sábado, 29 de noviembre de 2008

Tabaquismo


Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud publica, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano.
En México existe una masa poblacional cada vez mayor en los grupos de edad media y avanzada, en los cuales las tasas de morbi-mortalidad relacionadas con el inicio del tabaquismo en edades tempranas son altas.
Estos elementos introducen al tabaquismo en el escenario de las diez principales causas de mortalidad en México y los convierten en un problema prioritario de salud pública.
Estudios probabilísticos basados en las pautas de consumo actuales, señalan que para el año 2025 el tabaco será causa de más de diez millones de muertes en el mundo.
En abril de 1990 México suscribe del Acuerdo 88 mediante el cual las áreas para consumo de tabaco en unidades médicas, tanto de la Secretaría como de los Institutos Nacionales de Salud, quedan restringidas.
En agosto de 1990 se publica un nuevo reglamento que trasciende los ámbitos hospitalarios y asienta la protección de los no fumadores en el Distrito Federal ante los efectos de la inhalación involuntaria de humo producidos por la composición del tabaco tanto en locales cerrados tales como cines, teatros, bibliotecas, restaurantes, salones de clase, etc., así como vehículos de transporte colectivo urbano.
Vemos así como la lucha contra el tabaquismo se ha convertido en un proceso irreversible y radical en la toma de decisiones que llevarán a disminuir en forma importante este problema de salud pública.
En éste programa se sintetizan los objetivos, estrategias, líneas de acción y acciones específicas, las cuales están basadas en el diagnóstico de la problemática actual del tabaquismo, con el objeto de que este documento constituya el marco de acción del Gobierno de México en esta materia.
Cigarrillo y humo en el organismo.
El aire penetra en el sistema respiratorio por la nariz y sigue un trayecto determinado hasta llegar a su destino final: los alvéolos, cuyo conjunto forman los pulmones. En la nariz atraviesa los vestíbulos y los conductos nasales. De allí pasa por la faringe y se dirige hacia la tráquea, que se divide en dos conductos más pequeños llamados bronquios.
Estos a su vez se subdividen en bronquiolos, que terminan en conductos más pequeños, los bronquiolillos que desembocan en sacos microscópicos llamados alvéolos. Las paredes de estos últimos son muy delgadas y están rodeadas por capilares sanguíneos.
Dada su importancia como lugares donde se produce la entrada en la sangre del oxígeno y la salida desde la sangre del dióxido de carbono resultante de la combustión biológica; existe un mecanismo de protección que purifica el aire que debe llegar a los alvéolos pulmonares.
Este mecanismo consiste en la presencia de folículos pilosos ubicados en los vestíbulos, que filtran las partículas de gran tamaño que arrastra el aire, de un epitelio mucoso, que reviste los conductos nasales, humedece y entibia el aire exterior y de cilias y mucus producido por glándulas que tapizan la tráquea y bronquios.Las partículas extrañas que arrastra el aire se adhieren al mucus, sustancia pegajosa, ubicada sobre las cilias que, en forma sincronizada, efectúan un movimiento de barrido de mucus hacia la garganta, el que luego pasa al tubo digestivo para luego ser eliminado los movimientos de espiración bruscos, como la tos ayudan a ser barrido.
Cuando se fuma, las sustancias químicas tóxicas que acompañan el humo alteran este mecanismo de protección.
La nicotina alcaloide presente en el humo del tabaco, paraliza la función ciliar, lo que dificulta la eliminación natural de los esputos y la consiguiente acumulación del mucus, que obstruye los bronquios.
Además facilita la retención de las sustancias carcinógenas que contiene el humo, como el polonio-210
La acción específica de la nicotina sobre el sistema nervioso es el comienzo excitador, pero luego se transforma en depresora.
El monóxido de carbono es un gas inorgánico, integrante del humo del cigarrillo, que atraviesa las paredes alveolares y penetraen la sangre para formar con la hemoglobina
Un compuesto estable. Desde ese momento, la hemoglobina deja de ser apta para transportar el oxígeno a través de los vasos sanguíneos a todo el organismo.La mayor cantidad de oxígeno que reciben las células es unas de las causas contribuyen a que el fumador se fatigue más fácilmente cuándo debe realizar un esfuerzo físico.
En este caso el corazón bombea más sangre, aumenta la presión sanguínea y el número de inspiraciones, lo que permite la llegada de un mayor volumen de aire a los pulmones y una mejor oxigenación de la sangre. Sin embargo esto no se logra cuando el ambiente está contaminado por el monóxido de carbono producido por el humo del cigarrillo.

Enfermedades vinculadas al tabaquismo.* Inflamaciones.Gingivitis. Estomatitis. Bronquitis crónica. * Enfisema Pulmonar.* Lesiones En Las Arterias.* Cáncer
Hoy en día no cabe duda alguna de que el consumo de tabaco produce efectos perniciosos sobre la salud humana. Hacia 1950 comenzaron a aparecer en la literatura médica los primeros resultados de estudios que demostraban que el fumar iba asociado a un riesgo más elevado de padecer cáncer de pulmón.
En Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se ha puesto en claro que dependiendo del número de cigarrillos consumidos, el fumador presenta un riesgo de contraer cáncer de pulmón de diez a treinta veces superior al no fumador. El peligro no se limita sólo al cáncer broncopulmonar. También aumenta cinco veces el cáncer de laringe, cuatro veces el de cáncer de boca, y tres veces y media el de cáncer de esófago. Es posible también aumente el riesgo de padecer cáncer de vejiga urinaria.
No es el cáncer el único peligro que acecha a los fumadores. Otra importante consecuencia patológica del tabaco es el aumento del riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Este riesgo se evalúa aproximadamente en el doble del que tienen una persona no fumadora. El estómago es otro órgano que sufre las consecuencias del fumar. La molesta y peligrosa úlcera gastroduodenal es casi tres veces más frecuente en los fumadores que en los no fumadores.
¿Por qué es malo para mí el humo del cigarro?
Todo el mundo sabe que fumar puede causar cáncer cuando seas mayor, ¿pero sabías que desde ahora también tiene malos efectos en tu cuerpo? Un cigarro contiene cerca de 4000 elementos químicos, muchos de ellos venenosos. Algunos de los peores son:
· Nicotina: Paraliza la función ciliar.
· Arsénico: Utilizado en veneno para ratas.
· Metanol: Un componente de la gasolina de los cohetes
· Amoniaco: Es un Ácido aplicado como solución limpiadora de pisos, utilizado en las baterías para automóviles.
· Monóxido de Carbono: Parte de los desechos tóxicos del carro
· Formaldehído: Utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo
· Butano: Líquido de los encendedores
· Cianuro de Hidrógeno: Veneno utilizado en las cámaras de gas
Cada vez que inhalas humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van hacia la sangre a través de tus pulmones. Ellos viajan a todas partes de tu cuerpo y te causan daño.

¿Qué le hacen todos estos químicos a mi cuerpo?
Como debes imaginarte, aún pequeñas cantidades de estos químicos venenosos presentes en los cigarros, te pueden hacer mucho daño en tu cuerpo. Viajan a todas partes de tu cuerpo y causan daño. A continuación te enlistamos algunos hechos sobre lo que el fumar te hace:
· Fumar hace que huelas mal, te saca arrugas, mancha tus dientes, y te da mal aliento.
· Los fumadores tienen 3 veces más caries que los no fumadores.
Fumar disminuye tus niveles hormonales.
· Fumar baja tus niveles de hormonas.
· Cuando los fumadores se agarran un resfriado, es más probable que la toz le dure más tiempo que lo que le dure a los no fumadores. Además, es más probable que tengan bronquitis y neumonía en comparación con los no fumadores.
· Los fumadores adolescentes tienen pulmones más pequeños y un corazón más débil que los adolescentes no fumadores. Además se enferman más seguido que los adolescentes que no fuman.
¿Qué le sucede a mis pulmones cuando fumo?
Cada vez que tú inhalas humo de cigarro, tu matas algunos de los sacos de aire en tus pulmones, llamados alveolos. Estos sacos de aire es donde el oxígeno que tú respiras es llevado hacia la sangre. Los alveolos no vuelven a crecer. Así es que cuando los destruyes, también destruyes permanentemente una parte de tus pulmones.

Esto significa que batallarás en actividades donde la respiración es importante, como deportes, baile o canto.

Fumar paraliza los cilios que se alinean en tus pulmones. Los cilios son pequeñas estructuras como vello que se mueven hacia adelante y hacia atrás para barrer las partículas fuera de tus pulmones. Cuando fumas, los cilios no pueden moverse y no pueden realizar su trabajo. Por lo tanto, el polvo, el polen y otras cosas que inhalas se asientan en tus pulmones y se acumulan. Además, hay muchas partículas en el humo que van hacia tus pulmones.

Dado que tus cilios están paralizados debido al humo y no pueden limpiar tus pulmones, las partículas se asientan en tus pulmones y forman sarro.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Mientras Gregorio Arias defiende a Comalcalco y al PRI, los demás sólo milando como los Chinos


Usted dirá ah que cabrón, a poco él solito se está echando el paquetito y pues para que más que la verdad, es el único que le grita ratero, pusilánime, y apestadito a tan manoseado alcalde.

Y fije usted que a comparación de los dirigentes del PRI municipal, es quien más pone a pensar a May, pues los priístas en Comalcalco son simples espectadores de la barbarie y atropello en que tienen sumido a la Perla de la Chontalpa.

Bueno, con decirles que ni los suspirantes, intentan las descalificaciones, a no ser Chevillón, quien arremete y tiene en jaque a May, pues lo ha inundado de demandas, que por razón ha ganado y la cual lo tienen pagando altos costos al ayuntamiento por su pendejes y deshonestidad política.

Pero de ahí pal real, nadie, nadie, le dice a Javier May, que como presidente no es más que un lacayo del poder, un pandillero que ha usado el poder para mantenerlo y para abusar de quienes piensan diferente a él.

