dejar su trabajo.
Siguiendo con esta situación, imagine usted estimado lector lo que sucedería si llegara un gobernante que decidiera eliminar esta fábrica de desempleo, efectivamente, la gente se volcaría a las calles a protestar porque les quitan lo que tanto les ha costado conseguir y que además es lo suyo porque para eso pagan impuestos (me pregunto yo si alguna vez se han parado por alguna oficina del SAT o si a caso saben lo que es una declaración de impuestos); pues bueno, es tan grande la costumbre de recibir sin hacer nada, que esto esta haciendo que algunos más sánganos que otros, al ver que estos apoyitos no sirven para calmar el hambre, pues se van por una solución similar, robar, asaltar, chantajear, extorsionar y hasta secuestrar, porque? porque ni modo que trabajen, y digo usted puede observar por todas las ciudades los letreros de "se solicita emplead@" pero "ni modo que trabaje por solo $1500 miserables pesos a la quincena" si para eso estudie la secundaria (si a caso)

jueves, 23 de julio de 2009

Alejandro Medina Custodio y los retos que tiene enfrente

El mejor candidato que pudo seleccionar el PRI para la presidencia municipal de Comalcalco, joven, atrevido, ecúanime, astuto, que no le tiene miedo al trabajo, un polìtico que hasta el momento ha demostrado que tiene convicciones, que es visionario, y que tiene experiencia.

Sin embargo enfrente tiene una difícil encomienda, el quitarle de la boca la jugosa Perla de la Chontalpa a Javier May y a su arlequin Rosado, pero antes debe unificar y dialogar con los priístas resentidos, que no se atreven a aceptar que la juventud convinada con la experiencia es un aliciente para ganar mayores espacios en el estado.

Por lo pronto y por lo que se ve Alejandro Medina tiene la actitud del lìder que entiende el momento histórico que pasa, esperemos de igual manera, los actores políticos maduren y afronten lo que viene como una prueba en donde el más apto seguira o perecerá en el intento.

Hasta el momento vemos a un Alejandro Medina Joven, y vemos tambien a un dirigente estatal en las mismas condiciones, Adrián Hernández Balboa, quien igual que Alejandro tiene mucho que demostrar, obviamente esto marca rumbos, pues quiere decir que los tiempos en el PRI han cambiado, que es la oportunidad de los jóvenes de trascender, esperemos quienes estén en esta posición que por años se ha peleado, no caigan en el abismo del poder, de donde pocos se han levantado.

Por lo pronto la primer prueba que tiene que zigzaguear Alejandro, son las corrientes internas en el partido, la arrogancia de quienes creen tener el poder polìtico y económico en el municipio, viejos maromeros, que solo han contaminado al partido con su atroz ejemplo, pero bueno como dice el dicho, no importa por donde se tiene que pasar para llegar.

Es pues que Alejandro Medina ya está listo, un candidato de lujo para unas elecciones, en donde se tiene que derrumbar la ignominia incrustada en las arcas del H. Ayuntamiento del ya destrozado Comalcalco.

En Comalcalco el narcotráfico se pasea como en su casa

Deficiente ha sido la autoridad municipal, para detener el narcomenudeo en Comalcalco.

A pesar de lo que se quiera hacer notar, no se ha podido con el paquete, las autoridades del municipio han quedado mucho a deber, pues no han realizado un trabajo responsable en esta area.

Por si fuera poco a pesar de los focos rojos que existen en el municipio, no ha habido ningùn operativo en el municipio, además que según se ha comprobado, los envenenadores del pueblo, siguen haciendo su agosto, pues venden su producto a cualquier hora del día sin importar la autoridad.

Esto es grave, pues se persive que no hay interes por frenar este mal o a lo mejor ya les llegaron al precio. Seguiremos Informando.

Las carcajadas de los narcos

Lydia Cacho RibeiroPLAN B Columna publicada en El Universal y otros 20 diarios del paíshttp://www.lydiacacho.net/13-07-2009/las-carcajadas-de-los-narcos/

El IMSS pagó más de 800 mil dólares en subsidios a la guardería de la familia del narcotraficante El Mayo Zambada. En Washington ahora se preguntan cómo diablos le harán para que los congresistas estadounidenses aprueben futuras partidas de Plan Mérida para México, que podrían terminar en los bolsillos de los cárteles.No, no fue en la era del PRI, esa a la que culpa Calderón cada vez que cuestionamos la guerra y la corrupción. Fue Molinar Horcasitas cuando era director del IMSS; un panista que ha vivido de dar lecciones de ética y buen gobierno. Firmó el convenio para que la familia del narcotraficante maneje una guardería pública en Sinaloa.No hay excusa ni pretexto; cualquier persona puede entrar en Internet, teclear el nombre de la representante legal y encontrarse, desde antes de firmar el contrato, con el listado de los negocios para lavar dinero de El Mayo Zambada.El aviso en la dirección electrónica http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/actions/20070517.shtml está allí justamente en aras de la trasparencia y para que nadie, ni de México ni de Estados Unidos, cometa el error de vincularse con el narcotraficante.Como si no fuera suficiente la falta de profesionalismo y pericia del director y Consejo Técnico del IMSS, también el gobierno de EU, que ya conocía esta asociación, hizo ojo de hormiga. Cuando la cooperación estadounidense entrega donativos a las asociaciones civiles, les hace firmar medio centenar de documentos de responsabilidad jurídica, revisa las facturas y gastos, exige transparencia total por 10 mil dólares; sin embargo, a sabiendas de que el gobierno federal no sólo es incapaz de dar seguimiento a uno de capos más buscados, sino que se asocia con su familia con recursos públicos, aprobó la entrega de 400 millones de dólares para la narcobatalla. Algo no cuadra; el Departamento de Estado ha dicho que esta es una guerra fallida. Si lo es, ¿para qué invierten en ella? ¿Qué estará cediendo Calderón a cambio de esa ayuda?Las y los legisladores estadounidenses que aprobaron el Plan Mérida conocen las debilidades del gobierno calderonista. Conocen la corrupción de altos mandos policíacos, saben de la falta de equipo y recursos para trabajo de campo de inteligencia del Cisen.Luego de un gasto multimillonario y de la estela de daños “colaterales” (como Calderón llama a las violaciones a los derechos humanos) que dejan 10 mil soldados en Chihuahua, sabemos que fue inútil ese despliegue militar y que lo que se necesitaba era invertir en servicios de inteligencia para aislar y detener a los narcotraficantes y sus redes sociales; justo lo que hace un año la Sedena y expertos independientes en inteligencia y seguridad le dijeron a Calderón.Si no son capaces de darse cuenta de que el IMSS está subrogando guarderías al narco, algo que podrían descubrir con una búsqueda simple en Google, qué podemos esperar de esta ineficaz guerra si no más violencia, más muertes, menos derechos humanos para la sociedad inocente, y claro, las carcajadas de los narcotraficantes.