En Comalcalco, se están enriqueciendo, lo están saqueando, si no veasé el despilfarro que hacen sus secuaces, quienes ya andan alocados con vehículos nuevos, y con casas residenciales lujosas, eso no es gobernar, eso es joder a los que ya de por si estamos jodidos.

Lo que ocurrió en nuestro municipio, fue lo del cuento del burro que por error, al estar comiendo grama, respiró y por casualidad en el lugar habia una flauta y sacó unas cuantas melodías, rápidamente todo el pueblo creyó que el cabron burro era el fenómeno, y le hicieron fanfarreas, lo alzarón como el aire a la basura, pero no era más que un burro, y al final se dierón cuenta del error, del absurdo.

Haga usted de cuenta, lo mismo pasa en Comalcalco, pero gracias a Dios sólo falta un año, para que termine la fabula del burro.

Javier May Rodríguez un Presidente Antiperredista


Lic. Román Jiménez


En Comalcalco, Javier May Rodríguez, sigue sin dar una, no solamente por su denigrante y absurda política, si no también por sus inoperantes discursos que chocan con sus acciones.
Tal pareciera que la sensatez no pasa por su cabeza e intenta maniobrar junto con su equipo hacia la conquista del PRD y de Comalcalco, de maneras diferentes, peros en todas bajo la dictadura del capricho.
Remarcada y conocida su doctrina, ha buscando conciliar con la intimidación, y a intentado comerciar con el voto y con la necesidad de la gente, más terrorista que político pareciera, sin embargo lo que preocupa es la gente que lo sigue, Cordóva, Chava, personas que según dicen ven la política de otra manera, personas que siempre estuvieron luchando por personas como la que hoy hay en la presidencia municipal.
Eso da pena, pues, las palabras que ayer dijeron son las que lo tienen contra la pared, no se vale entonces, intentar a venir a ofrecer soluciones falsas, no se vale intentar ponerse a los pies de salvajes cavernícolas que intentan dar cátedra a un municipio que ni es ciego, ni tonto.
No señores “políticos”, ya esos tiempos en donde se encampanaba a la gente ya quedó a tras, en estos momentos, se buscan personas leales y conocedoras, no imitadores baratos de un espejismo que sucumbe, llamado Obrador.
Por otro lado hay una esperanza para el PRI, siempre y cuando se mantengan unidos, y sin tanta mamarrachada, pues los tiempos de pleitesías empiezan a extinguirse, en estos momentos se necesitan cuadros nuevos, no esos viejos retratos en donde las facciones se desfiguraban por la suma de intereses y por la misma imposición de los dirigentes estatales.
Es pues, que se necesita que Gina y Granier, se sienten y hablen como se debe, que se preocupen por Comalcalco, pero encima de cualquier cosa, por el partido, que tanto le ha dado a tanto huevón.

PRIISMO DE CASTA

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando.

La Transformación del Priísmo Nacional no es producto de una mera casualidad, se debe a que ha superado las luchas de los intereses de grupo.

El Priísmo de hace poco años atrás se mantuvo atrapado en la lucha de los interés de grupo, obedecía a intereses particulares, lesionando una gran gama de adeptos y militantes.

El Partido Revolucionario Institucional antes que nada atiende las necesidades de la sociedad del siglo XXI, ha mostrado poseer una gran penetración a lo largo y ancho del país nacional.

Las últimas tiendas electorales que han acontecido en el país, el Priísmo está siendo llevando a tal grado de ser un partido auténtico de grandes masas y de grandes acontecimientos sociales.

En estos últimos tiempos hemos podido palpar a un PRI, que ha servido de Promotor de verdaderos cambios profundos, la muestra está que se han roto inercias, resistencias, tabúes, esquemas, estereotipos, a tal grado que el Partido ha logrado auténticamente evolucionar acorde a la sociedad.

El PRI cada vez se identifica con la voluntad y los auténticos intereses del pueblo. La muestra está que en estás elecciones del norte del país, han surtido gran efecto, gracias a que se han olvidado de las viejas prácticas (usanzas electorales), como era el acarreo en masas, música, pancartas, la compra del voto, etc.

El Priísmo ha regresado a sus verdaderos dueños del partido que son la militancia. El Partido ha venido a recobrar su fuerza nacional, hemos visto un partido de causas que lucha por lo que la gente está reclamando.

Defiende causas comunes, más no impopulares, se mantiene como un PRI de vanguardia. Ha dejado atrás las confrontaciones inútiles y vanas, las rencillas, las rupturas, concilia y resuelve dificultades ante los grupos antagónicos.

Vemos un partido que mira hacia el futuro, deseoso de poseer vocación para el servicio, evolucionado, trasformado, con nuevas expectativas, propuestas convincentes, una plataforma política acorde a los tiempos que demanda la ciudadanía, ha cambiado de actitudes, existen nuevas maneras de hacer política, posee visión, misión de alcanzar los triunfos venideros.

La transformación del partido emana de ser útil a la sociedad, actuar con madurez, responsabilidad, con principios democráticos, ser más crítico e incluyente.

Ha dado muestras de ser un partido renovado en sus propuestas, principios, hemos visto que busca más a la sociedad, va al encuentro de ella para ganar su simpatía de la gente, ese es el PRI que la militancia estaba deseosa de ver un día, por ello lo crítico, lo rebelde, aplicando los principios democráticos, no era razón de ser que se cobijarán las complicidades, los intereses de grupos que tanto daño ocasionaron a la sociedad, esos intereses lesionan y laceran, ya que en los procesos quedaban separada la militancia.
Los procesos que se nos avecinan cálculo van a ser de armonía y reencuentro en donde todos tengamos la capacidad de confianza en las cualidades de nuestros Candidatos a Diputados Federales, Diputados Locales, y Alcaldías Municipales, ya que encaran una organización social con nuevo rostro.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Las mujeres, pilar del PRI: Georgina Trujillo

· Con la presencia del gobernador Andrés Granier Melo, se entregó la Medalla al Mérito Partidista a la señora Mirella Hernández Arias

El PRI confía en la fuerza, activismo y capacidad de convocatoria de las mujeres para garantizar que sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular, tanto en el proceso de julio como en el de octubre, obtengan el triunfo, sostuvo la diputada Georgina Trujillo Zentella.

Al entregar a lado del gobernador Andrés Granier Melo la Medalla al Mérito Partidista "Elvira Gutiérrez de Álvarez" a la señora Mirella Hernández Arias, dijo que gracias a su compromiso social, las mujeres priístas tienen en sus comunidades la capacidad de convocatoria, de movilización, aunado a la palabra cumplida, a la obra y a los programas del gobierno estatal.

Por ello, agregó, no tengo duda que el panorama electoral para el partido el próximo año se pinta sumamente favorable. "Quiero dejar testimonio también de que en todas las causas, en todos los proyectos, que el ONMPRI a nivel estatal y obviamente a nivel de sus dirigencias municipales deseen llevar a cabo, contará siempre con el respaldo de la dirigencia estatal del partido y por qué no decirlo me comprometo también aquí, a nombre de nuestra

Reiteró que las féminas no están solas, pues sus causas son las causas del Comité Directivo Estatal y siempre serán respaldadas.

Respecto a la galardonada con la medalla, precisó que es una gente que ha trabajado con las mujeres desde las bases, haciendo un trabajo importante no solamente para el partido, no solamente en términos electorales, sino en términos de desarrollo social.

Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo sostuvo que las mujeres han sido el timón que han conducido a buen puerto a Tabasco y dijo que le queda claro que el PRI sabrá ser muy cuidadoso en la selección de candidatos para las próximas elecciones y ojala muchas mujeres ocupen regidurías, diputaciones y hasta presidencias municipales.

Convocó a las féminas a ganarse la confianza de la gente tocando puertas en cada casa, pues en un mes de campaña no se avanza, ni se llega al corazón del pueblo, pues los problemas están afuera viviéndolos junto a la gente y no en las oficinas.

En su oportunidad, Gloria Herrera de la Cerna, presidenta estatal del Organismo de Mujeres del PRI, reconoció que vienen tiempos electorales y ahí estará la participación siempre decidida de las mujeres; ahí estará el liderazgo de muchas, que como siempre han sido el fiel de la balanza de los triunfos del Partido.

"Hoy, gracias al gran compromiso de un Gobernador, que es pionero en la equidad de género, de nuestro aliado el Químico Andrés Granier Melo, segura estamos, que tendremos garantizado mayores oportunidades, así lo ha demostrado con la apertura de contar con más de 37 mujeres ejerciendo Gobierno en cargos de decisiones, así lo ha demostrado con su presencia siempre comprometida a lado de la Lic. Georgina Trujillo Zentella, nuestra presidenta".

viernes, 21 de noviembre de 2008

Goyo también prometió un edificio para el PRI Comalcalco


Por Tec. Alberto Ruiz Chico, miembro activo de la ACT, AC

Sólo por mencionar, y si la memoria no me falla, el ex presidente municipal de Comalcalco, Gregorio Arias Pérez, dijo en un acto político, en su local del partido del PRI, que antes que terminara su gestión, como presidente municipal de la Perla de la Chontalpa, le iba a dar la satisfacción a la militancia priísta de darle a su partido un edificio propio, en el cual se dejara de pagar una renta y contar con su propio inmueble y ahora se pregunta la militancia priísta ¿dónde está el local que él prometió dejar antes de terminada su gestión como alcalde?...

"CNOP renueva foro de profesionistas y técnicos"


En Paraíso requerimos de gente joven con nuevas ideas, de nuevos talentos que nos permitan entrar a la sociedad civil y poder sumar todo ese esfuerzo y vigor que trae la nueva generación en pro de la CNOP y el PRI, resaltó el Dirigente Estatal de la CNOP, Gustavo de la Torre Zurita en la toma de protesta del coordinador del foro de Profesionistas y Técnicos en este municipio.
Abelardo Tejeda Izquierdo tomó protesta como coordinador municipal de profesionales y técnicos en Paraíso en presencia de Gustavo de la Torre, Francisco Santo, Presidente Municipal de Paraíso; Minerva Mar, Coordinadora Ejecutiva de la CNOP; Norberto Domínguez, Presidente del PRI Municipal y Carlos Arturo Arias, Dirigente Municipal del Sector.
"Me sumaré al esfuerzo que la CNOP hace en Paraíso, trabajando activamente para las elecciones y saldré adelante con esta encomienda para fortalecer al Sector", mencionó Tejeda Izquierdo. De la Torre Zurita narró que en gira de trabajo escuchó la propuesta de la asociación civil Café Nabor y "entre sorbo y sorbo construimos ideas y proyectos para el estado y el municipio por lo cual me hice el compromiso de darles un espacio y hoy ya pueden hacer esos proyectos no sólo en la mesa sino a través del foro de profesionistas y técnicos".
Po su parte Francisco Santo Magaña expresó, "Gustavo de la Torre es un dirigente que no está en el Sector Popular encerrado en cuatro paredes, sino que camina por toda la geografía estatal, toma el pulso, recoge opiniones y además las integra para hacer un sector fuerte, y la CNOP seguramente será quien incline la balanza de los votos a nuestro favor en las próximas elecciones.
En este evento el Dirigente Cenopista hizo un reconocimiento a Francisco Santo, Presidente Municipal de Paraíso, por su voluntad política y apertura hacia las demás corrientes para fortalecer a la CNOP y al PRI. Recalcó que hay un avance del 70% en la renovación de las vertientes nivel estatal, e invitó a los priistas paraíseños a dejar la descalificación y luchas estériles que dividen. "Con esta participación de nuevas corrientes hacia el interior del PRI y del propio Sector Popular vamos a salir adelante en el 2009".

martes, 18 de noviembre de 2008

Sigue rentando el PRI de Comalcalco


Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando


Hasta cuando miraran hacia Comalcalco sus Gobernantes en turnos, han enfilados muchos Gobernadores que ni si quieras uno, ni tan sólo uno de ellos se han dignado darle lo que le corresponde a Comalcalco; que son sus oficinas en donde despache con decoro, decencia a sus militantes y adeptos del PRI.
Actualmente Gobernador Andrés Rafael Granier Melo. (2006-2012).
Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco.
Lic. Manuel Andrade Díaz. (2001-2006).
Lic. Enrique Priego Priego Gobernador Interino (2001).
Lic. Víctor Manuel Barceló Gobernador Interino (1999)
Lic. Roberto Madrazo Pintado Gobernador (1994-2000).
Lic. Salvador Neme Castillo Gobernador Constitucional (1988-1992).
Lic. José María Peralta López (1987-1988).
Lic. Enrique González Pedrero. (1983-1987)
Ing. Leandro Rovirosa Wade (1977-1982)
Mario Trujillo García. (1971-1976)
Lic. Manuel R. Mora Martínez (1965-1970)
Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra (1959-1964).
Miguel Orrico de los Llanos (1955-1958)
Lic. Manuel Bartlett Bautista (1953-1955)
Lic. Francisco Javier Santa María (1947-1952).
Noé de la Flor Casanova (1943-1946)
Lic. Francisco Trujillo Gurría. (1939-1942)
Lic. Víctor Fernández Montero (1936-1938)
Aurelio Lino Calles Pardo (1935)
Manuel Granier González (1935)
Manuel Lastra Ortiz (1935)
Francisco Trujillo Gurría (1931)
Lic. Tomás Garrido Canabal Gobernador Constitucional (1931-1934)
Tomás Taracena Hernández (1928)
Limbano Correa Gobernador Interino (1928)
Ausencio Conrado Cruz (1927-1930)
Augusto Hernández Oliva (1926)
Santiago Ruiz Sobredo (1926)
Lic. Tomás Garrido Canabal Gobernador Interino (1926)
Ausencio Conrado Cruz (1925)
Santiago Ruiz Sobredo (1924)
Manuel Antonio Romero (1924)
Alejandro Lastra Ortiz (1924)
Manuel Garrido Lacroix (1923)
Miguel Torruco Jiménez (1922)
Santiago Ruiz (1922)
Pedro Casanova Casao (1922)
Alejandro Lastra Ortiz (1922)
Leonel Magaña (1921)
Tobías Magaña (1921)
Manuel Lastra Ortiz (1921)
Lic. Tomás Garrido Canabal (1921-1924)
Primitivo Aguilar Suárez (1921)
Cor. Carlos Greene Ramírez (1919-1920)
Carlos A. Vidal (1919)
Heriberto Jara (1918-1919)
Luis Hernández Hermosillo (1918)
Joaquín Ruiz (1918)
Luis Felipe Domínguez (1917)


Para el año 2009 se nos avecinan elecciones federales, locales y presidentes municipales, aún en pleno siglo XXI, carecemos de infraestructura, como es posible que nos manden a la guerra sin fusil, es imposible que el PRI, continúe siendo un fantasmas, quiero decir, en lo subjetivo de los conciudadano Comalcanquense, cuando de antemano sabemos que necesitamos de instalaciones propias para continuar con el rumbo y la dirección que los militantes necesitamos conocer.
¿A caso falta más Voluntades, decisión y iniciativa para edificar un PRI en el municipio de Comalcalco?, está perla de la Chontalpa se ha caracterizado por ser Prospera y sobresaliente.
Esperamos que algún gobernante se acuerde en darle una instalación propia al priismos Camalero, que está aún vivo y con deseo de que alguien se digne en poner la primera piedra de su edificación.

lunes, 17 de noviembre de 2008

SOBRE LA VEJEZ


Roberto Rosado Sastré

La vejez no llega de golpe. Tarda años en irse metiendo en nosotros, poco a poco va haciéndose notar su presencia; casi siempre lenta pero sorpresivamente. En mi caso, debo decir, me siento joven. Tengo 76 años, pero estoy bien, mi estado de ánimo es bueno. Que tengo achaques desde luego. Achaques de la edad que poco a poco van haciéndose presentes.
Para mí lo importante es que tengo entusiasmo y deseos de luchar, de trabajar, de escribir, de viajar, etcétera. Mi estado de ánimo es el verdadero termómetro, pues me llega a veces la nostalgia y la tristeza, entonces reflexiono mucho y estoy súper sensible.
La vejez es, de hecho, la sedimentación de nuestros sentimientos, de nuestra manera de ser. Año tras año se va operando un cambio en nuestro carácter.
Nos volvemos sensibles, tal vez unos más que otros. Yo les platico mi experiencia: cero envidias, cero ambiciones, cero intentos de confrontaciones. La vejez nos hace ser más prudentes, educados, corteses nos agrada subrayar nuestro afecto y estimación hacia las personas. Eso es para mí la vejez. Un choque de olas, que mueren en la playa de la reflexión.
La vejez tiene tantas manifestaciones, que vale la pena anotarlas, para que otros se identifiquen con nosotros, o bien tengan otras reflexiones. Yo escribo mi experiencia, mis tristezas, mis afectos, mi tranquilidad de ser, de estar, de entender y de comprender, que ya viví y viví bien, hondamente, fuertemente. Que disfrute ampliamente de la vida y que ésta fue buena y generosa conmigo.
Hay un fenómeno muy especial, que seguramente todos vivimos en su momento. Es cuando se comienza lentamente a entrar a la vejez. No se trata de un hecho brusco, rápido, violento, de un mes, de un año, nada de eso; se trata de un fenómeno que yo lo estimo en cuatro o cinco años, en que vamos madurando la idea de que somos mayores, en medio de una serie de interrogantes, cuando vas tomando conciencia de que ya no eres sólo un adulto, sino que estás entrando a la vejez.
Uno debe tener siempre el valor, de verse por dentro, de entenderse, de no rehuir responsabilidades, de pensar que en nuestra juventud, en su tiempo derrochamos a manos llenas nuestra salud. Ahora la vida, nos está pasando la factura.
No debemos olvidar, los años y años que como se dice comúnmente “la gozamos” y ahora ya pasado el tiempo debemos disciplinarnos y entender que fuimos afortunados y que hubo muchas personas de nuestro afecto o conocidos que no tuvieron la suerte que nosotros tenemos de conocer la vejez.
Muchos, muchísimos, se nos han adelantado, se han marchado, amigos, conocidos, personas con la que nos frecuentamos siempre. Amigos de la adolescencia, de la juventud, o bien, personas, con las que sin tener gran amistad, estuvimos muy ligados.
Vemos como el paisaje humano de nuestros afectos se va reduciendo. Vemos como en el tablero de la vida, se van apagando los foquitos rojos, las luces, las señales, de todos los que se nos adelantan. Eso tenemos que entenderlo, nos va doliendo, y nos va haciendo pensar más en la muerte, sin temerle desde luego, pues es un fenómeno natural.Amigos de la escuela, de la facultad, del trabajo, del café, en fin, gentes estimables de las que en ocasiones, o tal vez muchas veces convivimos, y paseamos. ¿Cuando se irá a apagar mi luz en el tablero de mi vida?