Deja sin salida el narco a Veracruz

Cercan tres cárteles del narcotráfico a Veracruz
JUAN MANUEL MEJÍA DOMÍNGUEZ/HOYLAREDO Enviado


El estado de Veracruz, representa un punto estratégico para los cárteles de la droga en el trasiego de cocaína a Europa y Estados Unidos, la operación de la delincuencia organizada en el puerto es una calca, ampliada, de la que entre 1994 y 99 construyeron en el estado de Quintana Roo los barones de la droga en sociedad con el ex gobernador Mario Villanueva Madrid.El nacimiento del cártel de Veracruz, conformado por sicarios de la organización nueva gente, propicio una triangulación de enfrentamientos entre los zetas del cártel del Golfo de los hermanos Osiel El Mata Amigos y Antonio Ezequiel El Tony Tormenta Cárdenas Guillén, y sicarios del cártel de Sinaloa de Archibaldo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, encabezados por Edgar La Barbie Valdés Villarreal y los hermanos Arturo El Barbas y Héctor Beltrán Leyva, asesinatos que revelan el grado de corrupción y protección de la policía estatal y municipal que gente nueva, El Chapo y Tony Tormenta han logrado corromper.A lo largo y ancho del estado, el cártel de Veracruz, Sinaloa y del Golfo, pelean el derecho de paso en la plaza que el trío de organizaciones operan, ahí, reciben, transportan, y comercializan drogas, lavan dinero en hoteles, empresas turísticas, de bienes raíces, casas de cambio y narcocampañas.Protección oficialHace unos días apareció en el puerto de Veracruz un narcomensaje en el que se amenaza de muerte al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Juan Manuel Orozco Méndez, por brindar protección a los zetas.La amenaza fue dejada en un cuerpo envuelto en bolsas de plástico negro a la altura del callejón Costa de California, sobre la avenida Salvador Díaz Mirón. Unos metros más adelante, sobre la misma avenida en el cruce con Calzada Armada de México fue encontrada la cabeza, también envuelta con bolsas de plástico negro.Debajo de la cabeza había un mensaje escrito en un papel blanco dirigido a los Zetas y en especial al General Orozco Méndez, a quien los sicarios del Chapo Guzmán, la Barbie Valdés, y gente nueva acusan de proteger.“Nosotros no matamos gente inocente. Éste trabajaba para Andrés y la Claudia. Quienes trabajan para los mugrosos Zetas van a aparecer igual que éste y aunque el general Orozco, Julio Olivares, comandante Márquez, Simón Lea Murillo, los sigan protegiendo, nosotros los vamos a seguir matando y eso es en especial para ti general Orozco, que el 14 de abril diste orden a patrullas de levantar el cuerpo de los mugrosos Zetas en el crucero de Santa Fe. A ver si éste lo puedes esconder y esto va para ti, porque para nosotros eres un mugroso Zeta”, advierte el narcomensaje.Antecedentes sospechososJuan Manuel Orozco Méndez, en el gobierno de Miguel Alemán Velasco, fue delegado de Tránsito en el municipio de Martínez de la Torre, donde vivía el capo de la región Albertano Don Albertano Méndez Terán, ejecutado y quemado junto a su hermano en la navidad del 2003, en el Cocal, muerte en la que se le menciono al jefe policiaco.Su amigo Alfonso Allegretti Mejía, ex elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP división caminos), y ex delegado de Seguridad Pública con Alemán Velasco, también fungió como presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Martínez de la Torre, tomo el control de la plaza y se convirtió en el capo del cártel del Totonacapan, hizo amistad y sociedad con Orozco Méndez, también fue ejecutado en pleno centro de Martínez de la Torre.Orozco Méndez fue acusado por empleadas de la delegación de Tránsito de Martínez de la Torre de acoso sexual, se advierte en las denuncias 064/02/IV/FESP y la 10/02/IV/FESP, del año 2002 en la Fiscalia Especial contra Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). En febrero del 2004, Juan Manuel Orozco es nombrado por la SSPE como jefe de seguridad del entonces candidato al gobierno de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, donde comienza una gran amistad.Que le redituó en el premio de ser nombrado subsecretario de la SSPE en diciembre de 2004 por Herrera Beltrán, 11 meses después Orozco Méndez, suple en el cargo al general Rigoberto Rivera Hernández, recomendado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el cargo de secretario de seguridad pública.Con su llegada al cargo, le fue impuesto Edmundo Martínez Zaleta, quien entró en confrontación con Orozco ya que Martínez, se oponía al cobro de cuotas a los jefes policíacos. Fidel Herrera, decidió acabar con las disputas y mandó a Martínez Zaleta al centro de emergencias y auxilio a la población (C4) y promovió como subsecretario a Francisco Mora Domínguez, quien estaba en el C4. El pasado 4 de marzo de 2007 en Villarín, Veracruz, se inicio la ola de ejecuciones de nueva gente y el cártel de Sinaloa, contra los zetas del cártel del Golfo, con dos muertos y 7 detenidos, después vino la detención de 5 zetas por policías municipales de Coatzacoalcos el 10 de marzo cuando pretendían matar a un narcotraficante de Oluta.Tras la muerte de 3 policías del estado en Boca del Río y 4 zetas detenidos, por la ejecución de 2 zetas el 23 de marzo en el puerto de Veracruz que dejaron ensabanados atrás de Televisión de Veracruz (Telever), asesinados por la gente nueva, y a la ejecución de otro zeta en la colonia Floresta, llego la intervención de la Sedena y la PFP con el operativo de seguridad conjunto.Juan Manuel Orozco, giro una orden que resulto ilógica para sus subordinados al exigir a los preventivos estatales que concentraran sus armas cortas en Xalapa y sólo se quedaran con las armas largas, situación que de acuerdo a un elemento entrevistado por este reportero los dejo en desventaja ya que esas armas son viejas y la gran mayoría se traba.En esa indicación estaba implícita la orden a los grupos móviles de no hacer recorridos de vigilancia en las carreteras, dejando desprotegidos muchos poblados donde se dieron enfrentamientos entre gente nueva, zetas y del Chapo, como sucedió en la entrada del municipio de Soledad de Doblado, el 14 de abril donde zetas se enfrentaron nuevamente a los sicarios de la Barbie integrados en las bandas chapos, chachos, negros, lobos y mara salvatrucha sobre la carretera federal, donde el informe oficial señalo 3 muertos y dos heridos, 20 minutos de balacera, y más de 2 mil balazos. Ahí se encontró un arsenal sobre la carretera y un monte cercano. Pero la verdad sobre el enfrentamiento es otra, la versión de lugareños y dos oficiales de la PFC, revelaron en entrevista a www.hoylaredo.net que los primeros en llegar después de los Federales de Caminos fue una patrulla de Seguridad Pública cuyos elementos levantaron sobre el monte 5 cuerpos y no 3 alejándose con ellos con rumbo desconocido.No pudieron recoger a los otros tres porque los habitantes los estaban observando, uno de los ejecutados estaba sobre la carretera, otro en un vehículo y el tercero tirado en el monte, pero visible desde la carretera. De los heridos, uno estaba sobre la carretera y el otro apareció desmayado en la calle Lobos en el puerto de Veracruz. Los elementos policiacos bajo las ordenes de Orozco Méndez, en otras tres ocasiones han levantado los cuerpos de asesinados sin que peritos de la PGJE hagan su trabajo, llevándolos a los cuarteles o al servicio forense que ellos vigilan. El 16 de abril en la avenida 20 de Noviembre, de Xalapa, apareció otro ejecutado con mensaje de los zetas, una llamada por la radio de Seguridad Pública, ordeno a una patrulla lo subiera a su camioneta y se lo llevara al cuartel de San José, por este hecho que denunciaron sólo algunos periodistas de medios locales cambiaron a Marco Antonio Aguilar Yunes, exsubprocurador en el puerto de Veracruz, enviándolo a Xalapa.Nunca aparecieron 7 víctimas del enfrentamientoPor otra parte tras el enfrentamiento siguen desaparecidas 7 testigos de la balacera entre narcos, entre los que figura un menor de 3 años, por lo que familiares de los desaparecidos exigen al gobernador Herrera Beltrán, se les de información, iniciándose la averiguación previa FESP/ 589/ 06/ 01, sin que la Procuraduría estatal tenga respuesta.Los desaparecidos son José Eligio Díaz Jiménez, Carlos Ruiz Martínez, Carlos Norberto Murillo, Javier Alejandro Marco Rocha, Daniel Marín Limón, Juan Chacón y su hijo de 3 años Juan Carlos Chacón Hernández. Gente nueva, Sinaloa y Golfo se dividen el estadoEl mapa del narcotráfico en el estado está dividido en tres, el norte del estado está controlado por el cártel del Golfo y los zetas, el centro del estado, incluyendo Xalapa y Veracruz, está controlada por gente nueva conocidos ahora como el cártel de Veracruz, y el sur lo comanda el Chapo Guzmán.Tony Tormenta y los zetas usan la ruta de la huasteca para internarse en Tamaulipas y cruzar la frontera hacia Texas, Estados Unidos, mantienen el pago por derecho de paso con el cártel de Juárez, ambas organizaciones pelean el control de plazas como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, contra los cárteles de Sinaloa y Milenio que conformaron una alianza contra los zetas, a esta confrontación entro el cártel de Veracruz o sea gente nueva.La organización del Golfo, pelea a muerte con la de Sinaloa los estados de Tabasco, Puebla, estado de México y Distrito Federal, punta de entrada de Morelos y Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, de donde provienen los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Honduras, Guatemala y El Salvador.El cártel de Veracruz o gente nueva tomaron el control del centro del estado con fuertes operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero, el cártel de Veracruz, inicio una guerra contra los zetas que mantienen una importante presencia en el Distrito Federal y el estado de México, al igual que el Chapo y la Barbie.Por su parte Guzmán Loera y su organización controlan el sur de Veracruz y norte de Oaxaca y Tabasco, así como parte de Puebla con presencia en los municipios de Nezahualcoyótl, Ecatepec, y Chimalhuacan en el estado de México, en el Distrito Federal en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde dejan parte de los cargamentos que trasladan por plazas de los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, donde llega la cocaína por vía aérea, marítima y terrestre con paso en El Salvador y Guatemala, provenientes de Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Venezuela.La zona de la costa entre Huatulco y Salinas Cruz se ha convertido en un centro de operaciones de el Chapo Guzmán, que tras la detención del líder del cártel del Istmo Pedro el Cacique Oaxaqueño Díaz Parada, busca controlar la zona y por ello mantiene enfrentamientos con los cárteles de Veracruz y el Golfo.El corredor de salida de la droga que va desde Coatzacoalcos Veracruz hasta Matamoros Tamaulipas, al norte, al sur por Oaxaca y Tabasco hasta Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, como entrada de cocaína en el Golfo y el otro en el Pacífico es decisiva para la actividad criminal por ello la cruenta guerra entre narcotraficantes.La presencia de los dos cárteles de la droga más importantes no sólo en México, sino en el mundo en las plazas mexicanas aunado a la corrupción de las policías federales, estatales y municipales, han propiciado la ola de ejecuciones en el país que de diciembre de 2006 hasta este mes de junio 2007 han dejado más de mil ejecutados entre policías, y narcotraficantes, dejando a Veracruz en uno de los puntos neurálgicos del narcotráfico en México. Cárteles de la droga en el DF y EdomexEste reportero lo anticipo el 29 de enero de 2006, al advertir que el Distrito Federal no solo es punto de paso obligado de la droga que los Cárteles del narcotráfico hacen en su camino a Estados Unidos y Europa, sino que ahora se ha convertido en una importante plaza en disputa.Los cárteles de Sinaloa, Valle del Norte, Juárez, Tijuana, Milenio, Golfo y ahora en el escenario el de Veracruz, luchan por el control de la plaza capitalina, y es que con la llegada de sicarios a la Ciudad de México los levantones que terminaron en ejecuciones sean convertido en la constante entre estas organizaciones criminales, gracias al trabajo de reclutamiento de menores de edad que son entrenados como asesinos a sueldo para acabar con las bandas rivales. Decenas de informes de Inteligencia Militar de la Sedena y de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles) alertaron a la PGR y su homologa capitalina PGJDF de la presencia de sicarios del Chapo Guzmán, la Barbie Valdés, los hermanos Arturo el Barbas y Héctor Beltrán, sin embargo Francisco Daniel Cabeza de Vaca Hernández y Bernardo Batíz Vázquez, ex titulares de PGR y la PGJDF, respectivamente, minimizaron la información.La guerra desatada por el control del Distrito Federal, atrajo a bandas de sicarios como zetas chachos, negros, lobos, texas, gente nueva, Kaibiles y mara salvatrucha, que efectúan levantones y ejecuciones en el área metropolitana y de la ciudad de México.Y es que la importancia que reviste la plaza capitalina para estas organizaciones criminales, no solo es por ser punto de paso, también de envío y recepción de dólares producto de la venta al menudeo y exportación de cocaína a los Estados Unidos y Europa, en otras palabras el lavado de dinero que se efectúa a través de agencia de autos usados, casas de cambio, empresas fantasmas, hoteles e inmobiliarias, los cárteles cuentan con el apoyo de notarios corruptos que avalan sociedades y escrituras de cientos de propiedades en los que se lavan el producto de su ilícito.El aumento de adictos a la cocaína entre jóvenes capitalinos es alarmante ya que estos son inducidos y posteriormente obligados a convertirse en Halcones (protectores narcotienditas) y sicarios para costarse la droga que en principio es gratis, con esta acción los cárteles se aseguran de reclutar nuevos miembros para la organización criminal.

miércoles, 22 de julio de 2009

Canepa Garantiza el Triunfo en PARAISO

En Paraíso el triunfo se ve seguro por parte del candidato del PRI Doctor Pedro Humberto Canepa Bertolini, quien con la fuerza y unidad del partido tricolor camina y se ve fortalecido en sus aspiraciones, pues hoy por hoy es quien garantiza el triunfo y el progreso de tan destacado municipio.
Y es que el doctor Canepa, es una persona conocida dentro y fuera del municipio, pues sus aspiraciones no son improvisas, además que cuenta con el apoyo de la gente, pues siempre ha sido una persona que ha sabido darle la mano a quienes menos tienen.
En pláticas con Edgar Palma Madrigal, Presidente De JUVENTUD JUARISTA PARAISO A.C. nos menciona que en la actualidad, la gente tomó con alegría la llegada del Doctor Canepa a la candidatura a la presidencia municipal por el PRI, pues es una persona muy querida en el municipio, y con quien se puede dialogar.
De la misma manera cabe hacer mención que la labor que se ha realizado dentro del PRI ha sido gratificante, pues en pasadas elecciones federales, se ganó por un amplio margen, en donde quedó de manifiesto la gran fuerza que se tiene en el partido, y la unidad es la bases esencial de los grandes resultados electorales.
Por lo pronto el señor Canepa, tiene que incluir, unificar criterios y perfilar su proyecto hacia la gente, hacia ese pueblo que necesita políticos como al igual que Chico Santo, han sabido decodificar las necesidades de la gente, que han podido mejorar y consolidar un proyecto en donde todos han sido parte importante. Seguiremos Informando.