Ya me llegaron al precio

Chayo Teo Espino (Mapache tierno)

Dos bodegas repletas de despensas en Comalcalco.
No han llegado las elecciones, y la gente empieza a hablar y a veces hasta más de la cuenta, obviamente, hay personas que por casualidad han visto las anomalías que esconde la selva comalcalquense.
Algo parecido es lo que le ocurrió a este decente y enamorado periodista, que no está usted para saberlo, pero que a pesar de lo que digan no soy nada feo, sin embargo, resulta, que entre mis visitas al municipio de Comalcalco, me ha tocado ver de todo, inclusive el trato tan afable que existe en un famoso teibol dance, para algunos mafiosos porros del ayuntamiento.
Y no sólo eso, también he podido andar en las jocosas villas del municipio, en donde siempre soy recibido de una manera cordial, sin embargo en un recorrido realizado por Oriente Primera y Sur Quinta, más o menos camuflajeadas, se encuentran dos bodegas, dicen que es del PRI, sin embargo quienes ahí trabajan no lo son, o por lo menos aparentan no serlo.
Y usted se preguntará ¿y que diablos tienen esas bodegas?, pues ya muchos habitantes del lugar mencionan que despensas para las próximas elecciones, lo peor del caso es que hasta nombres dan, por eso se conmina a los que ya andan adelantados en estos tenores, no sean tan descarados, pues hay que guardar, y estar en austeridad, pero estos ya exageran. Para la próxima edición daré los nombres que a susurros llenan la atmósfera Comalcalquense de quienes está de tras de estas bodegas, digo si antes no me llegan al precio, aunque con un chompipe me conformo…

Me da mas risa, que miedo…
Resulta amigo y honrado lector, que los aspirantes a la silla presidencial de Comalcalco, así como los aspirantes a demás puestos de elección, cada vez que les preguntan dicen que el gobernador le dijo “ANDA VE Y CAMINA”. Así como usted lo escucha o más bien lo lee. Y aunque hay aspirantes que en verdad están fuertes hay otros que para que más que la verdad, no hacen más que dar risa.
Uno de ellos es Julian Puente, quien no gana, ni sumándole los votos cada tres años que se avienta a la presidencia, digo para que nos hacemos tontos, Puente sólo baja cuando ve que se acercan elecciones y eso ni es ético, ni político, pero bueno ese es su problema.
A lo que quiero llegar, es que hace falta la mano fuerte de Gina, pero sobre todo del gobernador, que jale las riendas en Comalcalco en especial, pues Comalcalco no está perdido como dicen, dice Mayans, que no lo creo, pues un gran amigo, pero en Comalcalco el PRI aunque con heridas, respira, está vivo y sigue su lucha.
Una lucha que a veces se ve opacada quizá por la enorme jugada que le dan al Gringo y otras personas que buscan afanosamente una oportunidad o que son piezas importantes pareciera para la dirigencia estatal, más que para el mismo priísmo. No se trata de poner por poner, se trata comprender el momento que se está pasando.
A mi para que más que la verdad no me gustan ni Somellera, ni Jaime, pero son los más adelantados, los de trabajo, y los posibles a la candidatura a la presidencia municipal. No descarto a Medina, porque está trabajando, pero está joven y de que llega, llega, todo a su tiempo. Por lo pronto es momento de ser serios en el PRI, máxime cuando en Comalcalco May se está haciendo el Harakiri, aunque no tenga nada de Samurai. (Tambien conocido como Sepuku, hara-kiri o harakiri es una practica famosa entre los samurais. Los samurais consideraban la vida como una entrega de morir gloriosamente, y por tanto rechazaban la muerte natural y buscaban morir y hacerse el harakiri en pleno esplendor de su vida, y antes de ver a esta deshonrada por un delito o falta recurrian a “suicidarse” o a matarese ellos mismos mejor dicho.
- Hara-kiri o Harakiri significa “cortadura de vientre”- El seppuku era una parte clave del bushido (el código de los guererros samurai) era usado por los guerreros para evitar caer en manos enemigas, y evitar así la vergüenza.)

Los que compraban votos son Doña Neyda García, Eduviges Suárez, y Doña Lorena Méndez Denis: Jesús Burelo Córdova



Lic. Román Jiménez García

Después de la batalla campal, que se vivió el día 9, en el conteo de los daños, y en el reacomodo de las ideas, buscamos afanosamente al profesor Jesús Burelo Córdova, quien con su compañera de formula Luz del Alba, intentaron luchar en contra de la imposición que descaradamente se llevó a efecto en Comalcalco.
“Lo que pasó es lamentable, bochornoso, se simuló una elección para dirigente municipal de nuestro partido el PRD, donde todo venía planeado, incluso el presidente municipal estaba coordinando algunos trabajos al interior del consejo, y prácticamente fue un albazo, más que una elección, porque nosotros como aspirantes no nos permitieron que nos registráramos como candidatos, llevaba yo de formula a la compañera, Luz del Alba Marques Gallegos, y con el mayor cinismo el presidente municipal, decidió que a Neyda y a Chucho Romero, los declararán como única planilla, mientras nosotros estábamos reclamándole que esos no eran los términos, para que se llevará a efecto la elección, porque incluso si fuese una planilla única, se manifiesta de igual manera através del voto, levantando la mano o secreto, cosa que no se hizo”.
“Es decir mientras yo exigía o se hiciera lo mandatado en la constitución que el voto fuera libre, directo y secreto, ellos empezaron a gritar y a decir que no me hicieran caso, y descaradamente le tomaron la protesta de rigor, en medio del bullicio y el desorden, de tal manera nosotros desconocemos la elección, y no sólo nosotros existen compañeros que estaban con Neyda, que se asombraron por la actitud que asumieron los porros contratados por Javier May y por Lorena Méndez Denis, a los que responsabilizo de todo tipo de violencia en contra de nuestros compañeros que nos siguen”.
“Incluso esos bandoleros, no permitieron que nuestros consejeros estuvieran ahí con nosotros, no les permitieron el paso y algunos que entramos ni siquiera nos quisieron registrar ya adentro. Por eso para mi esto no cuenta, vamos a tomar unas medidas importantes más adelante, pues la gente de la base está pidiendo que nosotros nos legitimemos como verdaderos ganadores, porque somos los dirigentes de las bases, no venimos de una cúpula, ni dependemos de ningún grupo y estamos identificados con la sociedad”.

Serás entonces el dirigente legítimo.
Me voy a declarar el dirigente legítimo del PRD no porque yo quiera, si no porque así lo manifiestan las bases, vamos a escuchar a cada uno de los compañeros que nos impulsan, también los congresistas, los delegados, y a la militancia y en un acto solemne vamos a dar precisamente esa cuestión de declararnos presidentes legítimos del PRD, porque no podemos quedarnos callados, en la que un solo grupo de 60 o 65 personas, declaren ganadoras a “x” o “y” personas, cuando en el municipio en esta ultima elección votaron más de 30 mil personas, creo que dentro de ellos tenemos una gran cantidad a favor nuestro.

Agredieron a la familia de el diputado Alipio Ovando…
Desde un principio los buscaban, obviamente el golpe era hacia él, pues no lo quieren ver, ni a él, ni a su familia, ni a todos sus seguidores y pues obviamente se tendrá que actuar en consecuencia, se va a hacer la denuncia ante el ministerio público y que se castigue los responsable de estos hechos lamentables, el PRD no puede seguir así, tenemos que buscar y fortalecer la unidad para consolidar nuestro partido porque si bien es cierto a nivel nacional y estatal hemos visto bastante descalabros y desaciertos por nuestros dirigentes, pues creo no debe ser el caso de Comalcalco, aquí debe existir una dirigencia que sea capaz, que tenga responsabilidad, pero desde luego que este identificada con las bases, nosotros venimos desde abajo, la gente nos conoce, nosotros no pagamos para que voten por nosotros, la gente voluntariamente viene a apoyarnos y prueba es que usted ve aquí a muchísima gente que simpatiza con nosotros.

Por lo visto ya el trampolín para Oscar Rosado está empezándose a armar.
Nosotros vamos a pintar de amarillo a Comalcalco con Alipio en las próximas elecciones para presidente municipal, el PRD va a ganar con Alipio Ovando, la gente aquí está, nos sigue, de lo contrario, si nosotros nos encaprichamos por alguna cuestión de grupo, no beneficiaría en nada a nuestro partido. Tenemos que buscar la cabeza, la base la gente que esté identificada a través del trabajo y de la gestoría, no de falsas fotografías.

Profesor lo intimidaron, intentaron comprarle.
No a mi no, pues saben que soy de convicción y que todo lo que veo mal lo declaro y lo denunció, sin embargo a muchos compañeros nuestros que simpatizan conmigo, si los visitaron a sus casas, les ofrecieron láminas, cemento, 15 mil y hasta 30 mil pesos a algunos, algunos me los confiaban y yo, les decía que tomaran la decisión que quisieran, pero también les decía que aprendieran la lección que nos dio Andrés Manuel agarra lo que te den, pero tu dignidad no tiene precio.
De los que vimos compraban votos estaban, Doña Neyda García, Eduviges Suárez, que es el presidente actual del PRD, que nunca fungió como tal, y Doña Lorena Méndez Denis, esas tres personas cargaban el dinero del ayuntamiento, y no les importaba cuanto fuera, 15, 20 o 30 mil pesos.
A un compañero que tenía internado a su muchacho que lo iban a operar, le fueron a ofrecer 40 mil pesos, que cobraba el mismo médico, pero pues ese señor, no quiso caer en su juego, de hecho yo le dije que hubiese agarrado el dinero pero que no cayera en el anzuelo.
Ahora cuál es la desesperación de estos señores, precisamente porque Eduviges deja dos problemas, uno.- Que deja totalmente un partido, partido, dividido totalmente y también las finanzas del partido que nunca dio a conocer ni al consejo político, ni a la militancia, eso deja el señor.
Por eso tiene miedo que lleguemos porque le vamos a exigir las cuentas de donde metieron las prerrogativas y de donde están metiendo el dinero que por cuestiones de nuestros estatutos deben venir del ayuntamiento, que quienes están en la secretaria y una dieta debe ir para el partido, no sabemos donde quedaron, cómo se están utilizando porque a nuestra militancia nunca se la dieron, no la ayudaron en nada.

Se acusan entre las dos partes de que trajeron vándalos, porros para la elección interna, y sin embargo lo que vimos fue tal parece eso, una lucha de vándalos contra vándalos, no será que el PRD ya está copado por simpatizantes golpeadores y porros, es decir el voto lo gana quien más duro pegue.
Mira, nosotros, mi equipo, la gente que realmente amamos nuestro partido y la democracia, no podemos hablar de porros, porque no tenemos ni el dinero para pagarlo, sabemos de donde salen los recursos, hasta donde los van a buscar y cual es la paga que esas personas reciben, pero por nuestra parte no contamos con el recurso, ni siquiera para ir a comprar a nuestros compañeros consejeros, ni mucho menos para garle a bárbaros, eso solo el ayuntamiento, esos si tienen para pagar, nuestra gente incluso fue agredida y si así hubiese sido, entonces Román la parte contraria estuviera también en las mismas circunstancias, si se hubiesen dado porros contra porros, pero aquí fue porros contra nuestros seguidores, compañeros de la vieja guardia del PRD.

Cuál será el paso a seguir, porque si vimos que esto ocurrió en un cambio de dirigencia, que no harán en las elecciones internas para nombrar al candidato del PRD a la presidencia de Comalcalco.
Obviamente se esperan cosas peores por parte de quienes actuaron hoy de esa manera, sin embargo a partir de lo sucedido nosotros vamos a empezar a poner orden, por lo que es mi prioridad como dirigente del partido, vamos a salir bien, vamos a fortalecer la unidad, y sobre todo vamos a tratar de respetar la pluralidad de las ideas, para que todos finalmente podamos converger en la misma dirección.

Fíjate que el día del bochornoso cambio de dirigencia en el PRD de Comalcalco, vimos a las personas, encerrarse en sus casas, con miedo, es decir secuestradas por personas que usan el salvajismo como democracia, cómo pelear con ellos, cómo defenderse ante los latrocinios de personas en el poder.
Nosotros como luchadores sociales, tenemos estructuras en todas las comunidades, y vamos a pelear, ellos a través de la violencia porque le tienen miedo a nuestros ideales, y obviamente el miedo lo provoca, pero nuestros ideales son tan fuertes que hoy los están provocando, pero los vamos a vencer, pero no los vamos a vencer con piedras o con palos, si no a través del voto de la gente que nos va a otorgar la confianza a todos nosotros.

Cuantas personas están lesionadas, agredidas.
Hasta ahorita son 10 personas, que están bastante lesionadas, y obviamente se canalizaron con el médico, posteriormente ya se dio la orden de que vayan al ministerio público a formular su denuncia, obviamente son 10 porque estamos haciendo el llamado que acudan con nosotros, para que sean atendidos, y llevarlas al médico y otorgarle su medicamento, y ver en que forma le podemos conseguir su medicamento.

Qué le quiere decir a los antidemócratas del H. Ayuntamiento.
Yo veo como al H. Ayuntamiento lo quieren convertir en una academia de aprendices de política, nosotros venimos desde abajo y nos hemos hecho fuertes precisamente por el trabajo realizado, no por ostentar el poder, y eso es lo que ocurre en la actual administración pero lo hacen por defender sus intereses y no los del partido, porque razón porque conocemos a una Neyda en el Ayuntamiento que aparte de ella, está trabajando toda su familia ahí y no solamente eso, si no hay personas aferradas, como ejemplo Lorena Méndez Denis, sus hermanas, eso ya parece un rancho de uno o dos y que tienen que dejar herederos a fuerza, y eso no es de heredero, eso no se le hereda a nadie, eso es del pueblo.

De manera personal que le diría usted al presidente municipal de Comalcalco, que sabemos lo leerá en el próximo número
Yo le digo al Presidente Municipal, que debe avocarse a los planteamientos que en la campaña realizó, porque incluso si hoy el PRD de algo está sufriendo descalabro es precisamente porque hoy ya no nos quieren creer los dichos de campaña, los compromisos, se quedaron muy lejos de la realidad, y creo tenemos que seguir buscando ese compromiso de que se haga cumplir. Eso es lo que a nosotros nos hace ser diferentes, porque estamos exigiéndole al H. Ayuntamiento Municipal que Javier May preside, que le cumpla a la gente, porque la gente está esperando todavía.
Nosotros queremos llegar con Alipio Ovando a un ayuntamiento, pues el candidato idóneo, es el ideal, quien verdaderamente puede defender los intereses del pueblo, sin embargo la gente está muy desconfiada de lo que pueda pasar en las próximas elecciones.
Por otro lado Oscar Rosado, siempre ha sido una persona que busca la chamba, ya anduvo buscando chamba en Villahermosa, se fue a buscarla a México y pues ahora quiere buscar una alcaldía que nos pertenece a los verdaderos perredistas, quienes nos lo hemos ganado con el trabajo, pero no es una chamba que nos va a favorecer personalmente, si no nuestra única finalidad es servirle a la gente, como hemos hecho sin ni siquiera tener un puesto, pues hemos sido identificados por pertenecer a la lucha social, ante PEMEX, ante el Gobierno del Estado, incluso ante el Ayuntamiento que presidía Gregorio Arias y por eso es que nos conoce la gente.

Vimos las fotos donde vinieron a ratificar el triunfo de Naydita, de Chucho, de May y Rosado a nivel estatal, la línea baja desde Villahermosa o también los compraron.
Si hay compromisos claro, los intereses de grupo están más allá del municipio de Comalcalco, hay a nivel estatal y porque no decirlo a nivel nacional.

Un Compromiso es Oscar Rosado.
Así es, un compromiso que no van a poder cumplir, porque la gente está esperando se cumpla el compromiso que hizo Javier May con Alipio, donde Javier se comprometió que el próximo candidato a la presidencia iba a ser Alipio Ovando, y por no ser parte de sus intereses, esta vez dice que siempre no.

La Carne y el Gas, la gran obra en 30 años
Eso de la carne y el gas, ha sido el chantaje, para que los tengan humillados y arrodillados, decía por ahí un señor en Patastal, “nosotros, no somos come cuando hay”, nosotros somos de las personas que si no, nos regalan la carne, la compramos, algunos, pues si, por cuestiones de pobreza, como se jugaba en los tiempos del PRI, y hoy estamos cayendo en la misma circunstancia, si algo le preguntaba Alipio Ovando a Andrés Manuel en que ha cambiado un ayuntamiento del PRD y un ayuntamiento priísta y prácticamente la respuesta de Andrés Manuel fue que en nada, la misma situación se está viviendo, pero yo creo que esa situación se va a acabar hoy ellos se están comiendo la carne y al pueblo le están dando los huesos.

PRD Comalcalco


Demanda diputado local a presidente municipal
Lic. Román Jiménez García
Después del choque en el cambio de dirigencia del PRD en Comalcalco, en donde se impuso de manera ilegal a Neyda Beatriz García Martínez y Jesús Romero López, viene el proceso judicial, esto por los actos delictivos que se vivieron el pasado domingo 9 de noviembre, pues en pleno exhibicionismo de poder, olvidando toda decencia los achichincles de May golpearon, amenazaron e inclusive detuvieron injustamente al padre del hoy diputado local Alipio Ovando Magaña.
Y es que según acusa el diputado local “una cosa es que se metan conmigo, y otra es que se metan con mi familia, si el problema es conmigo, que me den la cara a mi”, dijo sin pelos en la lengua.
Ahora esto del antagonismo entre Presidente Municipal y Diputado Local, no es de ahorita, dicen algunos que es una maldición de esas gitanas que existe en ambos lados, pues el pasado presidente municipal, igual estuvo en pugnas con el diputado local, y eso que eran de extracción priísta, claro está llegaron a aruñarse, pero nunca a los pescozones y menos con la familia.
Cosa contraria con los actuales magnates políticos, quienes pertenecen al PRD, y quienes lógicamente tienen intereses diferentes, por supuesto que esta trifulca callejera, la lleva de ganar dicen Javi May, pues fue Pandillero de Jesús allá en el Oasis, pero con eso que los Chuchos no son el Santo de su devoción, pues se quedó sólo con lo de Pandillero, bueno eso dicen, a mi ni me vean, porque yo no soy chismoso.
De tal manera May es el segundo político comalcalquense demandado, pues el primero dicen es Goyo, sin embargo, conociendo la destreza de los asesores de Maycito, creo le tendremos que ir a entrevistar en algún juzgado de paz.Sin embargo, este atraso que vive Comalcalco es debido a la ignorancia de quienes nos dirigen y que llegaron con piel de oveja, y son unos grandes lobos orejudos, hocicudos, y flacos, pero bueno qué más podemos esperar de una persona que trajo carne como un proyecto político del siglo XXI, aumentando así el Acido Úrico entre los perredistas. Seguiremos informando.