martes, 21 de julio de 2009

Nuevo vehículo de Volkswagen Bicentenario


México será la plataforma de producción de un nuevo vehículo de Volkswagen


EFE



Julián Rodríguez Marín


La filial mexicana de la trasnacional Volkswagen se convertirá en la punta de lanza de la recuperación automotriz de México con el lanzamiento de un nuevo modelo construido totalmente en el país, en el que se invertirán unos 1.000 millones de dólares.
El presidente ejecutivo de Volkswagen México, Otto Lindner, bautizó simbólicamente a este modelo como el "auto del bicentenario", debido a que saldrá al mercado en el segundo semestre de 2010, año en el que México celebra dos efemérides importantes de su historia: los 200 años del inicio de la lucha por la independencia y los 100 años del comienzo de la revolución mexicana.
La ingeniería de este nuevo auto de fabricación exclusiva en México para los mercados mundiales, cuyo diseño y prestaciones siguen siendo una incógnita, "por primera vez se lleva a cabo aquí en México por ingenieros mexicanos", destacó Lindner al dar a conocer las nuevas instalaciones.
El ejecutivo alemán preciso que la inversión actual asciende a unos 400 millones de dólares, y el resto (600 millones) se destinarán a la modernización de las líneas de producción existentes, así como al desarrollo del nuevo vehículo, al que se refirió como un "sedan compacto".
La nueva instalación de Volkswagen (VW), que empleará a 2.000 personas, está construida en 34 hectáreas, en las cuales las áreas de producción abarcarán 9,4 hectáreas y tendrá una capacidad de producción de 300 unidades diarias, que se sumarán a las 1.800 unidades de capacidad total diaria de la planta.
Lindner recordó que el Grupo Volkswagen vendió a nivel mundial 6,2 millones de autos el año pasado, de los cuales en México produjo 450.000 unidades, incluyendo camiones.
No obstante, afirmó que la recesión económica mundial ha sido una crisis no solo inesperada, sino que superó todo lo visto en décadas anteriores.
En este sentido, precisó que en los primeros 5 meses del año, el Grupo Volkswagen apenas vendió 2,5 millones de vehículos, cifra 7 por ciento inferior a las registradas en los cinco primeros meses de 2008, aunque el mercado mundial cayó un 20 por ciento en el mismo periodo.
Por su parte, en México la demanda del mercado cayó un 30%, aunque Volkswagen solo perdió un 8% de ventas, lo que ubica a la compañía en el primer lugar en ventas de autos y en el tercer lugar en el mercado total.
A su vez, en Estados Unidos la demanda se redujo un 36,5 por ciento, mientras que las ventas de Volkswagen bajaron un 15,5 por ciento.
"En Europa, Volkswagen está trabajando turnos especiales para enfrentar la gran demanda generada por el Programa de Renovación del Parque Vehicular, financiado por los Gobiernos", aseveró.
Del mismo modo, "en Alemania, China y Brasil, el Grupo reporta un incremento de ventas respecto al 2008", afirmó Lindner.
La cabeza de VW en México lamentó que la producción mexicana se haya desplomado un 36 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque confío que al cierre del año, la reducción sea del 30 por ciento.
El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo que el proyecto de la empresa europea "es muestra del alto nivel de desarrollo de la industria automotriz mexicana".
"Se trata de un sector que genera la quinta parte del Producto Interno Bruto del país y brinda empleo al 9 por ciento del total de trabajadores de la industria manufacturera, beneficiando con ello a más de tres millones de familias mexicanas", dijo.
A juicio de Calderón, "México puede y debe ser la punta de lanza de la recuperación de la industria automotriz global".
En México, la producción de la industria automotriz integrada por las empresas Chrysler, Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen, Honda, entre otras, cayó un 42,9 por ciento en los primeros seis meses del año.
La planta de Volkswagen de México se ubica en la ciudad de Puebla, a unos 125 kilómetros al este de la capital mexicana, y tiene una capacidad de producción de 1.800 autos diarios de sus modelos Bora, Variant, Jetta y Beetle, de los cuales un 80% se exporta a otros países.
En 2008, la empresa fabricó un total de 450.802 unidades, de las cuales 378.288 fueron destinadas al mercado de exportación.
Los cálculos de la empresa es que la producción total del complejo industrial de VW en México aumente a unas 550.000 unidades anuales. EFE

Banxico restringe comisiones bancarias


La medida prohibirá a los bancos cobrar comisiones por saldo mínimo en cuentas, cancelación de tarjetas de crédito o saldo excedente


Notimex

A partir del 21 de agosto próximo los bancos no podrán cobrar comisiones por la cancelación de tarjetas de crédito o cuentas de depósito, tampoco por la devolución de cheques que hayan recibido para abono en cuentas o pago de créditos, entre otras operaciones.Así lo establece el Banco de México (Banxico) en su circular Disposiciones de carácter general en relación con el cobro de comisiones dirigida a las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) y múltiple (sofomes) reguladas.El objetivo, señala el documento, es eliminar prácticas inadecuadas y transparentar este mecanismo, y que las instituciones cobren comisiones vinculadas únicamente con servicios efectivamente prestados, operaciones realizadas, o bien con actos de los clientes.Así, establece que las entidades no podrán aplicar cobros que no puedan incluirse en el Costo Anual Total, calculado conforme a las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 8 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en materia del CAT y sus modificaciones.Aclara que no estarán sujetos a esta limitación los cargos por concepto de pago anticipado, tardío e incumplimiento.De igual forma, no podrán cobrar comisiones alternativas, salvo cuando ésta sea la más baja; tampoco podrán hacerlo en el caso de cancelación de tarjetas de crédito.En cuentas de depósito a la vista, los bancos no cobrarán comisión por el manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo, de manera simultánea dentro de un mismo período comprendido en el estado de cuenta.Además, no cobrarán cuando requieran que se abra una cuenta de depósito para realizar cargos relativos al pago de algún crédito que hayan otorgado, por conceptos de apertura, manejo y por no mantener un saldo promedio mínimo.Las instituciones tampoco podrán cobrar comisiones en los casos de devolución, por cualquier causa, de cheques que hayan recibido para abono en alguna cuenta de depósito bancario de dinero o aquellos que reciban como medio de pago de algún crédito del cual sean acreedoras.El Banxico limitó también dichos cobros en los casos de que se exceda el saldo de la cuenta de depósito bancario de dinero asociada a una tarjeta de débito derivado de transacciones realizadas con ella.Los usuarios no pagarán comisiones por la cancelación tanto de cuentas de depósito, de medios de disposición o del servicio de banca electrónica.En los caso de órdenes de transferencia de fondos, las instituciones de crédito no podrán diferenciar el importe de las comisiones en función del monto de la transferencia.
mdz