Se impuso el capricho en el PRD

Lic. Román Jiménez García
En el PRD de Comalcalco, sigue desterrada la democracia por el capricho de llevar a la presidencia municipal a Oscar Rosado Jiménez secretario del H. Ayuntamiento.
Un absurdo que está perjudicando al partido y al alcalde Javier May Rodríguez, quien sin estrategia política y sin táctica de negociación, se deja vencer por los intereses de quienes representan un gobierno de izquierda, nefasto y beligerante.
Por si fuera poco actúan sin premeditar el efecto de sus acciones, son arrolladores y crueles con sus consignas, creyendo quizá que el fuero es perpetuo, que la justicia divina o terrenal no existe, justificando sus actos como defensa de una doctrina política, y lo reitero, una doctrina política que día a día daña más por subjetiva, que por real.
En Comalcalco el PRD tiene un paso en la extinción, en la pulverización de sus verdaderos cuadros, no se ve argumento alguno para sus caprichos, no existe tampoco remordimiento ante lo bochornoso de sus actitudes. El ayuntamiento de la Perla de la Chontalpa se ha convertido en una caverna, en una cueva en donde el poder es vulgar, grotesco, desleal.
La imposición que se llevó a efecto en contubernio con los representantes estatales del PRD, Lorena Méndez Denis encargada de los asuntos electorales y el señor Renato, quien fungió como representante del Comité Ejecutivo Estatal, fue el inicio del fracaso en los próximos comicios, no sólo para Oscar Rosado, si no también para las aspiraciones federales de Javier May Rodríguez.
Golpe por golpe, mentada por mentada, ojo por ojo, diente por diente, casilla por casilla y voto por voto, se irán pagando las afrentas realizadas al pueblo y a la soberanía de Comalcalco, así es la vida, así es la política, unas veces arriba y otras tantas abajo. Quien genera violencia obtiene violencia, se cosecha lo que se siembra May, Alipio, Rosado, Eduviges, Neyda, Romero.
Lo mismo ocurrirá con los protectores de falsos estadistas, uno de ellos Osiel Pérez de la Cruz, a quien conozco desde pequeño, por ser una persona fiel y entregada a la amistad, y hoy, está entregado en cuerpo y alma a una supuesta lucha. Quizá después, al año de terminada la administración actual, se dará cuenta que la política es un cochinero, que la lealtad dentro de la misma, es un detergente y las convicciones un aromatizante que disimulan limpieza, pulcritud.
Por eso el día domingo 9 de Noviembre del presente año, al ver que las personas corrían de un lugar a otro, entre calles, entre golpes, piedras, palos, armas blancas y demás, las familias permanecieron a puerta cerrada, con miedo, arrepentidos, y fue la primera impresión que recogimos al llegar al evento “democrático del PRD”, justo cuando iban siguiendo a una persona que portaba un arma punzo cortante en la mano, “vez, vez, mira, tómale foto, y mira ahí va la gente atrás de él, viste, aquí gobierna un terrorista, o un practicante guerrillero, estos están locos”.
Su nombre cuál es señor.
-Para qué quieres que te lo diga, para que me vayan a sacar por los pelos, por estar en desacuerdo con los del PRD. Mira aquí no hay más que un gobierno delincuente, que Obrador, que Felipe, tengo hijos señor, porque no van a hacer sus pendejadas y sus votos en otro lugar, como en el reclusorio o allá en un lugar donde no hayan familias y niños, son unos hijos de su …
En el evento, del cambio de dirigencia, Osiel Pérez de la Cruz, Lázaro, Parmet Marcelino Ibarra, Mario Colin Jr. Lic. Gallardo, un tal Fierro, etcétera… defendieron una postura que ni conocen, un PRD colapsado, una imposición y diversos intereses personales. Es cierto, hubo porros, escasos pero hubo, todos los demás son conocidos, son perredistas, son tabasqueños, son comalcalquenses.
“Nuestro grupo venía caminando, entonces nos dice el licenciado Felipe, avancen, avancen, para que nos paráramos en la puerta, en eso me jalonean por los cabellos, uno de esos porros que traen, que no conocí, entonces entre el alboroto me agarra el dedo Chucho Romero y me lo muerde, y otros me golpeaban por detrás, al que si alcance a ver fue a Chucho Romero colgado de mi dedo, para que me soltara le tuve que apretar el gañote, si no, no me suelta.” Manifestó la señora, Isidra Pérez Jiménez Consejera Estatal del PRD.
“Luego el presidente municipal, vengo yo y le digo, presidente mire lo que me hizo Chucho Romero, y me insulta diciéndome “DEJE DE ESTAR CHINGANDO LA MADRE SEÑORA” que clase de presidente es ese, que clase de gobierno es ese”, terminó diciendo la ofendida Isidra Pérez.
Por otro lado Liduvina Leyva Sánchez consejera de la villa de Carlos Grenee manifestó “A mi el maestro Cerino me quería comprar y ve la sinvergüenzada que están haciendo, eso no es justo, me ofreció 30 mil pesos, pero yo no soy de esas que me voy a vender, yo soy lo que soy, y por eso tómame foto, para que me vean”.
De la misma manera, luego de terminada la farsa, entrevistamos a Oscar Rosado Jiménez quien más nervioso que optimista, accedió un poco descompuesto y cortante
Oscar Rosado Jiménez
Qué es esto que vemos, qué le pareció.
Concluyó, ya quedó electa Neyda García Martínez y Jesús Romero López.

Quiere decir entonces que su trampolín para las próximas elecciones ya es un hecho
No, nada de eso, todavía está muy lejos, todavía falta mucho tiempo.

A su vez, entrevistamos al alcalde de Comalcalco, quien más político y tranquilo, sin desesperarse y casi al subirse a su auto blanco, nos atendió y de hecho se mostró afable y confiado.

Javier May Rodríguez
Qué significó esto para usted
Bueno es un mandato del consejo estatal, el renovar las dirigencias, hubo una planilla de unidad, es decir solamente una planilla se registró, entonces no hubo elección, entonces yo creo que fue un evento bueno, el partido sale fortalecido y vamos para adelante.

El agarrón entre los mismos perredistas, en donde salieron a relucir cuchillos, piedras y palos.
El hermano de Alipio, Neófito Ovando Magaña, así se llama el muchacho éste… así se llama, así es su nombre, no creas que es una broma…

No, yo me río por…
No, no, así es su nombre, puedes ir al registro público, al registro civil y puedes solicitar su acta, así se llama, entonces actúo como su nombre, entonces cuando no les asiste la mayoría, cuando no les asiste la razón así actúan, pero de algo si es cierto en este partido hay libertad.

Para concluir, en todo el momento de la entrevista, estuvo parada a escasos metros de la puerta una señora que frisará los setenta años, canas blancas, y con una mirada de paz, de hecho hasta parecía que felicitaría al alcalde Javier May, sin embargo al momento de terminada la entrevista con un servidor, le detiene la puerta el presidente, diciendo al mismo tiempo “ Javier, vete a chin… tu madre, eres un puerco”.
Rápidamente la hizo a un lado uno de logística, mientras se iban Javier y Oscar de aquellas ruinas, llamada democracia.
Cabe hacer mención que a los dos días Alipio Ovando, acudió a la ciudad de México, según gente cercana a un evento del mismo congreso del Estado, sin embargo, personas aseguran que fue a entrevistarse con los Chuchos, en especial con Jesús Ortega, presidente del PRD Nacional.

La Caballada está Gorda


Por Tec. Alberto Ruiz Chico, miembro activo de la ACT, AC

Amigos y finos lectores ya estamos otra vuelta por los senderos de la polaca comalera y desde está bonita columna periodística les tendremos informados como andan y como cabalgan los corceles por toda la pradera comalcalquense, tercera llamada comenzamos:Amigos lectores días van y días vienen y a los suspirantes a todos les conviene tener su contacto con ellos ya sea como amigos, admiradores o simplemente como vecinos, pero recordemos que el tiempo no perdona y al final se cobran los ciudadanos la factura al ver los rostros de los señores suspirantes a sacrificarse por la silla del viejo caserón frente al parque Juárez, notamos su nerviosismo, su inseguridad, por su campaña de proselitismo y esperar el año político 2009, donde la intensa espera de que se abra la cajita mágica del institucional y empiece a salir humo blanco y sobre guardar su compostura y no salir del esquema político, porque sólo al pensar que no saldrán palomeados por la dirigencia estatal y el visto bueno del señor gobernador, porque para ese entonces ya habrán invertido mucho capital económico y si no salen beneficiados quién les pagará ese dinero ya gastado, y ese es el temor de la inversión política, ya son sólo dos meses que quedan para abrirse y abiertamente hacer política comunal en toda la comarca comalera y la lista de aspirantes a un puesto de elección popular se sigue agrandando, todos quieren comerse el pastel y no compartirlo con nadie, ya que algunos por amor al terruño que los vio nacer y otros por ambición de poder, algunos más por el apellido que llevan, pero amigos lectores esa es la factura de la vida para lo cual no tiene vuelta de hoja, pues ya se acabaron los compadrazgos, los amigos, el dedazo, ahora manda el pueblo, mandan las bases de los partidos políticos donde todos tienen voz y voto ¡Viva la democracia!, pero a la mexicana, los tiempos están cambiando, antiguamente era el famoso dedazo gubernamental y si mi padre viviera fuera un líder feliz al ver como en estos tiempos sí manda el voto del pueblo y como él decía lo del pan, pan y lo del vino, vino y no disimular hipocresía de los políticos en tiempos de campaña que a todo mundo llaman hermano, amigo y cuando en realidad no existen esas palabras en el “léxico” de sus cerebros y corazones disimulan muy bien y su papel de actores lo ejecutan a la perfección en su loca carrera por obtener el visto bueno del dueño del voto, empezamos con el ingeniero Alejandro Medina Custodio, joven político emanado de las filas del PRI y líder del FJR, en sus años mozos aplicando siempre su fino olfato de la política, fue escalando puestos hasta llegar a la dirigencia del PRI municipal donde demostró los conocimientos adquiridos en su carrera política ya antes había fungido como regidor en el trienio del licenciado Rogelio Rodríguez Javier, últimamente ocupaba una subsecretaría en el equipo del gobernador Granier y empieza su proselitismo buscando ser el elegido por su partido el PRI, candidato oficial a la presidencia municipal, ojalá y la diosa fortuna lo arrope y él sea designado. El ingeniero Jaime Hernández Córdova, lo hemos seguido muy de cerca, ha ocupado la dirección de obras públicas por cerca de 4 meses en el trienio del licenciado Rogelio Rodríguez y fue renunciado por incompetente ya que lo ganó su soberbia y falta de tacto político, es contratista y le trabaja al gobierno estatal, él fue artífice de las obras que se hicieron en los terrenos donde se celebra la feria regional, según él es el designado por el “dedo” divino del gobernador. Veremos dijo un ciego y lo llevaban jalando. Agustín Somellera Pulido, este corcel ha ocupado cargos importantes dentro de la política, fue secretario del Ayuntamiento de Comalcalco y logró ser diputado local, ha jugado dos veces la presidencia municipal, pero no la ve llegar, de profesión ingeniero químico petrolero. Licenciado Luciano Cámero Martínez, un buen político de cuna humilde, su padre fue un tianguista del mercado público, que le dio una buena educación y formación académica ha jugado la diputación local, la cual perdió por la sombra negra que le pusieron como fórmula, él ya fue tesorero del H. Ayuntamiento de Comalcalco, actualmente labora en una subsecretaria en el gobierno Granierista, según sabemos se vuelve a lanzar tras la presidencia municipal. Suerte distinguido amigo. El profesor José Francisco Custodio, sabemos que es gente del magisterio y pegado a la gente humilde y sobre todo a hecho su carrera política dentro de los lineamientos del PRI y disciplinado, no hay mejor lucha que la que no se hace, siga usted trabajando y Dios lo bendiga y logre su sueño dorado, ser el presidente municipal de los comalcalquenses. El empresario del transporte y amigo del pueblo don Laurence Rodríguez Torruco, ha sabido llevar a sus empresas por buen camino, se salió del huacal, pero rectificó a tiempo y regreso al PRI nuevamente y ya se le candidatea como uno de los aspirantes más fuertes por la cercanía con el gobernador del estado y conocemos su don de gente caritativa, amable y sobre todo apoya a los pobres, ya que el es de cuna humilde y padres conocidos. El MVZ Domingo de la Cruz González, ya fue presidente del PRI municipal y ha ocupado diversos cargos en las administraciones pasadas y actualmente ocupa un alto cargo dentro del gobierno Granierista y es gente salida del conglomerado campesino y sobre todo conoce la problemática del municipio y el estado y sería un buen gobernante le deseamos la mejor de las suertes. Del arquitecto Julián Puente Córdova, lo conocemos como un gran arquitecto y ha sabido disciplinarse al partido el PRI, y ahora nuevamente lo vemos recorriendo las comunidades, el ocupa un alto cargo en el gobierno Cancún, Quintana Roo y el gusanito de ser el administrador de su pueblo, no lo deja dormir y como todo ciudadano tiene el derecho de participar. La oveja negra de este equipo es el empresario automotriz Marco Polo Carlos Jak Chevillón, quien últimamente está coordinando la Generación Revolucionaria “Luis Donaldo Colosio” donde es el presidente y la organización Unidos todos por la Reconstrucción de Tabasco, donde igualmente es el presidente, le conocemos poco en su peregrinación dentro de la política, pero como ciudadano tiene el derecho de ambicionar ser el guía y presidente de sus paisanos comalcalquenses, pues ya veremos. Amigos lectores ésta es una pequeña cronología de los posibles aspirantes a la presidencia municipal de Comalcalco, les deseamos las mejores de las suertes, nos vemos si Dios nos sigue prestando la vida en la próxima edición y San Juditas Tadeo no llene de bendiciones y sabiduría.