lunes, 20 de julio de 2009

La señora Rosa Lopez Gonzalez está Extraviada


La señora Rosa Lopez Gonzalez se extravió, el dia sábado 11 de julio salió con rumbo a Comalcaclo pero hoy es el día en que nadie sabe de su paradero y sus familiares estan muy preocupados, por lo cual acudieron a nuestras oficinas para que a través de este medio, la población nos ayude a localizarla, agradecemos su comprension y colaboracion para poder localizarla, si saben algo dejen sus comentarios
gracias

sábado, 18 de julio de 2009

Requisitos para ingresar a la Escuela Medico Naval

REQUISITOS DE INGRESO

ESCUELA MÉDICO NAVAL

Ser mexicano (a) por nacimiento.
Certificado de Bachillerato.
Al ingresar debes ser soltero(a) y sin descendencia, comprometiéndote a permanecer en este estado hasta tu egreso.
No ser desertor (a) de las Fuerzas Armadas, ni haber sido dado de baja por ningún motivo de algún plantel educativo militar.
Edad calculada al 31 de Julio del año en curso: MÍNIMA: 17 años 00 meses 00 días. MÁXIMA: 21 años 00 meses 00 días.
Estatura mínima requerida: A partir de los 17 años con 1.55 metros para personal femenino y 1.57 para masculino, aumentando un centímetro por cada año.
No se aceptan tatuajes ni perforaciones en la piel.
Complexión física y peso corporal acordes a tu estatura y edad (no mayor de 25 de índice de masa corporal).
Estar clínicamente sano (a). Consulta en el instructivo la lista de “PADECIMIENTOS MÁS COMUNES QUE IMPIDEN TU INGRESO AL PLANTEL”.

viernes, 17 de julio de 2009

Se cae puente entre Veracruz y Tabasco





Deja al menos tres muertos

El secretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, dijo que se tiene reporte del fallecimiento de tres personas y la caída de cinco vehículos por el derrumbe de un puente en los límites con Tabasco.
El funcionario veracruzano dijo que elementos de la Armada de México iniciaron las labores en el lugar, mientras la SCT cerró el paso carretero que va de Tabasco hacia Veracruz.
Dijo que todos los cuerpos de rescate de los alrededores se concentran en el sitio del desplome del puente, que cayó a la corriente del río Tonalá.
En tanto, Protección Civil de Tabasco envió un equipo de rescate a la zona donde se colapsó el puente que conduce a Veracruz, donde, de acuerdo con el delegado de la Cruz Roja en Tabasco, Rubén Padrón Magaña, se logró el rescate de cinco personas.
Al referirse al desplome del puente Tonalá, que provocó la caída de diversos vehículos, el funcionario de la Cruz Roja confirmó el rescate de esas cinco personas.
En este sentido, el director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero, dijo que tras el envío del equipo de rescate a esa zona, él encabezará las acciones operativas en este lado del puente y hasta ese momento dará información precisa de lo ocurrido.

FELICIDADES QUERIDO DIRECTOR DE CHOMPIPE

DE MANERA ESPECIAL, COLABORADORES, DIRECTIVOS,

REPORTEROS, FAMILIARES Y AMIGOS, FELICITAMOS AL

LIC. ROMÁN JIMÉNEZ GARCÍA

DIRECTOR GENERAL DE CHOMPIPE

POR SU ONOMASTICO, Y LE PEDIMOS AL GRAN

ARQUITECTO DEL UNIVERSO LE SIGA DANDO LUCES,

PARA SEGUIR CONDUCIENDO A CHOMPIPE HACIA EL

EXITO, FELICIDADES AMIGO Y ENHORABUENA. DIOS TE

BENDIGA.

Se reúnen los del TUCOMN en casa de Agustín Somellera

Luego de la polémica suscitada en el PRI Comalcalco, por las supuestas líneas o dedazos, los comentarios son diversos, ya que en este municipio la mayoría nos conocemos, más cuando son políticos.

De tal manera el día de ayer (16 de Julio) en punto de las once de la noche en las oficinas de gestoría de Agustin Somellera Pulido, que se encuentran en la calle Juárez, se dieron cita, algunos miembros activos del grupo denominado TUCOMNG (Todos Unidos Contra Medina, Normita y Granier), antes TUCOMN, y bueno dialogaron sobre tres personajes que le tienen puesta la mira, y de los cuales piden sus cabezas, Alejandro, Normita y Granier, pues según ellos mismos ya se echaron a Gina.

Pero lo que estos ángeles del señor, es que mientras ellos confrontan, allá del otro lado de la mesa el humilde Gregorio camina, y se convierte en el príncipe del cuento, mientras aquellas Hadas Madrinas que le prometieron a Oramas el triunfo, siguen creyendo que tienen el consenso de la ciudadanía. Cosa que es una fantasía de chamaquitos tiernos.

Sin embargo, ya como vieron que a Gregorio le salió la reunión con los ex presidentes, pues ellos ya quieren hacer la propia, con los ex aspirantes, para así demostrar que también los que no llegan tienen su cuota de poder, y que también invierten, pues según ellos, dicen manejan la mayoría.

Lo cierto es que la desesperación está fuerte, y esto puede ser contraproducente, pues si ahorita que son simples aspirantes se comportan como si les hubiesen quitado el dulce de la boca, que de menos cuando estén en una candidatura, estos muchachitos van a desconocer hasta nuestro gobernador que no se mete con nadie cuando está durmiendo.

Por ello, a manera de propuesta, sería bueno señores y amigos del PRI, darle el voto nulo a estos alborotadores del partido y poner en esa posición a ese criollito de Pino Suárez, al que tanto sueña May y sus achichincles, y así se termina tanto pleito, porque algo que se ha demostrado hasta el día de hoy que Gregorio si va a luchar en el congreso del estado los recursos, que este señor, no es más que un político visionario, que está comprometido con su pueblo y con su gobernador, no un habladorcillo de escritorio, este señor si sabe trabajar, y sería para que más que la verdad, lo que le haría falta a Medina.

A su vez manifiesto: En río revuelto, ganancia de pescador, y desde la otra orilla, veo como un destello, entre lo espeso de la maleza, a Chucho Alamilla y ese es otro tema, pues ya por lo menos fue dirigente del PRI por dos meses, y eso ya vale. Pero bueno esperemos ver, que ocurre con tanto reparo, pues si los de TUCOMNG, se fueron a reunir a casa de Somellera, pues que vaya Somellera, les aseguro que aún así seguirán en las mismas.

Lo cierto es que hasta el momento viendo las estupideces que se dejan ver en el PRI, se asegura una derrota descomunal ocasionada por los dinosaurios que se niegan a perecer.

Agustín Somellera Pulido, le hace fuchi a la diputación local

El Ingeniero Agustín Somellera Pulido, se une al TUCOMN, “si no me la dan, no le entro a la diputación local”, dicen dijo indignado por que se ve a leguas que el trabajo lo tiene ese “cabrón chamaco” como le dicen sus detractores a Medina.

Este berrinche que se avienta Agustín, hace ver que no tiene defensa ante lo que ocurre, lo anterior, porque la actitud que hemos conocido de Somellera, es la de esperar, la de aguantarse, la de disciplinarse, pero esta vez, no fue a como nos tiene acostumbrados.