Péndulo Político

Por Tec. Alberto Ruiz Chico, miembro activo de la ACT, AC

Amigos lectores es un gusto saludarlos desde esta columna periodística que les tiene informado de los acontecimientos sociales y políticos que suceden en nuestra comarca comalera y en nuestro estado de Tabasco: agradezco la amabilidad que me dispensa el decano del periodismo el maestro don Román Jiménez Rodas al darme la oportunidad de escribir mi columna en su prestigiado periódico CHOMPIPE, tercera llamada comenzamos.

Calderón: presidente de extracción Panista que ama a Tabasco

Como verán finos lectores hoy en día ya no es novedad escuchar por los medios televisivos que el señor presidente de todos los mexicanos Felipe Calderón llega a visitar a visitar Tabasco y hoy en día lo vemos estar apoyando a los amigos y hermanos damnificados tabasqueños el día 24 de Octubre, lo vimos sobre volar en compañía del gobernador tabasqueño químico Andrés Rafael Granier Melo, la zona de Tenosique, más afectada por las inundaciones, ya en tierra tenosiquense dialogaron con los ciudadanos que sufrieron las inclemencias del tiempo y mientras se restablece la situación los invitaron a trasladarse a los refugios temporales en virtud que el Usumacinta seguirá incrementando su nivel de agua, en las próximas horas el químico Granier afirmó que estará de tiempo completo en esta región para que en coordinación con las autoridades federales y municipales se aplicaran las medicinas y apoyos oportunos que permitan, garantizar seguridad a la población y poder asistir a las familias damnificadas por las bravas aguas del Usumacinta, a esta determinación de Granier Melo, se sumó el compromiso del jefe de la nación, en el sentido de ofrecer toda la ayuda necesaria a quienes padecen los estragos de la creciente del también llamado “Mono Sagrado” no sólo para afrontar la fase de emergencia si no también para restablecerse la normalidad una vez que las aguas hayan bajado. Amigos lectores nunca en la historia de Tabasco un mandatario federal había venido tantas veces a visitarnos y ahora que si necesitamos de esa valiosa ayuda ha llegado como un milagro del cielo, nuestros hermanos tabasqueños se sienten hoy en día protegidos por nuestro gobernador en funciones, químico Andrés Rafael Granier Melo, ojalá y siempre tengamos esa valiosa ayuda y podamos vivir en armonía y esa ayuda propuesta por el señor presidente Felipe Calderón Hinojosa, de darles un techo a nuestros hermanos que sufrieron la perdida de todas sus pertenencias y ayudarlos con la adquisición de sus enseres domésticos que perdieron en la inundación, nos dio mucha alegría escuchar de labios del señor presidente decir que por el momento es de salud guardar la integridad física de las personas, primero son las vidas humanas, luego una vez que pase la contingencia se organizarán brigadas para revisar las afectaciones que sufrieron sus casas y determinar en coordinación con autoridades estatales y municipales, el tipo de ayuda que se proporcionará para la rehabilitación o bien para reubicación en caso de ser necesario. Ojalá y se cumpla lo prometido; estas acciones se llevaron a efecto en su sobre vuelo por la región de los Ríos para valorizar los destrozos causados por las aguas del Usumacinta. El gobernador del estado químico Granier se sintió fortalecido por las palabras dichas por el primer mandatario de nuestro país y en presencia del alcalde de Tenosique licenciado Antonio Sola Vela, prometió volver y ser un vigilante de las obras de la reconstrucción de Tabasco, igualmente el gobernador Granier Melo, destacó que la presencia del primer mandatario de la nación en Tenosique será un detonador para que sigan llegando más apoyos para toda la región de los Ríos, Felipe Calderón está con Tabasco y nosotros somos un pueblo que sabe agradecer todas las veces que nos ha tendido la mano, y yo estoy de tiempo completo en esta región de los Ríos.

Renuevan plástico en la casa de gobierno de Paraíso


Maria Antonia Méndez
En días pasados, 7 y 8 del presente mes, se llevó a cabo el cambio de credenciales en el municipio de Paraíso Tabasco.
La casa de gobierno que preside muy acertadamente el Lic. Carlos Mario Pérez Alejandro, fue el punto de reunión para que las Madres solteras, personas discapacitadas y ancianos mayores, y así realizar los trámites pertinentes del cambio de plástico de Bancomer a Banamex; Esto por efecto del vencimiento de credenciales y darles un nuevo fechado y cambio de casa bancaria.
La organización y buen trato no se hizo esperar por parte del personal que labora en dicha institución, muy a pesar de la cantidad de personas que llegaron a realizar la renovación de sus tarjetas.
Cabe hacer mención que los beneficiados fueron notificados en sus casas mediante un oficio para que pudieran seguir disfrutando de los apoyos por parte del gobierno.
La atención fue para 800 personas que radican en el municipio.
Muy a pesar de que el día fue pesado y con el sol sofocante, los beneficiados dieron fe del buen trato del personal y su coordinador, el lic. Carlos Mario, mismo que se ha vuelto muy querido por parte de la ciudadanía.
- La atención es buena, y hay buena organización por parte de los que nos atienden. Jesús bernardo, ranchería Lagartera.
- El Lic. Carlos Mario es una lindísima persona, nos ha tratado muy bien Sra. Carmita Asencio.
- El trato es excelente, lo único es que nos bajaron la cantidad de 700 a 500, por que disque nos lo van a reponer con otro apoyo. De ahí en fuera todo excelente.

Sucesos de la semana

En Comalcalco, se vivió una semana muy movida, pues la verdad, los sucesos sucedían uno detrás de otros, desde la fuga de Gas en la Pepsi que se encuentra en el Boulevard, pasando por la caída de un andamio, la llegada de los militares a Comalcalco y sus rondines, como el tremendo caos que ocasionan las obras que realizan en horas picos haciendo de la Perla de la Chontalpa, una ciudad intransitable.
Pero bueno vayamos por partes…
Alarma a la ciudadanía una fuga de gas
Y usted creerá a lo mejor que es algún ducto de los que pasan debajo de los bulevares que hizo May, pero no es así, esto fue en la PEPSI de Comalcalco, en donde en eso de las 6:30 de la tarde, una fuerte fuga de gas, hizo activarse a protección civil del municipio, quienes junto con policías y oficiales de tránsito, acordonaron el lugar, y tratar de remediar lo que parecía un peligro eminente.
Sin embargo gracias a la buena atención de las distintas corporaciones, se logró controlar la fuga, que la verdad más que controlar solo verificaron que saliera el gas, sin dañar a nadie, pero aún así se vio disposición y cordura por parte de quienes se encargan de la seguridad en el municipio.
Cabe hacer mención que de la misma manera llegaron los militares al lugar, pues se creía era un atentado, pero no fue así, lo que si ocurrió es que los dueños de la PEPSI nunca llegaron al lugar, sin embargo según información extraoficial fueron multados por el ayuntamiento.
Se fractura obrero al caer de un andamio
En la calle Morelos, de está progresiva perla de la Chontalpa, al otro día de la fuga de gas, se cayó un andamio, mientras un obrero hacia reparaciones tal parece al mismo andamio, sin embargo el trabajador no se aseguró y cayó con la pesada estructura.
Rápidamente las personas empezaron a entrar en pánico, pues como siempre no falta el gritón asustadizo echándoles la culpa a los narcotraficantes, bueno con decirles que más de una mujer y hombre se fueron temblando por lo que vieron.
Al momento de venirse a bajo el andamio, rompió los cables de luz y cable, que con suerte votaron la pastilla, si no otra cosa seria, cabe hacer mención que aparte de eso el otro perjudicado fue una camioneta que estaba estacionada y que le fue roto el medallón, sin resultar más que el peón herido y quien se reportó estable. Seguiremos informando

Rafagas y Tornados

Por. Miguel Angel Falconi Falconi
“QUIEN NO RESPETA SU PALABRA, NO SE RESPETA A SI MISMO Y ES INDIGNO DE LLAMARSE HOMBRE”
Miguel Angel Falconi Falconi
Después de un buen tiempo de no escribir en periódico alguno, retomamos esta noble actividad a invitación del prestigiado director de este semanario ahora en nuevo formato, notablemente mejorado con fotografías y a colores. Felicidades a la familia CHOMPIPE y como dijo el dermatólogo: vamos al grano: En la última columna que escribí mencionaba que “EL HOMBRE DINAMITA ACABABA DE GRABAR SU DISCO NUMERO 14 Y AHORA EMPIEZO DICIENDOLES QUE “MANI COLASH” ACABA DE GRABAR SU DISCO NÚMERO 20, se los recomiendo ampliamente para las posadas y fiestas de fin de año, trae la melodía “LA COMIDA CHINA” compuesta por este servidor, “LA NEGRA JUANA” y otras más, todas están de agasajo. Compre el original.
El licenciado Juan Cacep está por presentar su “EPIGRAMIANDO CON DON JUANITO” trataremos de asistir al evento y luego les informaremos. Felicidades anticipadas.
Asistimos al Museo Interactivo Papagayo, a la inauguración de la exposición temporal “CACAO Y CHOCOLATE, EL SECRETO MEJOR CONTADO”, cortó el listón el C. Gobernador Andrés Granier Melo, acompañado por su esposa Tere Calles de Granier. La directora del museo es la Licenciada Rocío Carrada F., quien vivió muchos años en Comalcalco. La finalidad de la expo es dar a conocer los aspectos biológicos, históricos y culturales del cacao, es ampliamente recomendable asistir. Está abierto de martes a viernes de 9 a 5 p.m y sábados y domingos de 10 a 6 p.m., al termino del recorrido puede adquirir productos de cacao como cremas, aceites, shampoo, chocolates, etcétera, es una experiencia grata, asista no se arrepentirá. Y nos vamos a un piquetito de buen humor: un afeminado llega corriendo ante un policía y le dice con voz de niña: Señor policía, señor policía, aquí a la vuelta un hombre está con un machetote n la mano y dice que va a matar a todos los shotos que agarre: y dice el policía; pues vámonos mana, no nos vaya a matar a las dos.
En el evento del museo papagayo saludamos al Dr. Jorge Filigrana Rosique, al arquitecto Gerardo Jauregui, A., al Ingeniero Roberto Rodríguez Collado, y al Ing. Manuel Valenzuela, quienes paladearon ricos bocadillos a base de cacao y chocolate y deliciosos matines. El martes 4 de noviembre, llegó al final de la jornada la señora Manuela Castillo de Ochoa, madre del Licenciado Arturo Ochoa Castillo y de nuestro siempre bien recordado amigo Jorge Ochoa Castillo, quien se nos adelantó en el viaje sin retorno hace muchos años. Nuestro sentido pésame a sus familiares.
El Ing. Adolfo Pulido Santiago tiene muchas posibilidades de ser designado por el PRI como candidato a diputado federal por el Distrito III que abarca parte de Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco. “Por entusiasmo, enjundia y proyectos” no va a quedar expresó el popular “Chelo Pulido”.
El trovador Gilberto Peregrino Jesús, está como niño con juguetes nuevos pues adquirió recientemente una guitarra acústica con bafles, micrófonos y otros aparatos. Beto hace la delicia de los oídos de los asiduos al café de los portales del parque “FRATELLOS” entonando bellas melodías, desde los éxitos de Agustín Lara, pasando por Roberto Carlos, Waldo, José José, Piero, Sandro y Chicoche, hasta Vicente Fernández, Juan Gabriel y Luis Miguel. Si usted quiere lo puede contratar ahí mismo, para sus fiestas o eventos familiares. Otro piquetito de buen humor: En un baño de vapor hay varios señores en toallas, en eso suena un celular que está en un rincón, uno lo contesta… Bueno, ah eres tú mi amor ¿qué quieres tres cosas? ¿Un carro de 300 mil pesos como el de la vecina? Bueno, está bien llévalo ya lo pago ¿Qué otra…? Un abrigo de 60 mil pesos como el de la vecina. Bueno cómpralo y que me manden la factura ¿qué otra cosa? ¿Qué tu mamá viene a vivir 3 meses con nosotros? No, no, no y… si claro que si, pero ni un día más después de los tres meses. Si mi amor, si mi amor, ora’ pues. Cierra el celular el señor y grita alzando la mano ¿De quién es éste celular? Y hasta la próxima Dios mediante no me piensen, porque primero Dios… Volveré.

Javier May Rodríguez mudo, ciego y sordo


Por. Ramón Vargas Fernández

Dice la sociedad civil que le dió el voto, para que este como un rey no sabemos nos dicen si es como una venganza u odio hacía Comalcalco, que nunca quiera quitar a tantos teporochos, sexo servidoras, tullidos y petroleros que en las 24 horas en la terraza del mercado aparte de que nunca pintaron ni en Diciembre, ni en Mayo y hoy algunas sexo servidoras que hasta enfermas trabajan esperando a los clientes sentadas y algunas hasta durmiendo en la terraza del mercado, y no hay con quien quejarse igualmente en la tarde las sexo servidoras y los tullidos personas de la tercera edad haciendo cosas indecorosas a la vista de las personas que pasan por ahí, es una venganza para Comalcalco igualmente las sexo servidoras que están fuera de 3 hermanos son como 50, no pasan visita como 20 hoteles de paso que han abierto en el corazón de la ciudad, las casas de citas bien conocidas con menores de edad, escondidas y sin higiene, ya que como les dan mordida los reglamento no se ve ni se oye los teporochos que están en la calle y que ponen como 20 bicicletas y motos donde va a pasar la gente y las calles más sucias que la conciencia de los funcionarios públicos, que piensa el presidente municipal con esa gente mencionada ya que se burlan de la prensa, de la radio y de los medios de comunicación del estado. Cuando menos una lavada que le dieran semanal a ese muladar de la terraza del mercado donde se encuentran como 100 sexo servidoras y hasta menores de edad que no pasan visita y ni quien les diga nada y ahí están sentadas las 24 horas nada más falta que duerman los inválidos, las sexo servidoras, los teporochos, los tullidos y los rateros sin ofender a las autoridades, qué piensa Javier May porque ya la gente esta cansada de ver todas esas cosas, todos los días y sin hacer justicia, las autoridades la harán por su propia mano, la sociedad civil ya que están cansados de ver tanto teporocho, sexo servidoras, tullidos y rateros, nos terminan diciendo personas de Comalcalco y los vendedores ambulantes con el cilindro allado que esta invadiendo igualmente el mercado y la calle Reforma, primera llamada dice la sociedad civil, seguiremos informando a ver si se destapa los oídos Javier May Rodríguez, reglamento, director de seguridad pública y sanidad, seguiremos informando y aun hay más.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La próxima semana llega delegado especial del FJR

· Conducirá el proceso de renovación

Para conducir el proceso de renovación de la dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, la próxima semana llegará a Tabasco un delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional que en términos estatutarios se encargará de designar al sucesor de Martín Chávez Bueno.

El propio Chávez Bueno dijo que el CEN del Frente Juvenil Revolucionario designará la próxima semana al nuevo delegado para hacerse cargo de todo lo relacionado al proceso electivo.

Sostuvo que esta renovación se realizará por acuerdo del Consejo Político Nacional del CEN del FJR, después de que pase la Asamblea Nacional de dicha organización juvenil que se realizará los días 19 y 20 de noviembre en el estado de Nuevo León.

Manifestó que el delegado nacional se presentará a Tabasco la próxima semana y pidió que los aspirantes se conduzcan con respeto y civilidad y que busquen los consensos para que obtengan las simpatías de los jóvenes Priistas del estado.

Estoy convencido, dijo Chávez Bueno, que son los tiempos de la renovación de la dirigencia y que corresponde a los jóvenes del PRI elegir a quienes serán sus nuevos dirigentes de esta organización juvenil.

Cambio de horario de la inauguración del primer encuentro de comunicadores del sur-sureste

Se informa al público en general y a los invitados al Primer Encuentro de Comunicadores del Sur-sureste: retos y perspectivas, que la ceremonia de inauguración de este evento se llevará a cabo mañana viernes 14 de noviembre a las 8 de la mañana, teniendo como sede el Gran Salón del Centro de Enseñanza de Hemofilia, ubicado en la avenida Universidad sin número de esta ciudad capital.

Mayor información en la oficina de la Asociación de Comunicadores de Tabasco A.C. ubicada en Avenida Gregorio Méndez 718-interior-altos, entre Castillo y Juan Álvarez, o a los teléfonos: 1 31 45 27, celulares 9931-33 48 45 y 9931-52 38 66.

Sin otro asunto en particular, agradezco de antemano la difusión de este comunicado

Atentamente

Samuel García Villegas
Presidente de la Asociación de Comunicadores de Tabasco A. C.