Entonces, más claro ni el agua, esto quiere decir, que ya no la tiene segura, que nunca la tuvo y que prefirió dar la media vuelta que enfrentar la realidad, su realidad, su destino, su suerte. Tal parece las cosas cambian, y los que ayer estuvieron arriba hoy están abajo y viceversa, pero también es cierto que a Agustín le ha favorecido la línea, el dedazo infinidad de ocasiones y los políticos junto con los aspirantes han tenido que aguantar las costumbres de la imposición, sin embargo hoy que le toca a él institucionalizarse, siente que el mundo se le viene encima y asume una posición desesperada, porque desesperada también es su aspiración.

Por lo pronto el fuchi que le hace a la diputación local, que supuestamente le iban a dar lo enterrará más, pues sabe Agustín que este es el último tren que tal parece le queda y eso no es fácil de asimilar.

Por lo pronto, veremos hasta donde llegan los aspirantes por sus locos fines. Por lo pronto vemos que los supuestos aspirantes priístas, son muy buenos para denostar en contra de su partido, pero son pasivos y sosos, para defender al municipio de pillos como el actual alcalde. Es decir tontos, tontos, pero no tanto. Seguiremos Informando

Cuando la Juventud es un Pecado

Alejandro Medina Custodio, el chamaco que tal parece en su primera participación, a puesto a pensar a los otros aspirantes a la silla presidencial, pues con trabajo les ha demostrado que se pueden hacer las cosas.

Sin embargo quienes ayer pedían mayores espacios para los jóvenes, son los primeros en denostar en contra de Alejandro, un político que se ha creado en la batalla, en el partido, en la base, en la militancia, y que tal parece es quien puede hacer frente a los engrandecidos perredistas.

Pero esto último ha causado conmoción en algunos aspirantes, pues existen dentro de ellos, quienes hasta telarañas tienen de tanto que esperan la oportunidad, existen otros que buscando luces esperan una provocación para echarse encima de cualquier cosa que les ponga en peligro su hueso.

Pero bueno en concreto, es necesario ver la participación de cada uno de los actores políticos, quienes se han dedicado la mayoría a hacer politiquería y no se han adentrado en un trabajo decidido, que no han podido trascender porque no quieren compromisos, que no han tenido la paciencia, que se han creído que las cosas en el PRI siguen igual a como hace 5, 10 o 20 años.

Por eso mismo les daña y sienten una agresión cuando ven un joven político avanzar lo que ellos no han podido en años, ah, pero aquí juega un papel fundamental el tiempo, y la calidad de tiempo. Es decir no es lo mismo Chana que Juana.

Si no hay que voltear a ver, a los aspirantes, políticos que no han cambiado su actitud política que se han dedicado a vivir bien, a estar tranquilos y han aprendido a no meterse al pueblo, si no van, si no les mandan de arriba una señal, una equivocación que hoy los tiene en la lona.

Si hoy Alejandro Medina Custodio tiene un pecado, que más que un pecado es una virtud, es su juventud y la ha sabido aprovechar, encausar, cosa que algunos otros no han podido porque vivieron vidas de placer, de arrebatos o de malos resultados. Por lo pronto lo que se ve a simple vista es que los aspirantes adoloridos, todavía no están preparados para dejar pasar a los nuevos cuadros, que siguen pensando que sus aspiraciones representan a la juventud. Craso error, que cuesta reconocer, máxime cuando no se sabe envejecer a tiempo. Como diría la canción Sabia Virtud de Conocer el Tiempo, a Tiempo amar y desatar a tiempo, como dice el refrán dar tiempo al tiempo. Y un conocedor de eso es Gregorio quien no hace tanta bulla y sigue caminando, aunque mal paguen ellas.

jueves, 16 de julio de 2009

REUNE GREGORIO ARIAS A LOS EXPRESIDENTES MUNICIPALES

En un evento sin prescedentes, en el Hotel Calinda Viva, se llevó a efecto el día de hoy la primer reunión de la Asociación Estatal de Presidentes Municipales emanados del PRI, en donde estuvieron viejos lobos de mar de la política, así como infinidad de medios informativos que no se daban abasto con las entrevistas.

Un evento que cambió el panorama político en el mismo PRI, que dejá sus huellas, y que es el comienzo de una manera diferente de hacer y ver la política, sobretodo realizado por un Comalcalquense, que sin deberla ni temerla, se aventuró en su discurso y dió muestra de unidad y civilidad política, un Gregorio Arias que al momento de hablar con los ex presidentes, fue consciente, sin sus peculiares y emocionantes discursos sarcasticos. Esta vez fue mesurado, un político entero e integro que conminaba a la unidad, y ponia el ejemplo ante las miradas gustosas de los festejados.



A su vez en el evento hicieron acto de presencia el Doctor Arquímedes Oramas Vargas, quien con la cara en alto, recibió la ovación de los presentes, de la misma manera estuvo presente Nicolas Bellizia Aboaf Diputado Federal electo del V Distrito, quien con su humildad y alegre caracter dejó demostrado el porqué fue el triunfador en este distrito. Y quien de igual manera se llevó el día fue el ya conocido licenciado Adrián Henández Balboa, quien fue recibido de pie, y quien al momento de dirigirse a los presentes, dejó de manifiesto su compromiso con el priísmo, y su respeto para quienes han hecho del PRI una potencia atravez de los años.



Un evento de nivel, ya que estuvieron las fuerzas representativas del Estado, además que a manera de felicitación el gobernador del Estado hablara por teléfono abanderando estos tipos de eventos en donde se muestra con ejemplo la cordura que debe persistir en el PRI.



Cabe hacer mención que todos se fueron encantados, pues se dieron cita más de 100 expresidentes municipales de los diferentes municipios del Estado. Todos hablando de un solo hombre, del Comalcalquense Gregorio Arias, quien festeja el día del Carmen como si fuera un Carmito, que se perfila para grandes cosas, que se acurruca entre la amalgama de priístas, que se enaltece y se engrandece cuando demuestra la gran visión que le acompaña.


Pero dejemos de palabras y a continúación le dejamos las gráficas que son más que esclarecedoras de lo que se vivió el día de hoy en punto de las 9 de la mañana en el Hotel Calinda Viva.

Hola TV LASSER

Una empresa australiana llamada Arasor International está ofreciendo tecnología láser para pantallas de TV. Dicha tecnología podría acabar desplazando las pantallas de plasma pues aseguran que cuesta la mitad, su consumo es de una cuarta parte y la calidad la misma. Ya Samsung y Mitsubishi han recibido esta nueva tecnología y sus pantallas podrían estar listas para Navidad.
Se estima que las pantallas convencionales sólo muestran un 30% de los colores que el ojo humano puede ver, en cambio el láser puede mostrar el 90%.
Hablando de las pantallas LCD, se cree que el LCD será el que prevalezca para las pantallas menores de 40", estando las diagonales mayores reservadas para las láser.

SE MUTILÓ EL DEDO EL GOBERNADOR

Lic. Román Jiménez García

A todos nos agarró de improviso la renuncia de José del Carmen Escayola Camacho, a sus aspiraciones, y no sólo porque se diera justo en el Día del Carmen, si no porque todos y me incluyó pensabamos que era el candidato de línea a la presidencia municipal del Centro.

Esto derrumba hipotesis o tesis erroneas de quienes quieren hacer ver al gobernador como el falso líder que sigue utilizando las viejas practicas del pasado, y neutraliza a su vez, a quienes andan alocados creyendo que son los que representan los intéreses del PRI y de Granier.

Es decir en pocas palabras, nadie la tiene segura, obviamente hubieron quienes estupidamente creyeron que denostando encontra del gobierno, era la forma más directa de presionar, como algunos exasperados de Comalcalco, sin embargo hoy luego de lo que ocurre y se ve no sólo con Escayola si no a nivel Municipal, se puede asegurar que el gobernador constitucional de Tabasco Andrés Granier Melo, se cortó el dedo, y que la credibilidad existe dentro del PRI con la llegada de Adrián Hernández Balboa.

Otro ejemplo es en PARAISO, en donde Carlos Mario, luego de presumir su amistad con Andrés Granier Melo y con Chico Santo, quedara fuera porque no tuvo fuerza, ni poder de convocatoria, cosa que causó sorpresa y expectativas, pues hasta Chico Santo, se fue para atrás y dicen hasta ahorita ni color agarra, pues el coraje fue tremendo, tanto así que creyeron que el causante de tales cambios en Paraíso había sido CHOMPIPE, pero tarde se dieron cuenta que esas aspiraciones ya estaban truncas desde su concepción.

Es pues que en la actualidad todos los posibles aspirantes seguros, están tambaleandose, pues está aclarado que no existen preferencias, que el candidato que saldrá en los diferentes municipios, será por que representa el triunfo y la unidad, y quien no le guste, pues no está sujeto al cambio, a la diferencia que el gobernador a impreso en su mandato, por lo pronto Granier ya puso el ejemplo, falta esperar el ejemplo de Evaristo y también de los demás Partidos Políticos y porque no decirlo, de los propios dirigentes del Partido Estatal.

miércoles, 15 de julio de 2009

Que ni se metan con esa Santa y Admirada Mujer

Luego de saber lo que intenta hacer el famoso grupo denominado TUCOMN (Todos Unidos Contra Medina, y Normita), la mayoría de los periodistas de abolengo, criticaron tan locos fines, entre ellos estuvieron, dicen el licenciado Mariano Jiménez Ovando, que junto con el licenciado Román Jiménez García, lloraban como mojinas la lujuria venenosa de los cinco incondicionales del dolor.

Y es que realmente es una gran estupidez, la postura de estos señores, pues la verdad la mayoría si no es que todos, tienen cuentas pendientes, son conocidos, personas que saben de que pie cojean y cual es el brazo que les falla, y a su vez cuál es la mano con que firman.

Entonces a estos dos jóvenes periodistas, que ya están siendo buscado por el APIM (Agencia de Porros del Ingeniero May), les incomodó la posición de estos angelitos del señor, pues saben que han vivido del dolor ajeno, y que si han acaudalado fortuna, ha sido a través del mismo gobierno estatal.

Chevillón es quien hace la diferencia, porque él se ha dedicado a otro tipo de negocio, pero que hoy creyendo que la política se hace con dinero cae y se pone al nivel de Chin Chun Chao, pero esto es una muestra señores, que el dinero no lo puede todo, pues hay lugares en donde no puede entrar.

Para terminar mi atrofiada narración, y debido a la postura sumida por estos “priístas”, que viendo lo que viene quieren meterle el pie al partido y al gobernador dejarlo mal, no queda más que mencionar, al amigo Jaime que sean disciplinados, porque desde que se juntaron con Julian Puente, la cosa empeoró a tal grado, que ya se dice que todos ellos se van a ir al PRD y junto con Javier May, ganarán la presidencia municipal y si no, pues se van a inscribir, como A.C. para que les toque de a seis meses por cabeza presidir el municipio y así quitarse de problemas.

Por otro lado mencionan los priístas que tienen temor de ir a ser entrevistados al CHOMPIPE, porque saben que ahí no andan chupándose el dedo, “aquí no andamos pendejeando, o son peras o son manzanas” terminó diciendo el ya reconocido licenciado Luis Mariano Jiménez Ovando, director de la Agencia SIS.
A su vez menciona el ya famoso Oriental, que de Chino solo tiene los ojos, que él no se mete con nadie cuando está durmiendo, y que ellos son como el CHOMPIPE plurales, y que si lo que quieren es que ruede cabezas, pues el se para en la raya, pero en la raya de Paraíso, jajajajajajajajijijii jiar jiar jiar, hasta me río con mi boca.
Pero como dice Pechel, cúal raya si esa raya entre Comalcalco y Paraíso ya se borró.

ALIPIO OVANDO Y FRANCISCO CORDOVA, JUNTOS ENCONTRA EL CHAMUCO

Después de las elecciones federales, vienen las municipales, en donde las cosas se ven y serán diferentes, pues en contra del mal, están los superhéroes, el ying y el yang, lo blanco y lo negro, la batalla épica de la vida.
Hoy en Comalcalco, las cosas pueden cambiar, pues por fin luego de charlas y charlas, se unieron dentro del mismo PRD Alipio Ovando Magaña y el Doctor Francisco Córdova Broca, quienes son la fuerza de este instituto político, que hoy intentan secuestrar May, Alipio y Grappin.
Según comentarios de los mismos perredistas, no hay que dar tantas vueltas, pues la persona que garantizan el desarrollo, la unidad y el triunfo se encuentran del lado de Alipio y Córdova, dos personas que están luchando por mejorar, que caminan juntos para derribar a los enemigos de la democracia.
Se espera entonces, que este dúo conformado por Alipio Ovando Magaña, quien busca la candidatura a la presidencia por el PRD y el Doctor Francisco Cordova, buscando la candidatura a la diputación local, logren derrotar a quienes hoy chantajean y corrompen al pueblo con limosnas.
Por el momento en breve entrevista con estos dos jóvenes políticos, mencionan a CHOMPIPE, que ellos, no vienen con el afán de dividir, si no de unificar criterios, de tomar en cuenta el perredismo, pues hoy se encuentra dividido, fraccionado por unos aprendices del poder, que quieren sacar ventaja de su posición.
Por lo pronto CHOMPIPE y su escuadra estarán pendientes de lo que acontece en el municipio, mientras esperamos que el Grandísimo creador haga reaccionar a Javi y a sus chamacos, y se cooperen para pagarle a los Defensores Únicos de los Intereses del Pueblo, la cámara digital que con tanto sacrificio compraron y sus diablitos rompieron, como si desojaran una margarita. Seguiremos Informando.

martes, 14 de julio de 2009

Inician en UPCH cursos de actualización docente


Con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y renovar la información de los profesores en las diferentes disciplinas que se imparten en la Universidad Popular de la Chontalpa, este día el rector, José Víctor Zárate Aguilera, inauguró los Cursos de Actualización Docente para más de 400 catedráticos.

Ante los maestros de la UPCH reunidos en la Sala Audiovisual del Campus, Zárate Aguilera aseguró que la universidad seguirá haciendo esfuerzos, para mejorar cada día la enseñanza.

El rector se dijo complacido por la respuesta de los maestros, que al tomar los cursos, dan muestra de su interés por la superación académica.

UPCH atiende necesidad de maestros: SAUPCH
Por su parte, el secretario general del Sindicato Académico, Ramón Augusto Escobar Priego, expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias por apoyar la superación de los profesores, ya que estos cursos de actualización permitirán a los maestros tener un mejor desempeño en el aula, en beneficio de la comunidad estudiantil, que “es finalmente a la que nos debemos”, expresó.

Enfatizó que era una necesidad la actualización, pues, así lo habían manifestado los maestros, y ya hubo respuesta. Refirió que al sindicato esto le da gusto y lo agradece.

Explicó que del 13 al 17 de julio, doscientos cincuenta maestros tomarán los cursos, divididos en el turno matutino y vespertino. Los restantes, aseguró, llevarán los cursos del 3 al 7 de agosto. Así, dijo, es como todos los profesores se actualizarán.

Para esta ocasión, la UPCH ofrece 14 cursos, a los más de cuatrocientos profesores de la institución.


Cursos de Actualización Docente



  • Desarrollo de competencias pedagógicas.

  • Calidad y actitud para la transformación del servicio.

  • Disposición al cambio de actitud.

  • Integración de equipos de trabajo.

  • Estadística básica.

  • Manejo de GPS y sistema de información geográfica.

  • Autocad.

  • Curso taller de estructuración de textos.

  • Responsabilidad social empresarial.

  • Ética de los negocios.

  • Inglés conversacional

  • Office 2007.

  • Taller de música salsa.

  • Aprender a investigar.

Scribe ya no irá a la escuela...


El Grupo Papelero Scribe confirmó el cierre de operaciones desde el 10 de julio debido a la escasez de materia prima para trabajar, provocando el desempleo de más de 450 trabajadores.


De acuerdo con información de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Víctor García Trujeque, titular de la asociación, confirmó que ayer representantes de la empresa se reunieron para analizar la situación de los trabajadores.


García Trujeque destacó que las principales causas fueron la escasez de materia prima y recalcó que hasta ayer se tomaban las decisiones para adquirir otro giro comercial y salvar empleos.


La empresa Kimberly Clark abrió sus puertas en 1968 con la fabricación de cuadernos, papel higiénico, bond, servilletas y kleenex.


En el 2006 se desincorpora la planta Scribe.
Con información de la CTM

sábado, 11 de julio de 2009

VICTOR HUGO 1802 – 1885


TE DESEO


VÍCTOR- MARIE HUGO
Nace en Besancon, el 26 de febrero de 1802 y muere en Paris, 83 años después, el 22 de mayo de 1882.
Es el más importante de los escritores románticos en francés.
Su obra es muy variada: novelas, poesías, obras de teatro en verso y en prosa, discursos políticos en la Asamblea Nacional y una abundante correspondencia.
El conjunto de lo que ha perdurado de sus escritos (algunas cartas personales fueron destruidas voluntariamente por sus ejecutores testamentarios Paul Meurice y Auguste Vacquerie)fue publicado en la editorial de Jean Jacques Pauvert y cuenta con casi cuarenta millones de caracteres.
Fue un escritor prolífico que se auto imponía escribir, llegándose a levantar a las 3 de la madrugada en verano para escribir y a las 5 en invierno, hasta el medio día, a veces hasta de pie. En materia de novelas escribió más de 18000 páginas.




Te deseo
Poema

Te deseo primero que ames,
Y que amando, también seas amado.
Y que de no ser así, seas breve en olvidar
Y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo pues, que no sea así, pero que si es,
Sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos,
Y que, incluso malos e inconsecuentes
Sean valientes y fieles, y que por lo menos
Haya uno en quien confiar sin dudar.

Y porque la vida es asi,
Te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
Para que algunas veces, te cuestiones
Tus propias certezas. Y que entre ellos,
Haya por lo menos uno que sea justo
Para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además que seas útil,
Más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
Cuando no quede más nada,
Esa utilidad sea suficiente
Para mantenerte en pie.

Igualmente te deseo que seas tolerante,
No con los que se equivocan poco,
Por que eso es facil, si no con los que
Se equivocan mucho e irremediablemente.
Y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
Sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven
No madures demasiado de prisa,
Y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
Y que siendo viejo, no te dediques al desespero.
Por que cada edad tiene su placer
Y su dolor y es necesario dejar
Que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, si no apenas un día.
Pero que en ese día descubras
Que la risa diaria es buena,
Que la risa habitual es sosa y
La risa constante es malsana.

Te deseo que descubras
Con urgencia máxima,
Por encima y a pesar de todo,
Que existen, y que te rodean,
Seres oprimidos,
Tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro,
Alimentes un pájaro
Y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera,
Sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,
Por mas minúscula que sea,
Y acompañes en su crecimiento
Para que descubras de cuántas vidas
Esta hecho un árbol

Te deseo, además, que tengas dinero,
Porque es necesario ser práctico,
Y que por lo menos una vez por año
Pongas algo de ese dinero frente a ti y digas:
“Esto es mío”
Solo para que quede claro
Quien es el dueño de quien.



Te deseo también
Que ninguno de tus afectos muera,
Pero que si muere alguno
Puedas llora sin lamentarte y sufrir
Sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que,
Siendo hombre, tengas una buena mujer,
Y que siendo mujer, tengas un buen hombre,
Mañana y al día siguiente,
Y que cuando estén exhaustos y sonrientes,
Hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,
No tengo más nada que desearte.

Unidad y cohesión, factores fundamentales para lograr la victoria priísta: Gina Trujillo

A cinco días de entregar la dirigencia estatal a Adrián Hernández Balboa, dijo que los resultados del 5 de julio se lograron con el trabajo y esfuerzo de todos los actores políticos del estado.

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella, ratificó su agradecimiento a la militancia del Sexto Distrito, y exhortó a mantener la unidad y cohesión en las filas priìstas, porque esos dos factores fueron fundamentales para apuntalar la fortaleza y reconquistar los espacios perdidos por el tricolor en 2007.

Al continuar su gira de agradecimiento y despedida por la zona de La Sierra, la también candidata triunfadora a diputada federal plurinominal, dijo que la victoria en cuatro de los seis distritos en disputa, se debió al trabajo de miles de priístas que hicieron suya la campaña, pues se dedicaron a trabajar, como uno solo, a favor del partido y sus candidatos.

Ante Manuel Rodríguez González, secretario general del CDE, dijo que si se mantiene la unidad y cohesión hacia el interior del PRI, la victoria está segura en los comicios locales del 18 de octubre, pues con los votos obtenidos el domingo pasado se ganaron 16 de los 17 municipios que integran la entidad.

Al recibir un documento mediante el cual los comités municipales del tricolor de Tacotalpa, Teapa y Jalapa le agradecieron y exaltan el trabajo que realizó durante tres años de su periodo estatutario, Georgina Trujillo manifestó su satisfacción por el esfuerzo de todos y cada uno de los militantes, “desde el más humilde de nuestros correligionarios, hasta los más representativos líderes naturales y formales de nuestro partido”, expresó.

Durante la gira, la presidenta del CDE del PRI estuvo acompañada de los alcaldes de los Municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa; Pedro Palomeque Calzada; Rafael Darío Calzada Balboa y Alfonso López Vázquez, de los Diputados Locales Ulises Solís García de Tacotalpa y Héctor Raúl Cabrera Pascasio de Teapa, así como de los Presidentes y Secretarios Generales de los Comités Municipales de los municipios antes mencionados, Raúl Llergo Sánchez y Alicia Lanz González; Jesús Manuel Gómez García y Josefina Ayala Gómez; Marcos de la Cruz Sánchez y Estela Doporto Hernández y de los delegados políticos del CDE, Henry Oropeza Arguelles, Francisco Franco Suárez y José Luis Varela Álvarez, de Tacotalpa, Teapa y Jalapa.